Ingresar al foro general

IMPACTACION SACOS ANALES

IMPACTACION SACOS ANALES

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 28

Colegas , es un caso de un perrita de unos 5 o 6 años con mucho malestar en zona anal (se reascaba mordiendose y arrastrandose en el suelo), previa sedación procedo al "vaciado " de los mismos por compresión y sale un material bastante compacto marron oscuro , con poco olor y prescribo 3 días de prednisolona mas 5 de antibioticos , luego de 4 días los dueños  me llaman por que no defeca y al revisarla noto muy irritada nuevamente la zona perianal (incluso tiene "mordisqueada la piel del vientre creo que por dolor), le di nuevamente antibiotico y antinflamatorio pero tiene todos los números ... que puede recidivar.

Otros datos : comia polenta verduras carne y huesitos , cascara de huevo picada....!!, ya le saque todo eso y le dan arroz , carne y algo de verduras solamente.

Como manejan ustedes estos casos ? todas las opiniones seran bienvenidas . No quisiera llegar a la cirugia , ya que tengo entendido no es tan fácil...

Patricia Permetei , Ushuaia , Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Patricia: La impactación de sacos es muy característica o por lo menos lo vemos con más frecuencia en razas pequeñas. Todo lo médicamente realizable es valedero hasta que sin duda termina sobreviniendo la cirugía que no es tan complicada como Ud. dice, yo diría que lo complicado es el post-operatorio. Espero opiniones.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Juan Thomas Wheeler -

Tenés razón Mauriciola técnica no es tan complicada, pero tiene sus "cuitas".Hay dos técnicas descriptas. En una de ellas se cateteriza el saco desde el conducto, se incide siguiendo el recorrido del bisturí y se abre la bolsa o saco anal (saculectomía abierta)

En la otra técnica (saculectomía cerrada), se distiende el saco anal (varios métodos) se incide la piel, se diseca el saco por fuera sin abrirlo y se extirpa completo.

 

 E

l problema es la localización de los sacos anales, entre las fibras del esfínter externo e interno del ano.

Un abrazo

Tommy

 PD: Adjunto archivo con esquema de las técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Ernesto Hutter -
Querido Tommy, vos fuiste mi jurado en mi ultimo concurso, despues comenzó nuestra fluida relación, hoy pusiste en este foro un halago que te agradezco, pero colegas tengan cuidado con los cirujanos ya que solo piensan en el bisturí.

Hace muchisimos años intente la cirugía de las glándulas, resultado un desastre, (quizas porque no había bisturis de hoja cambiable) , y me dije nunca más, de allí en adelante con o sin sedación o anestesia he cauterizado las glándulas con ácido fénico, una maravilla que evita los  "sangrantes bisturies"


Ernesto Hutter
 


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Gabriela rios sau -
Saludos a todos.
Bueno coincido totalmente con el Dr. Hutter, los cirujanos siempre se van por la resolución quirúrgica, porque será??, bueno algunos es por cuestiones monetarias que dudo mucho sea el caso Dr Wheeler ya que él se ve que es bastante ético y profesional. Mi pregunta que tan útil sería como tratamiento el uso de enema y dieta alta en fibra como el w/d de Hill´s, más antibiótico y desinflamatorio.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México.
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Gabriela: Se concidera que ésta patología se debe fundamentalmente a pereza de las células mioepiteliales del los sacos: Las enemas ...para qué ? será para poder introducir el dedo índice en el recto sin materia fecal? digo esto porque la forma que me dió mejor resultado para evacuar el contenido de dichos sacos es con el índice en el recto y el pulgar de la misma mano, tomar la gl. entre ambos dedos y comprimir. Esta maniobra la realizo con manos cambiadas , es decir mano derecha para g. izquierda y mano izquierda para gl. derecha. Luego de vaciadas, se podría colocar cualquier medicamento utilizando una cánula lagrimal con oliva en dichas gls. pero esto sería útil en abscesos de los sacos, en impactaciones de dichos sacos ( ver principal etiología ) no creo tenga sentido.

saludos desde Argentina Ernesto J.

