Ingresar al foro general

"Tumor" de senos nasales y paranasales

"Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -
Número de respuestas: 26

Estimados colegas, les hago llegar mis dudas de un caso.

Labrador dorado de 5 años, macho. Empieza a estornudar, viene a la consulta no encontrandose particularidades a la inspección, se medica con una dosis baja de corticoides. El paciente sigue igual. Al mes le empieza a crecer una tumefacción pequeña sobre la nariz a la altura de los ojos, de consistencia blanda, al apretar se hunde y obstruye el paso del aire por la nariz. Se hacen dos radiografías sin particularides. El proceso sigue creciendo y a los 15 días el dueño lo trae. Se aprecia que se está haciendo bilateral. Le hacemos una endoscopia pero no podemos llegar al lugar de la lesion, observamos tráquea, esófago, faringe, todo normal. Le hacemos dos placas y se observa un tumor del tamaño de un ciruela que ocupa desde el paladar hasta la nariz, y que se está pasando al lado izquierdo. Hay osteólisis del tabique nasal y de los senos. El paciente nunca estuvo mal ni decaído. Le hago una punción aspiración y obtengo un material muy viscoso marrón con un poco de sangre, lo mandé a analizar y no hay células tumorales, si bacterias y muchos neutrófilos.

Me gustaría drenar todo el contenido para ver si es una sinusitis o si es tumor de hueso y hay un proceso inflamatorio muy grande, de esta forma podría tomar una muestra mejor. Qué opinan?

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Luis Tabilo -

Se podria ademas hacer cultivo de hongos y bacterias, con antibiograma. Personalmente no he visto ni leido de sinusitis que generen osteolisis a ese nivel, si es bacteria debe ser muy agresiva, mejor comenzar con antibioticos antes de hacer algo mas invasivo.

MV Luis Tabilo

Santiago, Chile

En respuesta a Luis Tabilo

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -

gracias por tu respuesta, ya le estoy dando antibioticos, creo que voy a hacer un cirugía exploratoia por si encuentro un cuerpo extraño.

Mariana J. Vicario

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Alfredo wallace -

saludos mariana.

nadamas como posibilidad, si el perro tiene acceso ala calle, va por esto, tuve un caso de un perro criollo de labrador, nada que ver la raza, nadamas como descripcion, presentaba una tumoracion entre lanariz y los ojos, y este era un tumor venereo depositado ahy por olfateo de perra infectada le di quimioterapia con vincristina y asunto arreglado, pero si sospechamos de muchas cosas antes, pero tomalo como dx. diferencial, siempre y cuando el perro tenga acceso a salir de paseo solo.

alfredo wallace

saltillo, coahuila

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Todas las posibilidades son ciertas, desde ce, micosis, tumores, etc. Una vez, en un extendido  de un caso similar encontramos esporas de hongos en un perro que tenía una deformación dura en el tabique nasal y que hacía pozos en la tierra. Este venía de 1 cirugía previa de pólipos? y recidivó, realizado en otro lado. Igual la descarga nasal es por épocas.  Le planteamos un tratamiento largo con ketoconazol y papaína y la gente nunca lo hizo.

Saludos . Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Gabriela rios sau -
Hola Mauricio, disculpa mi ignorancia, pero para que utilizas la papaína o cual es su fin en el caso que presentas de micosis. Es la primera vez que leo que la utilicen para eso.
Saludos.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Estimada Dra. Gabriela: La papaína (enzima natural) la utilizamos en procesos crónicos (como granulomas, abscesos etc) con gran cantidad de fibrosis para facilitar la llegada de otros fármacos. También  tendría efecto  antiinflamatorio . Ej Enzimol (Planeta), Tromasin (humanos)

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Gabriela rios sau -
Gracias Dr. Mauricio, por la información, yo sólo conozco la presentación oral es la misma que utilizas o existe tópica, que dosis y frecuencias utilizas.De nuevo gracias.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Gabriela, paso a contarle. El producto contiene en sus versiones: Proteasa de Carica Papaya  (pepsina vegetal) 7 mg. x comp. (enzimol) y la dosis es muy manejable con estas indicaciones.

1) antiinflamatorio natural, fibrinolítico y antiflogístico

2)coadyuvante en procesos digestivos

3)potencia a los atb

Indicaciones: Tumores (elimina la parte inflamada, aislándolo y retrasando su crec.)

Traumas cerrados: elimina edemas, hematomas

Trastornos dentarios, nutricionales (coadyuva y normaliza la digestión)

Post- operatorio (desbridante)

Contraindicaciones: Discracias sanguíneas, hemofilia, no tratar junto con anticoagulantes.

Dosis: de ataque 6 comp. juntos, luego 1 cada 4  hs. (manejable a mi entender) Luego reducir cada 6  hs.

También hay una dosis profiláctica de entre 1 y 4 comp juntos, tanto en perros como en gatos.

No presenta efectos tóxicos y si se debe evitar que los comp. se humedezcan (la hidrolaza se deteriora).

Sin más lo saluda atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Gabriela rios sau -
Gracias de nuevo Dr, ya le contaré como me fue con su uso, en cuanto pueda utilizarla y veré si me hago adepta de ella.
Saludos desde la tierra del mariachi, el tequila y la mayoría de cosas que conocen de México.
Gaby
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Juan Thomas Wheeler -

Hola María Jimena: que pena que no nos mandaste las RX.

De todos modos no hay muchas posiblidades. O es un tumor (entre ellos debes descartar TVT), sobre todo porque es macho (olfateo de las hembras en celo). Es el mas fácil de descartar ya que si obtienes un poco de material para hacer un frotis, es muy fácil de identificar.

