Ingresar al foro general

mucocele cervical

mucocele cervical

de Humberto vazquez mantilla -
Número de respuestas: 5

Estimados colegas: Mi pregunta es la siguiente llega a consulta un paciente canino poodle macho de 4 años de edad con salivacion excesiva y disnea, el dueño no habia notado algo anormal en su perro excepto que 2 dias antes no habia comido bien y lo notaba muy triste, al examen clinico todo esta ok excepto que presenta un abultamiento en la parte cervical ventral es de consistencia blanda pero firme por la cantidad de liquido que existia dentro de el, se procedio a sedar para intubar al paciente y controlar su disnea la cual se controlo perfectamente bien, posteriormente se realizo una paracentesis del abultamiento haciendo la extracion de aprox 25 ml de un liquido tranparente viscoso incoloro sospechando ya de un mucocele salival se realizo una tincion para saliva al liquido extraido saliendo positivo, el problema es que el abultamiento se volvio a hacer en un par de horas y la disnea es cada vez mayor tengo entendido que en estos casos el unico tratamiento efectivo es la cirugia mi pregunta es ¿Que experiencia tienen en la realizacion de esta cirugia? revisando la tecnica que esta perfectamente bien descrita en los libros no parece ser tan complicada pero me da un poco de temor por la zona que es. Por ultimo la glandula afectada es la mandibular derecha.

Mucho agradecere sus comentarios

MVZ.Humberto Vazquez

Queretaro, Mexico

En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: mucocele cervical

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Humberto: Hace 2 semanas atrás colaboré con unos colegas amigos en la extirpación de una glándula salival haciendo de anestesista. En este caso era la primera vez que realizaban esta cirugía y realmente les salio muy bien, siendo muy prudentes y con libro de anatomía en mano, dando por solucionado el problema ya que era la 3er. cirugía que tenía el animal arriba y con recidivas.

En mi caso, particularmente no me agradan las cirugías (deben haberme  agotado), ya que donde trabajé hacían en promedio entre 3 y 4 cirugías diarias y a mi me tocaba la anestesia siempre, asi que miraba las técnicas a medias, cuando se complicaba ayudaba y terminaba una y empezaba otra y así hasta que fueron cansándome. Cuando no me queda otra las hago pero prefiero la clínica, es más tengo un cirujano que hace la mayoría y es un maestro porque siempre se da maña para todo y sabe mucho además de traumatología que es lo suyo.

Asi que mi consejo es que la haga y extirpe esa glándula. Le deseo lo mejor.

Saludos Cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: mucocele cervical

de Horacio Sigfrido Hecker -

Estimado Colega: Nosotros la hemos realizado sin complicaciones y con excelente resultado, es una cirugía sencilla, solamente hay que ser cuidadoso y respetar las estructuras anatómica.

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina 

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: mucocele cervical

de Gustavo Cipolletti -

Humberto :

           Hace unos días hicimos una complicada , pues venía de 2 cirugías anteriores que fracasaron. Si tenés paciencia , y visualizas bien la glandula (que así va a ser) , va a andar todo bien. Usá elementos romos , ojo con los dientes de ratón y separá las estructuras vasculares con dedos de guante si es necesario . Animate que los resultados son magníficos. La saliva que queda retenida sacala por punción cuando la cirugía haya sido exitosa(el día que le sacás los puntos por ej.)

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: mucocele cervical

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado Humberto: No hay grandes problemas para realizar esta cirugía. Las recidivas que a veces se producen se deben a que se dejan remanentes de la Gl. Salival sublingual monostomática o de alguno de los codúctos. Por ese motivo prefiero realizar un abordaje ventral, que es un poco mas trabajoso y cuidadoso. Hay que seccionar y luego suturar el músculo digástrico, pero te permite una visión bien completa de todo el recorrido de los condúctos y de toda la Gl. Salival.

Voy a tratar de mandarte con este mail un PP con una de las cirugías que hice hace un tiempo atras.

Saludos

Buena suerte

Tommy

En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: mucocele cervical

de Humberto vazquez mantilla -

Colegas: Mauricio,Horacio,Gustavo y Juan gracias por sus valiosos comentarios , cuando uno siente cierta inseguridad que valioso resulta el apoyo de los demas, Dr Wheeler sus fotos son magnificas mejor que en cualquier texto cuanto se lo agradezco y les comento que solo falta que el propietario de su autorizacion que parece estar cerca y la cirugia se realizara, los mantendre enterados de como salio todo y espero que por el nervio no se me olviden tomar unas buenas fotos, por lo pronto yo sigo repasando la tecnica.

Saludos y gracias por tan valioso apoyo

MVZ Humberto Vazquez Mantilla

Queretaro, Mexico