Ingresar al foro general

OPINION SOBRE SIMON

OPINION SOBRE SIMON

de Laura calleri -
Número de respuestas: 8

HOLA A TODOS LOS COLEGAS Y FUTUROS COLEGAS

SIMON ES UN ROTWEILER DE 2 AÑOS Y 10 MESES , VINO AYER A LA CONSULTA PORQUE SU DUEÑO LO VE MEDIO TONTO, NO HACE LO DE ANTES COMO CAMINAR MUCHO Y JUGAR EN EL RIO, LO HACE PERO NO QUIERE TANTO TIEMPO...

A LA INSPECCION NADA RARO, SOLO UN POCO DE CONJUNTIVITIS.TEMP NORMAL.

CEDE UN POCO A LA PALPACION PRESION DE LA COLUMNA, SOBRE TODO EN LA REGION TORACOLUMBAR

REFLEJO DE PROPIOCEPCION ( NO SE SI ES POSITIVO O NEGATIVO, LE DAS VUELTA LA MANITO Y LA ACOMODA) ES NORMAL.

LO SACAMOS FUERA DEL CONSULTORIO PARA QUE CAMINE Y LEVANTO LA PATA PARA MARCAR TERRITORIO PERO CON POCA ESTABILIDAD...

CAMINA PERO SE OBSERVA HIPERMETRIA MODERADA, DA PASOS EXAGERADOS COMO CABALLO PERUANO Y SE NOTA COMO CIERTA DEBILIDAD PARA MOVILIZARSE Y TAMBIEN OBSERVAMOS COMO QUE TRASTABILLA, NO SE SI SERA LO MISMO DE SUS PASOS EXAGERADOS.

ESTOY PERDIDA... NO SE SI SERA QUE MMMMM, HAY MUCHOS ANIMALITOS ENFERMOS, QUE DE VER TANTAS PATOLOGIAS DISTINTAS, ME MAREO.....confuso

Y POR OTRO LADO TAMBIEN TODO LO REFERENTE A NEUROLOGIA ME PONE MEDIO NEUROTICAlengua fuera

VOY A SACAR UNAS PLACAS DE COLUMNA Y ANALISIS DE SANGRE PARA EMPEZAR....PERO DAN VUELTA EN MI CABEZA UN MONTON DE COSAS YNO  SE QUE.....

ESCUCHO SUS OPINIONES A VER A DONDE DEBO APUNTAR, DE QUE PUEDO SOSPECHAR.... TODO ES BIENVENIDO Y POR ANTICIPADO MUCHAS GRACIASbeso

En respuesta a Laura calleri

Re: OPINION SOBRE SIMON

de Jose Ignacio Massabo -

Hola Laura, tenes desde un Sind. de Wobler (sind de tambaleo) a moquillo, varias opciones.

Hacele Rx de cervicales tambien, mira el recuento de blancos (pregunta por el plan sanitario).

Lo auscultaste bien? Arritmias?? Soplos??

Cualquier otro dato de la anamnesis tambien publicalo.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: OPINION SOBRE SIMON

de Laura calleri -

hola Jose:

tiene su plan sanitario completo, y a la auscultacion esta bien, no hay arritmia ni soplos

estoy leyendo sobre distrofia neuroaxonal del rot y leucoencefalopatias. la primera cuadra mejor por los sintomas, tambien ronda el sindr de wobbler en mi cabeza, espero hoy a la tarde lo trae para placas y analisis de sangre, y las placas le voy a sacar de toda la columna. gracias

En respuesta a Laura calleri

Re: OPINION SOBRE SIMON

de Humberto vazquez mantilla -

Hola Dra Calleri: Al Igual que los demas colegas le sugeriria primero tomar estudios sanguineos para descartar algun otro tipo de problema, si no existe algun otro problema entonces tendria que enfocarse a problemas neurologicos y lo primero en neurologia es realizar un examen neurologico completo, sin omitir detalles para  poder primero determinar si en verdad se trata de un problema neurologico o es musculoesqueletico. Si es neurologico determinar la region que se encuentra afectada y posteriormente escanear esa region ya sea con estudios radiograficos o TAC si asi Usted lo considera necesario en ese momento. Parece muy complicado pero la verdad no lo es tanto, mire le voy a dar un dato. En el libro de "Neurologia para la practica clinica" del Dr Fernando pellegrino en la pag. 46 viene un ejemplo de una ficha neurologica, si usted en cada paciente que reciba con signos neurologicos al examinar a su paciente la va llenando seguramente le sera mas facil llegar a un diagnostico. Ya volviendo al caso de su paciente creo que hacen falta mas datos para poder vertir un posible diagnostico. Espero nos pueda dar mas datos y quedo a sus ordenes.