También hay que pensar en una micosis (aspergillosis u otras especies de hongos). No me parece que sea bacteriano, salvo que tenga un cuerpo extraño.

Si vas a hacer cirugía, la nosectomía exploratoria es bastante traumática, preparate.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de María Cecilia Costa -

mariana, yo haria  antes de llegar a lo invasivo, analisis de sangre, el especial gb, FA y calcemia, cultivo y antibiograma, y antiinflamatorio y antibioticos, minimo 10 dias, y observaria que es lo que sucede, podrias denarlo para ver si la colecta vuelve, y de ese liquido centrifigalo, concentralo y volve a hacer un extendido y tincion,.

el perro no tiene ninguna secrecion cuando modifica la cabeza?, o deglute continuamente?  podrias mandarnos la rx   cecilia 

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -

Hola a todos y gracias por su respuesta. La verdad es que no sé como hacer para poner las radiografías en la compu, probé con el scaner pero no puedo, si me dicen cómo se los agradezco.

Le hicimos antibióticos cefalexina, enrofloxacina y ketoconazol y drenamos dos veces, el paciente mejoró bastante. Ayer hicimos la cirugía exploratoria y encontramos un marerial fibroso que obstruía el paso del aire por la nariz. Mandamos a histopatología. Luego les cuento. El paciente está mucho más aliviado y desinflamado.

Muchas gracias

Mariana J. Vicario, MP 2265

Río Cuarto, Cba., Argentina

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Juan Thomas Wheeler -

Hola jimena:

Tomale fotos con una camara digital.

Ponelas en el negatoscopio, y no uses el flach de la cámara.

Envialas en JPG, por ejemplo, que no son imagenes muy pesadas.

Saludos.

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -
Acá les mando las fotos y radiografías anteriores a la cirugía.
Adjunto Draco.JPG
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -

Estimados colegas: les escribo para comentarles que Draco está muy mal otra vez. La histopatología indicó células inflamatorias solamente, es decir ue no había indicios de tumor. Luego de unos 15 días de la cirugías se empezó a inflamar la cara otra vez y fitulizó, lo curamos con antibióticos. Ahora los huesos de la cara están muy deformados, las lesiones son bilaterales, no se puede sondear, sangra abundantemente y hay enoftalmo bilateral desde hace dos días.

Vamos a hacer una cirugía radical, extrayendo todo los tejidos afectados, pero no sabemos qué nos vamos a encontrar.

El paciente está muy bien de ánimo, come bien. La única sintomatología es que no respira bien, ronca muy fuerte y estornuda.

Espero que tengan muchas cosas que sugerirnos

Muchas gracias

Mariana J. Vicario

Adjunto Draco.JPG
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada colega: Creo que la cirugía es un buen camino para liberar las vías aéreas nasales y tomar muestras para una HPT. Raro la inflamación pura.Supongo base tumoral o micótica.

                saludos desde Cap Fed Ernesto J.

                                   

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -

Gracias por la respuesta. Estuvimos medicando con ketoconazol bastante tiempo sin respuesta favorable, así que ahora pensamos en tumor. El laboratorio donde hicimos la histopatologìa en muy bueno, pero a lo mejor ellugar de la toma de muestra no fue el adecuado.

Mariana J. Vicario

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Gabriela Adriana Romero -

Mª Jimena:

Tuve un caso muy similar , aunque con otra evolución , comenzó con ruidos extraños al respirar , muy buen ánimo y permanente epistaxis , sacamos Rx y no vimos nada , lo medicaba con corticoides y un atb , y mejoraba , aunque a los meses reincidía , al no aparecer nada en placa , concluí en que "algo" iba a aparecer en algún momento ya que las pérdidas de sangre se hacían cada vez más periódicas , era un perro pequeño por lo que la exploración nasal era casi imposible. A los 10 meses aprox. , apareció una tumoración en huesos nasales , mayor obstrucción al respirar , con grandes estertores , los dueños no querían saber nada con cirugía , sobre todo teniendo en cuenta que probablemente los resultados no serían satisfactorios por la ubicación de la tumoración , además conservaba su ánimo y apetito , de golpe los perdí de vista , a los pocos meses volvieron con un nuevo cachorro , Johnson se había muerto , solo...A pesar de haberlo visto muy mal , no quisieron considerar la eutanasia.

Bueno , sé que no es un aporte , pero sí una experiencia de un caso similar... que no terminó muy bien, espero que el tuyo sí...

Saludos patagónicos ,

Gabriela.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mariana Jimena Vicario -

Buenas noticias: Draco está un poco mejor. El sabado decidimos por sugerencia del cirujano hacer una ampolla de vincristina y dexametazona como antinflamatorio. Ayer vino para hacer la cirugía y la mejoría fue tan evidente que tuvimos que suspenderla. Los ojos volvieron a estar normales y no hace tanto ruido para respirar. Como decimos en argentina SAFAMOS!!!!  al menos por ahora...Vamos a seguir on vincristina una vez por semana y prednisolona diaria y esperamos un poco para ver que pasa.

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: "Tumor" de senos nasales y paranasales

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Mariana me alegro mucho que haya sido asi. Hace un tiempo atrás un colega presentó un caso y muy buenas fotos de trat. con vincristina a un tvt oral o nasofaríngeo. El Dr. Adolfo David Castro con fecha 03.01.07 (17:25 hs). Saludos. Poné en el buscador del foro vincristina o por el nombre del Doc.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.