Ingresar al foro general

HONORARIOS....

HONORARIOS....

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 18

Estimados colegas : quisiera conocer su experiencia y su opinión acerca de los honorarios que percibimos o deberiamos percibir en buena lei..., No tengo mucho tiempo de recibida y he notado que otras profesiones establecen sin efuezo( pareciera )honorarios mínimos aceptables a mas que aceptables , (consultas psicológicas por ejemplo : $50, idem abogados y ni hablar de escribanos y arquitectos , incluso maestros mayor de obra que es una tecnicatura), en este momento solo hago servicio a domicilio y empecé con un honorario de $30 , lo que les parece mucho¡¡¡ (mi auto ya no dá mas) , y como error de mi parte  bajé a $25.

Mas allá de mi experiencia particular he leido en artículos referentes a nuestra profesión que este problema está  bastante generalizado , somos integrantes de una profesión que no es valorizada como deberia , por que como diria una amiga psicóloga el pago por el servicio también refleja un compromiso por parte del cliente y el valor que éste le da a lo que nosotros brindamos.

Mi pregunta es ¿por que creen ustedes que nos sucede esto? , ¿hay algo que podamos hacer para cambiarlo?

Saludos a todos . Patricia Permetei M.V. MNP 8232

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: HONORARIOS....

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Patricia: Más que interesante y controvertido este tema. Aquí en Córdoba rige los honorarios el Colegio Veterinario con sus respectivos galenos, pero pasa que existe una superpoblación de Veterinarias que especulan con sus pares y la ética  no existe. Si bien hay una asociación de veterinarios que trata de imponer honorarios acordes a la situación y actualizados (lo cual me parece muy bien) optamos por reunirnos algunos colegas de nuestro barrio y regular nosotros los honorarios a rajatabla, lo cual hace meses que  estamos cumpliendo (nos juntamos periódicamente a realizar ajustes). No se si será bien visto o no pero ya estamos cobrando lo que realmente se debe, o por lo menos creemos eso. De esta forma competimos con servicio y la premisa es actualizarse y especializarse marcando ahi la diferencia y por supuesto filtrar gente problema o claveles. De hecho te cuento que colegas de esta asociación (AVAC) han venido a consultarnos a nosotros por maniobras y honorarios que ellos no registraban ( como sondajes uretrales, controles, etc. por decirte algo).

En fin, hay que seguir incentivando a cobrar lo que se debe porque el status del veterinario lo pusimos nosotros donde estamos ahora, sino fíjense otras profesiones y nadie titubea en pagar  honorarios.

Saludos Cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina. (Entrando de vacaciones). Uff, por fin. 

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HONORARIOS....

de Ernesto Hutter -
Dra. Patricia, el tema es muy complicado, si uno lee con atención lo que dice Mauricio tiene puntos muy importantes a tener en cuenta.

Una de las cuestiones que mas resultado da es hacer agrupaciones zonales, en donde por una razón u otra haya reuniones sobre temas varios, esto hace que una vez decididos los honorarios a nadie le gusta verse expuesto y ademas neutraliza la falta de ética, porque los colegas trasgresores de una forma u otra tienen que verse las caras.

Los altos honorarios, no limita la clientela, lo que la limita es competir con bajos honorarios por incompetencia, falta de instrumental, servicios, etc. Y no permite el desarrollo profesional ni familiar.

En lo personal durante mi vida profesional tuve 2 enfoques,
  •  cobrar honorarios elevados, mas elevado que cualquiera, honorario elevados para diferenciales que otros no pueden hacer
  • tener honorarios corrientes para las cuestiones en donde los clientes pueden comparar, vacunas, medicamentos, etc.
Tema muy interesante, donde habrá muchísimas opiniones y por las características de nuestra profesión  y especialidad serán muy diferentes.

Ernesto Hutter


En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HONORARIOS....

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Pato, mirá garcias a dios!!!! acá en cba. los honorarios están tirando para arriba desde hace un par de años, conozco de cerca el caso de mauricio xq tengo la veterinaria cerca y yo manejo los mismos honorarios q ellos o un poco mas en las cirugías. Yo opte  "x no ser mas pobre" como le llamo jocosamente, estoy en un barrio de clase media/ media-baja y no solo q estoy facturando mas si no q tengo mas clientela!!

