Ingresar al foro general

ANO NUEVO, VIDA NUEVA

ANO NUEVO, VIDA NUEVA

de Pablo Sanchez -
Número de respuestas: 7
No es falta de Ñ en la computadora, sino un gatito que trajeron al consultorio que regresó a su casa sin la piel de la cola, como quien se quita un calcetín. No sabemos cómo fue que se hizo ésto, sólo especulamos que hubiese sido arrollado por un coche que sólo alcanzó a pellizcarle la cola.
Sin otras lesiones internas ni externas, se procedió a anestesiar y lavar herida, para poder resolver quirúrgicamente el problema. Se procedió a amputar el rabo completo y la pérdida de piel abarcaba también buena parte de la región perianal, con lo que se presentaba el problema de tener que "fabricar" un nuevo ano.
Se aplicó desinflamatorio esteroidal (Flumetasona-FortDodge), así como antibióticos de amplio espectro (Cefalexina+Enrofloxacina), así como una dosis de dipirona como analgésico.
Terminada la cirugía, viene la peor parte para "Cucho", que será la recuperación postoperatoria, y en donde lo que más me preocupa son las dificultades que pueda tener para defecar y el manejo del dolor e incomodidades que indudablemente tendrá, a más de la zona muy poco aséptica en que se encuentra la herida, razón por la cual, colegas, les solicito su colaboración para ver qué podemos hacer para hacerle más dulce la vida estos días.
He pensado en manejar Psillium plantago en la dieta además de cisaprida, pero estoy abierto a todos sus comentarios y sugerencias. Adjunto archivo con las fotos de la cirugía.
Saludos desde Mérida, Yucatán, México
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí

En respuesta a Pablo Sanchez

Re: ANO NUEVO, VIDA NUEVA

de Usuario eliminado -

Estimado PablO: Muy bueno el trabajo y las fotos. En una oportunidad tuve un caso igual pero en un canino de gran tamaño. Un auto le piso la cola y él salio corriendo. Despues de la amputacion del rabo desnudo, use azucar y un producto llamado albocresil(solucion) diluido 1/30.(Lotagen de veterinaria).Este producto es bactericida, hemostatico y estimula la reparacion de los tejidos formando un tej de granulacion rapidamente.

Nunca lo use en el gato, pero en perros da muy buenos resultados.

Un saludo.Ana, Cordoba.

En respuesta a Pablo Sanchez

Re: ANO NUEVO, VIDA NUEVA

de Mar?Isabel salas -

Dr Juan Pablo

                            Lo felicito por la cirugía,muy buena.Creo que todo lo que hizo ,lo realizó bién .Yo le voy aportar lo siguiente.Usar Cefalexina inyectable diariamente por 7 a 10 ds y colocar localmente en toda la zona afectada esas pomadas de bebé  que tiene vitaminas A y D  y oxido de zinc.Despues de so colocar pañal sesechable de bebe ,esos que absorven bastante.Cambiarlo 4 veces al día y ayuda acicatrización mas rápida.Pruebelo, a mí me ha resultado bién.

                        Atte

                    Dra  Maria Isabel Salas U

            Rancagua   Chile

                  

En respuesta a Mar?Isabel salas

Re: ANO NUEVO, VIDA NUEVA

de Manuel Martin Flores -

Pablo, muy interesante el caso. Y es como decis, el posoperatorio no va a ser tan facil.

Si ya le diste dipirona y ademas esteroides, yo tendria mis reservas en seguir usando antiinflamatorios para el dolor posop. Podes usar opioides, pero el problema es que suelen generar cierto grado de constipacion lo cual en este caso no es bueno. Quizas buprenorfina podria andar bien...de todas formas lo importante seria tratar de usar dosis bajas e ir titulandolas a medida que el paciente requiera, para minimizar estos efectos.

Tambien seria importante que la materia fecal no se seque y endurezca demasiado. Para ello te va a ayudar la hidratacion y dietas que ablanden las heces. A veces los gatos con dolor suelen no tomar suficiente agua y se deshidratan un poco, es para tenerlo en cuenta. He visto lo mismo suceder en pacientes muy sedados por drogas analgesica.

Bueno, son solo ideas a tener en cuenta. Suerte con el caso, espero siga bien

Manuel Martin

En respuesta a Pablo Sanchez

Re: ANO NUEVO, VIDA NUEVA

de Luis Tabilo -

El wd de hills ha andado muy bien en perros que he operado de la zona perianal, produce fecas blandas y de facil evacuacion, lamento desconocer si existe para gatos. Tambien la lactulosa anda muy bien para eso y en ultimo caso la leche. Hay que hidratar mas de la cuenta por la alta perdida de liquidos por las deposiciones. La verdad no comparto el uso de antinflamatorios esteroidales para el caso, creo que el ketoprofeno hubiera sido un excelente analgesico antinflamatorio para este caso particular, pero ya no se puede combinar. Felicitaciones por las fotos y la cirugia.

MV Luis Tabilo

Santiago

En respuesta a Pablo Sanchez

Re: ANO NUEVO, VIDA NUEVA

de Silvana Fernández -
Hola Pablo!!sonrisa
Te felicito por la intervención. Por favor cuando le des el alta no olvides recordarle a los dueños que si habrá sido desgracia con suerte que ahora tienen un hermoso ejemplar de Manx.

Te mando un besote
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ANO NUEVO, VIDA NUEVA

de Usuario eliminado -

Hola Pablo: nos gustaria saber como ha evolucionado el Manx.UN saludo Ana. Cordoba.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANO NUEVO, VIDA NUEVA

de Pablo Sanchez -
   Pues el buen Cucho, se fue después de 3 días de estar internado, para que se le siguiera el posoperatorio en casa, con su antibiótico (cefalexina), cisaprida y polvo de Psillium plantago mezclado en su alimento.
   La combinación de la fibra, cisaprida y dieta blanda fue demasiada para él y la dueña me dijo que no paraba de escurrirle el excremento y ensuciaba toda la casa, por lo que comenzamos a descontinuar primero la cisaprida y posteriormente la fibra.
   Después del primer control, se le comenzó a aplicar Furacín pomada (furazolidona) a fin de mantener limpio y estimular granulación. Los puntos se le retiraron a los 13 días (se atravesó el carnaval y se retrasó la visita).
   Apenas el día 27 se le retiró el collar isabelino que lo había llevado desde el primer día y prácticamente ya se le dió de alta, la herida ha cerrado muy bien.
   Adjunto las fotos del seguimiento.
   Un saludo y gracias a todos por su ayuda.
   Pablo Sánchez Rubí