Ingresar al foro general

Tratamiento antialérgico

Tratamiento antialérgico

de Olga Bustinza Rodríguez -
Número de respuestas: 19

Estimados colegas: Quisiera preguntarles que se puede emplear o que tratamiento recomendarían para animales alergérgicos (atopia, hipersensibilidad a la picadura de pulgas, alimenticia, etc.) Yo los trato con corticoesteroides de depósito (acetonida de triamcinolona). Estoy enterada de que existen test de sensibilidad, para identificar la causa y hacer vacunas. Lamentablemente no tengo acceso a eso.

No sé si pudieran recomendarme algún otro tratamiento, que no tenga las contraindicaciones de los corticoesteroides.

Gracias.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Tratamiento antialérgico

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra.

Lo ideal para estos casos, es evitar la exposición a los estímulos, claro que en ocasiones es difícil (tratamiento antipulgas, evitar pastos, alfombras etc).

Lo que acostumbro usar son ácidos grasos esenciales para que la reacción inflamatoria se atenúe, se pueden usar antihistamínicos (efecto variable y cuestionado).   Control del pioderma (antibióticos y antisépticos).

Teóricamente hay pruebas de intradermoreacción para determinar cuales son los antígenos que provocan la reacción y así poder evitar los causales; o bien, pruebas in vitro para determinar lo mismo y hacer una "vacuna" para desensibilizar al paciente, pero la hacen en EUA y es cuestionable que estas pruebas se hacen con  los antígenos de EUA y no con los de la zona de donde se envían.   Que opinan los colegas?

MVZ Joel Trujillo

Oaxaca México 

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Tratamiento antialérgico

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Coincido con Ud. Dr. Trujillo. Las pruebas serologicas y de intrademoreaccion son cuestionadas, al menos en un curso que fui asi lo definieron, aunque "todo sirve", concluyeron. Los microambientes difieren y no es posible encontrar todos los antigenos. Yo no los uso.

El manejo sera en casos extremos, en buscar la dosis minima efectiva de corticoides. Buscar combinar tratamientos , baños para bajar la carga de antigenos, cambiar los ambientes, cambiar el alimento etc. etc. Los antihistaminicos no reemplazan el efecto de los corticoides. Aca realizamos todo por descarte (diag. clinico, medicamentoso y por sobre todo mucha paciencia!). A. Alimenticia, Atopia, etc.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti . Cordoba . Argentina

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Tratamiento antialérgico

de Silvana Fernández -
Saludos Dra. Bustinza.
Como estudiante no tengo la experiencia en los distintos tratamientos mas que lo visto en la facultad manejado por mi docente de Dermatología. Siempre he visto muy buenos resultados con sus consejos. Solo puedo decir lo que tengo pensado aplicar en el futuro.

Primero queria recomendarle la pagina del Dr. Juan Rejas López. Hace un par de años dio un curso excelente de Dermatología en mi facultad. No me canso de recomendarla porque me parece excelente (y es la unica que conozco guiñoJAJA) http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/index.htm

La revista Focus (waltham) vol 10 nº 2 del año 2000 dice que la inmunoterapia es el tratamiento de elección en la atopía crónica. Identificando los alergenos mediante Elisa o pruebas intradérmicas daría un 40% de respuesta. Personalmente no se si un 40% de éxito es de elección... considerando el costo que debe tener. Supongo que valdrá la pena en casos con prurito muy intenso donde no hay forma de reducir la dosis de prednisona.
Sin embargo mi docente de Dermatología siempre afirmó que esos animales mas adelante desarrollarán hipersensibilidad a otro/s alergeno.
En el caso de la alergia alimentaria he escuchado en congresos que no tiene utilidad, porque la forma de antigeno que se obtiene en el laboratorio puede no ser la misma que en el tubo digestivo. La unica opcion sería la dieta de eliminación casera o las comerciales de proteína hidrolizada.

