Ingresar al foro general

Cistitis felina

Cistitis felina

de Myriam Trujillo -
Número de respuestas: 12

Buenas noches, ojala nos puedan arrojar algo de informacion con este caso q ya ha resuelto pero q nos gustaria escuchar opiniones.

Sabado. Felino llamado "Cabezon" de 8 años aproximadamente, castrado, obeso, vacunas y desparasitacion al dia, convive con otros cinco gatos, consume alimento comercial mezclado con comida de lata, llega a consulta con historia de tener problemas para orinar desde dos dias antes, comentan q el gato sale a orinar al jardin sobre unos arbustos (algo q hace comunmente) pero la dueña noto q no orino nada, despues el gato camino un poco a otros arbustos y orino poco, durante esos dos dias estuvo orinando de esa forma y de cantidad variable, no se evidencia disuria, ni hematuria, no se lame la region peneana,el gato come normalmente, juega normalmente y hace su vida normal, y hay poliuria,

Al examen fisico todo se encuentra normal, a la palpacion abdominal no hay dolor a la palpacion de la vejiga, no se siente una vejiga llena, no hay dolor en zona renal. Se presume de presencia de calculos, asi q se decide dejar al gato para sedarlo sondearlo y tomar muestras de sangre y orina, y placas radiograficas.  La sonda uretral no ofrecio resistencia a su entrada, sale orina de color amarillo, ligeramente turbia, se hizo lavado de vejiga con solucion salina. Se toman placas radiograficas. Les pongo las imagenes pero no son de calidad diagnostica, de antemano ofrezco disculpas ya q hubo problemas con el aparato y al revelado,las sustancias estaban contaminadas (ni idea de q paso pero estamos revisando)y el revelado no permite ver adecuadamente las estructuras abdominales, y hasta q no arreglaramos esto no podiamos sacar otras radiografias. No se aprecian calculos o arenilla, se alcanza a ver una vejiga normal. Esa noche se aplica antibiotico y dexametasona y se envia a casa con una prescripcion de enrofloxacina 2.5 mg/kg oral cada 12 horas por 10 dias. En casa esa noche orina en su caja de arena con ligera hematuria. Al dia siguiente orina de color normal y sigue haciendo su vida normal, come juega toma agua etc. EL lunes q fue dia de asueto la dueña comenta q el gato orina pero con hematuria, y en la noche encuentran orina del gato en el refrigerador con color rojo (como el color del jugo de la carne roja cuando se descongela), y se asusta. No es raro q el gato orine en otros lugares ademas de su caja de arena. El martes se tienen los resultados de laboratorio y el gato viene a consulta. Examen fisico normal.

Resultados de pruebas de laboratorio

Hemograma: todo normal a excepcion de los linfocitos q estan ligeramente bajos, asociado a estres

Quimica sanguinea: Glucosa  11.20  normal: 3.8-7.9 mmol/L                                 

                              Urea: 11.40      normal: 4.1-10.8 mmol/L

                              ALT: 317          normal  <72 U/L

                              AST: 96            normal: <61 U/L

Interpretacion: hiperglucemia transitoria por estres, hiperazotemia prerenal por hemoconcentracion, incremento de ALT por degeneracion hepatocelular.

Urianalisis:

Examen fisico: Apariencia: turbio 1+, Color: amarillo intenso   ph: 6.0  Densidad >1.050

Examen quimico: proteinas  0.5 g/L, sangre 3+  eri/microlitro

Examen microscopico: Eritrocitos 30 a 40 C/400X

                                  Leucocitos  1 a 3 C/400X

                                  Celulas transitorias  1+    C/400X

Sugieren toma de RX

El paciente se queda internado para llevarlo con un colega para realizarle ultrasonido y otras placas RX

Mañana les pongo las otras radiografias y el resultado del ultrasonido, porque si no me voy a extender mucho

Hasta ahora alguna idea?

PMVZ Myriam Trujillo

Cd de Mexico, Mexico

Adjunto RX_014.jpg
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Cistitis felina

de Myriam Trujillo -
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Cistitis felina

de Myriam Trujillo -

acercamiento de la toma lateral (el punto q se ve no es un calculo, es un problema de la placa, se maltrato con algo), pero pareciera q la pared ventral esta algo engrosada

En verdad lo lamento estas placas son un verdadero desastre.

Adjunto RX_012.jpg
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Cistitis felina

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Trujillo.
Quería preguntarle si luego de los rx el gato ha defecado. Porque lo que me parece ver es una coprostasia muy importante. Me llama la atención la desviacíon hacia ventral del colon, ¿podría ser por acumulación de grasa perirenal? Va a ser interesante saber que se vio en la ecografía, porque en rx la vejiga es muy difícil de evaluar sin contrastes.

