Ingresar al foro general

Les envio

Les envio

de Max Delgado Espinoza -
Número de respuestas: 5

Saludos a todos. Les envío una radiografia muy interesante que tome hoy. Todos probablemente hemos tenido algun caso de hernia diafragmática, sin embargo este paciente evidencia ruptura completa del diagragma pues como verán hay un desplazamiento absoluto de intestinos hacia craneal y un aparente desplazamiento caudal de corazon y de pulmones (??!!). Lo interesante es que el paciente esta alerta, no hay depresión. La dueña lo trae a consulta porque hace un mes ha empezado a perder peso y "se cansa" facilmente. No ha sufrido accidentes en el ùltimo año por lo que se deduce que el proceso se ha ido desarrollando progresivamente originado en alguna hernia o ruptura parcial antigua. Tiene 11 años, pesa 6 kg (caquéctico), FC 120, FR 50, llenado capilar normal. No hay aun hematologia ni bioquimica pues la dueña ante el impacto ha decidido consultar con la familia como proceder. Ante la inminencia de la cirugìa pregunto a quienes hayan operado un caso como este: Hay probabilidades de encontrar vestigios de diafragma como para poder restaurarlo? Que tipo de implante o injerto sintètico han empleado en estos casos? Tiene buen pronóstico evolutivo post operatorio? Tomando en cuenta que este es un proceso antiguo organizado: hay posibilidades altas de encontrar adherencias que dificulten o impidan la restauración de los organos a sus lugares originales?

En los casos de hernias diafrágmaticas que he operado los resultados han sido optimos, pero un caso como este requiere consejo y sirve para la discusión y aprendizaje que es el objeto de este foro. Un abrazo a todos.

Max Delgado Espinoza.    Lima/Perú.

Adjunto FOTOVET010_edited.JPG
En respuesta a Max Delgado Espinoza

Re: Les envio

de Luis Tabilo -

Solo he visto malas experiencias en hernias de larga data, ademas que en paciente caquectico y viejo el riesgo anestesico es extremo. No conozco de injertos pero por lo que veo no se va a poder despegar nada. Operar no lo veo conveniente. Suerte

MV. Luis Tabilo

Santiago

En respuesta a Max Delgado Espinoza

Re: Les envio

de Michael villa -

Buen Dia Dr. Max.

En mi experiencia el tratamiento quirurgico de las hernias diafragmáticas congénitas es de lo mas sencillo, nunca he encontrado adherencias y esto tambien lo comparte el Dr. Jesús Paredes de México, la situación cambia con las hernias traumáticas las cuales llegan a generar adherencia y hacen un poco mas tardada la Cx. pero bueno seria conveniente que tomaras la posicion ortogonal (VD o DV) y un medio de contraste en tubo digestivo para conformar las posiciones del tubo digestivo y cualquier otra anormalidad que pudiera acompañar, en el caso que no encuentres músculo para sellar el defecto, puedes usar una malla de polipropileno con teflón , la cual nunca me ha dado lata, he colocado estos implantes a unos 40 pacientes y algunos de ellos en hernias diafragmaticas sin ninguna complicante, eso si, la malla de la mas cerrada ya que las mas economicas tienen los poros muy abiertos y a titulo personal no me llenan el ojo, cuando pongas la malla las esquinas doblalas en centripeto y atravez de el doblez pasa las suturas, asi no tendrás problemas, bueno no me quiero alargar, y si en algo les puedo ayudar desde Guadalajara en México estoy a sus ordenes.

ATT MVZ Cert Dipl Michael Villa

En respuesta a Michael villa

Re: Les envio

de Max Delgado Espinoza -

Ok Doc, excelentes recomendaciones apoyadas en una amplia casuística. Las tendré muy en cuenta. Saludos desde Perú.

Max Delgado Espinoza

En respuesta a Max Delgado Espinoza

Re: Les envio

de Aquiles Juan Devetter -

queee placaaa!!! ehhh!!! y esas espondilitis no han causado hernia de disco aún?

yo le daría de comer dieta hipercalórica en recipiente elevado, me parece muy riesgosa la cirugía, pero la decisión final es del propietario.

saludos.-