Ingresar al foro general

Severa GEH, Signos Nerviosos, Respiratorios y Muerte.

Severa GEH, Signos Nerviosos, Respiratorios y Muerte.

de Gonzalo Pinillos -
Número de respuestas: 4

Hola Colegas tuve un caso que me dejó muchas dudas:

"Nino"

Perro Braco de 1 año con sólo una vacuna quíntuple (DHPPiL) a los 2 meses de edad, sin refuerzos.

Día 1:

Presentaba vómitos frecuentes desde el mismo día que lo vi (el día anterior sólo había estado decaído). También tenía un estridor en vías respiratorias altas, moco en fosas nasales y disnea, no presentaba fiebre. A la palpación se notaba presencia de gas y líquido en intestinos, pero sin contenido alimenticio. 

Se le rehidrató con ClNa, le puse metoclopramida, ranitidina, una sulfa + trimetoprim (inyectable) y continuó vomitando, luego tuvo una diarrea líquida sanguinolenta oscura. Le puse también Metronidazol.

Día 2:

Al día siguiente el perro no había mejorado, siguieron los vómitos, ahora sí había fiebre, sialorrea leve y presentaba tremores de cabeza (encefalitis y afección de cerebelo?) y midriasis que respondía a la luz pero la pupila volvía a dilatarse ante la luz en unos segundos. Había además una pérdida de conciencia (el perro no respondía a los llamados pero seguía despierto con sus pupilas super dilatadas). Se le hidrató con lactato ringer I.V.

Se le tomó una placa y luego una ecografía porque los dueños insistían que podría ser un cuerpo extraño porque lo vieron vomitar la primera vez hilos de tejer (la Sra. de la casa tejía). No había tal cuerpo extraño, sólo inflamación en intestinos, gas + líquido, y peritoneo engrosado.

Notamos la sangre ligeramente oscura, el hemograma arrojó linfopenia por lo que pensamos en un virus (todo el resto dentro de lo normal), descartamos Parvovirus con un SNAP y nos quedamos con un probable Distemper que estuviera causando una GEH, los signos respiratorios y signos nerviosos con encefalitis por el tremor de cabeza y pérdida de conciencia.  (no había engrosamiento de almohadillas). Pedí análisis de orina (la orina salió naranja turbio), también un descarte de Ac. de Distemper con IF directa y con el suero pedí todo un perfil renal, hepático y protéico.

Cambié de Antibioticoterapia por Enrofloxacina + Metronidazol y le puse Xylasina pero el perro esa noche hizo una gran diarrea sanguinolenta osura, se descompensó y falleció, por lo que los dueños se negaron a que se le corran las demás pruebas e incluso se negaron a la necropsia (era un mal momento para la familia porque el Abuelo de la Familia estaba falleciendo también).

Entonces me he quedado en el aire, sin bioquímica y sin necropsia, eso sí para colmo de males la IF dio negativo a Ac de Distemper (aunque no es una prueba muy confiable), el análisis de orina tengo que recogerlo y lo comparto.

Entonces la pregunta es: Si no fue un Distemper que más podría ser? Algún tipo de tóxico o veneno podría dar signos similares?

Y si fuera distemper habían visto este tipo de presentación tan atípica e hiperaguda alguna vez? Se fue en sólo 2 días.

Espero que dentro de sus experiencias hayan tenido casos parecidos y me puedan orientar un poco.

Saludos desde Lima - Perú:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Severa GEH, Signos Nerviosos, Respiratorios y Muerte.

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Gonzalo: Si bien esta muy completo el caso, los complementarios y el tratamiento, yo me sigo quedando con un Distemper.

Lamentablemente la edad, 1 sola vacuna y la asociación de 3 signos, son suficientes para diagnosticar clínicamente un moquillo. Las virosis son asi de bravas.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina 

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Severa GEH, Signos Nerviosos, Respiratorios y Muerte.

de Javier Villamil -

Gonzalo

Yo he tenido casos asi.Me acuerdo un Rottweiler ,que vino vacunado con una Quintuple de una marca que hizo un desastre.Era clavado que venian a la semana o 15 dias post vacunacion con un cuadro de gastroenteritis hemorragica,pustulas en abdomen y luego el cuadro nervioso ,shock y muerte .Varios presentaron pica como primer signo.Lo digo por lo de los hilos.

Saludos,Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Severa GEH, Signos Nerviosos, Respiratorios y Muerte.

de Gonzalo Pinillos -

Gracias Javier y al Dr. Supichatti también por sus respuestas, muy interesante lo que me comentas de la pica, quería saber si tu diagnóstico presuntivo para ese caso también fue Distemper?  ¿Le llegaste a hacer la necropsia?  ¿Si es así cómo encontraste el cerebro?

Un abrazo desde Lima:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz.

CMVP 5527

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Severa GEH, Signos Nerviosos, Respiratorios y Muerte.

de Javier Villamil -

No le pude hacer la necropsia .De todas maneras los signos eran altamente sugestivos de Distemper.Para mi en los casos hiperagudos deben confluir varios factores(inmunosupresion por ej).En los casos "vacunales" a los cuales me referia era una sextuple y los casos eran de un curso muy agresivo , sobre todo en razas como Rottweiler y boxer).

Saludos,Javier Villamil