PD: CAso aparte son las saculitis fistulizadas del Ovejero Alemán , donde algunos colegas utilizan ác. Fénico y otros Ciclosporina 5 mg/kg varios días

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Usuario eliminado -

Dr Hutter y Boeriz Paz: serian tan amables de describir la tecnica de cauterizacion con acido fenico?. A que concentracion usan el acido?.

Muchas gracias. Ana. Cordoba.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto!

Yo haría la enema no por el de las feces en recto (por supuesto usa guantes, sé que estás con broma), sino por ablandarlas, que deben estar muy duras, y lograr disminuyir el dolor de la defecación. Mientras haces el vaciamiento de las gls., por cierto se dejas la heces duras, la defecación será difícil. Después ainda mantengo el perro con dieta para ablandamiento de heces, hasta se resolva la inflamación, y todo vuelva al normal. Como manejas el de las heces duras y la región anal inflamada?

Saludos desde Brasil

Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Queridos Otavio y Ernesto: Otavio una vez vaciados los sacos anales el olor para defecar disminuye notablemente, no obstamte pdría indicar metamucil o un laxante osmótico como la Lactulosa.
Tocayo tu indicación para el ác. fénico la comprendí perfectamunte

Abrazos desde Belgrano Argentina Ernesto J.
PD: No enseño a drenar las gl a los dueños de las mascotas, ese trabajo es para nosotros, sobre todo si hacemos la tecnica del índice introducido en recto.
Ernesto la Pentoxifilina la he utilizado con éxito en las vascuitis de oreja de los Dachshund.
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Ernesto Hutter -

Amigo Coco Boeri Paz,

Cuando estoy hablando de cauterizar las glandulas es evitar al bisturi, y como todo tiene indicaciones, la cauterización la realizo en aquellos casos en que el contenido es purulento y muy mal oliente. Para nada en las impactaciones corrientes.

El tema de las fístulas del ovejero aleman es un tema completamente diferente,  primero porque son de muy mal pronóstico ya que están ligadas a enfermedades autoinmunes en ese caso lo que me dio bastante buen resultado;   combinar casi de por vida;  corticoides con pentoxifilina (medicamento muy interesante que tiene muchas   aplicaciones)

ernesto hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Ernesto,

En este caso específico como actuaría la Pentoxfilina, ya que La pentoxifilina se usa para mejorar el flujo sanguíneo en los pacientes con problemas de circulación y para reducir el dolor, calambres y el cansancio en las manos y los pies. Funciona al reducir la densidad (viscosidad) de la sangre. Este cambio permite que la sangre fluya con facilidad, especialmente en los vasos sanguíneos pequeños de las manos y los pies en medicina humana. Aunque se podría llegar a sentir los efectos de este medicamento dentro de 2 a 4 semanas, podría necesitar tomarlo durante 8 semanas antes de que sienta el efecto total de la pentoxifilina. (sic).

No  conozco el producto, solo la información, pero ya que lo mencionas, me gustaría saber tu experiencia.

Saludos

Pepe Cavero

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Gabriela rios sau -

Estimado Dr. Hutter, retomo este tema porque tengo un Pastor Alemán que tras estar muy bien durante casi un año hoy ha vuelto a reincidir, quisiera preguntarle si ha utilizado la ciclosporina en conjunto con la pentofixilina, y como preguntó creo el Dr. Paludi con que fin lo utiliza. De antemano gracias.

MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Gabriela rios sau -
Hola Dr. Ernesto, gracias por la técnica, aunque creo que animales pequeños es algo difícil aún con manos pequeñas, en ellos que recomienda, y lo del enema era para reblandecer las heces y facilitar su salida.
MVZ Gabriela Rios Sau
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Gabriela: Utilizo la misma técnica en perros pequeños ( Ej Yorkies y Malteses) me lubrici bien el dedo del guante con vaselina o Xilocaina gel.

Es correcto facilita la salida de heces el ablandarlas, pero mas el evacuar las glándulas.

                                                saludos afectuosos Ernesto J.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Luis Tabilo -

Creo que es absolutamente precipitado lo de la cirugia, ya que hay que esperar el resultado del tratamiento con antibioticos y ablandar la comida con w/d o lactulosa. Al darle el arroz con carne se puede agravar el problema. Por otro lado enseñar el drenaje al dueño es fundamental para ayudar a que no haya impactacion.

