Ingresar al foro general

sobre cesárea de liliana

sobre cesárea de liliana

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 29

hola, soy nuevito en el foro...pero no en la profesión y la verdad me sorprenden algunas respuestas de colegas dadas a la dra. liliana sobre su posteo. TODOSSSSSSS pasamos alguna vez por la situación en la que ella se encontraba y creo que teniendo en cuenta el ENTORNO se le debe indicar la ayuda apropiada, hay respuestas con cierta SOBERBIA que pueden llegar a acobardar a los mas nuevitos y no tomemos x generalidad las exepciones, desconozco la realidad de la anestesiología en Mx pero les comento q en arg. en medicina humana se está regresando a la inyectable en desmedro de la inhalatoria.

saludos a todos, espero no se malinterpreten mis dichos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de German Daniel Carol -

Estimado Dr Aquiles:

Creo que tu comentario es de lo mas claro y no da lugar a malinterpretaciones.Lo que puede pasar es que a algunos no les guste, pero bueno, es el riesgo de tener una opinion formada y expresarla.

Atte MV German Carol

En respuesta a German Daniel Carol

Re: sobre cesárea de liliana

de Aquiles Juan Devetter -

hola gremán! veo q sos de cba. también, te juro q esto es una constante en los foros (yo participo activamente de flyfishing-argentina) y siempre se menosprecia a los nuevos o con poca experiencia, hay gente q hasta abandona el foro o no se atreven a preguntar, quisiera saber si estos "maestros" q se las saben todas nunca preguntaron algo parecido cuando eran "pichones"

un abrazo.- aquiles.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de German Daniel Carol -

Aquiles: estoy en Villa Allende, no soy tan nuevo, pero no me sobran las canas y abuso de la empatia.Espero tener el gusto de cruzarte por ahi.Un abrazo.

German

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Aquiles: Cada técnica anestésica depende del caso, no me he enterado que en MH reemplacen la inhalatoria por TIVA, si que en alguno nosocomios usan de nuevo el Halotano en vez de Sevorane o Isofluorano, pero por cuestión de $$$$$$$$. Por que anestésico inyectable decís que reemplazan al inhalatorio y en que casos??

                   saludos dede Palermo Cap Fed Ernesto J.

     

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: sobre cesárea de liliana

de Usuario eliminado -

Estimados colegas del foro:

Hace mucho tiempo que me recibi pero hace pocos años que ejerzo la profesion en una" gran ciudad". Siempre lo hice en pueblitos pequeños donde la unica veterinaria era yo, joven y recien recibida. He operado en la cocina de mi casa varias veces porque"no habia otra opcion", con mi marido de ayudante  que casi siempre terminaba descompuesto. Hice en una oportunidad una cesarea a una chancha con el 3/4  frasco de ketamina que tenia.Uno aprende a ingeniarselas y hacer lo que puede , siempre teniendo como premisa el respeto por el animal y  su dueño.

Tal vez Liliana se encrontro en una situacion apremiante como nos paso muchas veces a ,creo, muchos de nosotros.

 Un saludo. Ana, Cordoba Capital.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: sobre cesárea de liliana

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Ana: Es distinto cuando uno trabaja en un medio rural, aquí en Cap Fed si hacés ena cesárea en una cocina y tenés la desgracia que se muera la perra, del juicio de mala praxis no te salva nadie, Hace un tiempo el abogado del Consejo de vet , recomendó a los colegas que desistieran de hacer cualquier cirugía fuera de su consultorio. Cuando leo una pregunta contesto de acuerdo al medio en donde me desempeño, y tratando der lo mas ético y profesional que pueda, no hay que nivelar para abajo, tenemos que mostrar una imágen y además ser lo mas idóneos posibles, sino siempre seremos profesionales de segunda, y no por culpa de otros , sino por nuestras propias actitudes.

Atte desde Cap Fed Argentina Ernesto J.

PD: hace 7 años que hago anestesia volátil, y tengo en mi consultorio un equipo de Isofluorane , oxímetro, monitor cardíaco , doppler de presión. Sin embargo cuando el cirujano soy yo, llamo a un anestesista , es lo que corresponde por el bien del paciente, no se puede poner al paciente en piloto automático en ninguna anestesia y menos con volátil. 

