Ingresar al foro general

Caso Pampa. puede ser demodexia?

Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 16

Hola colegas del foro . Este es un perrito de 10 meses que empezó a lo 5 meses con prurito en el muslo , y una pequeña lesión , paso por 4 colegas que le diagnosticaron diferentes cosas desde sarna sarcoptica hasta micosis haciendo tratamientos tentativos que no dieron resultado (aunque el problema mayor es que los propietarios son muy ansiosos y cambian de veterinario apenas no ven resultados ), luego las lesiones fueron progresando a patas , manos y pies,  hocico , alrrededor de los ojos , perianal , casi sin lesiones en zonas de piel fina : axilas y vientre . Hay eritema , pápulas y algunas pústulas. No responde a los corticoides o lo hace muy poco (recibio triamcinolona y dexametasona). Yo lo vi ayer y le hice un raspado que me dio negativo a Demodexia , pero el patron de lesiones me sugiere eso ,¿uds. que opinan?, me gustaria dar en la tecla desde el principio por que corre el riesgo de eutanasia (claro que no lo haria yo....).ahi van fotos como archivo adjunto.

Patricia Permetei , Ushuaia , Tierra del Fuego

Adjunto 1100_2574.JPG
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Casp Pampa. puede ser demodexia?

de Patricia Elizabeth Permetei -
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Casp Pampa. puede ser demodexia?

de Adriana gimenez -
Hola Patricia : que edad tiene el Dogo?
En respuesta a Adriana gimenez

Re: Casp Pampa. puede ser demodexia?

de Patricia Elizabeth Permetei -

 DrA Gimenez , hola , el perrito tiene 10 meses , y hoy lo vi lastimado de una patita y lamerse entre los dedos desesperadamente , casi no duerme , me da mucha pena , pero no quiero darle corticoides para no enmascarar la causa de base que produce el prurito , hoy le hacen un baño de amitraz , le hice otro raspado y dio negativo , esta con antibioticos hace una semana (ayer se olvidaron de darselo ) `recete acidos grasos omega y le dije que lo rociaran con sol . de clorhexidina al 0,6% como me recomendaron en el foro , el baño de amitraz es otro tratamiento tentativvo mas , pero aqui no tengo posibilidades de biopsia ,

Ayer sospechaba de atopia ya que los propietarios me dijeron que el cortico de deposito que le puso otro colega resulto por 15 dias , pero luego no siguio con prednisolona a dosis decrecciente , asi que pense en una atopia mal diagnosticada , pero me hace dudar mucho que el prurito haya empezado en el muslo (lo confirmé cuando rasuraba y la lesion mas vieja asienta alli por el comienzo de hiperqueratosis e hiperpigmentacion ) y se que la atopia empieza en cara y miembros delanteros , ademas de que es raro que una atopia empiece a los 5 meses (mas probable es la alergia alimentaria segun kirk`s).

El siguiente paso para mi seria el test de restriccion alimentaria ¿que dieta casera me pueden recomendar?,

Gracias por todad sus opiniones y cuaalquier sugerencia sigue siendo bienvenida .

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Patricia:

  1. Dijiste que tiene prurito??????
  2. Dices que comenzó en el muslo???????
  3. A los 5 meses, como una lesión pequeña.
  4. No responde a los corticoides, y se extiende más.
  5. Hay eritema, pápulas y algunas pústulas.
  6. Le diagnoosticaron "sarna sarcoptica hasta micosis haciendo tratamientos tentativos"
  7. "le hice un raspado que me dio negativo a Demodexia"

Bueno, todos los signos clínicos que anotaste hacen pensar en una "piodermia". Si los propietarios están ansiosos se tendrán que "jo..." ya que el tratamiento de estas piodermias, sobre todo en animales de piel blanca (y yo agregaría en el Dogo Argentino) son prolongados. Me ha tocado tratar pacientes hata seis meses con antibióticos sistémicos y baños sanitarios.

No creo que sea una demodexia, ya que generalmente "no es pruriginosa", salvo que se contamine con bacterias.

La Demodicosis puede dar raspados negativos, pero trtándose de un caso tan extendido no me parece posible. 

No tiene signos de dermatomicosis, pero podría haber una Cheiletiela acompañando el problema.

No me parece una sarna Sarcóptica, mas aun si ya le realizaron el tratamiento y no dio resultado.

En síntesis, como le digo a mis alumnos:

"Si camina como un pato, grazna como un pato y caga como un pato, debería ser un pato", no te parece?????

