Ingresar al foro general

Para Tommy y todos los que estén en Rosario o cerca

Para Tommy y todos los que estén en Rosario o cerca

de Medan Mónica -
Número de respuestas: 1
Tomy: me emocioné con tus recuerdos, y con la foto en que me encontraste, por que además está María Elena.
 Si podés, por que no se habló nunca en el foro, me gustaría  nos hagas un breve relato del problema de Constanza, el por qué de la jornada en Rosario y tambien que nos cuentes de sus avances
Gracias por todo
Quiero aprovechar este e mail para invitar a todos a las jornadas en Rosario,abajo está el detalle
Mónica Medan

Fecha: 23 de marzo 2007



                        
En respuesta a Medan Mónica

Re: Para Tommy y todos los que estén en Rosario o cerca

de Juan Thomas Wheeler -

Creo que mejor dejo que ella misma lo cuente. Esta es una carta que envió hace un tiempo a una fundación para ver la posibilidad de recaudar unos pesos.

Mi querida Mónica, Constanza ya está en Cuba con Gladys, hace un mes, con el dinero juntado hasta ahora lo hemos udo pudiendo solventar, debería quedarse tres meses como mínimo. A partir de allí va a continuar el tratamiento en Argentina, pero supervisado por los Fisioterapeutas Cubanos.

También te adjunto algunos párrafos de los mail que ha mandado contando su evolución en tan corto tiempo.

UN ENORME ABRAZO.

Ahora la veo a María Elena, no la había conocido.

Tommy

Carta de Constanza 2006

Hola, mi nombre es Constanza, nací el 28 de Febrero de 1980 en Río Cuarto, Córdoba.  Allí vivía con mis dos hermanos menores, Jorgelina y Max, y mis padres, Gladys y Tomás.  Tuve una vida dentro de todo normal hasta el año 2004. Alli comenzo mi otra vida.

A principio de 1988 fuimos a vivir al sur de Brasil para que mis padres hicieran estudios de postgrado.  Allá vivimos tres años y cursé de 3º a 5º grado de la escuela primaria. 

A principio de 1991 volvimos a Río Cuarto donde viví con mi familia hasta los 18 años, y me mudé a la ciudad de Córdoba para estudiar psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.  Cursé la carrera al día sin problemas; cuando cursaba el 4º año de licenciatura en psicología ingresé como ayudante alumna a la cátedra de Psicopatología y al año siguiente ingrese también de ayudante a la cátedra de Psicología clínica (me apaciona).

Como relataba, mis últimos 2 años de cursada también fui ayudante de esas dos cátedras, luego terminé de rendir todas las materias y empecé a hacer mi tesis de licenciatura.  Sentía que tenía que hacer cursos de perfeccionamiento y prácticas en instituciones, así que hice un curso sobre psicoanálisis con niños con su práctica en una escuela especial.

A principio del 2004, mientras escribía mi tesis, ingresé a trabajar a una fundación para jóvenes con problemas psiquiátricos severos (psicosis), además practicaba karate-do, soy 1º dan, e iba al gimnasio a hacer aparatos.  Demás está decir que con los 24 años recién cumplidos que tenía, llevaba una vida social intensa con mi grupo de amigos y estaba de novia también. 

Así transcurrió el año 2004 hasta el 11 de abril a la madrugada, Domingo de Pascuas, cuando de pronto empecé a sentirme rara, molesta, fui al baño y de repente no ponía mover mi brazo derecho, tenia paralizado el lado derecho del rostro y no podía hablar.  Al cabo de varias horas me internaron en terapia intensiva del Sanatorio Allende con un diagnostico de ACV isquémico.  Allí, al día siguiente por la noche, tuve un segundo ACV isquémico.  Desde ese momento estuve en coma farmacológico âen las manos de Diosâ según palabras de los médicos.

Con todo el cuerpo paralizado, un pronóstico para nada alentador (solo 20% de posibilidades de vida), y si sobrevivía nadie aventuraba en que estado físico y cognitivo iba a quedar.

Pero eso es lo que los demás decían⦠cuando desperté del coma yo no tenia conciencia de mi estado e intenté levantarme de la cama en terapia intensiva varias veces, quería ir a mi casa, bañarme, ponerme mi ropa y peinarme yo misma.

No sabía que tenía una traqueotomía y una sonda nasogástrica, además de varios aparatos conectados. Aun internada, me realizaron una gastrostomía porque no podía deglutir.

