Ingresar al foro general

ehrlichia

ehrlichia

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Número de respuestas: 12
Pregunta para Adriana que esta en lugar de combate o para el que sepa.
Ya son varios casos que atiendo en capital federal, y la pregunta va por el tratamiento correspondiente.
Con los antibioticos y el cortico se logra negativizar? Tengo algunos que despues de dos meses y de recuperar casi por completo la sintomatologia, me dan debilmente positiva.
Como lo interpreto? damos mas medicacion hasta que se haga negativo?cuanto tiempo?
Se hacen negativos de por vida o quedan siempre con algo?gracias y saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ehrlichia

de Adriana Fojo -
Hola Pablo! bueno... el tto especifico sabemos que es la doxiciclina que yo la uso a una dosis un poco mas alta de 7 mg/k c/12 hs x 28 dias, los gcc solo los administro cuando tengo trombocitopenia o algo que me marque una reaccion inmunomediada.
 La serologia te va a seguir dando positiva x que lo que mide es anticuerpo no mide  el antigeno, aveces te puede llegar a seguir dando positiva hasta los 6 meses posteriores, yo lo repito recien a los 8-9 meses. a pesar de eso quizas no logremos negativizar, acordate que la fase cronica, la erlichia ya se deposita en medulo osea y a veces es muy dificil sacarla de ahi.
yo lo que hago es una vez que tengo serologia positiva (+) recien la repito a los 9 meses pero mientras tanto lo que realizo son controles sobre todo de hemograma, donde en algunos pacientes vas a notar que va bien y al mes le haces otro chequeo, el animal esta clinicamente bien pero te encontras nueva// co trombocitopenia o panleucopenia y ahi comienzo tto de nuevo. x otro lado cuidalos mucho de la reinfestacion que es muy grave, y te recomiendo que si hay otro perro en la casa, que le hagas el tto al mismo tiempo, y si podes un chequeo gral si no pueden hacer tambien la erlichiosis x el momento. espero que te sirva . quedo a tu disposicion en lo que te pueda ayudar- saludos.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ehrlichia

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Mil gracias! En pocas palabras es bastante dificil de curar.
Como t manejas con las vacunas anuales?se las das?
Y en este caso los perros positivos q mejoraron viven con dos negativos.
Como los manejas?pueden infectar si hay garrapatas?saludos
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ehrlichia

de Adriana Fojo -
Una vez que tengo cura clinica, y la hematologia me da normal,vacuno. si la enganchas en la fase aguda seguro logras la cura el tema es cuando se hace cronica. a los 4 les hicistes el test o te referis a negativos clinicamente??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ehrlichia

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Adriana!  .Si, a los cuatro les hice serologia.
Pueden los que dieron positivo contagiar a los otros dos?
Veo de vacunarlos entonces segun hemograma o estado clinico.Gracias nuevamente.

 
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ehrlichia

de Adriana Fojo -
Hola Pablo! la erlichia NO se trasmite de perro a perro, solo es x la garrapata, pero si no manejan las garrapatas, algunas se suben al positivo, esas bajan y hacen ciclo ambiental y luego se sube al negativo, los puede trasmitir.
si la pregunta es si esos positivos hoy luego del tto son infestantes NO lo podes saber, tenes que cortar el ciclo del ectoparasito.
TODO LO QUE DIGO ES A MI PUNTO DE VISTA Y COMO YO ME MANEJO, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE ESTE BIEN LO QUE HAGO, SI ALGUIEN TIENE ALGO PARA APORTAR ESTARIA BUENISIMO!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ehrlichia

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Chas gracias! Si, lo de la garrapata es el elemiento para que todo continue.
Te comento un dato curioso de uno de los animales:  tos que duraba meses, con mejoria parcial con corticos y los antibioticos clasicos no andaban.
Despues de la serologia positiva,fue darle la doxi y el animal mejoro notablemente. Gracias por el aporte y la seguimos.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ehrlichia

de Adriana Fojo -
Es asi Pablo, la lastima es que cuando paso x eso ya se hizo cronica, mi ultimo caso vino a control x vacunacion, la veo flaca, con edema en ojos, rara, temp alta pero como me decian que nunca abia dejado de comer y no la notaban caida, pense en aumento x estres, los ojos, la disminucion del peso y la historia del otro perro me ace pedir erlichia, da pos(+) y le realizo chequeo de sangre, para esto comence con doxi solamente, a los dos dias, me llegan los analisis, la gente no hix¿zo el control, los ojos; hipema, mf negra, y mira los anlisis: GB 600, plaquetas: 1000, y esta viva!!! NO puedo creer que este viva con esos valores.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ehrlichia

de Carlos Guerreros -
Adriana estas en La Ferrere no? Yo soy de Catan y estamos teniendo una incidencia de un 40% de erlichiosis de los pacientes que llegan por dia, llegue a atender 18 erlichiosos en un dia!!!  Como esta la situacion por alla? Una gran duda que tengo es si la cepa que esta por esta zona podria ser zoonosis?
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: ehrlichia

de Adriana Fojo -
hola Carlos, yo hace 3 años que no estoy en laferrere,estoy en moron sur y la incidencia tambien es altisima!! tengo muchos casos, para transmitirse al humano la garrapata es la que la debe transmitir,. sos de haedo??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ehrlichia

de Carlos Guerreros -
Si soy de haedo, pero trabajo en Gonzalez Catan, se de muchas personas picadas por garrapatas, pero tengo entendido que solo hay una cepa que es zoonosis y el resto no! Sabes de algun caso en humanos por la zona? Aun la mayoria de las personas desconocen la enfermedad y no se como hacer para difundirlo mas en la vete ya tengo varios carteles pero creo que comenzare con redes sociales! saludos vecina!!!
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: ehrlichia

de Adriana Fojo -
Carlos: no se de casos, los casos que lei no son de acá. igual no creo que un medico este capacitado para detectar una erlichiosis o si?? voy a buscar sobre el tema.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ehrlichia

de Carlos Guerreros -
Yo creo que no estan capacitados lamentablemente! los  medicos siguen diciendo  que la sarna de perros no se contagia! Pero si la erlichia es zoonosis y aparecen  casos nosotros debemos dar el alerta sanitario! Bueno muchas gracias por tu tiempo!!! saludos.