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: sobre cesárea de liliana

de Jorge César Granados Torres -

Estimados colegas del foro:

En ocasiones como estas donde tus conocimientos entre "lo que se debe hacer..... y lo que se puede hacer......" , (como algun dia lo cito el Dr Hutter), ponen en discrepancia a los medicos que llevan muchos años practicando la medicina y los que apenas se empiezan a desenvolver en esta maravillosa profesion. Pero como en muchas cosas de la vida , hay algunos que no contamos en algunas ocasiones con todo lo "que se deberia tener" y realizamos los procedimientos o diagnosticos con" lo que se puede tener".

Y seamos honestos muchas ocasiones nos hemos tenido que enfrentar en situaciones ya sea en el medio rural o el citadino, donde tenemos que improvisar para poder  consultar a un paciente o para realizar alguna maniobra quirurgica y el hacer esto creo que no te demerita en tu calidad ni etica ni profesional, al contrario, estas tratando de hacer lo mejor que puedes por tu paciente y eso es muy meritorio. Claro no por eso tendras siempre que estar anclado a tus minimas posibilidades de progreso, siempre se tiene la posibilidadde progresar. Yo he realizado muchas cesareas SOLO, y en algunas ocasiones ha sido asi porque no ha habido otra opcion, muchas otras son los propietarios quienes me ayudan ,pero como se lo mencione a la doctora SIEMPRE la vida que mas importe sera la de la madre.

Es por eso que con tood el respeto que me merecen los medicos que llevan tantos años en la profesion y que tienen lo mejor equipado su hospital o consultorio, piensen que no toodos tenemos las posibilidades economicas o de infraestructura para poder realizar " como se debe" algunos procedimientos o diagnosticos. Y eso no significa ser profesionales de segunda o desmeritar la profesion. Simplemente es adecuarse a las circunstancias de tu medio donde te desempeñas.

La actualizacion es primordial y creo que por eso todos estamos en este foro,para mejorar nuestros conocimientos y adr un mejor servicio y una buena atencion a nuestros pacientes.

reitero mi respeto por todos mis colegas y espero mis opiniones no den lugar a malas interpretaciones, porque no las tienen.

Les envio un saludo y un abrazo.

MVZ Certf. Jorge Cesar Granados Torres

Ced:Prof 3862732 Tampico,Mex.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: sobre cesárea de liliana

de Juan Thomas Wheeler -

Estimados colegas amigos:

Vengo siguiendo este breve debate sobre el tema Cesarea y anestesia, que "despertó" Liliana con una sencilla pregunta.

Creo que la sencilla pregunta de Liliana ha puesto de manifiesto uno de los objetivos principales de este foro, permitir el intercambio de experiencias, el debate de ideas y la comunicación rápida y fluida entre colegas de diversas partes del "globo terraqueo".

No obstante y sin quererlo, Liliana ha puesto en el tapete algunos de los problemas que tiene nuetra bendita profesión.

Uno de ellos es la "asimetría" que existe en la práxis de nuestra profesión, dependiendo del lugar donde nos toque ejercerla.

Fijense que el debate se planteó ante una práctica quirúrgica de las mas sencillas de la medicina veterinaria, la operación cesarea y su anestesia. En este problema me siento involucrado como profesor universitario. 

¿Qué está pasando?, estamos enseñandoles a nuestros egresados lo suficiente como para que, al recibirse, puedan desempeñar su profesión sin problemas. No digo que realicen cirugía cardiovascular, pero.... una anestesia. No creo que Liliana sea el único caso en que un egresado jóven no tenga la suficiente práctica profesional en temas básicos. Me parece que es un mal general, por lo menos del Rio Bravo hasta la patagonia.

Con buen criterio algunos colegas le recomendaron que "consiga un anestesista" o que "derive" el paciente, pero....... a donde?????

Como dice Ana de Córdoba " Hace mucho tiempo que me recibi pero hace pocos años que ejerzo la profesion en una" gran ciudad". Siempre lo hice en pueblitos pequeños donde la unica veterinaria era yo, joven y recien recibida".