Así transcurrieron los 45 días de internación y me dieron el alta. En ese momento comenzaba la verdadera lucha para mi⦠lucha por volver a vivir sola y volver a ser la que fui hasta ese fatídico 10 de abril de 2004â¦

El 7 de junio de 2004 me sacaron la traqueotomía.  Al mismo tiempo, cuando salía de rehabilitación, me juntaba con mi compañera de tesis a los efectos de terminar la tesis de lic. en psicología.  Durante ese tiempo estaba conectada a una bomba que me suministraba el alimento enteral durante 16 horas diariasâ¦

Con la rehabilitación y el tiempo⦠siempre el tiempo⦠logré ir recuperando la movilidad de mis miembros superiores e inferiores; aprendí a administrarme yo misma la medicación y el alimento por la sonda; terminé la tesis y para sorpresa de muchos a los 6 meses del ACV "corrí la maratón aniversario" del Sanatorio Allende. Llegué antes que mi médico...Je...Je...

En marzo del año siguiente defendí mi tesis con una notebook (porque aun no puedo hablar) y me recibí de psicóloga, logré volver a vivir sola y en junio del 2006, casualmente el 7 también, me sacaron la gastrostomía, aunque debo comer los alimentos procesados y picados y los líquidos con espesante.

Pero la lucha no termina aun porque tengo mucho por recuperar todavía.  Hoy tengo 26 años y mucho por vivir.  En Cuba me dieron una esperanza que acá en Argentina ni los médicos más capaces me han dado, dicen que mi pronóstico es âinciertoâ.

También creo que si sobreviví a todo eso no es en vano, pienso que debe ser porque tengo algo para dejar en este mundo⦠una misión por cumplir⦠no se qué todavía⦠ Si salí cuando todos decían que estaba en manos de Dios y recuperé casi todo cuando se creía que iba a quedar postrada de por vida y con retraso mental, es porque alguien decidió que mi lugar es ésteâ¦

Todavía voy a rehabilitación todos los días: fonoaudiología; terapia ocupacional (todavía tengo dificultad con la mano izquierda y soy zurda); kinesiología para pulir detalles que quedaron y terapia psicológica para asimilar lo vivido, no volver a cometer los errores que me llevaron a 2 infartos cerebrales y fundamentalmente para ayudarme a aprender de ésta experiencia.

Desde que tuve los infartos mis padres intentaron llevarme a Cuba, pero primero mi estado clínico era muy delicado y no podían trasladarme, después no conseguían llegar a Cuba (Uds saben que hay muchos filtros y es difícil conseguir comunicarse), mandaban mails y se los rebotaban. 

Finalmente en junio de este año (2006) me retiraron la gastro y el ostoma cicatrizó bien y hace tres semanas (mediados de septiembre) me aceptaron en el CIREN de la Habana, Cuba, y piensan que puedo hacer algo para recuperar el lenguaje oral.  Como el tratamiento es demasiado costoso para el sueldo de profesores universitarios de mis padres, estamos moviéndonos para conseguir la mayoría del dinero, ya que todos los ahorros no llegan a cubrir ni el costo de la semana de diagnostico en el CIREN.  Por ello es que les pido encarecidamente una colaboración si estuviera a su alcance.  Desde ya, está de más decir que se los agradecería con toda el alma.

Para juntar el dinero para el costoso tratamiento en Cuba mi papá abrió una cuenta solidaria en el Banco Nación:

Cuenta Solidaria: Caja de Ahorro Banco de la Nación Argentina Nº 4321384489 a nombre de Constanza Wheeler/Juan Tomás Wheeler. Sucursal Río Cuarto.

Ésta cuenta estará abierta por 6 meses y tengo que juntar alrededor de 200 mil pesos.  ¡Una locura!, pero es la única esperanza para estar mejor.

Los colegas de Papá han comenzado a organizar, junto a empresas e Instituciones Profesionales Veterinarias, conferencias que él dicta y cuya recaudación es ingresada a esa cuenta⦠los montos percibidos no son de gran magnitud, pero suman, y por sobre todo él se siente íntima y espiritualmente satisfecho porque sabe que está âdevolviendoâ lo que recibeâ¦Â  Es un docente nato y sus pares lo quieren y respetanâ¦

Mamá (que está súper angustiada), se ha movido por todos lados para conseguir fondos, llamando a políticos, entrevistando a fundaciones, comunicándose por Internet, y acompañándome de cerca (aunque a veces discutamos por que "me sobreprotege"). Todo vale y a veces uno se decepciona, pero hay gente muy buena. Como todos los que organizaron una âcadena de oraciónâ cuando yo estaba âdormidaâ.

 

DE CORAZON MUCHISISISISIISIMAS GRACIAS Y ESPERARÉ ANSIOSA AUNQUE SÓLO FUERA UNA RESPUESTA DE USTEDES.

Demás está decir que a solicitud pongo a su disposición toda documentación médica que pudiera ser de su interés.