Parece un cuadro de flutd no obstructivo leve, y pienso que con cambio a dieta húmeda y fluidoterapia se resolverá muy bien. Con todo respeto y sin ánimo de desmerecer su trabajo yo pienso que hay casos donde la sonda causa más daño que alivio y pienso que debería ser el penúltimo recurso pero solo en casos obstructivos. Usarla de rutina solo sirve para que los casos autolimitantes se puedan agravar por el daño que causa en uretra y paredes vesicales.
Solo quería dar mi opinión, espero no causar malestar porque no es la idea.
Adjunto un trabajo al respecto escrito por Jody Lulich, que junto con Carl Osborne son los "padres" del FLUTD, así como Pedersen es el "padre" del VIF.

Muchos saludos y éxito.

Silvana
est. Veterinaria, UDELAR
Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Cistitis felina

de Myriam Trujillo -

Hola Silvana

Te contesto rapido

EL gato defeca normalmente, de hecho en las segundas RX q enviare mas tarde se ve el colon igual. Cualquier critica constructiva es bien recibida, sobre todo cuando se aporta infomacion adicional como el trabajo q nos aportas. Yo no atendi al gato, la veterinaria q lo atendio sospecho de obstruccion uretral o principios de ella. Yo no lo atendi porque resulta q es mi gato, y a mi me tiene tomada la medida, pero permite un mayor manejo cuando lo atiende un extraño y por lo tanto menos estres (excepto cuando hay q inyectar). Yo estuve ahi todo el proceso como espectadora. El primer dia q lo llevamos yo no pude quedarme porque tuve q irme de urgencia (despues da haber dado historia clinica y visto examen fisico)a arreglar ciertas situaciones, etc etc, se quedo mi mama y el gato se quedo  internado para q le realizaran sus estudios. A mi me gusta mas la cistocentesis, desde q aprendi a usarla trato de no soltarla siempre y cuando el paciente lo permita. Y justamente sospeche q la hematuria provenia del sondeo, pero nunca habia visto tanta hematuria despues de un sondeo uretral y  por cuestiones practicas pongo el caso en tercera persona

MAs tarde pongo RX y lo q dio el ultrasonido, y lo que siguio a este caso.

PMVZ Myriam Trujillo

Cd de MExico

En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Cistitis felina

de Luis Tabilo -

No aparecieron cristales en la orina? De todas maneras habria que considerar una segunda muestra, acidificar un poco la orina ademas.

Coincido con la colega en que no era necesario generar mas traumatismos con un sondaje.

MV Luis Tabilo

SAntiago

En respuesta a Luis Tabilo

Re: Cistitis felina

de Myriam Trujillo -

Dr Luis

No aparecieron cristales en orina, los resultados q puse son los analitos q estuvieron fuera de rango, si pongo todo no acabo.

No tengo imagenes del ultrasonido porque se las llevaron a mostrar a un profesor para hacer unas diapositivas para una clase, pero tengo el informe:

En el estudio ultrasonografico de abdomen se observa la vejiga ligeramente distendida la cual es dificil de evaluar por lo cual se decide sondearlo uretralmente para aplicar 20 ml de solucion salina fisiologica al interior de la vejiga. Una vez distendida la vejiga se observa material hipoecoico sedimentado en su base el cual se suspende al agitarla. La pared vesical se observa hipoecoica y su espesor es de 2.8mm. El riñon izquierdo midio 2.9 cm y el riñon derecho 2.8 mm. Se observa una adecuada ecogenicidad es sus estructuras. No se observa la presencia de estructuras hiperecoicas q sugieran la presencia de litios.

DX ultrasonografico: sedimento hipercelular en vejiga, Inflamacion mural

Ese dia se suspende antibioticos para en tres dias tomar muestra de orina para cultivo y antibiograma, se toman Rx tomas lateral izquierdo-derecho de abdomen simples y con medio de contraste negativo en vejiga. Les dejo las radiografias

El paciente sigue muy bien de animo, come perfectamente, orina perfectamente (con hematuria), toma mucha agua, defeca normalmente.

