Ingresar al foro general

consulta, pica en cach. boxer

consulta, pica en cach. boxer

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 11

hola a todos, me llega un paciente boxer de 45ds. de edad cronológica (según el criador) pero....39-40ds. de edad biológica según su dentadura, hembra, muy flaca, abdomen distendido, tº39, animo normal, apetito normal sin otra novedad. se desparasita con levamisol se controlan las constantes y se vacuna con quintuple.

regresa a los 3ds. con decaimiento, tº39.9, 1 vómito, dolor abd. y defecó color amarillento semi blando, se hidrata con ringer l., metoclopr., dipirona y gentamicina, se desparasita con TOTAL FULL y responde bien al trat., en 24hs. ya está comiendo nuevamente. en la nueva anamnesis el dueño comenta q desde q la compró la perrita come arena, tierra y lame las paredes.

la perrita distendió el abdomen, está bien de ánimo, tº 38.6, coproparasit. (-), se le hace hemograma hoy, pero sigue muy flaca y comiendo tierra.

alguna sugerencia????????? la m.f. es de consistencia y color normal pero con alto contenido de minerales y restos de plantas.

gracias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: consulta, pica en cach. boxer

de María Cecilia Costa -

aquiles: que come la perra? 

hacele un coproparasitologico seriado, yo no le daria dipirona, por que le tengo terror a las gastritis, pero eso va en el gusto de cada uno, y no usaria gentamic, por los efectos secundarios ,en especia en cachorros,  que tienen una vida adelante, de usa un antibiotico daria cefa,,,,      cecilia

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Aquiles Juan Devetter -

hola maria cecilia, ante todo gracias. el uso de genta o genta/ampi lo hacemos de rutina e4n todas las g.e. donde se sospecha alteración de flora y nunca he visto efectos secundarios, la dipirona la combinamos con ranitidina (no lo puse??) pero relaja muy bien el abdomen, esta muy bien desparasitada y tiene 3 copros (-). me llama la atención la ingesta de tierra y creo q el hemograma arroja alguna data importante:

gr 1.99  eritroblastos 2%

hto. 18.4

hb. 6.2 !!!!!!!!!!!

gb 11.7

n seg. 74%

eos. 2%

bas. 0%

linfo. 18%

mono 5%

celulas de la irritación: 1%

hay una anemia normocítica hipocrómica regenerativa. pude haber una mala absorción del Fe++?????? y x eso como tierra? alguien tuvo un caso???

la parasitosis previa puede ser causante dela anemia.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Usuario eliminado -
Hola Aquiles: además de descartar trastornos gastrointestinales que me lleven a malaabsorción vería si su dieta es la adecuada para su edad desde el punto de vista nutritivo. Además le impediría el acceso a la tierra, arena, etc. El ambiente es lo suficiente estimulante en cuanto a juguetes apropiados para morder, juegos, interacción con la familia o es un ambiente estresante? Saludos. M.Virginia Ragau. Bs.As.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Aquiles Juan Devetter -

hola m.virginia, la perrita es comprada, hace 7ds. q esta en la casa. creo q los datos del hemograma son contundentes con respecto a la ferropenia, come pedigree junior y carne cruda con acelga hervida desde hace 3ds. como dieta indicada.-

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Aquiles,
La biodisponibilidad del Fe es muy variada, diria que tendiendo a muy baja, si bien la carne la mejora a su vez estas aportando demasiado P por lo que en un animal en desarrollo no le vendria mal suplementar Ca para no producir un hiperparatiroidismo secundario nutricional.
La asociacion medicamentosa usual es Fe+Ac. folico+vitamina B12, pudiendo usar vitamina C para mejorar la absocion del Fe. Por otro lado, los comprimidos pueden producir gastritis en el perro y el unico que lo aporta inyectable es el Ferranin complex, el Anemidox inyectable es una buena alternativa pero el Anemidox-Ferrum viene solo en comprimidos.
Desde el punto de vista comportamental, la pica es tipica de los procesos carenciales, ademas debemos considerar que en un sistema en desarrollo, estas carencias se van a manifestar a todo nivel, inclusive SNC por lo que es imperioso solucionarla para evitar handicaps futuros en este sentido tambien.
La falta de desarrollo (si consideramos la edad de la perra dada por el criador) puede deberse a deficiencias nutricionales cronicas del criadero, no tenemos historia de su madre, pero podria estar tambien subalimentada.
Otra cosa que eventualmente podria cursar con estos signos (anemia y retrazo en el desarrollo) son las disendocrinias (hipotiroidismo x ej) pero me parece que primero descartaria lo mas frecuente y simple de presentarse.
En cuanto a la carne cruda, primero la freezas y la descongelas?
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Aquiles Juan Devetter -

lo de la carne + acelga se lo dimos como dieta después de la g.e. parasitaria alternado con yogurt activia q favorece mucho el desarrollo de la flora y es temporal (la dieta de rutina es únicate. balanceado) segun esta gente vieron el criadero y estaba bastante bien, se q algunos hermanitos tuvieron coccidiosis, esta perrita no. voy aprobar con alguno de los preparados q me indicaron a ver si deja de ingerir tierra y luego testearé T4 libre y les comento.

saludos, y muchísimas garcias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Jose Ignacio Massabo -

En cuanto a la anemia, no consideras prudente hacer una transfusion? con ese Hto. yo estaria mas que preocupado.

Un abrazo

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Aquiles Juan Devetter -

jose. la perrita con esos g.r. está corriendo y saltando. muchas veces he visto este tema del hto. bajo en perros q ni siquiera están decaídos, creo personalmente q el org. del canino se adapta muy bien a perdidas crónicas tal vez ese hto. en una hemorragia aguda sería otro cantar.

saludos cordiales y te cuento como anduvo.-

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Aquiles Juan Devetter -

hola gente les comento que "malena" la boxer se murió!...no mentira, está espectacularmente bien está con Tónico Total c/24hs. y balanceado.-

gracias a todos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Jes?s Arnulfo ramblas angeles -

Sería bueno que le hicieras un examen y observaras si los níveles de Ca. son los óptimos, yo he tenido casos semejantes y con sus estudios he confirmado, que sus níveles de Ca estan por abajo de los normales, y el problema se corrige adicionando Ca a  su dieta.

Desde la ciudad de México, Saludos.

Jesús Ramblas.

En respuesta a Jes?s Arnulfo ramblas angeles

Re: consulta, pica en cach. boxer

de Aquiles Juan Devetter -

hola Jesús, el tónico q le están dando tiene gluconato de Ca++, de todas maneras tal vez no lo absorbe bien, voy a ver q laboratorio me hace calcemia y luego te cuento.

gracias x el consejo.-