MV. Luis Tabilo

SAntiago, Chile

En respuesta a Luis Tabilo

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Patricia Elizabeth Permetei -

Perdon ... la Lactulosa no era para los problemas hepaticos ? donde esta recaptaba el exeso de amonios o algo asi ? disculpen mi ignorancia . En cuanto a dietas comerciales no dispongo por estos lados ( si compro aunque sea una bolsa de cada patologia , corro el riesgo de que tengan que terminarlo comiendo mis perros y mis gatos)por ahora, recién estoy empezando en Ushuaia y me va allevar tiempo trabajar como dios manda..., asi, que QUE DIETA CASERA ME RECOMIENDAN PARA ESTE CASO?

Gracias atodos por sus sugerencias y respuestas .

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Patricia
La lactulosa, fibra soluble, tiene una serie de indicaciones, entre ellas es la de evitar la constipacion y/o materias fecales demasiado duras. Desde mi punto de vista, es excelente. Como ejemplo: casos de megacolon o constipaciones en gatos ancianos, o cualquier complicacion digestiva del tipo ya que puede administrarse en forma cronica sin perjuicio de la absorcion intestinal.
Un abrazo
Maria de la Paz Salinas
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola Maria , me podrias decir como se usa la lactulosa , ? dosis , con la comida o no , cada cuanto? Gracias

Patricia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Patricia,
La lactulosa viene en suspencion, mi dosis es absolutamente pragmatica porque hay que adaptarla al caso particular ya que hay animales que con una dosis baja logramos el efecto que necesitamos y otros que necesitan o mas frecuencia diara o mas dosis por toma.
En cuanto a darlo o no con la comida, no he visto diferencias significativas, por lo que prefiero prescribirlo en funcion a que los dueños tengan disponibilidad para asegurarme que lo utilicen.
En gato uso de 1 a 3 cm² en 1 a 3 tomas diarias, en perros dependiendo el tamaño empiezo con 5 cm² en tres tomas y luego ajusto a la dosis y frecuencia minima (o aumento dosis si no logre resultado).
Hay unas consideraciones que tal vez no todos los veterinarios tomen en cuenta en funcion al contenido de los sacos anales.
Los sacos anales forman parte de las glandulas involucradas en la comunicacion (feromonal), son el "DNI" tanto de gatos como perros (en lo particular hay una correlacion directa entre aparicion de agresiones en poblaciones de gatos e impactacion o infeccion del contenido).
Con respecto al perro, la posicion de encuentro consta de una inspeccion anogenital por parte de los animales involucrados, una de las razones es porque de esta manera recogen informacion sobre sexo, estado reproductivo, jerarquia, etc
Por ultimo y la parte que nos atañe en la clinica es que su contenido tiene ademas feromonas de alarma (recordar el vaciado de estas glandulas en situacion de miedo), estas feromonas son de comprension interespecifica y tienen la finalidad de marcar un espacio como peligroso. Es muy importante evitar que restos de el contenido de las glandulas queden en nuestras manos, ropa, camilla o ambiente y es bastante dificil de limpiar por lo que se recomienda nunca utilizar agua caliente, tampoco alcohol, usar sustancias detergentes con agua fria, usar guantes tambien es muy recomendable.
Las feromonas de alarma tambien se segregan en las glandulas podales, por lo que no solo hay que limpiar la camilla por razones sanitarias ya que podemos ser victimas de agresiones por miedo (eventualmente por irritacion).
Un abrazo
Maria de la Paz



En respuesta a Luis Tabilo

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Juan Thomas Wheeler -

¡Hay mis queridos amigos del foro!

Hombres (y mujeres) de poca fe... (diría el cura párroco de la iglesia de la esquina)

Si algo molesta, hay que sacarselo de encima...

Les cuento un cuento, que les ilustra el espíritu de un cirujano... Ja...Ja...Ja..

Fueron a cazar perdices 4 médicos: un clínico, un psiquiatra, un cirujano y un patólogo.

Al poco rrato de caminar por el campo, vuela  raudamente, despegando desde el pizo una perdiz.

