Ingresar al foro general

Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 15
Hola a todos.

Hoy no tengo chistes ni buen humor. Mi mejor amiga está internada, y me acaban de confirmar que la serología dió positiva a varios serotipos de leptospira. Hace una semana que estaba muy mal, con vómitos, diarrea y fiebre, terca la flaca no quiso ver un médico hasta que el martes de noches ingresó en la emergencia deshidratada y en oliguria. Haciendo memoria recordó que hace un par de semanas se le había muerto un paciente sin diagnóstico pero ella había quedado sospechando de leptospirosis.

Mariana se recibió en agosto, pero desde que hacemos práctica en la facultad, solo nos ponemos guantes cuando vienen los perros amarillos o la perras con antecedente de aborto.
Por eso hoy me repito, le repito y a todos los que nos regalamos de la misma formal: usemos guantes SIEMPRE!!... Nuestra vida vale mucho más que una caja de guantes y podemos acostumbrarnos sin perder el tacto.

Estoy segura que Marianita va a estar bien, está para mi gusto bien tratada y ayer pudo empezar a comer y le bajó la temperatura. No pudimos tener datos del perfil, pero aparentemente sería un toque hepático y renal.
Dos amigos más se han contagiado hace un par de años, pero solo uno tuvo un resfrío leve. No escarmentamos y seguimos sin ponernos guantes...

Solo quería contarles esto para prometerme nuevamente: voy a usar los guantes siempre!!!
Un saludo a todos y CUÍDENSE!!

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Usuario eliminado -
Silvana: tenes razon, debemos ser mas prudentes!. A veces nos confiamos demasiado y nos olvidamos de las zoonosis. Como comente en otra oportunidad,  al haber estado en contacto con 2 perros enfermos (serologia +), tuvimos que tomar todos doxiciclina oral por unos diasmuerto . Suerte para Mariana !!!!! Ana.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Aquiles Juan Devetter -

cuantaaaaaaa razónnnnn, en mi veterinaria no dejo q mis amigos colegas me ayuden en cirugía si no usan bata y guantes, es increible la cantidad de colegas q todavía opera sin guantes! imaginense otras prácticas!!!!

es muy fácil acostumbrarse a usarlos y cuando te acostumbrás no te los sacás mas, no podés ni tocar la sangre sin ponerte incómodo cuando no tenés los guantes.

saludos desde cba.-

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de David Mendez Rascon -

Silvana:

  Totalmente de acuerdo contigo, hay que exagerar en precauciones, es ensta zona hay Leptospira a pasto y contagios a cada rato a veterinarios, una de las razones es la falta de atención a la recopilacion de una historia adecuada del paciente, mucha gente trabaja en base al sintoma , diarrea le mandan un antidiarreico, antihemetico etc, jamás preguntan el estado de vacunaciones del perro, donde habita, dieta,cada cuando se vacuna v.s Lepto, inadecuado manejo del animal y de sus secreciones, puede estar enfermo y no orinar con sangre o estar icterico, copmo mencionas bien hay que cuidarse y te comento un caso , la propietaria llego aca para una consulta a domicilio, este animal ya habia sido visitado por una Doctora que de inmediato y a distancia ( sin tocarlo por que el perro es muy bravo) le diagnostico calculos vesicales, le cambio la dieta y le dijo " dele cualquier medicina que tenga en el botiquin" resultado el perro seguia con la hematuria, desde antes de ir a verlo en base al historial decidi tomar las muestras para laboratorio y realizar diagnostico de Lepto ( perro no vacunado, dieta comercial comprada en mercado por kilo,  etc) resultadp positivo a icterohemorragica  y canicola.