PMVZ Myriam TRujillo Correa

Cd de Mexico, Mexico

En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Cistitis felina

de María Cecilia Costa -
Myriam: La cantidad de orina un cada una de las micciones el normal? como se comprotó el gato luego de colocar el intiianflamatorio?, Tambien podrias comenzar con propantelina + prednisolona, asi mantenes la vejiga desinflamada y la ayudas  durante la miccion, tb, cambiaria el balancerdo, no se si alla tienen urinary de royal o el equivalente de hill¨s que aca en arg  no se consigue ( por lo menos a sanra te cap, no lo traen) , Con respecto los antibioticos, luego de tomas la muestra para el cultivo, iniciaria con ciprofloxacina,    suerte cecilia
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: Cistitis felina

de Myriam Trujillo -

Dra MAria Cecilia Costa

El gato empezo a orinar de forma normal despues del primer sondeo y dosis de dexametasona, la cantidad es normal. Ha respondido bien a los antiinflamatorios, el problema es administrarselos porque es muy fuerte e inyectarlo es un gran estres para el. Si tenemos Hill´s y toda la variedad de Royal.

PAra terminar les presento los datos del cultivo y antibiograma: Negativo a bacteriuria, o no habia infeccion o el antibiotico q se le administro funciono.

Urianalisis: Apariencia: turbio 3+

                 Color rojizo

pH 6

Densidad >1.050

Proteinas 3 g/L

Sangre 3+ eri/micrilitro

Eritrocitos abundantes

Leucocitos 5-8 C/400X

El gato siguio con enrofloxacina para completar 10 dias. Y estuvo bien pero a la semana de la ultima dosis empezo con poliaquiuria, hubo una cena en casa de los dueños y el gato habia orinado normal en la mañana, pero en la tarde empezo a buscar lugares para orinar y no orinaba o solo unas gotas, pero comia de forma normal, jugaba de forma normal, etc, se le administro esa noche dexametasona, al dia siguiente estaba normal y continua bien hasta la fecha (casi dos meses)

Es el segundo gato q tengo con esta patologia, el primer gato era hembra adulta 7 años, esterilizada, tenia episodios de poliaquiuria y hematuria cada cuatro meses (le duraban tres dias), se le hicieron sus estudios respectivos y todo normal, pero estos episodios se presentaron mas frecuentemente (cada mes o mes y medio y duraban como cinco dias), cuando uno de los  perros de la casa empezo a presentar problemas por una  insuficiencia valvular y diabetes, ella comia bien, su consumo de agua era normal, hacia su vida normal, consumia urinary de Royal, es como si se hubiera estresado con la situacion del perro.

El gato del caso actual, convive con varios gatos, uno de los gatos, la menor es conflictiva con los demas, le gusta perseguir y molestar a todos los gatos.

No he usado anticolinergicos en estas situaciones, alguna experiencia?

Alguien ha tenido una experiencia similar?

Podemos considerarlo como cistitis idiopatica o intersticial?

estamos alimentando al gato con obesity de royal para bajarlo de peso, conviene cambiar a urinary ahora o hasta q baje de peso?

MVZ Myriam Trujillo

Cd de MExico, MExico

En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Cistitis felina

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Trujillo. Gracias por las respuestas, muy buenas las imagenes de las nuevas rx. Lo que es seguro es como come ese minino!! El colon está continuamente ocupado.. Seguro habría que ponerlo a dieta.

Yo a esta altura (que no es mucha) estoy convencida que en un gato que reúne los factores predisponentes el stress es el factor detonante de los espisodios de cualquiera de las patologías que componen el flutd.

Para llegar a diagnosticar la cistitis idiopática lo primero el descartar el resto, como ha hecho. Algunos autores ya no hablan de idiopática sino que la han hecho análoga a la intersticial y ya se han hallado en gatos las lesiones similares a las que se encuentran en la mujer con esta cistitis. No sé si tiene acceso a cistoscopía y biopsia, eso es lo único que daría el diagnóstico definitivo.
Adjunto un pequeño paquete de artículos que me parecen muy buenos. Allí puede encontrar varias respuestas. Por favor me avisan si alguien no puede abrirlos y con gusto se lo envío. Espero que resulten de utilidad.

Mucho éxito y no deje de contarnos como ha resultado.

Silvanasonrisa
estudiante, Montevideo, Uruguay
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Cistitis felina

de Jose Ignacio Massabo -

Podrias agregar a la medicacion la administracion de glicosaminoglicanos via oral.

Es una idea mas, puede ayudar en el caso de cistitis intersticial.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Cistitis felina

de Luis Tabilo -

Sugiero no descartar la posibilidad de urolitos, a excepcion de los de oxalato, los demás no son faciles de diagnosticar con rx ni eco, con mayor razon sabiendo que hay alta cantidad de sedimentos.

MV Luis Tabilo

SantiagoÂ