Ya mencionaron todos los complementos a la terapia con corticoides: baños con jabon neutro de glicerina, antiparasitarios estrictos, dietas hipoalergénicas (incluso en atopía). La limpieza de la casa, aspirar alfombras, sillones y evitar moquetes, etc. Complementar con acidos grasos escenciales y en algunos casos los antihistamínicos podrian llegar a ayudar a reducir la dosis de corticoides.
En la Atopía en mi facultad se utiliza prednisolona en dosis decrecientes hasta lograr la mínima dosis efectiva en días alternos, junto con las otras medidas. No se usa triamcinolona por el mayor riesgo de cushing. Si se puede usar con seguridad en los gatos que son prácticamente resistentes a este tipo de cushing.
Bueno, esto es lo que he visto hasta ahora, espero le sea de utilidad

Muchos saludos

Silvana
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Tratamiento antialérgico

de Jorge Luis García -

El trat. que utilizo para casos de alergia son los corticoides. Los antihistamínicos si bien están indicados para disminuir la dosis de los corticoides no me han dado resultados positivos. No te aconsejo los de depósito. Utilizo la prednisolona oral en dosis iniciales de 0.5 mg a 1 mg/kg/día durante 7 días, lugo bajo a la mitad de la dosis, durante 7 días más y suspendo. En casos de alergia crónica utilizo dosis de 0.25 mg/kg. día x medio o cada 3 días según efecto clínico. 

También uso los baños con shampo hipoalergicos.

En cuanto a las pruevas o test de tipo alérgico son muy cuestionadas por diferentes autores y en mi caso no las utilizo.

En respuesta a Jorge Luis García

Re: Tratamiento antialérgico

de Olga Bustinza Rodríguez -
Tengo entendido entonces que el mejor tratamiento para la alergia, es el uso de corticoesteroides. Sin embargo, me preocupa que se pueda producir Cushing iatrogénico. Como se podría evitar eso. Pues siempre hay pacientes a los que el corticoide de depósito les dura 15 días nada más y hay que aplicarles nuevamente el fármaco porque se empiezan a lastimar y el dueño se desespera por eso.
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Tratamiento antialérgico

de Usuario eliminado -

Horacio Mariño Munguía

Medico en Perros & Gatos

Santiago de Querétaro - Querétaro

MÉXICO

La atopia es una tendencia constitutiva o hereditaria a producir anticuerpos IgE a alérgenos comunes, tales como por ejemplo polvo de ácaro casero (Dermatophagoides pteronys-synus) y polen de pasto, los cuales no provocan respuesta inmune en sujetos normales. La atopia canina es caracterizada por prurito, frecuentemente estacional, primordialmente en patas, cara y vientre, ocasionalmente presentando auto-trauma. Pioderma secundaria, hiperhidrosis y otitis externa asimismo son con frecuencia presentes. Al igual que el dolor, la sensación de prurito consiste de una señal periférica, originada en la piel, y una percepción central, finalizando en la corteza sensorial. Numerosos químicos son responsables de la generación y transmisión de la señal en la piel, no obstante cuales predomina en el perro y el gato son desconocidos. Se especula que los químicos son ampliamente los mismos de aquellos generados en la respuesta inflamatoria e incluyen tanto químicos preformados (histamina, serotonina), como de aquellos sintetizados in situ (prostaglandinas, leucotrienos, proteasas). La señal generada a nivel de la piel puede ser modificada por factores emocionales, bioquímicos o centrales, conduciendo a comportamiento aparentemente no proporcional a la causa incitante (p.e. trauma cutáneo inducido en respuesta a una simple mordedura de pulga). Los fármacos orientados hacia el control del prurito pueden tener como blanco ya sea, la transmisión periférica o central. En prurito crónico, los fármacos con efectos sistémicos generalmente son más efectivos.

La patogénesis de la dermatitis atópica no es completamente comprendida. Históricamente se ha considerado que la primordial ruta de exposición al alergeno era la inhalación, pero los investigadores en la actualidad creen, que la exposición percutánea a alergenos medioambientales es más plausible. La patogénesis sospechosa vigente para la dermatitis atópica implica: (i) una defectuosa capa epidérmica que pudiese conducir a incrementada exposición de la dermis subyacente a alergenos; (ii) células de Langerhans epidérmicas sensibilizadas que capturan, procesan y transportan alergenos; (iii) linfocitos T activados; y (iv) liberación de mediadores por las células cebadas IgE- mediado.

