Ingresar al foro general

perra con un episodio de "ceguera"

perra con un episodio de "ceguera"

de Carla Pertile -
Número de respuestas: 16
Buenas, tengo un caso de una perra (Pelusa), de 6 años, mestiza, pasada de kilos, recibí la llamada de la dueña, me contó que Pelusa, había quedado ciega unos minutos, de un momento a otro, y se la veía desorientada, y que rompió todas las plantas del jardín. fui al domicilio, la perra estaba bien, no tenia temperatura, mucosas y conjuntivas normales, ojos a simple vista normales. note que esta un poco obesa, la dueña me comento que estaba mas gorda, pero que le disminuyo la cantidad de comida y adelgazo, (le cocina carne con fideos o arroz con aceite y sal). extraje sangre y suero, mande al lab.
Resultados:
Urea 20 mg%(15-50mg %) Glucosa 56mg%(62-108mg%)
Creatinina 0,76 mg%(hasta 2 mg %) ALT(GPT) 100ui/l ( hasta 80)
Prot. Totales 4,16 g%(5.7 a 7.5g%) AST(GOT) 445ui/l(hasta 60)
Albuminas 3,02 g%(2.4 a 3,6g %) FAS 205 ui/l(hasta530 ui/l)
CPK   Calcio  
GGT   Lipasa  
Bil. Total 0,20mg%(0.8 mg%) Ac. Urico  
Bil. Directa 0,10 mg% Trigliceridos  
LDH   Amilasa  
Fosforo   colesterol   
Hematocrito % 45%(37%-55%) Leucocitos/mm3 8950 mm³(6000-17.000)       
Hemoglobina g/dl 15 g%(12-18g%)    
V.C.M  fL  (60 - 77)    
H.C.M  Pg  (19,5 - 24,5)    
C.H.C.M %  (32 - 33) Plaquetas /mm3 424 (120-500 x10³/mm³)
I.Reticulocitario   Eritrocitos mill/mm3 7.325.000( 5,5-8,5)
Puntillado Basofilo   Kptt  
Eritrosedimentacion   Hemoparasitos  
Form.Leucocit. % mm3
Neutrof. Segm. 78% (60-77) 6981(3000-11500  )
Neutr. Banda 1% (0-3) 895 (0-300)
Linfocitos 18% (12-30) 1611(1000-4800)
Monocitos 2%( 3-10) 179 (150-1350)
Eosinofilos 6%(2-10) 537(200-500)
F. juveniles    


Sólidos totales 7,9mg%

pienso que puede ser una hepatopatia, los resultados de la orina todavia no estan. me ayudan?? gracias.
En respuesta a Carla Pertile

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Juan Ignacio Gallo -
Carla, como estás, si bien la AST dio aumentada puede venir de una actividad muscular intensa x ej, la ALT no dio tan elevada pero es para tener en cuenta, no podrá ser una ceguera transitoria debido a un proceso postictal, quizás la glucemia baja puede responder a la actividad muscular por las convulsiones. De todas formas podés hacer una eco de hígado mientras esperas el resultado del urianálisis. Saludos!
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Carla Pertile -
hola a todos, gracias por la ayuda!, les cuento que la perra no convulsiono en ningún momento según la dueña, quedo ciega dentro de la casa, y la sacaron afuera, rompió las plantas porque no veía nada, sin embargo, ahora que lo pienso,creo que había plantas toxicas. pero no tuvo emesis, ni babeo,ni otra cosa que ceguera y desorientación,aclaro todo esto, es lo que me dijo la dueña, luego de unos minutos todo volvió a la normalidad. la perra no tiene pd/pu, si es glotona, come una vez al día, con voracidad el guiso que le cocina la dueña. me llama la atención, la GPT Y LA GOT elevadas y la hipoglucemia por eso me inclino a una enfermedad hepatica, que puede ser de origen toxico, de todas formas todavía no recete ningún medicamento, si cambie la dieta, ni bien enten los resultados del urianalisis los subo, la plantas que había eran Dalias y otras de color violeta (el color me asusta) que no se como se llaman, esta tarde voy a la casa nuevamente y averiguo que son. nuevamente gracias por la ayuda!
En respuesta a Carla Pertile

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de ubaldo sànchez -
Hacer densidad urinaria con refractómetro, hay polidipsia poliuria?. Por lo pronto ya sabemos q está "gordita", hay ligero daño hepático y no hay azoemia.
En respuesta a Carla Pertile

