Ingresar al foro general

Antiparasitarios y gastroenteritis

Antiparasitarios y gastroenteritis

de Eduardo Raúl Diaz -
Número de respuestas: 6
Pregunta: Como tratan una gastroenteritis parasitaria x vermes redondos, o sea, qué antiparasitarios (droga y presentaciòn) usan existiendo vómitos?.
Gracias.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Antiparasitarios y gastroenteritis

de Liliana Soto -
   Hola. yo me fijo en la edad y estado gral del perro (peso, color de mucosas, ánimo, apetito). Si pasa los 45 días y el estado gral es bueno suelo dar la mitad de la dosis recomendada y, según respuesta, repito al día siguiente o espero hasta que cesen los vómitos. Sino estabilizo antes
  Los productos que utilizo dependen del peso del animal: hasta 2,5kg aproximadamente le doy febendazol/prazicuantel/pirantel, el específico que consigo se llama Aprax suspensión, le lab Rihmond. La dosis recomendada por kilo es 50mg de febendazol, 5 de prazicuantel y 5 de pirantel por kilo por día; que esta suspensión las contiene en un ml. Entonces en las circunstancias que hablamos le daría 1/2 ml/kg y evaluaría. TAmbien está el levamisol en gotas, muy usado hace tiempo, pero creo que fue superado en seguridad y espectro por las suspensiones que dije antes y tambien hay en suspensión febendazol solo (meltra suspension) que no mata cestodes pero tal vez en un caso donde la urgencia sean los áscaris resulte mejor, y luego completar la desparasitacion con el perro sano, realmente no lo usé.
  Si pesa mas de 2,5/3kg utilizo comprimidos de Albendazol (considerado no tan bueno como el febendazol) y prazicuantel. tambien a la mitad de la dosis recomendada que es 50mg albendazol y 5 de prazicuantel por kg. (Los comprimidos suelen venir para 10 kg marca Albex, uso 1/4 para 5 kg. o, mas practico pero bastante más caro meltra plus (unos comprimidos  ranurados para 5 kg).
   No uso desde hace años el tetramisol inyectable por tener bastantes contraindicaciones.
 Igualmente a veces la gastroenteritis se desencadena por otra causa, y al haber parásitos el aumento de peristaltismo los expulsa, por lo que no basta con solo desparasitar generalmente.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Antiparasitarios y gastroenteritis

de Adriana Fojo -
Si tengo un cachorro con vomitos, y elimino parasitos redondos, me manejo muy parecido a Lili, lo evaluo (EOG, EOP,) x que muchas veces (la mayoria) los parasitos no van solos, y seguramente podemos tener una enf, viral y los parasitos me empeoran el cuadro, x eso todo depende del estado del animalito, ya que si hay vomitos y lo interne primero trato de palear sintomatologia, y voy controlando a lo largo del dia, generalemte me ato las manos y no desparasito en ese momento hasta estabilizarlo, si requiero de darle, nunca doy x boca hasta que este segura que hayan cesado los vomitos, generalmente administro levamisol inyectable, pero NO la dosis recomendada x el product (hago el peso dividido en 20 y de eso solo doy la mitad), cuando no tienen vomitos doy el antip dividido en dos tomas,ACLARO que el levamisol NO es el antiparasitario ideal para un cachorro a mi parecer, puede producir ruptura masiva de parasitos, hay productos mucho mas seguros!! (pero de los que hay inyectale... es el mejor que pude adaptar)
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Antiparasitarios y gastroenteritis

de Eduardo Raúl Diaz -
Gracias Adriana y Liliana x los aportes, interesante lo de las dosis menores a las indicadas. Han probado ivermectina SC en caso de vómitos?
La seguimos.
saludos.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Antiparasitarios y gastroenteritis

de Adriana Fojo -
si .no he tenido problemas, pero siempre trato de que este compensado antesde darle un antiparasitario, y ademas comienzo con dosis mas bajas, para dar luego la dosis de acuerdo al peso hay tiempo, no apurar las cosas. si esta con alta carga y das dosis total, lo vas a dejar sin parasitos pero tambien te vas a quedar sin perro!!guiño
En respuesta a Liliana Soto

Re: Antiparasitarios y gastroenteritis

de Eduardo Raúl Diaz -
Se me acaba de ocurrir: Utilizaron en estos casos Meltra Spot On felinos?
Y volviendo a las gastroenteritis hemorrágicas en general: Intentan diagnosticar etiología -además de la parasitaria-?; o solamente hacen tratamiento de sostén?
Y de tratamiento de sostén, que utilizan?. Que conclusiones sacan del uso de las medicaciones generales, entre otras: ácido tióctico, aminoácidos, glucosa, etc?.  Cuando he consultado a especialistas en algún curso o charla frecuentemente las respuestas son ambiguas y hasta de desconocimiento de algunos productos, como por ejemplo el ácido tióctico.
Pido disculpas si este tema ya se trató en el Foro. Si es así, agradezco información para ubicarlo en él.
Hasta luego.