La presencia de tres o más de los siguientes signos es altamente sugerente de dermatitis atópica: (i) prurito con respuesta a los glucocorticoides; (ii) eritema del pabellón auditivo; (iii) dermatitis eritematosa bilateral de las patas delanteras; (iv) quelitis; y (v) aparición de signos entre ente 6 meses y 3 años de edad. La predisposición genética en dermatitis atópica, torna a esta improbable de que cualquier tratamiento cure completamente la enfermedad. Generalmente la terapia consiste de un conjunto de tratamientos, ajustados estos para satisfacer al paciente. Las opciones de tratamiento recaen en tres categorías: intervención en el medio ambiente; inmunoterapia; y agentes farmacológicos.

En la actualidad no existe evidencia en que la evasión de alergenos en solitario sea una medida exitosa para reducir los signos clínicos de la dermatitis atópica en perros.

La hiposensibilización (inmunoterapia) es la única terapia dirigida a la causa de la reacción alérgica, más que aminorar los signos clínicos una vez que aparecen. No existen protocolos convencionales para la hiposensibilización canina. Diversos autores han reportado en perros de 50 a 60% de respuesta a la inmunoterapia como de buena a excelente. La hiposensibilización es generalmente aceptada como un tratamiento sumamente seguro en múltiples pacientes caninos. Sin embargo, la inmunoterapia consume demasiado tiempo pudiendo requerir un año o más de aplicaciones antes de que los signos clínicos sean reducidos. Mientras se espera por efectividad clínica durante la fase de elaboración de la inmunoterapia, o en lugar de esta, frecuentemente se emplean agentes farmacológicos para aliviar el malestar del prurito y las lesiones asociadas con la condición.

Los antihistamínicos son comúnmente prescritos para controlar el prurito, pero su efectividad es variable. La suplementación de ácidos grasos puede ser recomendada para perros padeciendo desordenes cutáneos inflamatorios, pero en la actualidad no existe suficiente evidencia para recomendar o desalentar su empleo para controlar clínicamente los signos de dermatitis atópica. Los glucocorticoides son los fármacos anti-inflamatorios e inmunodepresores más comúnmente prescritos. La administración de glucocorticoides permanece como la terapia tradicional en dermatitis atópica canina. Los glucocorticoides afectan prácticamente todos los tejidos con los cuales entran en contacto, no solo los sistemas corporales objetivo de la terapia. Los efectos pueden incluir tanto acciones estimuladoras como inhibidoras sobre células, tejidos y órganos. Cuando los glucocorticoides son empleados durante periodos prolongados, una amplia gama de efectos colaterales, variando desde fastidio hasta ser una amenaza para la supervivencia, pueden ser esperados.

La ciclosporina es indicada para el control de dermatitis atopica en perros pesando al menos 1.8 kg. La ciclosporina deberá ser administrada a 5 mg/kg/día (3.3-6.7 mg/kg/día) como dosis única diaria durante 30 días. Posterior a este periodo de tratamiento inicial, la dosis de ciclosporina puede ser reducida a días alternos, y entonces a dos veces a la semana, hasta que frecuencia mínima sea alcanzada, la cual mantenga el efecto terapéutico deseado. La ciclosporina deberá ser administrada al menos 1 hora antes o 2 horas después de la alimentación. Si la administración es olvidada, la siguiente administración deberá ser proporcionada tan pronto como sea posible (sin dosificación doble), pero la administración no deberá ser más frecuente de una vez al día.

En contraste a los glucocorticoides, la ciclosporina no propicia efectos metabólicos tales como gluconeogénesis o catabolismo proteico. Su efecto sobre el metabolismo mineral es mínimo y no inhibe la secreción de cortisol endógeno. A diferencia de los glucocorticoides, la ciclosporina puede ser empleada durante prolongados periodos de tiempo sin riesgo de los severos efectos adversos observados en la terapia a largo plazo con glucocorticoides, tal como síndrome de Cushing. La ciclosporina no altera la función renal o incrementa la presión sanguínea en los perros. Las reacciones adversas observadas en perros, son generalmente limitadas a signos gastrointestinales , tal como vómito y/o diarrea. Dichos signos son raramente severos y generalmente cursan sin complicaciones.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Tratamiento antialérgico

de Jorge Luis García -

En principio tenés que ver si un atópico estacional o crónico. Si es estacional lo manejás con prednisolona con una dosis de ataque para ir disminuyendo en forma semanal, hasta suspender. En caso de un paciente crónico, usá dosis de mantenimiento cada 3 días. Podés chequear su estado con análisis bioquímicos.