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Cecilia Cisterna -
Hola, fijate si entre las plantas no había tóxicas.
Me pasó con mi perra que estuvo ciega varios minutos chocando contra todo y dando vueltas, se había comido todos mis tomates verdes!
Saludos
En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Adriana Moiron -
Hola: aqui les dejo un listado de plantas tóxicas domésticas. Plantas tóxicas domésticas Listado, síntomas, y posibles tratamientos. Acónito (toda la planta): glositis, faringitis, salivación, nausea, emesis, deterioro visual, bradicardia. Antidoto y trat.: descontaminación GI, reposición hidroelectrolítica, manejo similar a la sobredosis de glucósidos digitálicos, con prudencia respecto a la administración de K+. Amarilis (toda): nausea, diarrea, hipotensión, depresión, daño hepático. Antidoto y trat.: lavado gástrico, carbón, líquidos y trat, de sostén. Azafrán (la planta, toda es tox. pero mayormente los bulbos): sed, nausea, diarrea, ardor en faringe y boca. Antidoto y trat.: líquidos, analgésicos, y atropina. Azalea (hojas y flores): ardor en faringe y boca, emesis, diarrea, debilidad muscular, oscurecimiento de la visión, bradicardia, arritmia, hipotensión, CONDICIÓN DE URGENCIA. Antidoto y trat.: NO emplear eméticos, usar carbón activado, se requieren reposisión de fluídos y sostén ventilatorio. Tratar el bloqueo cardíaco con isoproterenol. Azucena: depresión, oliguria, IRA en felinos como resultado de necrosis tubular tóxica. Antidoto y trat.: Rápida descontaminación GI y terapia de sostén para la IR. Se desconoce la toxina. Campanilla (semillas + tóxicas): náuseas, midriasis, alucinaciones, reducción de los reflejos, diarrea, hipotensión. Antidoto y trat.: carbón activado, tranquilizar con diazepam, ambiente oscuro tranquilo. Dicentra (corazón sangrante - raices/hojas): vómito, diarrea, convulsiones ó parálisis. Antidoto y trat.: líquidos y control de las convulsiones. Encina (fruto): náuseas, vómito, diarrea. Antidoto y trat.: Reposición hidroelectrolítica. Espuela de caballero (delphinium) ( toda la planta es tóxica, pero las semillas lo son + y son + accesibles): tremores, ataxia, debilidad, salivación. Antidoto y trat.: Detoxificación GI, fisostigmina para tratar los signos muscarínicos. Estrella federal (savia de tallo y hojas, es irritante mas que nada): irritación en la boca, puede causar vómito, diarrea y dermatitis. Antidoto y trat.: Demulcentes y líquidos para tratar la deshidratación. Filodendro (hojas): irritación dolorosa, edema de labios, boca, lengua, faringe, nefrotóxica en gatos. Antidoto y trat.: Líquidos fríos o demulcentes pueden brindar alivio. Glicina (toda): náusea, dolor abdominal, vómitos prolongados. Antidoto y trat.: antieméticos y reposición de fluídos Hiedra : salivación, sed, emesis, gastroenteritis, diarrea, dermatitis. Antidoto y trat.: Corticosteroides, los otros signos en forma sintomática. Jazmín amarillo (flores): dolor abdominal, bradipnea, paresia, convulsiones, hipotermia. Antidoto y trat.: Terapia sintomática y de sostén de la respiración y función cardiovascular, descontaminación GI y terapia de reposición de fluídos. Lantana: debilidad, letargia, vómito, diarrea, midriasis, bradipnea. Los signos avanzados son colestasis, bilirrubinemia, y fotosensibilización. Antidoto y trat.: Descontaminación GI, líquidos y sostén respiratorio, proteger de la luz solar y tratar la insuf. hepática. Laurel rosa (toda, es extremadamente tóxica): náusea, signos tempranos de vómito, cólicos, diarrea, bradicardia y arritmia al poco tiempo de presentar la hiperpotasemia. CONDICIÓN URGENTE. Antidoto y trat.: lavado gástrico o inducción de emesis, carbón activado ó catárticos salinos. Tratar similar a la sobredosis de glucósidos digitálicos, incluyendo corrección de la hiperpotasemia. Lídocaína u otras drogas convenientes para la arritmia. Lirios: cólico, nauseas, vómitos, diarrea. Antidoto y trat.: Reposición de fluidos. Lluvia de oro (laburnum anagyroides): emesis, depresión, debilidad, incoordinación, midriasis, taquicardia. Antidoto y trat.: descontaminación GI con lavado o emesis seguido de carbón activado. Muérdago (hojas, tallos, bayas): emesis, cólico, diarrea, midriasis, hipovolemia. Antidoto y trat.: reposición de fluidos, demulcentes para la GE Narciso (bulbo): nausea, emesis, hipotensión, diarrea. Antidoto y trat.: lavado gástrico, carbón, reposición hídrica, trat. de sostén para la GE. Ortiga: irritación, dolores orales, salivación, tumefacción y edema de la nariz, y áreas perioculares u otras zonas de contacto tegumentario. Antidoto y trat.: Antihistamínicos y atropina, terapia de sostén antiinflamatoria local ó sistmémica para tratar las áreas contactadas. Paraíso (fruto y corteza): desmayos, ataxia, confusión mental, gastritis intensa, emesis, diarrea. Antidoto y trat.: reposición de fluidos. Ricino (semillas): período latente, cólico, emesis, diarrea, sed. Antidoto y trat.: emesis, carbón, líquidos, electrolitos.
En respuesta a Adriana Moiron