Desde q cobro mejor cambio el auto c/2 años, tengo mi cabañita en las sierras y me permite darme mis gustos como irme de vacaciones 2 veces al año a donde quiera!! espero esto te aliente. Ojo!! soy soltero...risa

 No hay q tener miedo de cobrar!! a veces la gente dice:

-este cobra muyy!! barato andá saber como te trata el perro...

nosotros estamos cobrando un domicilio entre $35 a $45 creo q en Usuhaia deberías cobrar mínimo $60 x el costo de vida!!!

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: HONORARIOS....

de Hector Alberto Càceres -

Hola a todos soy de Corrientes Cap. en este litoral el poder ad. es muy bajo lo conocen por el indec, ahora noto que el vet de esta zona cuida por decirlo de esta manera el bolsillo del cliente, yo practico ecografìa canina y felina y es muy bajo la derivación por parte de mis colegas ya que 25 $ es caro y entonces contestan "vamos a esperar" y por cuidar la economia del prop entramos en error.

Luego estàn los vet de cantidad casuìstica diaria con consultorio lleno todo el dia claro 5 a 8 $ la consulta con medicamento, no es mi caso prefiero calidad y no cantidad.

Saludos

Tito Càceres desde Corrientes Capital.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: HONORARIOS....

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Patricia y demás colegas interesados:

Ya que pide opiniones, expreso la mía. Siempre fui partidario de nivelar hacia arriba, esto quiere decir que durante mi vida profesional he intentado perfeccionarme para prestar un mejor asesoramiento a mis clientes, diferenciarme por dar un servicio completo, ofrecer mi número telefónico para consultas fuera de hora y asistir al paciente cuando lo necesitara, todo esto lleva a estimar un honorario que permita dicho proceder. En una época confundido por la competencia de colegas poco profesionales, que cobraban honorarios muy bajos, decidí bajar los míos también, lo único que logré fue perder más dinero, obviamente volví a mi estilo y todo retornó a la normalidad. El profesional debe cobrar un honorario que le permita poder capacitarse permanentemente (concurriendo a cursos - charlas - participar de eventos científicos - comprar libros - instrumental - elementos que le sirvan para el mejor ejercicio de la profesión), además afrontar los costos propios de cualquier trabajo, abonar los impuestos, servicios, jubilación, mantener su automóvil (herramienta en la mayoría de los casos indispensable), solventar el sueldo de algún ayudante, secretaria/o y mantener a su familia o colaborar para lograrlo. Muy importante cuidar una imagen (como menciona una canción: ...el hábito no hace al monje, pero da el pelo...) ya que el cliente no tiene modo de evaluar nuestro conocimiento, por todos estos motivos y seguramente muchos más que sería cansador escribir, es que cada trabajador (plomero, maestro mayor de obras, profesor, médico, abogado, etc.) debe fijar un honorario digno para su labor. Por supuesto que siempre habrá mediocres que se conforman con poco y clientes que lo aceptan, por eso creo que además de desenvolvernos de forma óptima, debemos hacérselo saber a nuestros clientes, para que noten la diferencia y se decidan a favor nuestro. Por otro lado, es bien sabido que lo barato sale caro... llega el momento que el que cobra muy barato, no puede hacer nada y lo poco que hace lo realiza mal.

Creo que hay mucho para escribir sobre esto, he querido de forma objetiva volcar mi experiencia y parecer, en la espera que resulte de utilidad, quedo a disposición de ustedes enviándoles saludos cordiales.

Dr. césar Cañizares Van Brussel

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: HONORARIOS....

de Hector Alberto Càceres -

Dr disculpe desde ya la pregunta, pero cuanto cobra de honorarios, en mi caso particular siempre leo sus respuestas demàs està decir que por cuestión de tiempo no leo todas las notas del foro pero siempre y como en este caso es Ud.muy objetivo, ètico y pràctico lo respeto mucho.

Desde Corrientes Capital Saludos de

Tito Càceres

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: HONORARIOS....

de Aquiles Juan Devetter -

Tito, tengo mi primo ejerciendo en Corrientes capital, se llama Rogelio Lloret, lo conocés?

saludos desde Cba.-

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: HONORARIOS....

de Gonzalo Pinillos -

Patricia, creo que este fenómeno es en parte una responsabilidad compartida de los mismos Médicos Veterinarios (que en la desesperación por captar clientela se hacen competencia entre ellos tirando los precios al piso) y de la población latinoamericana en general (que todavía en buena parte ven al Veterinario como un profesional de segunda categoría porque no entienden esta difícil profesión y su importante rol en la salud pública y animal).

