Ingresar al foro general

Preguntas varias

Preguntas varias

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 22
Hola a todos.

Estoy preparando el examen de Farmacología Clínica. Es el curso de Farmacología correspondiente al quinto año, en la orientación de Medicina Veterinaria. La Farmacología Básica la tenemos en segundo (hace tanto...triste).

Empiezo con dos preguntas y a medida que vaya avanzando en el estudio; y siempre que no moleste, seguro me surgirán más. Son puntos difíciles de encontrar en los libros pero pienso que siempre hay quienes tienen frescos estos conceptos.

- Sobre la toxicidad de la ivermectina en las razas problema: ¿Sigue siendo válida la teoría de una mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica o hay una teoría nueva?
- Sobre el tratamiento de otitis: Si hay rotura de la membrana timpánica puede suceder que al aplicar gotas en el oído el perro tose o tiene arcadas.. ¿Lo han visto?

Desde ya muchísimas gracias y un abrazo.

Silvanasonrisa
Estudiante, Facultad de Veterinaria de Montevideo.
Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Preguntas varias

de Ernesto Hutter -
Sobre la otitis y la perforación del tímpano no veo la relación, si he visto cuando en la crueldad de la medicina veterinaria poníamos alcohol boricado, y el tímpano estaba perforado daba  signos neurológicos correspondientes al oído medio.
Una de las contraindicaciones mas importantes de poner medicación en los oídos es la perforación del tímpano, raro pero los hay.

A modo de iniciar una discusión,  en lo personal creo que no se deberían usar gotas ótica en nuestros pacientes, ya que mientras que el oído de nuestros animales son como cucuruchos de helados, en el ser humano esta invertido.

Todo lo que se pone dentro de un oído  va hacia abajo o adentro, aumenta la humedad, cambia la ecología y cada vez que se pone un hisopo para la limpieza se altera el epitelio y ademas nunca queda limpio.

Como en todo lo importante es el diagnostico, y después mantener los oídos limpios (estén sanos o enfermos) es decir lavarlos, el agua y algún shampoo con ketoconazol al 2% para la malazzesia,  no le harán ningún daño (el cuento del agua es solo uno de los tantos mitos)

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Preguntas varias

de Patricia Elizabeth Permetei -

Dr Hutter , mi duda es que hacemos con una otitis por ejemplo purulenta en donde hay exudados? ,como se eliminan? solo con agua? y no la recuperamos de alguna manera una vez introducida ?, yo he usado alcohol boricado, hasta ahora no habia tenido problemas , no sabia que podia ser tan malo. Que opina de los geles con diferentes principios que se aplican bien dentro luego de la limpieza (es como a mi me enseñaron).

Atentamente, Patricia Permetei Ushuaia , Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Preguntas varias

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Colega,

El alcohol Boricado en solución sobresaturada, la conocí allá por el año 1973, cuando mi hermano Médico Veterirario que estudió en La Plata vino al Perú. Desde ese momento lo he usado con mucho éxito y sin problemas, pero siempre previo estudio del canal con un otoscopio. Es cierto que en presencia de úlceras causa mucha molestia, pero nunca he podido relacionar un signo neurológico asociado a su uso.  Me gustaría escuchar opiniones de los profesionales que han usado este medicamento a lo largo de los años. Los lavados  a presión con un buen desinfectante (Amonio quaternario por ejemplo) del canal es un procedimiento de rutina actualmente

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Preguntas varias

de Ernesto Hutter -
Pepe estoy de acuerdo un 100% con lo que decís, pero el tema no es solo usar ácido brico o lo que fuere el tema es que se usan o se hacen lavajes a presión, etc, sin otoscopia previa.
De cualquier forma sigo manteniendo mi opinión, de que solo lavando las orejas con agua y algún amonio cuaternario o me gusta mas el ketoconazol da mas beneficios.
En mi escrito original mencione (como siempre menciono) al diagnostico etiológico.
Contestando a la colega si la otitis es purulenta, y unas cuantas lo son a Pseudomona, no se curaran con soluciones óticas. Si tomando determinando la bacteria y su antibiótico después del cultivo.
Muchas otitis purulentas son consecuencia de la instalación de bacterias como el estafilococo de la piel y de hongos en un sustrato enfermo (otitis por atópia, alergia alimentaria, otras enfermedades dérmicas) y la cuestión pasa por tratar   estas.
La  resección del conducto auricular externo, es una prueba de lo que estoy diciendo, si bien queda la enfermedad de base; porque no es posible resolverla;  la supuración, purulencia, mal olor desaparecen como por arte de magia, ya que lo que queda de la oreja se puede limpiar bien.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Preguntas varias