A cudarse que el riñon no retoña,

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimada Silvana,
Tenes toda la razon del mundo, pero no solo la leptospirosis es una enfermedad profesional (en realidad estamos muy expuestos).
Yo soy medio veterana y recien recibida fui positiva a Brucela abortus, pero lo peor que me paso como enfermedad profesional es una neumonia atipica por clamidia psitacii que casi me manda al tacho. Eso fue en el 2004 y ya no hacia clinica pero "de favor" fui a ver un gaterio que tenia una gatita con un tumor de celulas gigantes en el hueso. Estos gatos convivian con dos guacamayos, dos loros africanos y otra pareja de cotorras (ademas de 3 perros, dos caballos... en plena capital federal... en fin).
Fue una odisea llegar al diagnostico porque los medicos no me escuchaban y no querian hacerme una placa de torax. Los 20000 blancos y el deterioro de mi estado general en 48hs al final los convencieron... fue mas contundente que mi "soy veterinaria, puedo tener cualquier cosa en el pulmon" (deben haber pensado que era el delirio de un paciente con 40,5°C.
Cuando comente esto con otros colegas, fueron varios los que habian tenido problemas con la clamidia y una en particular tuvo una meningoencefalitis y estuvo en terapia.
Tambien, te puedo contar de colegas que estuvieron internados y gaves con causas no determinadas con un presuntivo de "enterovirus canino" y que hicieron meningitis.
Te mando un abrazo y somos una porcion de la poblacion que puede enfermarse de las cosa que los medicos no sospechan de primera.
Fuerza Mariana
Maria de la Paz
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Gabriela Adriana Romero -

Aunque parezca una obviedad , tu consejo es muy bueno , yo no uso guantes ni los usé en mis dos embarazos...una irresponsable total , y eso que dí las dos veces negativa a Toxo (análisis que realizan en forma rutinaria a las embarazadas, como el de HIV) . Nos faltan tantas cosas por aprender...por lo menos en mi caso ...Espero que tu amiga mejore...

Saludos , y gracias por compartir ésto con nosotros.

Gabriela

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Pablo Sanchez -
Estimada Silvana:
¡QUÉ HORROR!
Sin embargo, de los males, el menor, pues, aunque grave, afortunadamente la leptospirosis es curable y a pesar que de momento la está pasando mal, en el futuro tomará mayores precauciones para casos similares.
Ésto me recuerda las 14 inyecciones de vacuna antirrábica que tuvimos que recibir 2 compañeros y yo cuando hacíamos el internado en pequeñas especies en el último año de la carrera. En aquella ocasión estuvimos atendiendo una gatita durante varios días hasta que murió y justo ése día la dueña nos menciona: "por cierto que hace como 2 semanas entró un perro callejero a la casa y la revolcó, ¿tendrá que ver?"
Con esa nueva información, recapitulamos y encajaron varias cosas, enviamos el cadáver a laboratorio y salió positiva al virus de la rabia.
Desde entonces, a lavarse bien las manos una y otra vez cada que trato con un paciente "aparentemente sano" y cuando hay algo sospechoso o habrá que tener contacto con secreciones, de plano los guantes.
Mis mejores deseos para Mariana, que se recupere pronto y bien.
Saludos
Pablo Sánchez Rubí
Mérida, Yucatán, México
En respuesta a Pablo Sanchez

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Ernesto Hutter -
Colegas, reflexionemos
Desde una historia: cuando era estudiante,  no había bibliografía a ni libros sobre pequeños animales....., se decía que no había en Buenos Aires leptospirosis, un buen día me contacte con el Dr. Cacchione experto del INTA en leptospirosis,,hoy académico de ciencias veterinarias,  y aprovechando que era  veterinario del centro antirrábico de Vicente López (localidad de buen  nivel socio económico, cercano al rio la plata (para que se ubiquen  Olivos es  donde viven los presiedentes) comencé un estudio de prevalencia en  leptospirosis canina, allá por el año 1970, y lo  seguí  hasta 1989,  a esto sume la ciudad de Rosario, ciudad también  cercana  al río unos 300 kms al norte.
Hace unos días leí un trabajo sobre leptospirosis canina en el último número de  la revista del colegio de veterinarios de la provincia de buenos aires.

Todos llegamos a la misma conclusión,  65% de incidencia de lepto a 18 serobares.

Durante años seguí la evolución de los títulos en unos 50  en pacientes perros.

Durante 40 años de intenso trabajo profesional extraje orina digamos en 4 perros por día?  saquen la cuenta..., siempre me lave las manos solo con jabón y limpie mesadas con solución de lejía al 2%. Me hice títulos muchas veces, jamas me contagie.

Leo que dicen que es una enfermedad profesional..., de lo cual no estoy seguro, lepto no es brucella bovis, para contagiarse lepto  el enfermo debe contactar con una lepto muy patógena, lepto  penetra por piel si hay un medio acuático,   como ejemplo típico son los obreros de los  arrozales.