El Psiquiatra apunta, pero se hace la siguientes preguntas: ¿Será macho o hembra? ¿Y si es hembra y al matarla dejo huerfanos a sus crías? ¿Quien se hará cargo de ellas? ¿Como será su infancia y adolescencia? ¿Como influirá esto en su vida futura?

-Por supuesto, la perdiz se fue y el médico no realizó su disparo.

Unos minutos después, levanta vuelo otra perdísz, muy cerca del Cl´´inico, quien apunta su escopeta, pero cuando va a realizar el disparo..... nota que tiene unas plumas de color diferente. Entonces se hace las siguientes preguntas: ¿Que extraño, esta alteración de la pigmentación? ¿Estará relacionada con la nutrición?¿Será un signo de toxicidad? ¿Tendrá alguna base genética?, ¿Podrá ser causada por una lesión traumética?...

-Por supuesto que la perdiz salio vivita y coleando, ya que el médico no realizó su disparo.

Unos cuantos metros mas lejos, una tercera perdiz levanta el vuelo:

El Cirujano apunta y dispara, el animalito cáe...

Entonces el Cirujano se da vuelta y le dice al Patólogo, Che, andá a fijarte si era una perdiz....

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Luis I. arribas diaz -
BUENO.......HABIAN SALIDO A CAZAR PERDICES....¿NO?
En respuesta a Luis I. arribas diaz

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de María Cecilia Costa -

yo coincido con luis y maria de la paz, con lo de la lactulosa, la he usado y me ha dado buenos resultados, ademas de no dar  colicos dolorosos es un " ablandador fecal", que actua a los 2 o 3 dias de administrarlo, Tambien eliminaria el arroz y la carne , que son  son buenos para endurecer la MF cuando estan con diarrea, y pondria mas fibra en balanceado o en forma casera, Nosotros tambien hemos utilizado y con buenos resultados la "enhebracion" del saco anal, previa desinflamacion y antibiotico.

se evacuan los sacos, se enhebran con una cánula rona , se hace 2 o 3 lavados con yodo diluido, y luego se coloca enrofloxacina, usamos una de aford que viene para oidos o cualquier pomo de mastistis, y se deja colocado el producto, por 7 dias, luego lo repetimos minino 3 sem,,

tambien una vez pasada la tormenta hay que instruir al dueño para que 1 vez por sem inicialmente  venga a "apretarle" los sacos, despues se puede ir espaciando,,,  si recidiva, varias veces, o se complica y luego de hacer cultivo si el dueño quiere ($) se plantea la cirugia  cecilia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Jose Luis Garcia -
Hola Dres.!

Todo lo expuesto es súper interesante para tratar el problema, pero es importante impedirlo, siempre e pensado que es mejor prevenir que lamentar ¿no creen? Como la impactacion de los sacos anales es motivo frecuente de consulta, hace tiempo elabore este pequeño articulo que le doy los dueños de mis pacientes, donde les explico el problema, como detectarlo y que hacer si su mascota presenta los primeros síntomas, no es que sea la gran cosa pero espero que les sea de utilidad con sus clientes y contribuya a regresar un poco a este foro de lo mucho que me da.

Suerte!

MVZ. José Luis García Barceló.
Clínica Veterinaria Pet's.
Celaya, Gto. México.

 

Drenado de los Sacos Anales ¿Y eso que es?

Cuando llevas a tu mascota a su servicio de estética te dicen que dentro de su servicio le hacen el drenado de los Sacos Anales, seguramente pones cara de sorpresa y no entiendes de que se trata a menos que te lo hayan explicado antes. Bueno pues este articulo pretende enseñarte que es el drenado de Sacos Anales, para que se hace y lo importante que es, así como platicarte un poco de las diferentes patologías (enfermedades) de estas estructuras.Pues bien entremos en materia.¿Que son los Sacos Anales, donde están y que producen?