El caso de Liliana es semejante al de cientos de colegas que ejercen en todo el territorio de sud américa.

Una de las misiones del foro debe ser "ayudarlos" a crecer, pero: primero a ponerse de pié, luego a caminar, después a trotar para poder correr.

Quiero aprovechar para "leerles" unas líneas que escribió uno de los hombres mas importantes que dió Argentina en el siglo XX, un Médico Rural, que luego de aprender a caminar inventó la técnica del Bypass, el Dr. Rene Favaloro, quien ejerció la clínica rural entre 1950 y 1961, en Jacinto Arauz, provincia de La Pampa.

"La clínica iba tomando forma, quedaba por resolver el problema quizas mas acuciante: el personal auxiliar. Despues de analizar las diversas opciones, resolví entrenar mi propio personal. Pensé que necesitaba de alguien que viviera permanentemente en la clínica y nadie mejor que Doña María Forestier, la mas capacitada de las comadronas. Era una mujer cincuentona, alta fornida y musculosa y había servido muchos años a la comunidad atendiendo los partos...."

"Quedaba todavía el problema de la anestesia. Pensaba que debía comenzar con algo sencillo, esperando la llegada de mi hermano que lo mejoraría todo. La anestesia local y la raquídea serían suficientes para la mayoría de los casos......"

"Pero era indudable que necesitaría anestesia general para algunos casos, especialmente para las urgencias. Una de mis primas, Tita, era sin duda una médica frustrada. Ya recibida de Maestra, no había podido convencer a sus padres de continuar estudiando medicina." "...despues de persuadir a Tio Manolo, aceptó entusiasmada mi proposición de pasar unos meses en el Hospital Policlínico de La Plata, apendiendo los rudimentos de la anestesia general"

Mi querida Liliana, todo se puede, nadie nacio sabiendo, es bueno preguntar, pero no hay que apabullarse ante la falta de recursos, hay que aprender a solucionar los problemas como dice Ana: 

"He operado en la cocina de mi casa varias veces porque"no habia otra opcion", con mi marido de ayudante  que casi siempre terminaba descompuesto". 

"Tal vez Liliana se encrontro en una situacion apremiante como nos paso muchas veces a ,creo, muchos de nosotros".

 Un Saludo a todos.

Tommy Wheeler

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: sobre cesárea de liliana

de Adriana gimenez -
Dr Wheeler : me gusto mucho su respuesta , usted contesto realmente como responden los grandes, con claridad y respeto . Un saludo. M.V. Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: sobre cesárea de liliana

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Qué bueno que existan los Wheeler, los Hutter, los Rodríguez Armesto y todos estos personajes!! Brindo por un foro maduro, con humildad, respeto y sentido común (el menos común de los sentidos).

Gracias Totales!. Un cordial saludo. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: sobre cesárea de liliana y los recuerdos de mi juventud

de Juan Thomas Wheeler -
Hola amigos:
El otro día recibí el correo de la joven colega, haciéndo una pregunta a los mas viejos, sobre la anestesia en la cesarea me pasaron algunas cosas por la cabeza. Luego de contestarle y tratar de ayudarle, me fijé en su edad. Me acordé entonces de la mía y de cuanto había pasado desde esa época. Se me dió por revisar fotos viejas y me encontré un montón de sorpresas.
Les mando algunas.
Es un pequeño reumen de la vida de un veterinario y está dedicado a los más jóvenes, aunque los mas viejos también lo van a disfrutar.
Un abrazo.
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: sobre cesárea de liliana y los recuerdos de mi juventud

de Lily Ribeiro -

Gracias por compartir sus experiencias y recuerdos. El "sí se puede" a veces se nos olvida o queda relegado detrás de la carga cotidiana. Espero que ésto nos sirva para los no tan jóvenes (me incluyo) y a los jóvenes, para desempolvar el "si se puede", y encontrar otros más que tal vez hayan quedado en el rincón del olvido.

Un abrazo, Lily

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: sobre cesárea de liliana y los recuerdos de mi juventud

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Wheeler: Transcribo unas palabras suyas de su relato: MAESTRO.GRACIAS.