Mi pregunta es como se contagió la amiga de Silvana?

Cada vez que atendí un paciente con lepto de cepa muy patógena, estudie a todo el grupo familiar, y nunca tuvimos un resultado positivo.

Colegas sigamos intercambiando ideas, nunca creo ser el que tiene la verdad, muchas veces solo tengo pensamientos lineales lo que da lugar a estar equivocado.

Ernesto Hutter




En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Usuario eliminado -
Caro Dr. Hutter,

mi experiéncia es muy parecida con la tuya. La leptospira se muere casi inmediatamente con jabón, así que después de cada consulta, es imprescindible llavarse las manos. Soy recibido hace 27 años, y hé diagnosticado muchos casos de leptospira por acá, pero quedo isento, con el simple cuidado mencionado arriba.
Hola Todos: Por supuesto, hay otras zoonosis  con las cuales se puede contaminar más  facilmente, pero en estes casos el uso de los guantes es suficiente.
Veo como zoonosis (hablo de perros y gatos, y de Bauru, zona temperada donde habito) la rabia, las sarnas, las micosis, la brucelosis, la tuberculosis, la chlamydiosis, la leishmaniasis (se bien que esta depiende de un vector) y la leptospirosis. Sin enbargo, hay zoonosis y zoonosis... Y sí tenemos que nos cuidar. Como la dra. Salinas dixit, hay enfermades con las cuales los médicos no están acostumbrados a encontrarlas de primera, y los grandes perjudicados somos nosotros...
Como la leptospira que quedó en la mano de Mariana logró (tuvo tiempo para) adentrar su organismo? Es con esas cosas que tenemos que quedarnos celosos, ya que el uso de guantes sí aumenta la protección, pero hay casos en que no solo nuestras manos tenen contacto con el enfermo, así que el llavado de manos, y la desinfección ambiental (principalmente se ocurrio una micción expontánea en el piso de la vete), son necessárias.
Acuerdome que yo recién hubiera concluyído mi residéncia en Enfermedas Infecto contagiosas de los Animales Domesticos, y empezaba a laburar en Bauru. Al visitar una vete, a la noche, depare con la colega con un gatito entubado, anestesiado, abridor de boca y todo más, y la colega a ver se econtraba un hueso, que el gato tendría en la faringe... Como no logró encontrar nada, yo le avisé: cuidate de rabia, que esta queja (hueso en la garganta) es una de las más comunes en casos de rabia...
El gatito se murió, y la colega sufrió una série de vacunas, ya que el diganóstico, después pesquisado por ella, fué rabia... Así que conductas precipitadas, manejos imprudentes, son tán peligrosos como el no usar guantes. Cuidemonos, sí!
Que Mariana se recupere en un rato!

Saludos a todos!
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Aquiles Juan Devetter -

hola Doc Hutter, la 1º conferencia sobre lepto a la q asistí la dió Ud. en el Coleg. Méd. Veterinario de Sta. Fé en el año, si mal no recuerdo ´93, Ud. habló sobre las enf. espiroquetales en gral. y lepto y enf. de Lyme en particular. Recuerdo q empezó la conferencia diciendo que tenía un conocido o cliente que empezó con una signología rara con ictericia y hematuria y q los médicos no sabían q era y q está persona falleció de leptospirosis icterohemorrágica y q ud. había advertido a los médicos y no le dieron importancia, si recuerda la anécdota relatela.

saludos,.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Silvana Fernández -
Hola! GRACIAS
Comienzo por decir que Mariana está mejor, hoy le quitaron el suero porque ya come y recuperó fuerza. Hoy repitieron orina y hemograma, si está ok se va para casa. Espero que sí, la verdad está en un hospital ambientado "de época" (de época de la segunda guerra mundial), muy deprimente; en su casa estaría mil veces mejor. Le conté de sus comentarios, agradece y bromeó con que se mejoró porque le madaron ánimos.JJAA

La serología dió + a 5 serovares de lepto, pero como los títulos son bajos no están seguros de que sea la causa o un hallazgo. No tenemos más datos, aunque nos morimos por ver los análisis no podemos y los doctores no explican demasiado. Ya entraron en la teoría que puede ser viral asi que nosotras pensamos o que es leptospirosis o el sindrome N.P.I.(1)
Empezaron con la vieja conocida teoría de "lo viral". Nosotros somos más sinceros no?? Decimos idiopático por lo menos!!JAJA

Sea o no lo que la enfermó en esta oportunidad, lo cierto es que ha recolectado leptospira de todos colores, y eso es lo que me inquieta. De hecho yo perfectamente podría tener, atendimos muchos perros juntas hace unos años; pero nunca me enteré. Estoy de acuerdo en que estamos expuestos a muchas cosas, y de algunas no nos salvan los guantes.