Busca por el lado de la piodermia.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias Dr.Weeler , muy claro todo, pero tengo entendido y leido de la biblia de  dermatologia (Scott , Miller , ¡Griffin) que las piodermias primarias son raras , entonces aplicando ese criterio siempre busco la causa subyacente , pero me estoy dando cuenta que a veces lo que dicen los libros no se corresponde con la practica...eso me frustra bastante por que me gusta investigar en los libros.

Ya empezaron con antibioticos para este perrito y les dije que era muy importante que no lo dejaran asi que seguire con eso a ver que pasa.

Patricia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Silvana Fernández -
Hola Patyyy!!!guiño Que buenas fotos!!
Los libros son hermosos, hay que leerlos mucho.. y después golpearse la cabeza con ellos!!!
Estoy de acuerdo, hay piodermia y hay que ir para atrás. Se complica con semejantes histéricos!! Serán capaces de decir claro que empezó primero, si el rascado o las lesiones?? No distingo si hay también irritación periocular o es sólo el rosadito-dogo.
Podría ser foliculitis del pelicorto, aunque me parece que tiene otro dermograma y casi siempre hay una base. Como enfermedad de base y por el dermograma yo pensé en 3 cosas:
  • demodeccia: no la descartaría por el raspado negativo, ojalá pudieras repetirlo sin correr el riesgo de que fuguen de vuelta
  • atopía: se lame entre los dedos?? creo que ese signo nunca falla
  • alergia de contacto: donde duerme, con qué lo bañan, le ponen perfumes??
Pero las alergias tendían que haber respondido a corticoides... y si fuera alimentaria??
Me parece que el kit de la cuestión esta en la anamnesis, pero la personalidad de los dueños yo creo que te la complica; si realmente hubo respuesta o no, porque si son tan histéricos hasta pueden exagerar el prurito para usarlo como excusa. Yo creo que lo mejor para el pobre animal sería buscarle dueños nuevos, no me extrañaría que en un año apareciera comiéndose la cola o los testículos..

Si me pongo en tu lugar, haría otro raspado más profundo de las lesiones mas nuevas. Si da negativo, baños de clorhexidina, cefalexina y suplementos de omega 3 y 6. ATB no menos de 4 semanas, esto es religioso y nuestro dermatólogo insiste siempre.

Se me ocurre que podrías "verlo con tus propios ojos". Darle una dosis de dexa por ejemplo bien temprano y mantenerlo en la clínica hasta la tarde. Así podés saber hasta que punto se sigue rascando "tanto". Si es verídico, tan vez pueda ser alergia alimentaria.
Y ojalá puedas hacerle entender a los dueños que sin paciencia no se va a controlar y primero se necesita controlar la infección, bajar el rascado para luego detectar el origen.

Mucha suerte (por el paciente) y si se van.. creo que hay clientes que mas vale perderlos no? Digo, antes de terminar sacándolos a patadas.

Un besoteaprobación
Sil
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Jose Ignacio Massabo -

Como dice el Dr. Wheeler, sospecharia de una piodermia. A todo lo que pone Silvana le agregaria un elevador de defensas (levamisol oral) y de ser posible tomaria una muestra para histopatologia.

El atb de eleccion seria la cefalexina y por un termino no menor a 30 dias, salvo que ya la hayan usado en las otras vet. donde te podria dar una resistencia. De ser asi usaria Amoxi + clavulanico.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Cossette gomez -

Hola mi estimado Dr.

Sabes creo primero que el principal fracaso para los problemas en piel, no es el medicamento que se manda sino el tiempo que prolongamos el tratamiento, definitivamente creo que esta situación ya esta complicada con algo bacteriano (independiente del problema de origen, de hecho el tratamiento de antibiotico por lomenos dse debería de dar por 30 o 60 días, cosa que les tenemos que explicar a los clientes , por que si no les hacemos entender que ellos han tenido parte de la culpa en no tener paciencia con el tratamiento, pues seremos los proximos a quien boten. Definitivamente le mandaría baños con clorexidina al 0.6 % (para que no sea tan irriante como la del 3% y peróxido de bencilo intercalados) con duracíon de 15 minutos que permanezca en su piel y posteriormente enjuagar perfectamente. Te recomendaria empezar pero de ya a descartar alimentos por las cuestiones atopicas alimentarias (existen alimentos a base de canguro (Hills) que la mayoria de las veces no han tenido sensibilidad a este tipo de alimento y nos pueden servir vien para descartar esta situación aunque habría que revisar si no es algun complemento mas que le esten manejando (dezde la salchicha para darle el medicamento o premios).

