Ingresar al foro general

anorexia-perdida ponderal

anorexia-perdida ponderal

de Pablo Mengelle -
Número de respuestas: 11

Hola a todos!

Les presento un caso que puede resultar interesante.

Es un Labrador, macho de un año de edad, que viene a consulta porque no logra hacerlo engordadar.

Anamnesis: plan sanitario completo, no tiene apetito (se alimenta de balanceado superpremiun âRCâ, habiendo pasado por otros de la misma calidad), dicha anorexia se marca en consumo de 100-150 grs diarios, rechazando el resto del alimento.  Dicha anorexia se mantuvo durante los ultimos 9 meses. Materia fecal consistente poco voluminosa. No presenta vomitos ni diarreas.

En la revisacion clinica, se observa estado corporal muy delgado (19 kg), alerta, animado, comportamiento normal, buen desarrollo (tamaño). Temperatura 38.7ºC, ganglios, mucosas, ret venoso, FC y resp normal.  No se evidencian signos ni síntomas relevantes.

Los analisis complementarios: coprologico negativo. Hemograma: GR 6340000  Hb:15.6   Hto: 46  VCM: 72   HbCM: 24.9    CHbCM  34.6   Plaquetas  226000  GBl: 12.500  (Neutrof  en Cayado:1%  Neutr M: 80%  Eo:0%   Bas: 0%  Linf  19%  Mon: 0)

Enzimograma: FA: 80.  Bilirr total 0.22 mg% (dir 0.08mg%   indir 0.14mg%).  GOT 48 .  GPT  68.    Glucemia en ayunas 83 y 85; postprandial 90 (2hs de ingesta).

 

En estos momentos esta medicado con un anabolico con lo que aumenta apenas la ingesta, pero siempre lejos de lo comun para un labrador (llega a consumir unos 250gr diarios).

 

Quedo a la espera de opiniones y consejos, para poder arribar a un diagnostico y tratamiento. muchas gracias

En respuesta a Pablo Mengelle

Re: anorexia-perdida ponderal

de Max Delgado Espinoza -

Interesante el caso, sin embargo es fundamental conocer los valores de urea y creatinina, asi como proteinas (totales - fraccionadas) y examen de orina completo de tu paciente. Saludos.

Max Delgado Espinoza.  Lima/Perú.

En respuesta a Max Delgado Espinoza

Re: anorexia-perdida ponderal

de Pablo Mengelle -

Gracias Max: en cuanto regrese a controltomare muestras y las comunico.

pregunta: no resulta algo llamativo que el maximo y minimo de respuesta pancreatica (ayuno y postprandial) sean valores tan cercanos?.

un saludo cordial a todos.

En respuesta a Pablo Mengelle

Re: anorexia-perdida ponderal

de Luis Tabilo -

Extraño el perfil y el urianalisis. Sumaria tripsinogeno serico si es posible o en su defecto amilasa y lipasa. La glicemia fue tomada con fluoruro? solo asi es valido, ademas una glicemia postprandial (10 minutos) y evaluacion ocular de ese plasma. Usas vitaminas (y cicroheptadina)?

MV Luis Tabilo

En respuesta a Luis Tabilo

Re: anorexia-perdida ponderal

de Cristhian stempels -

Hola Pablo, en mi humilde opinión pienso que a este animal no le gusta el balanceado y está comiendo lo justo y necesario, y a la espera que le den alguna otra cosa. Indaga un poco más si les dan algún resto de comida o  alguna galletita por debajo de la mesa, o algo por el estilo. He visto muchos perros que no comen el balanceado por mas que sea de la mejor calidad y como los dueños se compadecen de que no come le dan algo de carne o restos de comida. Yo probaría con apetil (stanozolol, ciproheptadina, y dl carnitina) y el balanceado; y si no da resultado, una dieta casera balanceada, haciendo controles de peso semanales. Un saludo y suerte.

Cristhian Stempels M.V.

En respuesta a Luis Tabilo

Re: anorexia-perdida ponderal

de Gabriela Adriana Romero -

Tuve un caso similar , era una pit bull , q estaba animada pero no comía , vomitaba esporádicamente (casi nunca) , le hice todos los estudios q se te ocurran ( teniendo en cuenta mi zona ojo!! ) , y solo encontré  elevación de urea , por lo que comencé un tratamiento sospechando de un síndrome urémico ¿¿?? , la verdad , estaba muy perdida , porque no mejoraba , para nada , hasta q me decidí y la derivé a un colega que me parece el mejor de mi ciudad , la palpó y me dio coraje para q haga una laparotomía , donde encontré , UNA PIEDRA!!! en intestino delgado... , bueno , consecuentemente , tuvimos q hacer enterectomía porque el intestino ya tenía signos de necrosis , por supuesto , a los tres días comenzó a comer , según los dueños , ya con EXCESIVA voracidad , yo les digo que quería recuperar el tiempo perdido.A qué apunto con este comentario?? a que , a veces , la anorexia , puede ser indicativa de un cuerpo extraño , no sé si será exactamente tu caso , pero yo lo descartaría.