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Totalmente de acuerdo, mi querido Ernesto. Yo mencioné al ácido Bórico por que es un producto que se usa y se usó por mucho tiempo en la Argentina con muy buenos resultados. También fue mencionado en la Mundial de Argentina para aplicarlo puro dentro del canal ante la presencia de secreciones negruzcas (descartando Otodectes).

Saludos

Pepe cavero

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Preguntas varias

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

He usado el ácido Bórico espolvoreándolo en el conducto auditivo con muy buenos resultados, a veces la falla en el tratamiento de procesos como las otitis, se debe a la falta de continuidad del propietario para llevarlo a cabo en la casa.

Les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Preguntas varias

de Aquiles Juan Devetter -

hola, hace años asistí a una conferencia dada por el dr gorostiza (miami) sobre otitis aguda y crónica muyyyy interesante y q nos cambió la perspectiva sobre su tratamiento, se empezó a hablar de los lavajes con sol. iodada débil, sol. fisiológica, lavar/aspirar con sonda, secar bien, dar corticoides y atb. x boca y no intraóticos y hacer mas ablación de CAE y curetaje de bulla en las o. medias e internas, realicé esto x 2-3 años con resultados varios pero en gral. positivos, pero.......... debo admitir que resolví casos "incurables" y muy crónicos con un preparado comercial (paulderm) q me ha dado excelentes resultados.

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Preguntas varias

de Gonzalo Pinillos -

Hola Aquiles.

Por favor podrías decirnos cuales son los principios activos del Paulderm?

Muchas gracias:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

Lima - Perú.

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Preguntas varias

de Gonzalo Pinillos -

Aprovechando el tema...

Dr. Hutter:

¿Que opina ud. de las soluciones limpiadoras a base de DMSO y ácido salicílico + ácido bórico como el Otiflex limpiador de laboratorio Labyes?

Se que a ud le gusta y usa el DMSO como parte del tratamiento para otitis, pero específicamente este tipo de solución limpiadora la recomendaría para una limpieza diaria previa al tratamiento antibiótico o antimicótico local?

Finalmente Silvana, yo también realizo lavados a presión (bajo anestesia obviamente) con suero tibio al inicio del tratamiento y lo que sale de esos oidos es indescriptible y muy desagradable, seguramente esa suciedad se hubiera quedado en el canal horizontal del CAE y significaría el fracaso del tratamiento.

Gracias por su respuesta Dr. Hutter, Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Preguntas varias

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Silvana:

Con respecto a la toxicosis de la Ivemectina, se consideran varias alternativas: a) Defectos en la barrera hematoencefálica; b) Concentraciones mayores de Ivermectina libre en el plasma y/o c) Sistema de trasporte hematoencefálico específico para la ivermectina en los pacientes sensibles.

En cuanto a las otitis con rotura de membrana timpánica, nunca comprobé ésos signos.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Preguntas varias

de Ma. Candela moyano -

Queria onsultar por la ivermectina la he usado en casos de demodexia o sarcop, pero por ahipara no darsela al dueño para qeu se la inyecte les decia qeu se las de por boca ¿la dosis por esa via es la misma qeu SC (400mcg/kg) o se la usa al doble de dosis? porque no todos han tenido el efecto deseado, haciendose mas laargo el trat.

Gracias.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Preguntas varias

de Silvana Fernández -
Muchas gracias por las respuestas. Me encantó la derivación!! El tema de tratamiento de otitis me parece muy bueno porque hay creo que miles de protocolos, a gusto del consumidor.

