Ingresar al foro general

Retención dentaria

Retención dentaria

de Ma. Candela moyano -
Número de respuestas: 9

Hola colegas: Caniche de 9-10 meses cambio todos los dientes pero todavia tiene retención de los caninos tantos sup como inf al tocarlos no se mueven como le aparesieron a los 6 mese  que es lo correcto.

¿Cto tiempo màs les hago esperar a los dueños para decidir extraerselos? ¿O hasta cdo se puede decir que es normal el tiempo desde que nacen hasta que caen?

Come balanceado (no bueno) y algo de comida que sobra.

Gracias..

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Retención dentaria

de Liliana pino de la llave -

hola candela no estoy muy segura pero pienso q el perrito esta apunto de convertirse en adulto el problema con esos dientes es que permiten q se guarden restos de comida y esto produce mal olor o problemas de caries, aun asi podrias probar con carnaza haber si la muerde y asi afloja los dientes y se caen solor y si esto no sucede yo te recomiendo hacer las extracciones, es mi opinion y espero q ayude en algo. saludossss.

mvz liliana pino ced prof en tramite.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Retención dentaria

de Humberto vazquez mantilla -

Dra Moyano: En lo personal soy de la idea de que no deben existir dos piezas dentales ocupando un mismo espacio por lo que yo suguiero que en cuanto brote el diente permanente si aun esta el temporal deberemos de retirarlo (pieza temporal ) para evitar problemas futuros, solamente recuerde tener cuidado ya que los dientes temporales presenta una raiz mas delgada y es muy facil su fractura al momento de la extraccion. Y en el caso de uso de carnazas para este fin  no he visto buenos resultados, ademas si el diente esta muy fijo como usted lo menciona creo que no funcionaran.

Saludos

MVZ Humberto Vázquez

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Retención dentaria

de Pablo Sanchez -
Te recomiendo no hacer esperar más a los dueños, sino hacer la extracción de los colmillos ya, antes de que las raíces se afiancen más y comiencen también los problemas de acumulación de sarro, así como desplazamiento de los colmillos permanentes e incluso desgaste de ellos por rozamiento con los temporales. El procedimiento es bastante sencillo, se hace con anestesia general, utilizando un elevador de colmillos que introduces en la encía siguiendo la línea del diente y girando para liberarlo de su inserción hasta aflojarlos, posteriormente con forceps dentales lo jalas y ya estuvo. Si no tienes el instrumental, lo puedes conseguir con cualquier distribuidor de instrumental quirúrgico o dental, vale la pena que los tengas, los seguirás ocupando muchas veces.
Este problema de retención dentaria se presenta con mucha frecuencia en razas miniaturas como el caniche, chihuahueño, yorkshire terrier, pug, etc.
Saludos y feliz año 2007
Pablo Sánchez Rubí
Mérida, Yucatán, México
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Retención dentaria

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Respetada Dra. Moyano en lo personal suelo esperar hasta los 9 meses para que eliminen esos caninos deciduos, en oportunidades hasta los diez sobretodo si es un poodle enano o si no los problemas periodontales no se harán esperar ( sobre todo por la comida de sobra ).

Edwin Fernando Buritica Gaviria ( M.V.Z. TP. 9292 / Ibagué-Tol / Col. S.A.)

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: Retención dentaria

de Ma. Candela moyano -

Desde ya muchas gracias... el perro vino a peluqueria hace ya 1 mes cuando se le dio aviso a los propietarios del problema donde les plantie el problema del sarro, las caries, el mal olor y los problemas periodontales, tb les recomende q no le den comida de sobra pero como ocurre con este tipo de mascota chico y falderos es imposible liar con los dueños..... lo que si cuando vulvan de vacaciones les adelantare el tema de la cirugia dental.

Gracias......

Dr Edwin gracias por el "respetada".

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Retención dentaria

de Jose Ignacio Massabo -

Yo creo que ya no se caeran, es muy comun la retencion en razas toy y habria que extraerlos antes de que empiecen los problemas de mal oclusion.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen-Argentina

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Retención dentaria

de Maria Gabriela Ruscica -

Candela:

Coincido con Jose que ya no van a caerse, sobretodo porque decis que no se mueven. Es comun ver en las razas toy animales adultos con 1 o varios caninos de leche retenidos.