 

Constanza beso

 Mi mail, para los que quieran escribirme es: constanza_w@hotmail.com

Esto lo envió apenas llegada a Cuba:

âLes cuento que esta semana me hicieron otra vez toooooodos los estudios que ya me hice 2 veces en Argentina para buscar la causa de los infartos. El lunes y martes es feriado porque el 1° de enero es el aniversario de la revolución, también el 31 es feriado y como cae domingo lo pasan para el martes (en algo se parecen a los argentino, ja). Después de todos los feriados empezaría la rehabilitació n, no veo la hora de empezar asi no paso tanto tiempo al pedo.â
âEstoy parando en una parte del CIREN que se llama la neurovilla, son todas casas grandes con varias habitaciones, cocinera, mucama y enfermera, cada habitación tiene su baño, nos dan desayuno almuerzo y cena. Con mi mamá antes de venir estábamos preocupadas porque no nos dan merienda. Cuando nos dijeron los horarios de las comidas entendimos por qué: la cena es a las 6 de la tarde!! y como es invierno a las 6 es de noche.â
âEn la casa estamos con una pareja de portugueses, tienen 25 años y él tuvo un ACV a los 23, hace 1 mes que están y ya avanzó mucho, esta con una férula en el pie, pero camina bastante bien.
Asi son todos los casos que hemos escuchado, todos han estado dando vueltas por todo el mundo y también, como en mi caso, los tenían con una hora o menos de rehabilitació n y sin progresar y vinieron aca y empezaron a avanzar. Pobres cubanos, los peores casos se vienen para aca. Yo soy la que mejor esta y me dijeron que lo de la saliva es una pavada corregirlo, ya veremos si es asi, no veo la hora de empezar.  El hospital donde me hicieron los estudios tiene una tecnología de última generación.â
En el día de hoy hemos recibido nuevamente noticias de Constanzaâ¦
âLes cuento que esta fue la 1° semana entera de rehabilitació n, estoy muy conforme con el tratamiento, en una semana ya hubo progresos, el lunes (4° día de tratamiento) logré: soplar velas y apagarlas (este cumpleaños voy a soplar las velitas después de 2 años sin poder hacerlo), soplar un lápiz sobre la mesa y moverlo con el soplo, soplar un bollo de papel y moverlo, soplar con un sorbete común y corriente en un vaso de agua y hacer burbujas y aspirar el liquido también con el sorbete para beberlo. Estamos trabajando las vocales, la âmâ y la âsâ, para que pueda pronto por lo menos decir âsiâ, la âsâ, está medio difícil, pero hoy salió mas o menos logré sacar la lengua sin ayuda de un chupetín. Recién tuve una semana de tratamiento, no me quiero poner ansiosa y querer milagros en tan poco tiempo, pero estoy muy contenta porque creo que en una semana conseguí lo que en Argentina me habría llevado un año. Los médicos están sorprendidos, hoy estuvo uno de ellos acá y nos dijo eso. Estoy con 7 horas de rehabilitació n por día que se dividen en: 3 horas de fonoaudiologia, 1 hora y media de defectología, 2 horas y media de actividad física y una vez por semana en el horario de terapia física tengo una hora de terapia psicológica. En fin, termino reventada todos los días pero vale la pena. Ah!! Y encima me dan tarea para la casa todos los días.
No tengo tiempo para nada porque cuando llego lo único que quiero es cenar, hacer las tareas y dormir!
Hola nuevamente! Como está todo por Argentina? Ya pasó una semana más, dentro de 7 días se cumple un mes desde que llegué a Cuba y el pasado jueves hicieron 2 semanas de mi rehabilitació n en Cuba, creo que esta semana fue la que más extrañé, dicen todos los que ya hace tiempo que están acá, que el primer mes es el mas difícil, yo simplemente no pienso (al final de cuentas los que menos piensan la pasan mejor), me enfoco en el tratamiento y así van pasando los días. Esta semana ya no llegué tan muerta de cansancio, pero sí me duermo temprano.
Les cuento las novedades de la semana. El martes âmi lenguaâ empezó a responder a las ordenes de salir y entrar de la boca cuando yo quiero, antes había días que me salía otros días no me daba bolilla, esta semana a partir del martes responde, ahora el trabajo es lograr que suba, pero poco a poco. Hace 2 semanas de tratamiento nada mas y ya logré lo que en Argentina me habría llevado casi un año, además bebo liquido con sorbete sin espesante y no se me cae nada de la boca, solo que por ahora lo hago en la terapia únicamente o en casa para practicar un rato, porque soy muy lenta para beber y la cantidad que alcanzo a beber es poca para hidratarme.
Todos y yo también, notan que como mejor y más rápido. Además empecé a hacer más cosas espontáneamente con mi mano izquierda, cosas que comúnmente hacía con la derecha empiezo a volver a hacerlas con la izquierda espontáneamente, porque siento la mano más segura. La terapista dice que gané fuerza en los dedos, precisión, rapidez y seguridad.â