Ingresar al foro general

Gatólogos y oncólogos

Gatólogos y oncólogos

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 9

Hola compañeros del foro:

                   Necesito sugerencias , teléfonos , mails, o todo lo que pueda ayudarme en este caso . Una gata, " Katerina" , que me la traen por decaimiento , anorexia , y por la "pancita hinchada" . Le hago palpación , y toco algo grande e irregular en el útero . Les propongo una lapar. exploratoria  y al otro día a la mañana nos encontramos con un útero de contorno irregular , con un agrandamiento de uno de los cuernos por lo menos 20 veces lo normal. El epiplón lleno de nódulos blanquecinos . No menos de 6 ó 7 por cm2 . La anatomopatóloga me informa que .- En el exámen histopatológico se observa pérdida total de la arquitectura uterina y ovárica por proliferación de glándulas irregulares , revestidas con células columnares con núcleos discarióticos , con nucleolos prominentes y abundantes mitosis atípicas.  El Diagnóstico : Vinculable a: (es anatomopatóloga humana) ADENOCARCINOMA DE ALTO GRADO INFILTRANTE EN ENDOMETRIO , MIOMETRIO , OVARIO Y EPIPLÓN .

 Si alguno puede ayudarme en el tratamiento , si es que existe una quimioterapia probable , por favor acepto todo tipo de sugerencia. Mi pronóstico es negativo y desfavorable , pero..........Un abrazo

Gustavo Cipolletti

Ville Regina (Río Negro)-Argentina  

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Gatólogos y oncólogos

de Usuario eliminado -

Hola Gustavo

                  la patologia que vos describiss sumamente extraña, se tienen que dar varias variables poco probables como la de mantener el sexo en el tiempo durante mucho tiempo, por eso es de tan baja incidencia, yo solamente e tenido dos casos documentados y  los he descubierto porque tenian como signos paraneoplasicos una alopecia difusa no muy explicable que a las postres descubri el problema del utero la extirpacion de utero es lo principal, la posibilidad de metastasis son altas, la Dra Susana Pajot me sugirio en ambos Casos usar el protocolo  de doxorrubicina con ciclofosfamida, pero si hay metastasis no hay caso, sugiero que le hagas placas de torax trimestralmente, se puede dar el alta definitiva en caso de safar despues de dos años de extirpado pero la mayoria de las veces si hay metastasis salta antes. sacaste fotos???? son todo un hallazgo , las mias que tengo eran cuando aun no tenia la digital . espero haberte sido util, te puedo sugerir alguna bibliografia pero si tenes el libro 1 de medicina felina practica en el capitulo de Pajot esta bien descripta esta patologia y los protocolos quimioterapicos. Un Abrazo

Alejandro E Paludi

Buenos Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatólogos y oncólogos

de Gustavo Cipolletti -

Alejandro:

               Si tengo el libro que mencionás ; y vi el protocolo . Pero en realidad la pregunta iba más dirigida a casos personales y sus experiencias. Con semejante "sembrado" ¿Vale la pena el gasto ? . Es gente muy humilde , y muy buena . No quiero "hacer intentos" , sin obtener resultados que se de antemano , serán positivos. Aunque pienso que en biología ...... . Gracias de todos modos .Un abrazo grande .No saqué fotos. En realidad no tengo perdón , pero fue de urgencia , y la cámara estaba ocupada en otra cosa . Hay que tener una permanentemente en la vete , sin lugar a dudas.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Gatólogos y oncólogos

de Gustavo Cipolletti -

Alejandro:

          Comence con la quimioterapia , con Doxorrubicina (c/4 semanas) y Ciclofosfamida (4 días por semana) . Te cuento con los días. Cada cuanto conviene hacer Hemograma con este protocolo?

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Gatólogos y oncólogos

de Gustavo Cipolletti -

Ya le di la segunda ds. de Doxorrubicina . Es una cada 28 días . La gatita está en lo que se puede llamar un buen estado. Con un poco de anorexia . El me sque viene le haré una placa de torax . La estoy alimentando artificialmente con Convalescence de Royal Canin , y aliemntación natural que acepte(cada tanto come un poco) .

Gustavo 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Gatólogos y oncólogos

de Usuario eliminado -

Gustavo

                        Mira la ciclofosfamida es realmente una porqueria, no por lo que hace sino por la anorexia que trae, sin embargo segun el frances que vino a Mar del plata no hay con que reemplazarla, y el problema es que sin la ciclo aparentemente los protocolos no son tan buenos.

Si el animal esta bien de animo y le baja el apetito, a veces agrego corticoides para estimular el apetito, que pueden estar incluidos en el protocolo.. Pero es lo que hay, que vas a hacer.

No se si me preguntabas a mi pero vi gatologo y alejandro y me parece que no hay muchos jajajaj un abrazo

Paludi Alejandro

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatólogos y oncólogos

de Gumaro Tavizon -

Dr. Paludi tengo una pregunta; en casos como este puede estimularse el apetito con Diazepan o Midazolam como se realiza en otros padecimientos de los gatos?

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Gatólogos y oncólogos

de Gustavo Cipolletti -

En efecto Alejandro la pregunta iba dirigida , y me sumo a la pregunta

de Gumaro.Que otra opción para estimular el apetito que no sean

corticoides?

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Gatólogos y oncólogos

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Gustavo, mirá preguntale a Alejandro, porque yo no soy "gatologo" pero me ha dado buen resultado en los pacientes postquirúrgicos el uso de diazepan (Valium o semejante). Una dosis baja hasta 1 o 2 mg totales en un gato adulto. Lo que hago a veces es inyectarlo por vía intravenosa, en la misma guía del suero cuando están internados por varios días e inmediatamente ofrecerles la comida. El 90% de los gatubelos comiensan a comer. También lo puedes administrar por vía oral, pero el efecto es un poco variable.

A OTRO TEMA:

Alejandro, un pajarito me dijo que sos fanatico de Chacarita Junior, es verdad??????

Yo soy nacido en los pagos de Chaca (los funebreros) y en mis años mosos he llegado a jugar un par de partidos en la cancha de Chaca, cuando se hacían tornéos amateurs para pibes y se aprovechaba para probar a los que querían entrar en las inferiores. Por supuesto que no debo haber sido buen jugador, sino no habría estudiado veterinaria. Ja....Ja.... Sin embargo en el barrio me consideraban un buen 4, parecido a Macalister, seguidor como perro de sulqui. Me expulsaban en casi todos los partidos, mi función era "destruir" al wing izquierdo (en esa época se jugaba con wines).

Me imagino que habras "saltado" muchas veces sobre los tablones de ese memorable estadio que hasta la hinchada de Boca "le teme".

Te aclaro que soy hincha de River, por casualidad, pero tengo un corazón funebrero.

Saludos

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Gatólogos y oncólogos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Querido Tomas: Es muy peligroso usar Diazepán en gatos, estudios serios lo han responsabilizado de causar necrosis hepática fulminante. El porcentaje de que un gato sufra de esto después de una inyección de Valium es muy baja, pero si te toca??

En consecuencia no se recomienda usar Diaszepan e/v como orexígeno en gatos. Aparentemente el nordiazepán sería la molécula activa de la droga y la causante del problema. No se ve en el oxazepán buen orexígeno en gatos, pero no disponible en Argentina.

           Un gran abrazo Ernesto J.