Además muchas veces tenemos competencias desleales como empíricos ejerciendo, etc. lo que hace que se nos compare en precios con estos lugares sin garantía alguna y si queremos cobrar lo justo nos tilden de careros!!!  Creo que hace falta una buena campaña de concientización de la importancia de llevar a la mascota donde un Médico Veterinario Licenciado, y otra campaña de erradicación de estos personajes inescrupulosos que lucran con la salud animal sin ser Médicos Veterinarios Licenciados.

Recuerdo que cuando un amigo que recidía en NY llevó a su perro a un Médico Veterinario en Manhattan para una consulta, este Dr. cobró sólo de consulta $ 200 US  , mi amigo aparte de impresionado por lo caro se dió cuenta del valor de la profesión del Médico Veterinario al ver el profesionalismo en la atención y lo bien equipada de la clínica.  Además mi amigo se fue contento y regresó otras veces donde este Dr. porque era un buen profesional y en su muy bien equipada clínica se sentía seguro de que iban a atender con lo mejor a su mascota.

Comentaré el caso de Perú, acá las consultas fluctúan entre S/. 50 a menos, (unos $15 US o bastante menos en algunos casos) y es por esta realidad que muchos Médicos Veterinarios terminan viviendo realmente de los baños y no de las consultas o la clínica, además por supuesto ya proliferaron los pet grooming centers sin profesionales veterinarios a la cabeza, haciéndoles competencia en esto también a los veterinarios.

Patricia cuando nos comparabas con otras profesiones tienes razón pareciera que los Veterinarios latinoamericanos tuviéramos vergüenza de cobrar lo adecuado según la calidad de profesionales que somos y como queremos que nos vean.  Hace poco fui a acompañar a una amiga a donde una psicóloga y la hora de consulta era de S/. 200 (unos $ 60 US), me quedé pensando en lo poco que cobramos  y de paso lo poco que nos valoramos como profesión.    ¿Cuantas veces nos quedamos atendiendo a algunos pacientes por más de una hora y cobramos las bajísimas consultas de siempre?   ¿Y si fuéramos Médicos Veterinarios con una especialidad en zoopsiquiatría  cobraríamos más que esos S/. 200 de consulta?  La respuesta es:  Tampoco!  Entonces algo está mal....

Hemos caído en el círculo vicioso de cobrar poco, ganar poco, y dar la impresión de ser profesionales que hasta deben  regalar sus servicios por amor a los animales, así nos ven, así vivimos a las justas sin poder siquiera renovar equipos y mejorar constantemente nuestra infraestructura o capacitarnos con post grados para una mejor atención como debe ser ( y ni hablar de darnos unos gustitos como irnos de viaje por vacaciones, comprar carro nuevo o tener casa de playa).

Depende de nosotros mismos, los Médicos Veterinarios Latinoamericanos empezar a cambiar esto.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

 

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: HONORARIOS....

de Julioalejandro gazia -

Que tema señor que tema!!! Hay quienes manifiestan que debemos jerarquizar la profesión llevando los precios lo mas arriba que se pueda: error!. La jerarquía no pasa por ahi y de eso estoy seguro. y al menos en mi zona ( La Pampa_Argentina) eso se discute de esa manera, parece que el tema pasara por ahi...

Jerarquizar la profesión quiere decir no matar a un colega cuando viene un perro de otra veterinaria...(mañana nos puede tocar a nosotros...)

Quiere decir hacer las cosas bien o lo mejor que se pueda...

Quiere decir que no debemos tratar de sacarle plata al cliente cueste lo que cueste...

Fundamentalmente trabajar con ética y disciplina profesional.

Ahora bien, el tema honorarios, nos cueste, nos sea dificil... hay que cobrar y cobrar lo que creemos justo!

Si esta noche se te rompe la cerradura del coche a las tres de la mañana saliendo de un domicilio, el cerrajero te cobrará minimo 100 pesos ( 33 dólares)

Por eso buena gente del foro, tratemos de cobrar los que nos parece justo. recuerdo un colega que es de los que cobra lindo, un día me decía: no he visto progresar a nadie que cobre barato...

Cuanta razón.

Un abrazo pampa.-

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: HONORARIOS....