Solo recuerden esta frase " En Neurologia, los segundos son minutos, los minutos horas, las horas son dias, los dias son semanas y las semanas son meses " Esto se refiere que en casos neurologicos es importante llegar a un diagnostico lo mas pronto posible para establecer un tratamiento y asi esperar un mejor pronostico, porque despues ya nada es igual.

MVZ Humberto Vazquez Mantilla

Queretaro, México.

En respuesta a Laura calleri

Re: OPINION SOBRE SIMON

de Patricia Lpez Rangel -

Dra. Calleri:

Estoy de acuerdo con las anteriores opinones vertidas, ¿pero no rondaria en su cabeza una probable miastenia gravis?

Todo aparenta ser normal, neurologico, perfiles como BH, F. Renal y Hepatica, mientras tanto el tiempo es oro y el cuadro puede agravarse, es muy importante una historia clinica y examen fisico completo esa serìa la diferencia para llegar a su diagnostico.

Espero haber aportado algo útil.

Saludos a todos y un abrazo desde Mazatlán, Mexico.

MVZ Patricia López Rangel. UABC. Ced. Prof. 1735235

En respuesta a Laura calleri

Re: OPINION SOBRE SIMON

de Cossette gomez -

Estimada dra Laura

Estoy de acuerdo en primero descartar algo  metabolico a traves de los estudios de sangre, pero al mismo tiempo reslizar el examen neurológico, la verdad , siempre que escuchamos neurología, es como decir huuy en eso si que no me  meto por lo complicado que puede llegar a ser, mira creo que es exactamente igual que el algebra con un principio y un final, si empiezas en el principio llegaras al final. ( la forma de realizar el ezamen neurológico es muy sencilla, de cualquier libro lo puedes sacar , son formas muy sencillas que evaluan desde los pares craneales, hasta todos los nervios perifericos que salen a tarves del esqueleto axial, (yo incluso ya implemente en la clinica unas hojas de examen neurologico en cada paso anoto que es lo que se tiene que hacer y como se valora positivo y negativo) y es increible como puedes localizar el lugar de la lesión realizando simples movimientos del cuerpo de la mascota, ( si comentas que camina de forma hipermetrica) no dejes de valorar el oido interno) sindrome vertiginoso, y por supuesto valora toda la columna a traves del signo de paniculo( con un clavo que no tenga mucha punta (punta roma) ve picando en cada uno delos lados de  las vertebras de sde cervicales hasta sacro notaras hiperreflexia en la zona de  lesion y mas arriba de la lesión  e hiporreflexia en la zona afectada (es decir que no hay una respuesta normal) (pero bueno todo esto es parte del examen neurológico. paso a paso se llega a roma.

Saludos

Cossette Guiulliette

Cuernavaca, Mor. Mexico

En respuesta a Laura calleri

Re: OPINION SOBRE SIMON

de Luis Tabilo -

Hola:

Has evaluado reflejos de miembros: rotuliano, tibial craneal, biceps, triceps, reflejo doloroso en espacio interdigital? Placing (desituacion de miembros) Plating ciego y visual (dificil por el peso del perro) Hiperextension de cabeza?

Generalmente esto deberia arrojar algun dato para evaluar daño motoneurona superior o inferio y saber donde sacar los Rx. Sacar de toda la columna te va a dejar peor que como empezaste y como ya lo hiciste me gustaria saber si encontraste algo. Si no hay daño neurologico especifico siques con la quimica sanguinea, pero es dificcil que logres encontrar algo ahi.

Mv Luis Tabilo P.