En fin te mando muchos saludos

Cossette Gómez Diz

Cuernavaca, Mor. México

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Gonzalo Pinillos -

Hola Patricia, como ya lo dijo el Dr. Wheeler hay una piodermia instaurada por las lesiones que tienes y los signos, pero la localización de la lesiones (patas, hocico, periocular, etc.) me hacen pensar en lo mismo que Silvana, una atopia, o alergia alimentaria probablemente por la edad.

Cambiale de dieta (por esa de Hills a base de canguro que recomendó el Dr. Gómez o a un Proplan sensitive a base de Salmón y papa), mantenlo libre de pulgas y concuerdo con el tratamiento recomendado por Silvana aunque le agregaría solución de Clorhexidina como tratamiento tópico 2 veces por día hasta curación completa y Prednisona ( 1 mg/kg/día) en dosis decrecientes envez de la Dexametazona.

Ahora lo más difícil, buscar y limpiar su medioambiente o su dieta del probable alergeno.

Suerte, no tanto con el paciente sino con los dueños...

Gonzalo Pinillos J.

CMVP 5527

Lima - Perú

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimados colegas

En mi opinión, antes de establecer los tratamientos,  se debe establecer la enfermedad principal subyacente.

Es obvio, que existe un pioderma superficial secundario ¿A qué?:

1.- Si bien la Atopia se puede presentar antes del año de edad, esta no es la mejor opción por la distribución de las lesiones e historia.

2.- Alergia a la comida, si es que alguien sospecha de ese problema, que por distribución de lesiones e historia no califica, se debería intentar una dieta casera blanca, e ir incorporando ingredientes poco a poco con proteínas que nunca haya ingerido el animal (se mejoran en 3 semanas aproximadamente) en lugar de incrementar las ganancias de las firmas que venden comidas con "dietas hipoalergénicas" que contienen múltiples de ingredientes y que también pueden causar alérgias.

3.- Un raspado cutaneo es ninguno. Estos se deben hacer seriadamente y a veces intentar una biopsia para poder encontrar los ácaros responsables, si es que de estos se sospecha.

4.- El uso de los corticoides en las enfermedades alérgicas mejoran el cuadro inicialmente; pero cuando esto no sucede, simplemente no son cuadros alérgicos. Por lo que me parece una barbaridad seguir usando corticoides o sugerirlos sin haber realizado el diagnóstico principal de la enfermedad.

5. Si bien el demodex canis no causa prurito inicialmente, las complicaciones pueden llevar a causarlo y el uso de corticoides exhacerba las lesiones y las infecciones secundarias.

En conclusión y a mi parecer: Tratar la infección secundaria en primer lugar  con los métodos y fármacos conocidos y buscar a como de lugar la enfermedad primaria subyacente, evitando en este caso específico, el uso de corticoides. De no ser así tendremos un caso perdido.

Atentos saludos

Dr. José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Patricia Elizabeth Permetei -

DrA Gimenez , hola , el perrito tiene 10 meses , y hoy lo vi lastimado de una patita y lamerse entre los dedos desesperadamente , casi no duerme , me da mucha pena , pero no quiero darle corticoides para no enmascarar la causa de base que produce el prurito , hoy le hacen un baño de amitraz , le hice otro raspado y dio negativo , esta con antibioticos hace una semana (ayer se olvidaron de darselo ) `recete acidos grasos omega y le dije que lo rociaran con sol . de clorhexidina al 0,6% como me recomendaron en el foro , el baño de amitraz es otro tratamiento tentativvo mas , pero aqui no tengo posibilidades de biopsia ,

Ayer sospechaba de atopia ya que los propietarios me dijeron que el cortico de deposito que le puso otro colega resulto por 15 dias , pero luego no siguio con prednisolona a dosis decrecciente , asi que pense en una atopia mal diagnosticada , pero me hace dudar mucho que el prurito haya empezado en el muslo (lo confirmé cuando rasuraba y la lesion mas vieja asienta alli por el comienzo de hiperqueratosis e hiperpigmentacion ) y se que la atopia empieza en cara y miembros delanteros , ademas de que es raro que una atopia empiece a los 5 meses (mas probable es la alergia alimentaria segun kirk`s).

El siguiente paso para mi seria el test de restriccion alimentaria ¿que dieta casera me pueden recomendar?,

Gracias por todad sus opiniones y cuaalquier sugerencia sigue siendo bienvenida .