Mi opinion es que tenes que indicar la cx.

Saludos.

Gabriela - MV - Buenos Aires

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Retención dentaria

de Jose Luis Garcia -
Hola estimada Dra. Ma. Candela!

Te cuento que hace tiempo escribí un articulo sobre este tema, dirigido a los dueños de mis pacientes, donde les platico sobre el problema, el origen y las consecuencias del mismo, a mi me ha sido muy útil en mi practica y espero que a ti o los demás colegas les sirva también, pues al leerlo los clientes comprenden mejor la patología y se deciden rápidamente a extraer la o las piezas retenidas, ademas que te ahorra estar repitiendo una y otra vez lo mismo, y siento que da amplia respuesta a tu duda.

Un saludo grande a todos y espero sea de utilidad, Suerte!

Copio, Pego y anexo foto con la que ilustro el artículo:

Te presento a "Huesos" un simpático perrito que padecía un problema común en razas como el chihuahua, los poodle, cockers, etc., generalmente razas pequeñas, aunque las razas grandes no están exentas del todo.
El problema de Huesos es que tenia los Dientes Caninos Primarios Retenidos esto es que sus colmillos primarios o de leche no se cayeron cuando debían.
 
Esto no esta bien y le ocasiona problemas futuros a cualquier perro que lo padezca, requiere de atención medica, entérate de lo que pasa y lo que debes hacer.
 
Los dientes de leche o primarios se retienen principalmente en las razas pequeñas como les mencionaba anteriormente y las piezas mas afectadas son generalmente los colmillos.
    
Dos son los motivos que producen esta retención:
En primer lugar, estas razas pequeñas necesitan poco aporte de calcio para crecer y no reabsorben el calcio de la raíz con lo cual la pieza no pierde consistencia.
El segundo motivo es que cuando sale la pieza permanente, esta no comprime la vascularización (el aporte de sangre) de la pieza de leche y esta sigue manteniendo su vitalidad conviviendo con el diente permanente.
 
La solución de esta anomalía es la extracción de estas piezas, el momento correcto es antes de que se haya completado el crecimiento de la pieza definitiva, mas no quiere decir que si ya erupciono por completo no se pueda o deba hacer, hay que hacerlo en el momento que se detecta esta anomalía, pues en la boca nunca debe haber dos dientes homólogos al mismo tiempo, si tu Medico Veterinario identifica este problema en tu cachorro y el diente primario no se ha caído, solicítale que realice la extracción de la pieza o piezas (generalmente son mas de una).
 
 
Las razones para extraer estas piezas son 2 principalmente:
Primero posibles erupciones desviadas de las piezas permanentes, pues al erupcionar sus espacios están ocupados y tienen que ocupar otro lugar, lo cual ocasiona mal oclusiones importantes (esto es que los caninos salen en un lugar que no debe ser y tu perro no muerde adecuadamente).
Segundo estas dos piezas quedan muy juntas entre si (como vez en la imagen superior) y entre ellas queda un espacio reducido que se conoce como espacio interproximal, en este espacio se acumula alimento que favorece la formación de sarro y placa bacteriana, las cuales lesionan las estructuras de sostén del diente causando su perdida prematura, además de halitosis (mal olor bucal).
 
Espero que esta información sea de tu ayuda y sirva para prevenir problemas futuros a tus cachorros.
 
Suerte!
 
MVZ. José Luis García Barceló.
Clínica y Estética Veterinaria "Pet's"
Celaya, Gto. México.
...

Adjunto DSC00195.JPG
En respuesta a Jose Luis Garcia

Re: Retención dentaria

de Ma. Candela moyano -

muy buena esa publicación  voy a seguir tu consejo espero a que vuelvan de vavciones y les hago llegar la publicación para que ellos mismos se den cuenta de porque es tan imp extraerles los residuales.

Si bien yo habia hablado y explicado..... PORUQE SERAN TAN DUROS DE ENTENDER LOS DUEÑOS.

GRACIAS A TODOS.