Un cordial saludo. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina. 

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: sobre cesárea de liliana y los recuerdos de mi juventud

de Gabriela Adriana Romero -

Me dejó sin palabras , que le puedo decir , que lo felicito por su grandeza de persona , lo que , ( al menos para mí ), significa NUNCA , a pesar de los inmensos logros (que Ud. demuestra) , perder la humildad...

Muchas gracias por el ejemplo , y por los objetivos logrados , seguramente yo cuando fui estudiante , los aproveché , y los siguen aprovechando los futuros colegas.

"Chapeau" ...

Gabriela Romero

Com. Riv.

CHT 

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: sobre cesárea de liliana

de Julioalejandro gazia -

Don Wheeler... usted me ha hecho parar los pelos, el piloerector a pleno!me ha hecho sentir identificado, me ha enseñado ( en la facu, y ahora...) y por sobre todo me ha hecho sentir igual a muchos en ciertos aspectos ( incluso a usted ). Con mucha altura pero con horizontalidad, con la mirarda de quien ve la cosa mas alla de la general paz.

Desde la llanura (pampeana) y con la convicción de que día a día podemos ir por mas, con recursos, sin recursos, solos o no tan solos, podemos hacer cosas importantes...

Un colega se equivoco, no importa, mañana quizás me toque a mi.

Buen fin de semana.-

Julio Gazia. Santa Rosa- La Pampa

Veterinaria La cucha del Choco ( bien quichuista!)

Oliver 668. Los espera siempre con un rico mate!

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: sobre cesárea de liliana

de Silvana Fernández -
Tengo el privilegio de tener como docentes a algunos grandes, de esos que transmiten su conocimiento siempre estimulando a que nosotros algún día los superemos. Los más grandes son los mas humildes, y con los que uno puede hablar de igual a igual. Los que nos dan todo lo que tienen, porque saben que queda más por aprender, y cuando nos brinden eso nuevo que aprendieron, habrá más todavía. Los que no te miran desde arriba, que no te tratan como un sucio insecto ignorante hoy para palmearte el hombro mañana cuando tengas el título encuadrado en la pared.

Sinceramente, yo no siento que la facultad me dé todo el conocimiento teórico y práctico necesario para salir bien preparado. Tampoco creo que sea posible, porque el día tendría que tener 60 horas y el año 1000 días. A mí la facultad me enseña (o es lo que yo quise aprender) donde buscar, a quién preguntar y sobre qué hombro asomarse a observar un par de veces para la tercera decir: ¿me dejarías probar a mi?. Lamentablemente en 4 años de práctica conocí demasiada gente que nunca lo hizo, por desinterés, o por timidez y hoy trabaja en una veterinaria donde si pasa suero subcutáneo ya es mucho pedir. No lo siento por esa gente, lo siento por los pobres pacientes y por lo mal que le hace eso a la imagen de la profesión.

En materia de pequeños animales, uno puede dar todos lo exámenes, hacer unas 300 horas de práctica, una tesina y salir a ejercer. Personalmente no me parece suficiente, pero el hospital universitario está siempre ahí, a nuestra disposición. Más de una persona se recibió, porque estaba apurada y después volvió al hospital y me pidió que le enseñara a poner una vía, sacar sangre y desobstruir un gato. La misma gente que unons meses antes me tomaba el pelo por pasarme todo el día en el hospital....
Yo creo que el salir preparado para desenvolverse lo mejor posible con un paciente es una opción personal.
También siento que nunca estaré lo suficientemente preparada, pero supongo  que cuando uno se da cuenta que nunca va a dejar de estudiar es el momento de recibirse.
A mi me da la impresión de que Liliana se maneja muy bien, sabe y se anima a preguntar. De la misma forma espero yo en su momento saber pedirles ayuda para un caso propio.

Bueno, solo quería dar mi humilde opinión como pre-nuevecita (que no se acobarda Aquiles!!).JAJAsonrisa
Un abrazo a todos

Silvana
estudiante Fac. Veterinaria, Montevideo, Uruguay
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Jose Ignacio Massabo -

Sinceramente, lo que se entendio en su mensaje fue que no tenia experiencia en el tema, tal vez se haya expresado mal y se generalizo un malentendido.