En respuesta a Jorge Luis García

Re: Tratamiento antialérgico - KING

de Barbara Sanchez Loli -

Dr.Jorge Garcia

disculpe tengo un perro que es alergico al grass y necesito saber si puedo utilizar ese tratamiento de prednisolona, yo estuve colocandole el vetalog que es triancinolona en una sola dosis y se le paso despues de tres meses le ha regresado, mi pregunta es , cual seria la dosis de ataque de prednisona y como voy disminuyendo y cual la de mantenimiento.

A King se le pone las patas y el pecho rojo, tiene prurito y eso le ocurre solo cuando va al jardin por eso me supuce alergia al grass.

Agradeciendo anticipadamente su respuesta. 

Me despido

Atte.

Barbara Sanchez Loli

Peru- Chiclayo 

En respuesta a Barbara Sanchez Loli

Re: Tratamiento antialérgico - KING

de Gonzalo Pinillos -

Estimada Bárbara, lo que tendría tu paciente es una atopia (podría ser alérgico al grass como dices, al polen, a ácaros del polvo, etc.) lamentablemente sin tests de alergenos a la mano como en otros paises se nos hace muy difícil determinar a que alergenos son sensibles nuestros pacientes.

Personalmente nunca hago un tratamiento para una atopia usando Vetalog porque como ya sabemos podríamos ocasionar un cushing iatrogénico en nuestro paciente, que va a necesitar tratamiento casi permanentemente porque será alérgico de por vida.

El ideal es usar corticoides de corta duración como la prednisona (vida media 24hrs.) y no de depósito como la Triamcinolona. Yo utilizo Prednisona (1-2 mg/kg/día) como dosis de ataque por una semana para luego bajar a la mitad de la dosis por otros 7 días, luego bajo a un cuarto de la dosis, luego doy un cuarto de dosis interdiario, luego cada vez prolongo las tomas a cada 3 días, luego bajar si se puede a un octavo de dosis o alargar el intervalo entre las tomas, y así sucesivamente.

Lo ideal como me enseñara el Doctor Pablo Manzuc (Dermatólogo Argentino) es encontrar la dosis mínima efectiva en cada paciente y al mayor intervalo posible de tiempo (días) entre tomas y que logre que nuestro paciente no se rasque. Si se empieza a rascar regresar al protocolo inmediato anterior. 

De hacer esto puedo poner las manos al fuego que es mucho más seguro para la salud del perro darle 0.25mg/kg de prednisona cada 4 días controlando todo prurito, que ponerle mensualmente una bomba de Vetalog.

Espero te sirva mi aporte.

Gonzalo Pinillos Jochamowitz M.V.

CMVP 5527

Lima - Perú

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Tratamiento antialérgico

de Luis Tabilo -

Lo primero es descartar la causa. No uses mas corticoides de deposito, ya que ocultas la signologia y no la causa, sin considerar los daños secundarios.

Para todo empieza con fipronil, aunque no encuentres pulgas, ya que son una de las principales causas de alergia. Despues te quiebras la cabeza con el resto.

MV Luis Tabilo

Santiago, Chile

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Tratamiento antialérgico

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Saludos Dra. Bustinza

Definitivamente el uso de pruebas de intradermorreacción pueden ser muy subjetivas por los comentarios ya expresados en el presente foro.  En lo particular, para los pacientes con posible dermatitis alimentaria las dietas de eliminación son el principal metodo de diagnostico, pero hay que considerar algunas cosas; el periodo minimo para hacer toma de decisiones es de 6 semanas con un periodo preferiblemente de 3 meses, en donde las dietas Hipoalergénicas caseras parecen tener una mejor respuesta que las comerciales debido a la idioscincrasia del paciente.    Con relación a la DAPP el uso de farmacos de acción residual como Fipronil también nombrado en este foro es vital,  mas aun, si reconocemos que no será en muchos casos la unica alternativa terapeutica en una casa con una tasa parasitaria importante (Recordar distribución poblacional del ciclo de la Pulga), finalmente adicional a los comentarios expuestos, me parece importante resaltar algunos estudios que señalan el uso de Pentoxifilina (10 mg/Kg cada 12 h) o clemastina (0.5 mg/Kg cada 12 h) para reducir el umbral del prurito.

