Ingresar al foro general

linfadenopatia

linfadenopatia

de Hector Daniel Lopez Ochoa -
Número de respuestas: 7
Presentan paciente schnauzer de 5 años de edad, macho, por inflamacion en ganglios faringeos, muy aumentados de tamaño, esta bajo de peso, buen estado de animo,come y bebe. se administra tx enrolfoxacina y dexametasona, se reducen, dias despues regresa con estertores pulmonares depresion anorexia y salivacion, y ganglios al doble de tamaño, alguna opinion o sugerencia? es una linfadenopatia? o ccomo abordo al paciente?
En respuesta a Hector Daniel Lopez Ochoa

Re: linfadenopatia

de Laura Peruzzo -
Hola Héctor mi primera pregunta es si sólo tenés aumento del tamaño de los ganglios faríngeos o también de otros linfonódulos porque hablás de una linfadenopatía. Si es generalizada lo ideal es hacer punción con aguja fina de alguno de los linfonódulos aumentados de tamaño excepto de los retromandibulares, y con una tinción determinar la presencia de células tipos linfoblastos que te darían el diagnóstico de linfoma. Lamentablemente al haber estado medicado con corticoides, puede ser que la visión no sea la ideal ya que los corticoides son citotóxicos para los linfocitos o linfoblastos con los cual deberías dejar algunos días al paciente sin ese medicamento antes de realizar la puncion- Si por el contrario , sólo tenés aumento del tamaño de los linfonódulos submandibulares te aconsejo realizar una punción pero guiada por ecografía ya que podés estar frente a un aumento del tamaño no del linfonódulo sino de alguna de las glándulas salivales - Un hemograma completo también va a orientar tu diagnóstico - Espero que te haya servido mi idea. Saludos
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: linfadenopatia

de Hector Daniel Lopez Ochoa -
mil gracias! Hoy realice la punción vamos a ver los resultados...Y si encuentro aumentados los popliteos, y un axilar es mal pronostico verdad?
En respuesta a Hector Daniel Lopez Ochoa

Re: linfadenopatia

de Adriana Fojo -
Yo creo que eso no te marca un mal pronostico, lo mas normal es encontrar todos los lnn aumentados de tamaño en un linfoma, lo que si me parece de mal pronostico el haber utilizado gcc antes del diagnostico ya que te va a provocar resistencia a la quimio, x lo tanto no va a tener buena respuesta.
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: linfadenopatia

de Hector Daniel Lopez Ochoa -
Pues segun el resultado de la puncion es una alteracion inflamatoria supurativa severa e hiperplasia de celulas epiteliales. tx con antibiotico debe de responder...

En respuesta a Hector Daniel Lopez Ochoa

Re: linfadenopatia

de Adriana Fojo -
eso es una buena noticia!! con buena antibioticoterapia deberia andar bien. que le estan dando? y como esta ahora??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: linfadenopatia

de Hector Daniel Lopez Ochoa -
El paciente presenta aun los ganglios inflamados, tolera bien la comida y agua, lo que no me gusto es que esta presentando una tos seca aun con el uso de antibiotico inicie con amoxicilina con ac. clavulanico a 20mg por kg, y acabo de cambiar a enrofloxicina 25mg por 10 kg y meloxicam como AINE.