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Patricia,
Lindo temita...
El tema de los honorarios es todo un tema, tiene varias lecturas, una  es la que con mucha razon y fundamentos han expuesto los colegas, otra esta dada por el medio, nuestro pais ha tenido una situacion limite de la que no podemos decir que aun salimos, esto da mucha desconfianza y "para trabajar" en un medio donde la iliquidez se impuso quedamos desfasados. En realidad, el para trabajar podes perfectamente sustituirlo por "para sobrevivir".
Por otro lado, los honorarios no se discuten, se aceptan o no, pero de ahi a negociarlos... con los honorarios tambien se selecciona una clientela y el tipo de gente que va a ser tu cliente, no se si uno que te "pelea" 5 pesos (menos de 2uss o 2 y medio litros de combustible si queres) esta bueno y olvidate que tome en consideracion esto cuando tenga una duda a las 2am que podria haber esperado a la mañana perfectamente.
En comportamiento, en marzo del 2000 nos pusimos de acuerdo todos  los  colegas que la consulta no puede valer menos de 50 pesos,  esto mayormente se cumple y las  unicas excepciones pueden ser algunos centros  tipo hospitalario.
Lo divertido es que eso es lo mismo que cobran los adiestradores por clase (algunos cobran menos, pero estan apuntando a eso) si te sirve, como vos sabes de adiestramiento, no hace falta que te aclare que solo son 15' los que efectivamente pueden trabajar sobre el animal. Estamos defasados o no?
Bueno, no tengo respuestas, creo que esto tiene una parte muy personal y otra etica que depende de todos y a la que debemos adaptar nuestra vision personal.
Besos
Maria de la Paz






En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: HONORARIOS....

de Usuario eliminado -

Hola, mi nombre es Dinora Ríos, yo soy de Cuernavaca, Morelos en Mèxico.

Hace casi dos años que establecí mi propio negocio con una amiga socia (la Dra. Cossette Gómez que tambièn està en este chat) y uno de los problemas ha sido el de el cobro de nuestros servicios, nunca falta la persona que te dice cuánto cobra la consulta???? pero si ni el pediatra de mi hijo me cobra eso. Bueno, he averiguado y realmente los medicos de humanos cobran muy bien sus servicios, ir a un especialista aquì en Mèxico no te cuesta menos de 400 o 500 pesos (50 dolares), y a veces nos cuesta tanto a los veterinarios cobrar màs. A veces tambièn sucede que vemos a nuestro cliente y lo juzgamos por su aspecto, y pensamos que seguramente no tiene dinero, que no le va a alcanzar, pobrecito... y cuando le damos la cuenta (no muy alta) saca los fajos de billetes y nos dice: que barato!!!

En fin, debemos valorarnos y no caer en los chantajes de algunos clientes que quieren obtener todo el beneficio, pero no estàn dispuestos a pagar lo que es justo.

Muchas gracias por su atención y mucho gusto en saludarlos.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: HONORARIOS....

de Roberto bellolio -
es muy simple la respuesta patricia. hace 25 años que lucho por el respeto etico de nuestros honorarios. nunca lo logre y siempre fui el mas caro. a pesar de ello mis clientes pagan lo que considero un honorario justo pero alto en relacion a otros colegas. quizas haya que prestar atencion a una buena preparacion y prestacion de servicios un poco mas enfocados en el uso de elementos diagnosticos tecnologicos mas sofisticados. pero el problema esta dentro de nosotros mismos y de la valoracion que hagamos de nuestros esfuerzos y capacidades. la falta de etica a este respecto es muy dificil de combatir y la unica que queda es demostrar una buena calidad profesional en el campo que te toque.
En respuesta a Roberto bellolio

Re: HONORARIOS....

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias Dr, Bellolio y atodos los demas colegas que me trasmitieron sus pareceres y experiencias , Lo que mas saco en claro de todas las opiniones es un reforzamiento de lo que ya percibia , pero sus comentarios me dan motivos para no desanimarme y tener paciencia y no caer en bajar mis espectativas , este mes termino de pagar los RX que compre gracias  a un trabajo en un laboratorrio de alimentos en el que estoy hasta fin de mes; tengo planeado abrir mi consultorio en unos meses y ofrecer servicio de internacion y un poco mas adelante laboratorio , por ahora cuando no estoy trabajando estudio y me preparo para brindar el mejor servicio que este a mi alcance ,  pero me parecia que todo esto era muy dificil que lo percibieran   los clientes , ustedes me animan a seguir intentando demostrarles que hay otra manera de trabajar , una mas correcta , y cuando un domingo se me murio un gato y nunca supe que tuvo les pude decir  :"no se , no puedo saber mas de lo que tuvo por que no tengo complementarios que me orienten" , quiero ser honesta , pero que la gente lo valore ; y que entiendan que  ese mejor servicio hay que pagarlo , nadie me va a regalar un analizador bioquimico ... ni un ecografo..., y sin medios caemos en el empirismo y eso no es ciencia.