Es verdad, la leptospira no atraviesa la piel sana.. entonces me puse a pensar, lo charlé con Mariana y con Lourdes, que también fué +. ¿Pero que pasa con las heridas, mordidas, arañazos?. Yo sigo tocando madera porque me he cuidado mucho y me tocaron gatitos mansos o fui más rápida que las fierecillas; pero ellas ahora trabajan en clíncas, no abundan los ayudantes como en la facu y siempre tienen un arañazo o mordida nueva. Tal vez puedan servir como entrada.
Sé que no es tan fácil contagiarse, pero el hecho es que puedo nombrar por lo menos 4 personas de mi edad que son positivas. ¿Cómo? Supongo que falta de cuidado, heridas en las manos, no lo se. Pero que podríamos cuidarnos más es seguro.

Por último yo creo que todos escuchamos o conocimos una experiencia como la de la Dra. Salinas, donde una persona termina en el cti y no dan con la tecla hasta que el veterinario le manda avisar al médico que hubo riesgo de psitacosis. Cuánto faltará todavía educar en estos temas.. pero hay que empezar por casa no?

Un abrazo a todos
Sil

(1) "Ni la más Pálida Idea". Versión autorizada en un foro profesional.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Ernesto Hutter -

En toda mi vida profesional conocí a dos personas contagiadas de leptospirosis

 

Caso a)

Sr. López Caballero: por el año 1973, llega a consulta un perro caniche mediano en estado grave, intento sacar orina, y el animal estaba en anuria por una insuficiencia renal aguda, comienzo con el tratamiento y por suerte los riñones se desbloquearon. En ese entonces para mi todo lo que pasaba por los riñones era leptospirosis, comencé el tratamiento, saque sangre para el diagnostico serológico, para eso tenia que viajar en un citroen 2cv en horas del mediodía como 1 hora hasta llegar al INTA de Cautelar.

Al día siguiente fui a la casa de la Familia López, y el perro estaba al lado de la cama de su amo, le pregunte que le pasaba y me dijo que tenia una infección en los riñones, le tome sangre (porque me siento un agente de la salud pública) y la lleve al INTA, perro y dueño tenían L. icterohemorrágica.

Llame al  medico y le comunique lo que había descubierto, el muy egocéntrico me dijo que ya tenia el urocultivo (lepto no aparece en los uro corrientes) y que bueno â¦.como diciendo métete en tus cosas...

El perro mejoró, el dueño aparentemente también hasta que un tiempo después tuvo una hemorragia gastrointestinal, lo operaron de leptospirosis y murió en el intraoperatorio.

 

El Sr. López se contagio porque le gustaba inundar su jardín y sentir el agua en sus pies descalzos, el perro orinaba en ese jardín.

 

Caso b) Siendo Jefe del Centro Antirrábico del tigre (tigre es parte de uno de los deltas del río Paraná ), un señor muy deteriorado me consulta porque lo había mordido un perro rabioso, pero que no sabia si podía aplicarse la vacuna porque había estado en diálisis por IRA, por haber contraído en un riacho del delta  leptospirosis.

 

El   Dr. Seijo del Hospital de Enf Infecciosas âMuñiz-Ciudad de Buenos Airesâ me decía que el era un médico pobre, porque sus consultas eran  por leptospirosis ya que  mucha gente  jugaba al fútbol en barrios socio económicos muy bajos,   se refrescaban en charcas o arroyos donde venían aguas contaminadas con lepto desde mataderos de cerdos clandestinos.


Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Ernesto Hutter -
Silvana, como evoluciona tu amiga?

