Ingresar al foro general

diabetes en hembra canina y castracion

diabetes en hembra canina y castracion

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 8
Hola, quisiera preguntarles que opinarian ustedes sobre castrar una perra de 8 años, bastante desmejorada y con glicemia de 4,5 ??
En respuesta a Sandra Martinol

Re: diabetes en hembra canina y castracion

de Sandra Martinol -
Hola, voy a contarles un poco mas sobre este caso, se trata de una cimarrona que solia pesar unos 35 kg y tiene unos 8 años, la dueña me llama para decirme que la perra toma mucha agua, come pila pero esta quedando flaca, enfin se hace una glicemia y me da 4,5 , la perra aparenta unos 25 kg y esta con " cara de vieja", la señora tb plantea que desea castrar la perra, yo quisiera saber como actuarian uds en un caso asi, comenzarian con insulina para tratar de normalisar los valores de glicemia, descartarian la castracion o la dejarian para mas adelante ? mandarian urea y creatinina y si estos valores estan bien realizarian la castracion y controles de glicemia posteriores para ver como afecto la castracion a la diabetes.... me interesaria mucho saber como procederian cada uno de uds.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: diabetes en hembra canina y castracion

de Liliana Soto -
  Hola, Sandra. Ocho años no es la mejor edad para castrar, más si la ves flaca, desmejorada. Creo que es un riesgo, ¿cual es el apuro? Me parece mejor explicarle a la dueña que hay que desparasitar; indagar en la dieta y si corresponde, mejorarla;  hacer un  análisis con al menos hemograma, FAs , uremia y GPT, un análisis de orina, y asegurarse bien el diagnóstico de diabetes antes de medicar con insulina . Despues de mejorado su estado general hay tiempo de castrarla .
En respuesta a Liliana Soto

Re: diabetes en hembra canina y castracion

de Sandra Martinol -
Hola Liliana, si tengo sintomatologia clinica de diabetes, adelgazamiento notorio, polifagia, polidipsia,poliuria , cataratas y una glicemia en ayunas de 4,5... podriamos agregar un analisis de orina que nos muestre glucosuria... a mi me parece suficiente para diagnostico de diabetes... es mi opinion y justamente lo planteo para que me corrijan si estoy equivocada... que otra patologia podria sospechar??? ... porfi necesito que otros opinen, este caso ya fue resuelto por otro colega porque la señora decidió pedir otra opinion y tuvo un desenlace interesante es por eso que lo estoy planteando...
En respuesta a Sandra Martinol

Re: diabetes en hembra canina y castracion

de Daniela Pertusatti -
Hola Sandra! En tu lugar primero trataría de normalizar la glicemia; lo más recomendable sería administrar insulina 2 veces al día asociado con el manejo dietetico correspondiente. La insulina que me ha dado mejor resultado es la NPH, y más si se trata de un cimarrón en el cual necesitas una dosis alta. Las insulinas de uso veterinario tienen pocas ui por ml. 
Una vez que hayas logrado estabilizar la glicemia recién podrían considerar la opción de castrarla. También haría bioquímica sanguínea completa y análisis de orina para ver cual es el panorama gral en la paciente. Saludos. Daniela. 

En respuesta a Daniela Pertusatti

Re: diabetes en hembra canina y castracion

de Sandra Martinol -
Yo estoy de acuerdo con uds y esas fueron las indicaciones que le di a la clienta, pero resulta que ella resolvió obtener otra opinion, concurrio a otra clinica en la cual el colega acepto castrar la perra inmediatamente previo un par de paraclinicos, y luego de castrada los valores de glicemia descendieron a 2, este colega sostiene que esta indicada la castracion en perras diabeticas porque al quitar la influencia de la progesterona, tiende a normalizarse la glicemia... y fue lo que sucedio en este caso... por eso quise comentarlo para ver si uds opinaban como yo o como el otro colega... la realidad es que al dia de hoy la perra esta mejor y la dueña tenia ganas de castrarla.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: diabetes en hembra canina y castracion

de Eduardo Raúl Diaz -
Sandra: Comparto la opiniòn del colega que la castró. Revisando todo este caso faltó al inicio la información del momento del ciclo en que estaba la perra, ya que muchas, durante el diestro se "hacen diabéticas" y a la vez, en este estadío hormonal, refractarias a la insulina, lo que se soluciona con la castración y, si tenemos valores razonables de urea y creatinina y manejando algo los valores glucémicos con insulina se puede castrar sin mayores riesgos, teniendo en cuenta que si no castramos y no logramos valores adecuados de glucemia también corremos grandes riesgos en el corto plazo. En mi experiencia, todos los casos que he castrado en esta situación han andado bien.
Suerte.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: diabetes en hembra canina y castracion

de Sandra Martinol -
Gracias Eduardo, me resulto interesante el caso porque lo resolvieron de una forma diferente a como iba a encararlo yo, es muy probable que esta perra estuviera con inyectables para el celo, la verdad no lo se con exactitud porque no es socia, es de una conocida que me consultaba en forma ocasional.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: diabetes en hembra canina y castracion

de Daniela Pertusatti -
Muchas gracias por el aporte colegas! Yo siempre me he inclinado por compensarlos de la glicemia primero y luego si es posible castrarlos, pero de ahora en más lo tendré presente. Saludos cordiales! Daniela