Santiago, Chile 

En neurologia debes ir con un prediagnostico a sacar placas si no se te va a armar una grande en la cabeza

En respuesta a Luis Tabilo

Re: OPINION SOBRE SIMON

de Laura calleri -

hola colegas; pido disculpas por no responder antes , lo que pasa es que he tenido una semana bastante ajetreada.

con respecto a simon el loco se fue de vacaciones con su dueño a las sierras.... sigue igual no ha empeorado...

en las placas no hemos visto nada raro( no puedo ponerlas porque no tengo camara ni escaner)

el analisis de sangre da

Glo. Blancos 15600

N. segm: 12792

N. banda: 156

Eosi: 312

Linfo: 2028

Monoc: 312

plaquetas .250000

en cuanto a los reflejos estan todos presentes y normales.

reflejo del espacio interdigital ( doloroso ) presente

tampoco hay dolor en la hiperextension cervical.

por lo pronto hemos implementado unas vitaminas: COMPLEGEL FORTE ( de lab boeringer) hasta que regrese de sus vacaciones y volvamos a re -evaluar. Creo que lo que me han sugerido se ha hecho, no se si me falto algo o pedir otra cosa en analisis de sangre, aunque como dice el colega Tabilo es dificil encontrar algo.

lo que me ressta por hacer es un analisis de lcr o una resonancia??? que creo que ahi se me hace mas dificil...

digo de re evaluar porque pueden disminuir o aumentar los sintomas asi que en cuanto regrese le hare una semilogia metodica( ya encontre una ficha para hacerlo) y les comento. desde ya muchas gracias y los tengo al tanto

En respuesta a Laura calleri

Re: OPINION SOBRE SIMON

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Laurita: ¿Qué pasa con esa neurología?

Creo que lo primero que debes determinar si se trata de un problema neurológico (esto es, si la lesión que tiene tu paciente es de origen neurológico) o tiene una expresión que parece neurológica.

En segundo lugar deberías determinar si se trata de un problema central o periférico.

En tercer lugar si la lesión es suprasegmental (del foramen magnum hacia arriba) o infrasegmental (del foramen magnum hacia abajo).

Luego si es una patología localizada o difusa.

El procedimiento diagnóstico comienza, con una buena anamnesis y luego, tal como lo hiciste, determinando la deambulación y la estación del paciente. Aquí aprovecha para determinar alteraciones del comportamiento.

Posteriormente comienza tu examen en la cabeza, observando detenidamente el comportamiento de los pares craneanos.

Si todo esto está OK, recien comienza el examen de la porción infrasegmental. Para esto debes explorar los reflejos miotáticos, y los polisinápticos, como el reflejo acortador o de retirada, el reflejo del bulbo peneano, el reflejo peineal y el reflejo del músculo cutáneo.

Posterioremente (o simultaneamente) examina la sensibilidad: propioceptiva, dolorosa superficial y dolorosa profunda.

Finalmente puede realizar algunas pruebas denominadas genericamente reacciones posturales (ej. carretilla).

Muy brevemente este es el camino diagnóstico. Posteriormente realiza las pruebas complementarias. La primera que haría son las RX, Tal como te han dicho podrías hacer RX cervical, con foco en las últimas vértebras cervicales. El síndrome de wobbler puede cursar sin dolor (dependiendo de su etiología). Recuerda que es un síndrome y puede tener etiologías diferentes (se han descripto por lo menos 5).

Podrías tomar una placa de la columna toraco-lumbar, donde tu dices que hay hiperalgia.

El LCR, no creo que te de en este caso mucha información y la IRM es útil, siempre y cuando sepas que región del SN analizar y tengas la suerte de que te dejen hacerla. Por ejemplo en Rio Cuarto la hacemos en una clínica privada, los días domingo. Cuesta 400$ mas la anestesia del paciente. Una IRM de todo el perro es mucho mas cara, ya que hay que realizar muchos mas "cortes".

Bueno mi querida Laura, suerte.

El examen neurológico necesita tiempo y paciencia (y por supuesto conocimiento de la anatomía y fisiología del SN).

Los casos raros por suerte son pocos, y necesitan de un mayor esfuerzo y a veces, ni siquiera así arribamos a un diagnóstico hasta que hacemos la necropsia.Je....Je...

Tommy