Cualquier cosa que necesites, particularmente del Dr. Seijo hacemelo  saber.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Ernesto,
En verdad no es facil contagiarse, pero no es imposible tampoco. Embarazada atendi un fox terrier que fue traido de urgencia de la costa en vacaciones, estaba muy grave con una infeccion mixta de canicola e icteroaemorragiae, no duro mas de 48hs y murio. Fue el caso mas agudo que atendi y no le paso nada ni a los dueños ni a los veterinarios que lo atendimos.
Recuerdo un par de brotes, uno fue el de Quilmes, junto al rio en el barrio pobre, donde murio una joven madre y varios estuvieron con leptospirosis clinica (quien sabe cuantos mas con subclinica), se contagiaron a raiz de una "guerra de barro" obviamente via de entrada por mucosas y se debio a la poblacion de roedores sumado a las crecidas del rio.
El segundo, mucho menos difundido, cuando arreglaron la autopista general Paz, con las obras podias ver las ratas como se paseaban por todos lados, comenzaron a haber en la zona sur de la autopista cantidad de perros con leptospirosis, tambien hubo gente positiva y los veterinarios de la zona hicieron la correspondiente denuncia del aumento de casos, pero no se difundio.
Realmente y legalmente, somos agentes primarios de la salud, aunque a veces no nos escuchen.
Un saludo
Maria de la Paz Salinas
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Ernesto,
En verdad no es facil contagiarse, pero no es imposible tampoco. Embarazada atendi un fox terrier que fue traido de urgencia de la costa en vacaciones, estaba muy grave con una infeccion mixta de canicola e icteroaemorragiae, no duro mas de 48hs y murio. Fue el caso mas agudo que atendi y no le paso nada ni a los dueños ni a los veterinarios que lo atendimos.
Recuerdo un par de brotes, uno fue el de Quilmes, junto al rio en el barrio pobre, donde murio una joven madre y varios estuvieron con leptospirosis clinica (quien sabe cuantos mas con subclinica), se contagiaron a raiz de una "guerra de barro" obviamente via de entrada por mucosas y se debio a la poblacion de roedores sumado a las crecidas del rio.
El segundo, mucho menos difundido, cuando arreglaron la autopista general Paz, con las obras podias ver las ratas como se paseaban por todos lados, comenzaron a haber en la zona sur de la autopista cantidad de perros con leptospirosis, tambien hubo gente positiva y los veterinarios de la zona hicieron la correspondiente denuncia del aumento de casos, pero no se difundio.
Realmente y legalmente, somos agentes primarios de la salud, aunque a veces no nos escuchen.
Un saludo
Maria de la Paz Salinas
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Hoy de malas.. TENEMOS QUE CUIDARNOS!!

de Silvana Fernández -
Mil gracias a todos. Ha sido bien interesante la discusión.

Mariana está bien, pero los médicos no supieron que tuvo. En este caso nosotros tuvimos que concluir que estaba muy cansada, trabajando muchas horas, alimentándose mal y aunque los títulos fueran bajos, eso fue la gota. Y un aviso para cuidarse más y afiliarse a salud privada, donde lamentablemente creo que se hubieran esmerado más en llegar al diagnóstico.

Pero portadora de Leptospira es, y si no me equivoco no creo que haya recolectado 5 serovares del mismo paciente, sospecho que comenzó la colección en la facu y tal vez el último paciente privado le aportó una nueva figurita. Tenía una tremenda mordida de gato en curación y pienso que si el perro tenía leptospira, por ahi podría haber entrado. Mi conclusión es: nos hemos descuidado y mucho, muchos de nosotros. Felicito y aprendo del ejemplo de quienes han aprendido a cuidarse, a cuidar de la higiene de sus consultorios y propia para evitar estos "accidentes". Porque si seguimos esos ejemplos podremos evitar lo evitable.

En la facultad nos enseñan sobre asepsia e higiene en el quirófano, pero sinceramente al comenzar no sabemos cuidarnos en el consultorio. Nos enseñan a cuidar al paciente, pero y nosotros?? Se me ocurrió proponer en la cátedra armar una charla sobre estos temas para la próxima generación que entre a la clínica, para que los nuevos no tengan que aprender por las malas, como tuvimos que aprender mis amigos y yo. Les agradezco si tiene material para ayudarme a armar algo sobre los riesgos en el consultorio, algo fuerte para que entre por una oreja y no salga por la otra.


Gracias de nuevo y un abrazo a todos.

Silvanasonrisa
estudiante de veterinaria, Montevideo, Uruguay