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Adriana gimenez -
Hola Patricia: los ganglios linfaticos como estan?, no hicistes un raspaje de piel?. Puede ser de gran ayuda. Los corticoides no los usaria para nada.La dieta de eliminacion debe durar al menos seis semanas. En el mercado hay alimentos que vienen bien para estos casos.Un saludo. M.V. Adriana Gimenez
En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Gonzalo Pinillos -

Patricia:

Si ya le hicieron tratamientos tentativos contra demodex y no mejoró ni paró en algo el prurito, y sí vieron una respuesta positiva de 15 días con el corticoide de depósito yo sospecho lo mismo que tu, o una alergia alimentaria o atopia (pero el alergeno seguía presente).

Talvez el Dr. Cavero (que ha sido mi profesor ad honorem en la UNMSM) te pueda recomendar una dieta de sustitución o reemplazo casera (diferentes fuentes protéicas y de carbohidratos a los de las dietas comerciales).

Si no tienes la posibilidad de realizar biopsia para descartar del todo el demodex dale una oportunidad a este tratamiento que has instaurado y si sigues sospechando de demodex sigue realizándole raspados profundos (hasta el sangrado) en las revisiones periódicas.

Sólo quiero agregar un par de extractos de un artículo dermatológico de WSAVA:

http://www.vin.com/proceedings/Proceedings.plx?CID=WSAVA2005&PID=11032&Category=1547&O=Generic

Treatment of dermatoses which are related or secondary to atopic dermatitis:

1. Treatment of microbial infections:

Also, some atopic dogs will respond to a well carried out antibiotic treatment, even without visible signs of secondary pyoderma.

1. Glucocorticoids

Systemic therapy should be limited to the oral administration of prednisolone or methyl-prednisolone (0.5 to 1 mg/kg/day during 5 to 7 days followed by 1 mg/kg every other day, as shortly as possible). use them as little as possible, use the lowest dose possible, preferably every other day

Suerte con Pampa y más suerte con esos dueños, y remárcales bien que si se siguen olvidando de darle el antibiótico no les puedes dar la más mínima garantía de que se mejore.

Saludos:

Gonzalo Pinillos J.

CMVP 5527 

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Luis Tabilo -

Pioderma de todas maneras. Puedes cultivo mas antibiograma?.

Biopsia ideal. Cuando sanes el pioderma busca causas organicas primero (Perfil mas hemograma), ya que dirigirte a la alergia alimentaria u otras es complicado en particular con dueños como esos.

MV Luis Tabilo P

Santiago, Chile

En respuesta a Luis Tabilo

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Estimado colega : como ya lo mencioné no tengo la posibilidad de hacer biopsias y le comento a ud. y a todos los que le interese seguir este caso ,como va la cosa (me parece que es bueno que nos acostumbremos a cerrar un poco los casos ,exepto que pase lo que a veces sucede de que no veamos mas a los pacientes )

Recapitulando la lesión empezó  en muslo y de ahi se extendió hacia adelante hasta tomar los ojos y hocico, empezó a los 5 meses de edad (lo que me hacia dudar  de atopia por ser muy pronto la presentación) , otra cosa que me hizo dudar es que  los dueños me dijeron que no respondia alos corticoides dados por otros colegas (grosso error), entoces sospeché mas de demodexia (por la edad , el lugar de inicio, y la supuesta falta de respuesta a los corticodes), al no poder hacer biopsia  quise intentar con un baño de amitraz y no funcionó , los dueños no me llamaron y cuando lo hicieron era para decirme que lo querian sacrificar por no verlo sufrir más (tenia el hocico muy inflamado ), les pedí dos dias más y le di dexametasona , y ho sorpresa, al otro día no se rascaba ; asi que está con prednisolona y con las lesiones mejorando. Cualquier novedad se las comunico luego.

Gracias a todos , y tenias razón Silvana , no hay que confiar en lo que dicen los dueños.

Patricia Permetei

Ushuaia , Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso Pampa. puede ser demodexia?

de Gonzalo Pinillos -

Que bueno que Pampa está mejor, te cuento que me encanta la dermatología y pienso hacer una especialidad o post - grado en dermatología, aun no encuentro donde pero me gustaría fuera de Perú. Desde un principio me inclinaba porque este caso tuviera algún factor alérgico como enfermedad de base y parece que así era, veremos como evoluciona.

Ahora la recomendación es que cuando esté aparentemente curado para ti  ( para los dueños seguro será mucho antes pero tienes que obligarlos a que continuen ) le mandes por lo menos dos semanas más de tratamiento antibiótico.

Ojalá no sea necesario perpetuarle la prednisona a dosis bajas y espaciadas y que con el control de la pioderma el umbral prurítico baje lo suficiente como para que no se rasque sin necesidad de antinflamatorios. Prueba la dieta de reemplazo.

Suerte, muy bonito caso y muy interesante el debate:

Gonzalo Pinillos J.

CMVP 5527

Lima - Perú.