En cuanto a lo de la anestesia a que haces referencia (las TIVA) es cierto y es una tendencia mundial, pero para realizarlas en forma correcta necesitas tener bien clarito el modo de goteo o necesitas una bomba de infusion (podes gotear xilacina, procaina, ketamina, analgesicos opiodes, propofol, etc.) el hecho de administrar bolos de ketamina cuando el animal se esta despertando o le empieza a doler no es una buena practica, entonces necesitas un anestesista como se le recomendo a liliana.

 Por lo tanto lo que nos queda hoy como la mejor opcion es la INHALATORIA, ni hablar(y si se puede combinar con bloqueos regionales, peridural, etc. muchisimo mejor).

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: sobre cesárea de liliana

de Aquiles Juan Devetter -

hola a todos, pedí q no se malentienda lo q dije pero bue!...lo del reemplazo de la inhalatoria por los inyectables y sus conbinaciones es real, se visto estadisticamente q el riesgo en las inhalatorias es muy similar al de la inyectable bien realizada, tengo la suerte de tener unos de mis mejores amigos del secundario que es anestesiólogo con el q intercambio ideas y le robo otras en cunto puedo, es mas la tendencia actual es a hiper usar los bloqueos regionales y las epidurales.

con respecto a lo de la dra. liliana yo me referí a q ví respuestas un tanto ASPERAS desconociendo su entorno y sus medios, a mi no me convencen ni locos de usar inhalatoria, a lo sumo respiración asistida a torax abierto o cuando la intervención lo demande.

sludos cordiales desde la docta.-guiño

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Manuel Martin Flores -

Hola,

si hay posibilidad de derivar pacientes cuando no tenemos los recursos para la intervencion, creo que es la mejor opcion, y por eso fue mi recomendacion de buscar un anestesista. Si no hay posibilidad de derivar se vera como se soluciona.

Yo tampoco creo que se este  cambiando de inhalatoria a TIVA. Si existe un gran movimiento a favor de la TIVA, no solo por los resultados comparables sino por el tema de la contaminacion ambiental. Pero estamos hablando de TIVA hecha con infusiones controladas de propofol, remi y un relajante muscular, por ejemplo. No solamente bolos de keta/valium. Si hablamos de cesareas en particular lo mejor es la regional (cuando no esta contraindicada), y si se usa general no creo que el manteniemiento con propofol sea superior al sevo o iso.

Aquiles, por que no te convence nadie de usar inhalatoria? Pregunto de curioso nomas.

Saludos de otro cordooooobes, pero viviendo lejos de la docta,

Manuel Martin

En respuesta a Manuel Martin Flores

Re: sobre cesárea de liliana

de Aquiles Juan Devetter -

q hacés manuel, mirá yo estoy muy familiarizado con las mezclas desde que organizamos un curso con Otero en la católica donde vos asististe. es mas uso el midazolam con keta desde antes q vos lo nombres en el ateneo. lo q me dice mi amigo anestesiólogo es q la razón principal es la relación costo/beneficio y q se está dando a nivel mundial no solo acá en arg., solo usan inhalatoria en cirugías de larga duración y convengamos q x ahora en la práctica veterinaria no existen cirugías de mas de 2hs. x lo menos acá.- si querés te mando las mezclas q uso para q las evalúes y me digas si están mas o menos bien usadas pero a mi me dan resultado, es mas ya no uso el propofol casi, volví al pento.-

un abrazo.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Manuel Martin Flores -

que haces aquiles...yo tambien uso pento para inducir casi todo, aunque rara vez solo. a lo que me refiero sobre la TIVA es que no veo que el cambio se este dando en la practica diaria...si es cada vez mas comun la TIVA, pero me parece que a inahaltoria sigue siendo la mas difundida. No se como estaran los costos por alla....aca es mucho mas caro hacer TIVA que inhalatoria, al menos que uses flujos demasiados altos. Nosotros usamos flujos relativamente altos (2 l/m) y asi y todo nos sale menos usar volatiles. Claro que tambien hay que tener en cuenta que por ser un hospital escuela se hace todo bastante lento y nuestras anestesias si duran varias horas (mucha mas de las que se necesitan).