Yo saco el cerumen, pus, etc (pegotes varios de colores y olores nauseabundos) con un hisopo con suero. Si el pegote es muy, pero muy gigantezco lo saco con hisopo de agua oxigenada 10v diluída en suero, el primer día y luego no vuelvo a usarla. Nunca se me ocurrió hacer lavado a presión, me parece muy agresivo. Yo pienso que es una zona delicada y trato de imaginar como si yo tuviera otitis.. AUCH! Después seguir o con clorhexidina spray, o con el medicamento que corresponda según la etiología, en lo posible no más de una vez al día.
Pensar que hace unos 4 años, cuando empecé la clínica eran de los óticos tres veces por día y la lucha con el pobre perro que quería que le dejaran sus doloridas orejas en paz, y ahora ya estoy adherida al: el perro tiene razón!, dejemos su oreja en paz lo más posible.risa

Sobre lo de las toses en otitis media, lo teníamos en un cuaderno de farmacología y nos llamó la atención, de ahí la pregunta.
Muchísimas gracias de nuevo y cuando me surga alguna curiosidad nueva sé que cuento con su ayuda.
Saludos

Silvana
PD: Dra. Moyano, si no me equivoco la dosis es la misma que inyectable, pero para sarcoptes es 400 mcg/kg semanales y para demodex 700 mcg/kg diarios, tal vez por eso puede haberle fallado en demodexia. Saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Preguntas varias

de María Cecilia Costa -

yo con las otitis procedo asi: insp, palpacion; olfacion y otoscopia

solo inflamacion: dexam de 48 Hs sc y control en 2 dias, segun la modificacion que vea, pauldex otitis aguda,

 inflamacion  y secrecion: hisopasdo, para ver al microscopio; tomo como base la clasificacion que da birchad sobre las secreciones y su etiologia, como base sabiendo que cada caso en unico( no todo lo negro es acaro) dexam , control de 48hs, lavado con solucion mac donal diluida en agua tibia y aveces agrego vinagre, al dia ste pauldem otitis cronica, minimo 1 sem y control para ver si tiene que seguir,( este lo uso en mi perra una cocker sp, que va a nadar al rio casi todos los dias, asi que cuando la veo que esta hiperemica, o con colecta se lo pongo un par de dias y anda de 10, , no mas porque soy una hereje y en casa de herrero......eso si no vaya a venir algun dueño de un paciente que no le hizo el tratam, al pie de la letra por que me transformo y sutilmente se lo hago notar)

mucha inflamacion u otitis residivante: dexam o dexaford segun el caso, lavado en 48hs y otoflogin , control y lavados periodicos segun el caso

el otiflex de la labies no me dio resultado en ninguno de los casos en los que lo usamos.

   cecilia

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Preguntas varias

de Silvana Fernández -
Bueno, el examen de farmacología fue esta mañana, pero mi curiosidad no fué..

Vi la Milbemicina Oxima descrito como un buen endectocida para pequeños animales (aprobado en pequeños a diferencia de la IVM). Pero nunca lo vi saltar del cuaderno. No lo han mencionado en el foro como alternativa en los collies y entonces quería preguntarles si se encuentra en el mercado o no.

Algunos mencionaron que ya no usan atropina ni siquiera como antídoto en intoxicación por OP o carbamatos. Entonces.. ¿usan sólo trat. de sostén? ¿hay en el mercado Pralidoxima?

Saludos y gracias

SIlvanasonrisa
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Preguntas varias

de Jose Ignacio Massabo -

Silvana, se ha tratado el tema de la milbemicina como trat, para sarnas en collies y se comento que su precio es muy alto, por lo que se puede optar por la doramectina.

Saludos.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Preguntas varias

de Silvana Fernández -
Upps! Es verdad, se ve que no le presté mucha atención a eso. Ahora que me decís con el buscador la encontré. Entonces debe ser muy pero muy buena y como suele suceder, tan cara que no se puede usar?
Muchísimas gracias

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Preguntas varias

de Aquiles Juan Devetter -

Hola José: como conseguís la doramectina? xq en Cba. hace años q desapareció del mercado (la usabamos para demodex).