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Liliana Soto -
Gracias, Adriana. Desde hace mucho tiempo quise conseguir el carbon activado, ya que es muy recomendado, para tenerlo a mano en caso de diarreas tanto por intoxicaciones como por virosis y nunca pude. ¿Alguien lo ha usado? ¿saben donde comprarlo en Buenos Aires?
En respuesta a Liliana Soto

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de ubaldo sànchez -
El carbón activado lo prepara uno mismo. En cuanto a lo otro hay degeneración retinal q produce ceguera más o menos súbita asociado a Cushing sin signos aparentes en el éxamen inicial de fondo de ojo.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Adriana Moiron -
En respuesta a Adriana Moiron

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de David Esteban chuquipoma guevara -
Buen caso, hay un producto llamado ENTEREX de laboratorios VETNIL, tiene carbon activado,Zeolita, caolin y pectina.Yo uso este producto y va bien, siempre hay que tener uno a la mano en la Vet, te recomiendo periodicamente  analisis de ALT,  glucosa y colesterol + trigliceridos en ayunas de 12 horas, por la historia del paciente, seria bueno una eco abdominal poniendo énfasis en hígado.Abrazos!!!.
En respuesta a Liliana Soto

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Adriana Moiron -
Hola: yo creo que lo podés comprar en las farmacias que hacen recetas magistrales o las que preparan homeopáticos. sld.
En respuesta a Adriana Moiron

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Liliana Soto -
Mi experiencia es que en las farmacias casi nunca se consigue nada de lo que se usa poco, y mucho menos rápidamente, por ahí te lo encargan o "averiguan a ver si hay" son bastante desabastecidad, y eso que estoy en el centro. Por eso preguntaba si alguien lo usó y lo consigue acá en Buenso Aires. Son productos que se usan en casos de urgencia, no podemos ponernos a buscar con el perro intoxicado en la camilla. Entonces siempre me prevengo de tener esas cosas que usamos rara vez, pero siempre de urgencia, como manitol, vitamina K  y esta es una de ellas, con la diferencia de que nunca la conseguí.
En respuesta a Carla Pertile

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Cecilia Cisterna -
El producto ABENTAL (LASER), tiene en su formulación:
Sulfatiazol, carbón activado, Dihidroestreptomicina, Simeticona y Vitamina K3.
En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Jorge musitani -

El carbón activado es fácil de conseguir en farmacias ,lo complejo es que no debe estar asociado a ATB , pero se consigue en comprimidos. El problema es que hay que dar mucha cantidad ,yo las rompo y las doy disueltas en agua y por sonda gástrica.

Volviendo al caso yo me inclinaría por un problema neurológico ya que no son comunes las cegueras transitorias aun en intoxicaciones. Recuerden que no todas las convulsiones son completas y solo una ausencia ( en humanos)también es una convulsión.

Mucha suerte con el caso

En respuesta a Jorge musitani

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Carla Pertile -
hola a todos, si Jorge, también pensé en problemas neurológicos, y cuando me contó la dueña lo primero que pensé fue en epilepsia, p'ero es una perra de 6 años, igual lo tengo presente. 
estos son los resultados del urianalisis: 

Examen fisicoquímico

Color

Amarilla

pH(test paper)

8

Aspecto

límpida

Proteínas (Reacción Heller)

Negat.

Densidad (refractómetro)

1027

Glucosa

Negat.

Bilirrubina

++

Cuerpos Cetònicos

Negat.

Sangre

neg

-

Urobilinogeno

2

 

Examen del Sedimento

Glóbulos rojos

Negat.

Células

-

Glóbulos blancos

Negat.

cilindros

 Hialinos

Bacterias

-

Cristales

-

Observaciones 

En respuesta a Carla Pertile

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Otto Lalopu -
Hola Carla, las enzimas hepáticas elevadas, si son ambas indican daño hepático, pero no evalúan la función,  la AST  no es exclusiva del hígado, también hay en  músculo, y recuerda que el corazón es músculo, si deseas saber si hay intoxicación debes medir GGT, si esté elevada eso indica que el hígado esta funcionando para tratar de eliminar el tóxico. De ser así te sugiero miel de abeja y silimarina.
Si no esta elevada, no es intoxicación, o no se hizo la prueba a tiempo, aún cuando permanece alta por mucho tiempo.
En cuanto a la ceguera aguda, o es un transtorno del SNC o es una retinopatía, realiza un buen examen de fondo de ojo y descartarás lo segundo. Suerte y bendiciones.
En respuesta a Otto Lalopu

Re: perra con un episodio de "ceguera"

de Carla Pertile -
hola como esas, gracias por el consejo, no sabia que el aumento de ggt era indicativo de intoxicac, si de colestasis. me incline por hepatitis por el aumento de las enzimas hepáticas, mas que nada de la GPT que se que es especifica del hígado.   inicie tratamiento con Hepatone 5 días seguidos, la dueña no puede realizar mas pruebas (falta de dinero) me gustaría medir las enzimas nuevamente. Pelusa por ahora no presenta síntomas y esta con dieta (arroz, poca carne y queso cottage) veremos que pasa.