Ingresar al foro general

polidipsia poliuria

polidipsia poliuria

de Virginia Burtin -
Número de respuestas: 5
Hola, les cuento el  caso a ver si me ayudan con el diagnostico tengo una paciente (que resulta ser mi perra, pero esta en lo de mi mama) es una collie hembra castrada de 11 años que comenzo hace unos 15 dias a orinarse adentro en gran cantidad y tomar mucha agua y comio poco por un par de dias. Cuando la vine a revisar hace unos 10 dias no note alteraciones a la revisacion clinica, tome muestra de orina del piso (porque se orino al terminar de palparla) en gran cantidad y sangre para hemograma y bioquimica, en la sangre todos los parametros incluyendo Urea Creatinina, Ca, FAS, P, Glucemia ionograma dieron bien, los analisis rapidos con tirita de orina y glucometer tambien dieron ok, con excepcion de la orina que dio densidad 1010 globulos rojos 15-20 por campo y leucocitos 30-40 por campo el resto dio normal. Escucho opiniones diagnosticos presuntivos y estudios complementarios o tratamientos gracias. Les cuento que mi mama me cuenta que estos ultimos dias no se orino mas y la ve mejor de animo
En respuesta a Virginia Burtin

Re: polidipsia poliuria

de Mar?Isabel salas -

Virginia

             Lo más probable que tu perrita esté cursando una infección urinaria y ademas esté iniciando una diabetes.No se si es obesa o no.Por de pronto tratar como infección urinaria y volver a repetir la glicemia en ayunas.Tb te serviría pruebas pancreaticas.El alimento que debiera comer igualmente es importante una vez ya tengas el diagnóstico más afinado.El alimento w/d de Hills es para obesos y diabéticos.

                 Espero haberte aportado algo

                       Atte

                Dra María Isabel Salas U

                Rancagua   Chile

 

En respuesta a Virginia Burtin

Re: polidipsia poliuria

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Burtin.
Creo que sería importante repetir una orina midiendo con refractómetro.
Considerando los resultados normales y tomando esa densidad; yo fui descartando las causas mas comunes de PU/PD:
- Piómetra: está castrada, el hemograma es normal y no encontró otros signos.
- Falla renal compensada: creo que el ionograma debería estar alterado.
- Diabetes mellitus: no aparece glucosuria, ni hiperglicemia y la densidad debería ser alta.
- Cushing: tendría que estar alterado como mínimo el hemograma y FAS.
- Hepatopatías: probablemente estaría elevada FAS y la urea podría estar por debajo del valor normal, además de otros signos de falla hepática.
-Glomerulonefritis: debería haber proteinuria.

Con este descarte he considerado las diabetes insípidas, polidipsia sicógena o consumo excesivo de sal. Lo último que pienso si descarta todo esto, son mimos, ¿la estará extrañando? Aunque eso entraría en polidipsia sicógena.
¿Ha realizado algún tratamiento o solo la está observando?
Supongo que deben haber muchas opciones más que no conozco, pero espero haber aportado algo útil. Me parece que ha hecho una base de datos excelente para empezar a orientarse, solo faltaría repetir orina y tendrá mucha información.
Muchos saludos y que se mejore pronto.

Silvanasonrisa
Estudiante Vet. Montevideo, Uruguay
En respuesta a Virginia Burtin

Re: polidipsia poliuria

de Juan Jose porto -

Virginia, sin duda necesitas un examen de orina obtenida por cistocentesis. Tenés una densidad de 1010 gr/litro y marcadores renales normales, tendrias que pensar primeramente en una afeccion tubular que puede tener etiologias diversas (pielonefritis), la capacidad de concentrar la orina no es patrimonio de los glomerulos sino de los tubulos bajo efecto hormonal e hipertonicidad de la medula renal.

Una vez que obtengas la muestra por cistocentesis solicita al laboratorio que te informen las UFC (unidades formadoras de colonias) que no deberán ser mayores a 102 (si la orina que envias es obtenida por miccion se tolera hasta 105 ). De esta manera podes descartar o confirmar una infeccion urinaria, no te olvides que la presencia de globulos blancos no indica necesariamente infeccion urinaria.  Con esto podes empezar y podrás confirmar o descartar algunas afecciones como la IU.

a las ordenes y suerte con tu perrita

Dr. Juan J. Porto

Encargado del Area de Nefrourologia de la

Facultad de Veterinaria de Montevideo UDELAR

En respuesta a Virginia Burtin

Re: polidipsia poliuria

de Virginia Burtin -
Hola, desde ya muchas gracias por sus opiniones sin duda me son muy útiles yo estuve pensando y reviendo en unos apuntes y mas o menos tengo los mismos diferenciales como mas comunes lo raro es que en la orina no hay muchos signos de infeccion (pero hay algunos por lo que no la descarté) la orina la analicé yo con tirita y mande al laboratorio el resto (no lo aclaré para no hacer tan larga la presentación pero es verdad es importante aclarar que fue medida con refractómetro ). Como yo me iba de vacaciones y mi mamá no tenia posibilidades de trasladarla ni hacerle eco y punción de vejiga para cultivo y antibiograma le indique ciprofloxacina de 400 mgs 1 cada 12 hs 20 dias para cubrir la posibilidad de pielonefritis, lo extraño es que ya el domingo pasado cuando escribi acerca del caso la perra dejó de orinar adentro y empezó a comer mejor. Podrá haber sido una infección que se estaba resolviendo sola?, si lo fué no es raro la densidad tan baja que indicarían un compromiso tubular?.
PD Por otro lado tienen experiencia con que diferencia clinica hay en pequeños con el uso de enro, cipro o norfloxacina?
En respuesta a Virginia Burtin

Re: polidipsia poliuria

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola, yo suelo usar ciprofloxacina y según mi manual de farmaccologia  tiene similar espectro de actividad que la enrofloxacina aunque la biodisponibilidad es la mitad que esta (luego de la dosis oral). De la norfloxacina no tengo información.

Patricia Permetei