Silvana: volviendo a mitos y realidades, sin exagerar pero debo haber tratado sarna en 50 collies, 100  pastor inglés y muchísimos fox terrier (estas tres razas como las mas susceptibles de q la ivermectina atraviese la MHEncef.) siempre uso ivermectina cuando no se puede realizar baños x algún motivo o es una demodecia muyyyy grave, les aviso del riesgo a los propietarios y que ellos den el OK (deberían firmarlo) nunca pasó nada...

pero...

una vez un collie de 8 meses con sarna sarcóptica generalizada comenzó con postración posterior a las 48hs, luego cuadriplegia, temblores e inconciencia (no hubo convulsiones) al 4º día de no responder a nada de realizó eutanasia, en la anamnesis el propietario comentó que el perro comió el día antes un desfoliante (Rundup) q el estaba aplicando en un jardín. Nunca supimos si fué la ivermectina o el desfoliante.

Averiguando se me informó que este último era de baja toxicidad en animales (hasta que ví como mueren peces y aves a la vera de los campos de soja).

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Preguntas varias

de Javier Villamil -

Dr.Devetter

En el caso del collie ,yo dudaria bastante en que el responsable sea el Glifosato(Roundup).Yo vivo en una zona donde se siembra soja hasta en los patios de las casas y se fumiga permanentemente con este herbicida.No pudiendose comprobar ningun caso de intoxicacion , excepto 2 abortos masivos en cerdas , donde se fumigo en los potreros mismos donde estaban los animales.Incluso pescamos mojarras y tarariras en arroyos y lagunitas , que reciben permanentes rociadas con herbicidas de  todo tipo.La cosa cambia cuando se aplican productos para isoca , chinches ect.Principalmente clorpirifos y cipermetrina.

Doramectina deberia conseguir sin mucha dificultad en cualquier distribuidora que tenga lineas de grandes animales

Un saludo,Javier Villamil,Medico Veterinario

               Ascension,Buenos Aires

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Preguntas varias

de Jose Ignacio Massabo -

Aquiles,lo pido a una distribuidora de Bahia Blanca. Uso el DECTOMAX de Pfizer.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Preguntas varias

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, el DECTOMAX era el q conseguíamos pero se descontinuó la venta desde el 2002, acá se me dijo q no se fabricaba mas (raro q en Cba. no se consiga) ya averiguaré de nuevo.

Con respecto al glifosato (rundup) OJO!!con lo q postean!!! es ALTAMENTE tóxico para peces, no debe llegar NUNCA al agua en forma pura, teóricamente se inactiva al escurrirse por la tierra y tomar contacto con M. Orgánica!!! (por eso se recomienda no desmontar los bordes de los arroyos).

Yo lo viví en carne propia en nuestro campo familiar donde los vecinos fumigaron vía aerea y me mataron todos los peces del arroyo. Hablando con varios I. Agr. amigos me comentaron lo del glifosato y como afecta los peces, encima me dijeron que vienen asociaciones con piretroides.

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Preguntas varias

de Javier Villamil -

Aquiles

Insisto, los que matan los peces en forma fulminante son los insecticidas.

Te lo digo con conocimiento de causa, he muestreado peces (para la catredra de Acuicultura de Agronomia de la UBA) de lagunitas y arroyos que estan a metros de lotes de soja , y los aviones les pasan bien por arriba sin cerrar las boquillas por supuesto y el Round up no los mata.Te garantizo que este pueblo no quedaria ser vivo si el glifosato fuera tan toxico

Saludos,Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Javier Villamil

Re: Preguntas varias

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Javier, cuando yo empecé a investigar para hacer la denuncia sobre lo que pasó en mi campo lo 1º que hice fué contactarme con un ingeniero agrónomo conocido q se dedica casi exclusivamente a soja. Palabras textuales de el "es que el glifosato es tóxico para peces por sí solo" y es de baja toxicidad  pero "no inocuo" para animales de sangre caliente. Lo consulté en otra oportunidad y obtuve la misma respuesta de otro ingeniero.

Ya si ellos no saben...y bué....