me podes enviar los protocolos que te parezcan si vos queres, aunque si te dan buenos resultados seguramente estas haciendo las cosas bien.

otro abrazo, manuel

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Aquiles : No entiendo que tiene que ver la frase  ...a mi no me convencen ni locos en usar inhalatoria con...........  a lo sumo respiración asistida en tórax abierto????......SIEMPRE que abres tórax con la anestesia que sea debes asistir la respiración  bolseando manualmente,o con un respirador automático.

                  saludos desde Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Aquiles Juan Devetter -

hola dr. wheeler, q exactas palabras q yo no pude encontrar, yo creo q la universidad si nos prepara, x lo menos en lo teórico y por lo menos en mis épocas (12 años de recibido) lo demás es práctica y saber buscar la información cuando uno la necesita y x supuesto aplicarla!. es una profesión donde todavía existe el prueba y error, la multi especialidad y el aprendizaje continuo. no acobardemos a los nuevecitos.-

manuel: estoy usando una premedicación de acepromacina+ketamina+xilacina+atropina (yo sigo atropinizando, me favorece la intubación y es mas higiénico) dextropropoxifeno o fentanilo como analgésicos (dependiendo cual consiga, esta difícil x acá) y mantengo con bolos de pentotal o ketamina/midazolam en bolos. estoy practicando las diluciones de fentanilo y xilacina para los goteos, pero x ahora y hasta tanto los domine no es rutina, lo q si hago de rutina son bloqueos e infiltraciones con lidocaína en el campo quirurgico y se disminuye muchísimo la cantidad de anestesia usada.

saludos y un abrazo, mucho frío en el norte???acá un calor terrible

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Manuel Martin Flores -

aquiles, hoy casi llegamos a los -30C.....lei en la voz que alla andan por los 38C...hoy no sabes como extrane el calor cordobes! :)

suerte con los goteos...

un abrazo, manuel

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Aquiles:

Ojo con la combinación Acepromacina - Xilazina, no está recomendada pués se potencian los efectos hipotensores de ambas drogas.

Saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina.

pd: Recibiste los archivos?

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Aquiles Juan Devetter -

hola dr., jajaja! q casualidad lo de los apellidos yo soy Devetter Lloret (belga-catalán/valenciano) lo de la acepromacina + xilacina lo aprendí hace muchos años en la clínica donde realicé la residencia (CHOCO¨S) en Cba., como yo había sido ayudante en la cátedra de farmaco en Esperanza planteé lo mismo y me dijeron q la dosis en la mezcla era muy inferior a la dosis hipotensora (xilacina 0.1mg/kg y acepr. 0.05 a 0.1mg/kg) es tan buena la preanestesia q me acostumbré a usarla, de todos modos no usamos xilacina ni acepromacina en todos los casos (cardiópatas, septicemias, trauma con hemorrágia severa, etc.) en estos casos ahora empezamos a probar con un goteo de ketamina 1mg/kg en 30min.-

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: sobre cesárea de liliana

de Silvana Fernández -
Tommy:
Gracias por abrir esa ventanita a los recuerdos, gracias por compartir una parte de su corazón. Gracias por su generosidad, felicitaciones por su humildad.
Gracias por compartir también el corazón de Constanza. Como no podía ser de otra manera, de una persona GRANDE, surgió una hija GRANDE; FUERTE, INTELIGENTE. ¿Quién sino le ha enseñado a Constanza que SI SE PUEDE?.

En esta etapa, mas que nunca, siento el inmenso orgullo de proponerme ser Veterinaria, de amar esta carrera, se saber que voy a amar esta profesión. Y ese orgullo crece a medida que voy conociendo personas como el Dr. Wheeler, que han luchado y ya han obtenido; y personas como Gabriela, que no hace tanto empezaron a luchar y nunca se olvidaron de porqué quisieron  ser Veterinaros.

Gracias por estas lagrimitas de emoción y de alegría..

SILsonrisatriste