Espero te sirva...

Atte.

Gabriela

En respuesta a Luis Tabilo

Re: anorexia-perdida ponderal

de Pablo Mengelle -

Hola y gracias por colaborar:

en un inicio no opte por la amilasa y lipasa, debido a que aparentemente la digestion es buena (la mat fecal no es voluminosa ni blanda), pero seran pasos a seguir.  con respecto a la glucemia, fue tomada con los test automaticos (dosadores para diabeticos, con uno marca Ascencia de Bayer) estando en ayuno de 6 hs y post prandial de dos horas.  en este momento esta medicado con esas medicaciones con lo cual hay una leve mejora del apetito pero no lo logico para un Labrador (el anabolico de Holliday y polividaminico de Jhonn Martin).  gracias nuevamente y un saludo cordial

En respuesta a Pablo Mengelle

Re: anorexia-perdida ponderal

de Gabriela rios sau -
Hola Dr. Pablo, sobre su caso tengo unas preguntas, dice que tiene 9 meses con la anorexia, pero ellos lo adquirieron a los 3meses de edad, si es así, su estado corporal como era, tenía un buen peso y consumo de alimento (si es así que consumía antes) o siempre fue el pequeño de la camada; las heces fuera de la consistencia que apareciencia y color tienen. Han intentado con productos como A/D sobre todo calentado unos 5 segundos en microondas; aunque no me parece el típico caso del perrito mimado como comenta el Dr. Cristhian, no está de más descartarlo, aunque yo he tenido varios casos de esos, en los que más que el perro el que necesita tratamiento es el dueño, precisamente ayer llego un chihuahueño con el que hemos batallado un buen para que coma, ahora está encantado con el AD en sus croquetas y simplemente estamos disminuyendo la cantidad para que coma solamente alimento seco y va por buen camino.
Saludos.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: anorexia-perdida ponderal

de Pablo Mengelle -

Hola Dra Gabriela y gracias por su colaboracion: lo adquirieron a los 60 dias al cachorro y durante un mes aprox comia vorazmente y le debian retasear la cantidad administrada.  la camada fue pareja, solo 3 cachorros y muy semejantes.  con respecto a la apariencia de las heces dan aspecto de ser normales, formadas, bastante firmes, color marron oscuro (simil a madera).

el A/D no lo han suministrado, pero es una buena opcion y si bien el propietario me ha jurado no hacer lo que comenta el DrCristhian, cabe la posibilidad (como siempre nos ocurre con estos dueños "compasivos", pero segun el propietario no quiere ni carne cruda ni nada.  jaja, muy cierto su comentario, muchos de mis clientes tambien son los que deberian recibir tratamiento en vez de su mascota...lindo tema para que nos entretengamos todos con anecdotas....

desde ya muchas gracias a todos por sus colaboraciones.  todas las he tomado en cuenta.

en cuanto haya novedades...las comunico

Pablo

En respuesta a Pablo Mengelle

Re: anorexia-perdida ponderal

de Gabriela rios sau -
Hola Pablo, pues creo que yo al menos no podría decir que tiene alguna patología X con lo que dices, pero bueno aquí hay mil y un expertos que seguro te darán una guía mejor, no se yo le indagaría ya por lo etológico, quizás algún acontecimiento traumático asociado con las horas de comida. Y si tiene razón Cristhian en eso, los dueños "compasivos (mitomanos)" pueden ocasionar que te quiebres la cabeza pensando en que es y resulta ser lo más simple, igual si sospechas de eso, porque no les pides que te lo dejen unos 3 días en clínica y veremos si come o no. Un saludo y mucha suerte.
Gaby
En respuesta a Pablo Mengelle