Tratare de no ser muy técnico aunque en ocasiones se requiere, los Sacos Anales son invaginaciones pares de la piel (estas invaginaciones forman los sacos) ubicadas entre los esfínteres interno y externo del ano, cada saco está conectado con la superficie a través de un conducto que mide entre 3-10 milímetros y a través de este es que drenan su contenido, las paredes de estos sacos contienen abundantes glándulas sebáceas grandes (que producen material graso) y la porción fúndica (quiere decir del fondo) del saco canino tiene numerosas glándulas sudoríparas (que producen material seroso).Por lo tanto la secreción de estas glándulas es una mezcla de material graso y seroso y detritos celulares. El color y la consistencia de esta secreción es variable en los perros sanos, aunque con frecuencia es un líquido oleoso de color pardusco.
La secreción del saco anal obtenida mediante drenado manual tiene un olor desagradable característico cuando se exprime en presencia de infección (contaminación bacteriana principalmente) o impacción (u obstrucción, esto sucede cuando se tapa el conducto de salida del saco) y el color y consistencia de la secreción nos puede orientar cual es el problema, una secreción de color amarillo verdoso, liquida, de espesor medio y olor fétido sugiere una infección, lo mismo que si es de color rojo, con consistencia de una pasta espesa aceitosa, Una secreción de color arcilla de consistencia pasta seca y olor leve sugiere una impacción (obstrucción o taponamiento del saco), ahora bien si la secreción se torna negra y es un liquido espeso y seco con olor leve cuidado estamos hablando de una impacción crónica que puede infectarse.

 

¿Para que sirve la secreción de los Sacos Anales y como se secreta normalmente?

Los sacos anales parecen ser estructuras vestigiales que los ancestros caninos y felinos utilizaban como mecanismo aspersor de defensa, algo muy similar a lo que hace el zorrillo.En condiciones normales, la defecación comprime los sacos y exprime parte de su contenido, en la actualidad hay varias teorías acerca de la función de esta secreción se cree que el olor del liquido pude cumplir una función de reconocimiento social entre los perros, si te haz fijado cada que se conocen o encuentran 2 perros lo primero que hacen es olerse el ano, y así es que ellos se reconocen entre si, por su olor mas que por su aspecto físico, otra literatura menciona que al comprimirse el saco durante la defecación las excretas se impregnan del olor lo cual le sirve al perro para marcar su territorio, si te fijas también, a todos los perros les encanta oler la popo de los demás y así ellos pueden saber quien la hizo y si hay algún intruso en su territorio.Finalmente algunos autores mencionan que se ignora la función real de los sacos y que no son necesarios para el mantenimiento de la salud.

 

Enfermedades de los sacos.

Los problemas del saco anal son más frecuentes en las razas más pequeñas cuyo peso corporal no supera los 15 kg, en especial en los Poodles, Cocker y Chihuahuas. Es menos común en perros de talla grande y gigantes, no hay predisposición asociada con el sexo, lo mismo lo padecen machos que a hembras.La patología (enfermedad) mas común es la impaccíon o taponamiento del saco, estos sacos se llenan de material y se distienden, se palpan en posición inmediatamente lateral y debajo del punto medio del ano en lo que serian las posiciones horarias 4 y 8 de la carátula de un reloj.
No se ha establecido bien cual es el motivo para que esto suceda, lo que si sabemos es que el cambio de carácter de la secreción, la secreción excesiva o la alteración del tono muscular (es decir la fuerza con que se contrae el músculo) o incluso la forma fecal pueden promover el llenado excesivo de los sacos o el taponamiento de los conductos, si esto pasa el contenido del saco se fermenta, posteriormente se inflama (esto se llama saculitis) y luego se infecta.Por otro lado sabemos que hay trastornos que como reacción secundaria propician este problema, entre estos encontramos la obesidad, trastornos intestinales (como seria la inflamación del intestino o la diarrea).La impacción y las infecciones crónicas pueden tener una evolución prolongada (hablamos de meses) con periodos de remisión (que se calman los síntomas) y periodos de exacerbación.Existen problemas mas graves como un absceso del saco anal o una neoplasia del saco, son menos comunes pero suceden cuando no hacemos caso a nuestra mascota.

 

¿Como me doy cuenta que mi perrito tiene los sacos anales impactados (obstruidos)?

