Ingresar al foro general

boxer...solo parasitos?

boxer...solo parasitos?

de Lucia Diez Canseco Quintana -
Número de respuestas: 12

estimados colegas...ha llegado a la clinica un perrito raza boxer blanco de un año de edad, con la siguiente anamnesis: deshidratacion cronica, inapetencia, vomito, diarrea roja, letargia, y problemas de cordinacion. daños cerebrales, extremidad posterior izq con edema, a la palpacion se nota una marcada esplenomegalia y hepatomegalia. vacunado  solamente y hace mas de 6 meses no se desparasita.

primeramente se procedio a la hidratacion con HT  solucion endovenosa, terapia de antibioticos y vitaminas...para esto el paciente ya se encontraba en estado convaleciente....al cabo de 6 horas canalizado el perro vuelva a la diarrea pero ya no hay sangre, lo que aparecio fueron demasiados parasitos (cestodos y nematodos ) se le dio desparasitante (febendazol). despues de esto el perrito se envio a casa dos o tres horas despues, se cito para el dia siguiente para el chequeo y al revisarlo se encuentra un poco mejor ya camina y de animo se ve repuesto, sinembargo no tiene apetito y ni bebe agua  hoy dia se ha vuelto a dar desparasitante. la dueña dice tener mas perritos en casa a los cuales encuentra bien, tampoco se les  ha dado desparacitante asi que se envio dosificacion a todos.

En respuesta a Lucia Diez Canseco Quintana

Re: boxer...solo parasitos?

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimada Lucia,
En casos de altas cargas parasitarias, al desparasitar se produce una toxemia, sobre todo si dentro de los parasitos hay ascaris, muchas veces sin sintomas previos al dia siguiente de la primera toma de antiparasitario hay un decaimiento mas o menos marcado dependiendo del estado del animal y la carga parasitaria.
Si hay varios animales o dependiendo de las condiciones de vida del perro, no descartaria parasitos unicelulares tampoco.
Un saludo
Maria de la paz
En respuesta a Lucia Diez Canseco Quintana

Re: boxer...solo parasitos?

de Ronald echegaray prado -

Normalmente desparasitaria 3 dias seguidos en la consulta, ayudado de protectores de mucuosa, antibioticos, vitaminas y una dieta suave, para recuperar el daño ocasionado.

Te recomendaria que saques un examen de heces, para que tambien descartes giardias.

Atte.

Ronald Echegaray Prado.

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Lucia Diez Canseco Quintana

Re: boxer...solo parasitos?

de María Cecilia Costa -

lucia: hiciste analisis coproparasitologico? cuales son los resultados, yo haria uno por método de willis, y uno seriado, tambien un hemograma completo,y orina, para ver densidad e ir comparandola segun la evolucion de perro. si ya los realizaste podrias pasarnos los resultados,,A su vez el coproparasitológico simple se lo haria a los otros perros que conviven con el boxer.

Los dias que estuvo mejor, los signos nerviosos como se manifestaron, igual, mejor o empeoraron,Y con el edema tambien que paso? o era por el decúbito?  cecilia

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: boxer...solo parasitos?

de Lucia Diez Canseco Quintana -

que tal cecilia...el copro mostro huevos de diphilidium.a..con lo que respecta alos analisis de sangre y orina te soy sincera...no hay laboratorios para esto aqui en reynosa...de echo hay otro perrito con el en casa y tambien estuvo arrojando ascaris y ancylostoma...ya se trato tambien...lo malo es que no estamos seguro que en casa se lleven las indicaciones al pie de la letra.....el titular de la clinica me dice que es una tumoracion a nivel hepatico...pero no es seguro...le comente sobre una laparatomia pero ahora el detalle esta en que si el paciente debido a su condicion caqueccica tolere la anestecia..... que me suguieres?...gracias......lucia...mexico.

En respuesta a Lucia Diez Canseco Quintana

Re: boxer...solo parasitos?

de Ernesto Hutter -
Disculpen colegas pero no me parece que la cosa pase por la o las parasitosis, no dudo que los parásitos están, pero como siempre de cualquier síntoma, signo o hallazgos visibles o detectables, ¿son los causantes, o como en este caso el perro esta tan  mal que ni los parásitos  se quieren quedar ?

