Ingresar al foro general

Otra Radiografia del caso Basset Hound con distress respiratorio

Otra Radiografia del caso Basset Hound con distress respiratorio

de Elizabeth Guerrero Fern?ndez -
Número de respuestas: 6
les envio la otra Rx del caso del basset hound
Adjunto P1010043.JPG
En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: Otra Radiografia del caso Basset Hound con distress respiratorio

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Yo no observo la silueta cardíaca en la rx LL. A la auscultación notan disminuído el ruido cardíaco? Consideraron la posible presencia de líquido en torax (punción exploratoria?).  Espero novedades y opiniones de los demás colegas.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: Otra Radiografia del caso Basset Hound con distress respiratorio

de Elizabeth Guerrero Fern?ndez -

Hola muchas gracias por sus valiosas opiniones. Despejo dudas... no se escuchan ruidos pulmonares anormales y el sonido cardiaco se escucha muy debil y el latido es irregular. Sospecho qu el latido cardiaco casi no se escucha debido a la emaciación. No hay una buena trasmision de sonidos en la caja toracica, quiza por lo mismo no escuchamos ruidos pulmonares.

Dra Medan, gracias por sus aportaciones, es la segunda opinion que me otorgan en la interpretacion radiografica de silueta cardiaca. Ahora (disculpen mi ignorancia) en mi vida he visto hacer o he realizado una puncion en torax. Como se realiza? No cuento con eco ni electro... se que lo ideal sería realizar estos estudios, pero a menos que algun colega Mexicano me corrija, creo que los ecos se realizan unicamente en la Cd. de México, y trasladarme hasta la capital resultaria un gasto extra (que no quieren realizar) para los propietarios de PALOMA.

Es un paciente con insuficiencia cardiaca congestiva?

Muchas gracias de antemano por sus opiniones.

Quedo a sus ordenes Elizabeth Guerrero MVZ Celaya, Gto. Méx

En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: Otra Radiografia del caso Basset Hound con distress respiratorio

de Ernesto Hutter -

Elizabeth,

Ante todo coincido con el puntual diagnostico radiológico de la Dra. Médan ponente de radiología en el congreso de León/Guanajuato. Y que es muy factible que sea un timoma (responden a altas dosis de corticoides)

Al respecto de la punción te responderé en forma sencilla y práctica de la manera que se hace una punción, y podría empezar diciendo, se hace punzando, porque no hay nada que temer.

  1.  preparas una jeringa de 5 o 10 cc nueva y una aguja la mas fina de la que dispongas

  2. preparas varios portaobjetos perfectamente limpios

  3. colocas la radiografía en un negatoscopio y contas las costillas o el espacio intercostal que te parece que por debajo esta el elemento a punzar.

  4. Luego lo haces lo mismo sobre el paciente.

  5. En el tórax lo mejor es punzar tunelizando ( o sea no hacerlo directamente por el peligro de neumotórax)

  6. Entras en la cavidad y comienzas a hacer una suave presión negativa o al mismo tiempo entras y sales como si fuera âapuñalandoâ

  7. Si durante las maniobras, viene sangre es conveniente descartar la aguja y comenzar de nuevo

  8. La presión negativa debe ser suave , y se deja de hacer presión negativa y se retira la aguja

  9. se desacopla la aguja de la jeringa y se pone aire en la jeringa

  10. se acopla nuevamente, y con el aire  se expele el contenido sobre el portaobjeto

  11. suavemente se hace un frotis o se coloca otro encima y se gira

  12. se deja secar y así  se manda a un laboratorio de citología

Espero no haberme olvidado ningún paso, hacelo que es muy fácil y después punzaras todo, "hasta úteros con pió metra" (ceje) pero es una realidad y contribuye al diagnostico.

Ernesto Hutter

En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: Otra Radiografia del caso Basset Hound con distress respiratorio

de Jose Ignacio Massabo -

Por la continuidad entre el diafragma y pericardio se podria sospechar de una hernia peritoneo-pericardica, aunque es una patologia congenita y Paloma tiene 8 años, no lo eliminaria de la lista de diag. diferenciales.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen - Argentina

En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: Otra Radiografia del caso Basset Hound con distress respiratorio

de Elizabeth Guerrero Fern?ndez -

Hola a todos los Doctores del foro, les informo sobre el caso de la basset.

Resulta que platique con los propietarios de PALOMA, y debido a su situación economica desidieron no realizar más pruebas a la perrita, y no les interezó saber el diagnóstico definitivo, ya que no le podrían realizar el tratamiento. Tampoco están de acuerdo con la eutanasia (asi que no podré realizar la necropsia). La sacaron anoche del hospital y van a esperarse para que se muera por si sola. Muy triste y frustante la situación.

Muchas gracias Dr. Hutter por la técnica de punsión, solo que me quedaron algunas dudas que espero pueda despejarme: El procedimiento se realiza bajo sedación o anestesia? si es así en este paciente en particular, que protocolo recomendaría (por la dificultad para respirar)?Para punsionar en mediastino se realiza a un lado del esternon? (obvimente como Ud. ya mensionó contando las costillas hasta saber la locc. de objeto a punsionar) o puedo punsionar atravezando pulmón? y si es así existe riesgo de colapso pulmonar?

Una disculpa por las molestias, y muchas gracias de antemano por sus aportaciones.

Quedo ante Ud. Elizabeth Guerrero MVZ Celaya, Gto. Mex.

En respuesta a Elizabeth Guerrero Fern?ndez

Re: Otra Radiografia del caso Basset Hound con distress respiratorio

de Ernesto Hutter -

Elizabeth

TODO LO QUE SE PUEDA PUNZAR, SE PUNZA....

Prostata (sino tiene abscesos), riñones, higado, bazo, pulmon, tumores abdominales y toracicos, quistes subcutaneos, en síntesis todo.

Jamas  es necesario sedación o anestesia, porque duele menos que la aplicación de una vacuna, la vacuna duele mas porque lo que se inyecta rompe tejidos en el subctuaneo.

Y si lo que sacas es brilloso como grasa es grasa.

Desde el año 85 he realizado muchisimas punciones, y particularmente cuando lo hice sobre el hígado pense que miedo, ¿habra hemorragia? jamas.

Y que pasaria si punzo la vena cava o la misma aorta, no pasa nada, coagula y ya esta.

Cuando por error,  punce varias veces piometras, me asuste y realize inmediatamente la cirugia nunca encontre al utero roto o material purulento en la cavidad.

Buena suerte y a punzar

Ernesto Hutter