Re: anorexia-perdida ponderal

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Pablo,
Vengo siguiendo el caso de tu perro hiporexico y como salio el tema del comportamiento alimentario, esperando causas organicas no intervine hasta ahora.
El comportamiento alimenticio es un comportamiento que nos brinda muchisima informacion en una consulta.
La especie de por si esta adaptada a sobrevivir con poco alimento, tanto en volumen como en frecuencia, pudiendo comer hasta una vez por semana o en caso de conseguir una presa o carroña, cuando esto suceda.
El alimento para los perros tiene una funcion dentro de la comunicacion social y es muy frecuente que se formen rituales de comunicacion alrededor de la comida entre el dueño y su perro.
El acceso prioritario a la comida es una fuerte prerrogativa de dominante, o sea el dominante come primero y los otros cuando a este se le da la gana, esto no significa que no van a comer, sino que van a comer muy rapido , despues y seran interrumpidos varias veces, a su vez el dominante come lentamente y busca hacerlo en presencia de los dominados (mi perrito no quiere comer solo, les suena esto?)
El papel de la alimentacion es importantisimo en el orden del grupo y sirve para reafirmarlo. Existen varios errores que se cometen, el primero es la alimentacion ad libitum en esta especie, alimentarlo inmediatamente antes de las comidas de los dueños o durante ellas, solo se puede compartir el alimento cuando ya nadie continue comiendo, por ultimo dejar el comedero con restos es brindarle al perro la posibilidad de continuar comunicandose con nosotros (claro, y nosotros ni enterados). La demanda de comida en la mesa esta generada por estos errores. Muchas veces lo perros demandan comida, la dejan en el piso y continuan demandando.
Otra suprema estupiedez es que un perro si se deja tocar la comida esta bien jerarquizado, eso es estupido y peligroso, tocar la comida del perro significa para nuestra bipeda especie, agacharse, ponerse en posicion baja, posicion de apaciguamiento o sumision, por lo que si nos dejan, es porque o responden a nuestra solicitud de alimento como un dominado o porque verdaderamente tiene una jerarquia baja, si gruñe, no hay muchas dudas.
Por lo dicho, el dominante no come rapido, sino muy lento, usualmente mirando al rededor, esperando que lo miren (perros que se quedan solos con alimento y solo comen cuando el propietario llega).
Los perros con baja jeraquia comen muy rapido. En algunos problemas de desarrollo (sindrome de hipersensibilidad e hiperactividad), periodos productivos en perros distimicos, algunos tipos de asiedades, es comun ver ingestion rapida, regurgitacion y reingestion
Jeraquizacion alimentaria: si bien la jerarquia se define en la pubertad, es a partir del cambio alimentario donde esto comienza a tener importancia y podra traer problemas jerarquicos mas tarde. Muchos cachorros gruñen alrededor de la comida y eso debe ser corregido ya que indica que tienen muy pocos aprendizajes sociales, por lo que ademas es importante que esten con adultos de su especie.
En las consultas de comportamiento analizamos semiologicamente:
- anorexia (depresion aguda)
- hiporexia (ansiedades, fobias, trastornos jerarquicos, depresiones cronicas)
- disorexia (alternancia entre anorexias e hiporexias con bulimia => distimias bipolares, depresiones cronicas)
- bulimia (fases productivas en distimias unipolares, ansiedad permanente ( actividad de sustitucion, estereotipias), trastornos jerarquicos).
Con todo esto, existe una vulnerabilidad manifiesta de este comportamiento, sobre todo en cuanto a la organizacion y rituales de comunicacion se refiere.
No es algo positivo tratar a los dueños de estupidos o mitomanos o lo que sea, tampoco somos jueces de nada ni tenemos mas autoridad moral que otro, es importante comprender que el dueño no tiene la obligacion de conocer etologia, tambien de las diferencias entre ambas especies (para nosotros el comer todos juntos es coecion de grupo, para ellos el comer jerarquicamente lo es). Es importante tambien, si deseamos lograr un cambio, adoptar una postura neutra o baja, no otorgarle la situacion una mayor carga emocional de la que ya de por si tiene y que para peor, el cambio va en contra del placer en la interaccion que encuentra el propietario y a sus ojos tiene que ver directamente con la inversion afectiva de este con su animal. Tenemos mas posibilidades si educamos al propietario y le brindamos la informacion suficiente que si le damos una orden que no entiende y que para peor le desagrada, usualmente ya vienen con culpa de hacer las cosas mal, es importante salir de este circulo negativo y sobre todo, no ser parte de el.
Ahora, yo te pregunto: cuando come el perro en relacion con la comida de sus dueños?(antes, durante, despues, 2 hs antes, ad libitum), como come (rapido, lento en muchas etapas)?, deja comida en el comedero? que hacen los propietarios con la comida que deja? continua a disposicion del perro todo el dia? lo observan comer? donde come, en un lugar marginado o en el medio de todo? demanda alimento en la comida de sus propietarios? roba comida? alguna vez intentan o intentaron darle de comer en la boca? acompañarlo o acariciarlo mientras come?
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: anorexia-perdida ponderal

de Pablo Mengelle -

Hola a todo los colegas!

queria comunicarles que aun sigo sin novedades del paciente, pues no ha regresado a control, pero sigo en pie de lucha jaja.

agradezco a todos por sus aportes, con los que me ha servido para seguir aprendiendo, cosa que valoro infinitamente.

un abrazo cordial desde la distancia

Pablo Mengelle