Es muy fácil presumir que tu perro tiene problemas con sus sacos anales, el tendrá conductas que te harán sospechar el problema entre ellas puedes observar:
Que se lame mucho el área del ano.Frotamiento del ano, es común ver que después de defecar el perro como que se sienta y se arrastra frotando su ano contra el suelo, el propietario lo refiere a En ocasiones el perro se muerde cerca del ano o la base de la cola.Mal olor, el perro despide mal olor aún después del baño.Puede haber una dermatitis piotraumática (esto es una lesión en la piel y el ano causada por contaminación bacteriana y el mismo auto trauma que se genera el perro cuando se lame y se frota).En los casos mas severos los sacos anales infectados se pueden romper, ocasionando tumefacción y dolor a continuación se forma una fístula en la piel que drena este contenido, normalmente a 1-2 cm del ano, este absceso generalmente es unilateral (de un solo lado) y tarda de 7-10 días en sanar si es bien atendido, pero te aseguro que no es algo que te gustaría ver y mucho menos que tu perro lo padezca.
Los sacos anales infectados son un foco de infección que tiene el potencial de causar múltiples problemas, muchos Médicos Veterinarios están convencidos de que perros con esta patología y que se lamen la región anal, transfieren la infección a la boca ocasionándoles tonsilitis, faringitis, etc. Y solo el tratamiento de ambos problemas (sacos y faringe) permitirá obtener buenos resultados.

 

¿Que hacer si detectas alguno de estos signos?

Acude inmediatamente con tu Médico Veterinario para que revise a tu mascota, mientras mas pronto lo lleves el tratamiento sera mas sencillo, si dejas pasar tiempo los sacos impactados se pueden infectar como ya te explique y provocar mas trastornos y mucho dolor innecesario a tu mascota, no lo dejes para mañana.Ahora ya estas informado y no hay pretexto para que no detectes a tiempo un posible problema.Suerte!!MVZ. José Luis García Barceló.


Bibliografia.

Danny W. Scott, D.V.M., William H. Miller (h), V.M.D., Craig E. Griffin, D.V.M., Muller & Kirk's Dermatología en Pequeños Animales, Ed. Interamericana, 6ta. Edición, Buenos Aires, p. 1247-1250.

Stephen J. Birchard, Robert G. Sherding, Manual Clínico de Pequeñas Especies, Volumen 1, Ed. McGraw-Hill-Interamericana, p. 929-931.

Nota:
El articulo lo ilustro con algunas imágenes, si a alguno le interesan con gusto se las envío.
Suerte nuevamente!
...

En respuesta a Jose Luis Garcia

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Creo que todas las exposiciones de Uds. sobre el tema han sido muy profesionales y científicas, sea desde la clínica o la cirugía como también de la etología. Según lo que pude averiguar con respecto a la costumbre de los perros de olerse las partes traseras entre sí, data de tiempos inmemoriales. Parece que hubo una fiesta en la mansión de un can importante a la cual asistieron todos los perros habidos y por haber sin distinción de clases o jerarquías. El requisito para entrar era, dejar la cola en el guardarropas. En lo mejor del evento, surgió una situación apremiante y todos los pichichos debieron huir despavoridos, cada uno tomó la cola que pudo al salir y se la colocó. Desde esa vez se huelen para ver si encuentran su apéndice perdido. 

Dsifrútenlo.

Dr. César Cañizares Van Brussel

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Bravo querido César!!!, espero encontrarte con ese ánimo to morrow , jajajja

                                       un abrazo Coco

En respuesta a Jose Luis Garcia

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. José Luis: Excelente su artículo, como docente, como profesional, como  un instructivo, como un todo. Felicitaciones, veo que realiza informes de rutina para sus clientes. Muy buena iniciativa.

Saludos Cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: IMPACTACION SACOS ANALES

de Luis Tabilo -

Hola:

La dosis de lactulosa es 1 ml por cada 5 kg de peso, 3 veces al dia. Como es cara algunos clientes mios no la pueden usar, por lo que recurro al disacarido que le da origen: la lactosa, es decir, leche dosis efecto, anda muy bien pero puede ir generando adaptacion, por lo que la dosis hay que ir aumentandola.

MV Luis Tabilo

Santiago