Mas alla de lo que se comento los signos neurológico se produce como consecuencia de la muerte parasitaria, por en este caso  "problemas de cordinacion. daños cerebrales" no me cierra, y menos  "extremidad posterior izq con edema".

Yo tomaría como signo principal en donde comenzar la búsqueda los problemas neurológicos, el moquillo mas que mal todos lo reconocemos bastante bien, porque no pensar en otras patologías que también se dan en los cachorros y que dan trastornos neurológicos, y edemas, como es el shunt portosistémico,  con esto no estoy diciendo que lo sea pero  a veces como disciplina mental  conviene salirse de las enfermedades clásicas, aunque solo sea para entretenerse o divagar.

Esto podría tratarse de una encefalopatía hepática y el shunt es el responsable del 80% de los casos.

Si fuera encefalopatia hepática la densidad urinaria estaría muy baja, es decir polidipsia y poliuria y mejoraría transitoriamente con antibióticos.

En fin son solo divagues

Ernesto Hutter


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: boxer...solo parasitos?

de Lucia Diez Canseco Quintana -

estimado Dr Hutter. agradezco de antemano su opinion sobre mi caso, le cuento  a la palpacion abdominal ne notaba una hepatomegalia y esplenomegalia muy marcada, lo mejor para salir de dudas seria un hemograma, pero lamentablemente como les decia no existe la manera de realizarlo aqui en la clinica y ni siquiera en la cd, aparte que ya la dueña no esta dispuesta a gastar tanto por el momento...en fin.. se sospechó de una tumoracion a nivel hepatico y para lo cual utilizamos vincristina...eso fue desde el primer dia de tratamiento...el perrito ya tiene dos seciones mas con nosotros en sus dos dias posteriores a la primer consulta y se ve un tanto mejorado...ya no se le han visto parasitosis...ya esta de pien...lo unico malo es que yo lo veo muy consumido...demasiado caquexico... y no quiere comer....comentaba el titular de la clinica sobre una laparatomia explor pero no estamos seguros por la condicion corporal del boer... que me sugiere.... ya tiene 3 dias tratandose con febendazol oral.   gracias por su atencion.....

 Dra Lucia-mexico

En respuesta a Lucia Diez Canseco Quintana

Re: boxer...solo parasitos?

de Ernesto Hutter -
Hola colega, es dficil imaginar que puede tener tu paciente, pero en principio por la edad no hubiera pensado en un tumor hepático, después me cuesta imaginar en situaciones tan criticas medicar sin un diagnostico clínico aunque sea presuntivo y un nimo de muy pocos todos complementarios,  y menos darle vincristina.

No se me ocurre ningún método complementario simple que pueda ayudarte, simplemente si se tratará de una encefalopatia hepática, en principio debería mejorar algo con penicilina estreptomicina.

Sobre la laparatomía exploratoria si no hay otro camino me parece muy bueno, porque entre dejarlo morir y ver si hay algo que se pueda hacer, y ademas   aprender me parece que está bien.
Si van a hacer la lapartomia   les recomiendo que lean como reconocer las diferentes presentaciones de los shunts.

Sería bueno la opinión de otros colegas

Ernesto Hutter


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: boxer...solo parasitos?

de María Cecilia Costa -

colegas, voy a abstraerme un segundo del tema, y  a comentarles algo, pero quiero   NO LO TOMEN COMO UN ATAQUE no es mi idea jusgarlos, solo quiero comentarles desde lo que yo hice para que lo tomen o no ,