Un saludo a todos desde el sur del mundo , Patricia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: HONORARIOS....

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Colegas de Argentina: Estos son los honorarios que plantea la agrupación AVAC para Córdoba. Vean si estamos o están actualizados o no al cuadro inflacionario que se observa por estos días. Se aceptan sugerencias y maniobras que no estén reguladas, todo para mejorar será bienvenido. Si bien esto puede ser variable de acuerdo a las provincias, nivel de vida, socioeconómico,idiosincrasia, y a sabiendas de que los extremos son malos etc, etc, espero,( asi como lo planteó la colega Permetrei) tener algunas opiniones diferentes. Barrialmente hablando estamos más o menos cerca de estos precios. Gracias.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

Adjunto img017.jpg
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: HONORARIOS....

de Silvana Fernández -

Hoy me llegó esto del Dr. Alejandro García que siempre está mandando información interesante. Si algún día tengo mi veterinaria me parece que la voy a empapelar de avisos por el estilo. 

Está muy largo para una sala de espera, pero capaz que resumiendo un poco sirve.. besos 

Sabía usted que su Médico Veterinario. . .

1- Necesitó de 5 años de ESTUDIOS UNIVERSITARIOS para ser Veterinario?

2- Estudió muchos de los CURSOS BÃSICOS que su médico, incluyendo asignaturas tales como inmunología, farmacología, histología entre otras, las cuales son prácticamente iguales en todos los campos de la medicina?

3- Dedica muchas horas de su tiempo para adquirir experiencia clínica, estudiando asignaturas como anatomía, fisiología, patología, parasitología, salud pública y medicina preventiva?

 4- Debe cubrir hasta CUATRO AÑOS ADICIONALES de estudios de posgrado, para hacerse acreedor de una especialidad en: Cirugía, Radiología, Cardiología, Oftalmología, Gastroenterología, Dermatología, etc.?

5- No puede preguntarle a su paciente cuáles son sus síntomas? Él tiene que hacer uso de sus conocimientos para establecer un diagnóstico y prescribir el medicamento que su mascota requiere.

6- Debe tener Conocimientos de Varias Especies animales, sus funciones orgánicas y de las muchas enfermedades que afectan a cada una.

7- Tiene que adquirir una gran variedad de libros y revistas de importación de distintas especialidades para mantener sus c onocimientos actualizados y así poder atender más eficientemente a su mascota?

8- Debe reconocer cada síntoma. Cuando usted menciona dos o tres que ha notado, él tiene que diagnosticar estos mismos, los cuales pueden estar relacionados con una o varias enfermedades de las tantas existentes.

9- Tiene que mejorar, ampliar y actualizar sus conocimientos por medio de programas de EDUCACIÓN CONTINUA, para poder servirle a usted y a su mascota con los últimos adelantos médicos.

10- Debes estar enterado de los ÚLTIMOS ADELANTOS EN EQUIPO MEDICO disponible para poder ser más eficiente en el tratamiento de su mascota.

11- Tiene que mantener un inventario adecuado y vigente de PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y ALIMENTICIOS para emplearlos en los tratamientos de las mascotas en su consultorio.

12- Equipa su Consultorio, Clínica u Hospital con muchas piezas de alta tecnología que también se usan en medicina humana

13- Participa en ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD y contribuye con su tiempo y experiencia en beneficio de la gente, en diversas áreas de la SALUD PÚBLICA, como por ejemplo, en comités de control y salud animal, en campañas antirrábicas.

14- A través de sus  ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES profesionales proporciona mensajes de salud pública, seminarios y asistencia a personas de escasos recursos para tratamientos médico veterinarios.

15- Basa sus HONORARIOS Y TARIFAS en sus conocimientos médicos, capacidad, instalaciones, personal, equipo y en su educación continua y servicios.

Y . . . sabía usted que los
MÉDICOS VETERINARIOS  también ejercen en un gran número de actividades, como por ejemplo:
· AGRICULTURA
· SALUD PUBLICA
· INSPECCIÓN DE CARNES
· INVESTIGACIÓN
· ZOOLÓGICOS
· INDUSTRIA FARMACÉUTICA