Ingresar al foro general

dudas sobre un caso

dudas sobre un caso

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 11
Estimados colegas
                                 He recibido a la interconsulta un caso realmente bastante extraño de un gato macho Eu. Común que me gustaria compartir, si bien ya casi tengo el diagnóstico, me gustaría que me vayan tirando propuestas diagnósticas ya que tengo unas imágenes radiológicas que no logro decifrar, y como se que andan siempre buenos "imaginólogos" en el foro me gustaría su opinión.
El gato vino con inmobilidad del tren posterior con edema en los dos miembros posteriores , una pequeña deformación en mas en la zona  de las primeras coccigeas últimas sacras. Severo estado general con  falta de higiene personal y dolor importante en la zona de la deformación, los análisis de sangre aportados por el primer clinico  no revelaron ningún valor relevante  El animal come, y respondió muy poco a la administración de corticoides y diuréticos sobre todo para bajar el edema, se ve de la cara interna del mP derecho un cordón fibroso duro de unos 0,4mm de grosos que corre SCutaneo paralelo a la femoral. Primero mando las fotos y despues algunos datos mas  .
Es VIF Vilef Negativo debo agregar que la articulación Tibiometarsiana  esta dura no tiene movimiento en ambos miembros y no tiene dolor al forzar la flexión. Además según los propietarios tiene un curso de dos meses.
Me gustaría mandar las otras fotos pero son muy pesadas alguien me puede indicar como reducir los pixeles
 
Dr Alejandro Paludi
MV
Buenos Aires Argentina



Adjunto art_tibiometart.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: dudas sobre un caso

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Pude ver solo 1 foto, pero ya me gustó el caso. Dr. Podría decirnos , edad, alimentación, si es gato de interior o exterior, consistencia de la masa? Gracias. Seguimos atentos.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: dudas sobre un caso

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Alejandro: No entiendo una cosa . Decís que no hay movilidad en ambas arts tibio tarsianas estan r´gidas , sin embargo mostras una Rx con dicha art flexionada.Me sorprenden las áreas de mayor densidad en distal de la tibia. Tomaría una muestra del cordón fibroso para HPT y haría una PAF de la zona inflamada sacrococcigea y la mandaría a laboratorio para cultivo en medio para bacteria , otro en medio para hongos y otra en medio para ácido alcohol resistentes.

                                                     saludos dede Belgrano Argentina Ernesto J.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: dudas sobre un caso

de Jose Ignacio Massabo -

No tenes ahi un desprendimiento del cartilago articular? O luxacion?

En las Rx lumbosacras, no encontras osteomilitis? ya que he tenido casos de gatos con infeccion por mordida en esa zona y secundario a eso una osteomielitis.

Como esta el corazon? Encontras algo raro como para sospechar de un Tromboembolismo aortico distal?

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen - Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: dudas sobre un caso

de Usuario eliminado -

Le contesto a jose y les contesto en si a todos

Tromboembolismo no por la evolucion lenta el mismo es dramatico y tiene los miembros frios entre otras cosas ademas tiene pulso femoral, la parte cardiaca esta bien y no coincide con el dolor sacro ahora les envio la placa de columna que me pidio M{onica que la pude reducir, en la misma se puede observar una calcificacion SCutanea que coincide con la deformacion en mas de la zona. Lo que me preguntas con respecto a si hay luxacion o desprendimiento articular, en realidad esa es mi pregunta para mi no tiene cartilago y ademas se luxo, lo que dice mi amigo Boeri es que yo dije que no se extendia y  esta en flexion, , yo dije que no se flexionaban o sea no articulas estan anquilosadas, aca les mando en parte las fotos del edema de miembros posteriores y la placa RX. Les cuento que ya les hice unas cosas mas pero hay que ir creando clima. No es facil tampoco muy dificil

Alejandro Paludi

Bs As Argentina 

Adjunto rx_dorso.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: dudas sobre un caso

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Querido Alejandro : Hola parece que no sólo tu hijo me rompió la cabeza ( jugando  futbol en el club Italiano, recordas?), sino que vos tb. querés hacerlo con éste caso.

Me podés pasar unos datitos please. calcemia, fosfatemia , FAS, Glucemia , Kaliemia.

                                                                  saludos Ernesto J.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: dudas sobre un caso

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado Alejandro:

La Rx "de columna" que yo puedo ver es muy pequeña, pero me parece que fueran vértebras coccigeas no art. lumbosacra. En la Rx del tarso, literalmente no veo correctamente el "talus" (astrágalo) quizás una Rx de frente te indicaría mejor una posible fractura del talus????

Hiciste examenes de bioquímica sanguinea???

Tommy Wheeler

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: dudas sobre un caso

de Usuario eliminado -

Mi estimado Tommy y  Ernesto, que alegria cruzar mail con Tommy.

 Miren el caso es de por si muy raro voy a tratar de resumir todos los datos

Gato macho entero rojo de 8 años de edad

Analisis de sangre bien salvo  una leve creatinemia y FAS aumentada

Edema en los dos miembros posteriores ( espero que haya salido la foto)

Deformación en mas de la columna en la zona sacrococcigea con calcificaciones subcutaneas sin unión a las vértebras ( espero que hayan salido las placas)

Postración con anquilosis en ambos miembros en flexión en la art tibio metatarsiana. En miembro posterior derecho se nota un cordón fibroso SC de 0,4 cm de espesor.

Nuevo

Se tomo una muestra de la deformación del sacro y se remitió a histopatología dando como resultado ( ayer)

Propietario:                 Antonia                                                                           Med. Solic:

             Paciente:      Lucas                                                                           Veterinaria :    Dr.Paludi

 

             Protocolo:   139154                                                                            Fecha:               29/12/2006

 

 

HISTOPATOLOGICO

    RESULTADO

                                                                                            Tejido Condroide Ectopico

 

Sin embargo a pesar de este resultado yo pensaba que era un tumor y que estaba realizando una metastasis  con una compresion linfática por eso el edema, El histopatológico me hizo descartar los dos diagnósticos presuntivos que tenia, como me olia otra cosa por algunos resultados que obtuve empece con otro tratamiento y el gato se ha estabilizado 

Sin embargo no estoy convencido de que el diagnostico presuntivo de tumor sea un error, a pesar de que con el otro tratamiento se estabilizo,

 Ahhhh Agrego

VIf Vilef Negativo

No responde o respondio muy poco a la administracion de corticoides a dosis inmunosupresoras.

Bueno el lunes creo amplio mas los datos pero espero  algunas opiniones sobre todo las de la articulaciones del trso, insisto , tiene cartilago o la dureza articulatoria se debe al tejido blando circundante enduresido????.

Alejandro paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: dudas sobre un caso

de Usuario eliminado -

otro aporte , la Dra Castelñvi que estuba conmigo el dia de la toma de muestra mando estas foros que estan mejores para ver la columna y el edema.

Alejandro Paludi 

Adjunto castlvi1.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: dudas sobre un caso

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Alejandro: No me contestaste, la calcemia como está??, otra pregunta el edema es frío o caliente, no será una paroniquia bacteriana. hay eco de abdomen, Rx de tórax??.

                                            saludos Coco

                                                  Â