No hace mucho que me recibí, y  se que cada uno quiere vivir y ahorrar desde el dia en que lo hace y comienza a cobrar , pero creo que deben saber que con poca plata se hace mucho desde la clinica y con un poco más se invierte para el futuro, me refiero con esto a  que:  en argentina, con 100 pesos, compras una camara para recuento de gl blancos, con 50 una pipeta para lo mismo, con 60 una caja de tiras para medir orina. 30 un gotero con edta, y con no mas una caja con tubos para micro hematocrito, que si  lo dejas decantar un tiempo se separa la parte globular del plasma , ya comprar un microscopio es otro tema pero si se  ahorra, es una muy buena inversion, Lo comento porque como la mayoria de nosotros comenzamos en clinicas y pet sh. que no son nuestras aveces tenemos la idea que si no es nuestro no ponemos un mango, pero ahi esta el error , es justo el momento de comprar cosas e ir haciendo la diferencia, ya que no tenemos gastos mayores,( salvo situaciones especiales ), que demanda el mantenimiento de una clinica,,

Vuelvo a reiterarles no es mi idea reprochar la forma de trabajar de otros colegas pero, pequeñas diferencias hacen a las mas grandes, que aveces en nuestro caso es la vida del animal.Yo trabaje en en barrio de bajo nivel adquisitivo casi un año,con un microscipio,  willis ( sal y agua), la camara de N:B para blanco, una hoja de bistuni, y un par de cubreobj y portaobj, a 5 cuadras de hay habia otra vet, pero la gente venia por comentarios  de otros, la mayoria con grandes parasitosis, y con problemas de "alergia de piel" tratados con prednisol, y que al rasparlo era demodexia.  Reitere,no pongo en tela de juicio en accionar del colega, pero esa fue mi experiencia y querias comentarla. Los demas analisis iban a un bioquimico de humanos que  tiene calibrado los equipos para veterinaria.

Y volviendo al tema del boxer coincido con el dr hutter sobre la vincristina. cecilia

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: boxer...solo parasitos?

de Ernesto Hutter -
Maria Cecilia, yo di casi por terminada mi actividad como veterinario de la camilla. pero logre armar un hospital completo, emepece como vos decis en 1966 tenia un miscróscopio de jugetéria  y con esfuerzos y willis veía parásitos y demodex. Después uno mejor, vino la centrifuga y las cámaras de recuento.  Por supuesto no se disponía de auto asi que en  el maletin de partera y caminando llevaba un frasquito de ácido nítrico.
En 1973 compre un equipo de anestesia inhalatoria y después uno de  Rx chiquito, y mi familia en los restaurantes compartía los ñóquis, asi se crece profesionalmente.

Y siempre digo que la diferencia (o sean los diferenciales) hacen la diferencia.

Disculpen pero si ahora la cosa es difícil no se imaginan lo que era cuando la gente no sabia lo que era un veterinario.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: boxer...solo parasitos?

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Ernesto,
Coincido con el tema de la vincristina, primero porque no sabemos si hay colangioestasis (o a priori asumimos que si la hay) y tampoco la funcionalidad hepatica que tan alterada esta (50% de metabolismo hepatico, mas del 60% de excrecion biliar en las primeras 72hs), con lo que no podemos siquiera calcular la dosis.
Tampoco la usaria en una encefalopatia hepatica, donde la permeabilidad de la barrera hematoencefalica esta aumentada por lesion astrocitaria (bloqueo de la bomba Na/k - atpasa que termina siendo determinante para la presentacion del edema cerebral); la vincristina intratecal es mortal. Su neurotoxicidad aumenta con la dosis imposible de ponderar. Adicionalmente me quedaria sin otros potenciales recursos terapeuticos, como gran parte de los anticonvusivantes y BZD (los cuales ya son riesgosos en este cuadro sin el citotoxico dando vueltas por el sistema) de ser necesarios para una Cx o eventuales cuadros convusivos.
Si se me ocurre utilizar lactulosa junto con la penicilina estrepto, restriccion proteica, mantener el balance hidroelectrolitico, solucionar las hemorragias intestinales (1l de sangre equivale a 200g de proteinas perdidas) y a la vez me surgen preguntas sobre los sintomas neurologicos y desde cuando estan instaurados, estado del sensorio y evolucion del mismo comparativa con el inicio del cuadro, etc.
Obviamente sigo divagando como ejercicio neuronal de domingo a la nochecita.
Un saludo
Maria de la Paz Salinas