EDWIN FERNANDO BURITICA GAVIRIA (MVZ./ Ibagué - Tolima (Colombia))

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Tratamiento antialérgico

de Raul monzon -

Saludos desde España,

Por fin me animo a escribir mi primer post. No soy un experto en la materia pero puedo hablar desde mi propia experiencia.  A mi me han dado buenos resultados los tests serologicos (IgE e IgG) en la mayoria de los casos. Partiendo de ese punto le planteo al propietario la posibilidad de inmunoterapia si bien es cierto que le aviso de que es lenta y puede que el no sea capaz de percibir totalmente los efectos de la misma o llegue a desesperarse. Por norma general comienzo con prednisolona para cortar el prurito y siempre acidos grasos ademas de otros apoyos como champues antialergicos o ciclosporina A (dado el precio es dificil en algunos casos) para disminuir los corticos a la minima dosis eficaz o llegar a suprimirlos (con la ciclosporina). Claro esta, todo depende del alergeno/s implicados. Algunos polenes son estacionales, otros como el DAPP se solucionan mejor y otros como  mis queridos acaros o mohos del ambiente son mas insidiosos.

En cuanto a las alergias alimentarias a mi personalmente tambien me han funcionado estos tests y lo mismo (al menos de momento) los piensos con proteina hidrolizada o con fuentes de proteina no convencionales  sin mas medicacion que la dieta.

Un Saludo

En respuesta a Raul monzon

Re: Tratamiento antialérgico

de Luis Alberto Borraccini -

Yo practiqué varios años con intradermoreacciones, con resultados variables, pero creo que desde que los suspendí y comencé a realizar las inmunoterapias con una mezcla fija de ácaros, los resultados mejoraron mucho y creo que es una buena herramienta para casos crónicos, en los que este tipo de tratamiento puede cambiar el curso de la dolencia. Insisto en que se deberían prescribir siempre que sea posible obtenerlos (de laboratorios humanos) pues he tenido un 80% de mejoramientos y dada la inocuidad y el costo accesible de los mismos.

Saludos.

Dr. LUIS BORRACCINI  (MV)  Rosario - Argentina.

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Tratamiento antialérgico

de Usuario eliminado -
Estimado Luis: Serias tan amable de dar el nombre comercial del preparado del pool de acaros?. Seria interesante ampliar un poco mas el tema que desconozco completamente.
Gracias:Ana,Cordoba.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento antialérgico

de Luis Alberto Borraccini -

Ana Maria, te cuento que no uso un producto comercial determinado, lo que mezclo son diferentes ácaros (farinae, pterosinus), polvo de casa y a veces algún hongo del ambiente, según me lo indique la anamnesis . Los compro en Buenos Aires al laboratorio Diater desde hace muchos años. Creo que deberias ensayar tus propios "pooles" y observar la respuesta. Tendrias que relacionarte con algún alergista humano de tu ciudad.

Saludos!!!

Dr. Luis Alberto Borraccini (MV)   Rosario - Argentina.

 

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Tratamiento antialérgico

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Luís Alberto

La mezcla que tu haces me parece excelente. Lo que no me convence mucho es la recomendación del alergista "humano" de la región. En Argentina hay excelentes Dermatólgos Veterinarios y las comunicaciones actualmente son muy rápidas.

Me gusta mucho tu combinación

Gracias

José Cavero Robbiano

Lima Perú

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Tratamiento antialérgico

de Usuario eliminado -

 

Como siempre excelentes los aportes a este foro quedaria por agragar que no hay que dejar a un lado que existe una mediana aa alta posibilidad que un perro atopico sea tambien alergico alimentario Y/o alergico a las pulgas.

Saludo Colombiano

Diego Echeverry

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento antialérgico

de Usuario eliminado -
Estimados Colegas: Gracias por responder.Voy a tratar de conectarme con alergistas humanos y veterinarios e investigar un poco mas el tema. Gracias.
Ana
Cordoba.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento antialérgico

de Mar?Isabel salas -

Estimados colegas

                        Me encanta este foro,aunque no puedo conectarme a menudo por asunto de trabajo.Uno se enriquece con otros colegas y confirma sus terapias.Como lo importante es el paciente final y solucionar su problema o aliviarlo,estos foros son muy apoyadores.

                       Opino lo mismo que el colega español,en cuanto ,lo básico en los problemas de piel es una adecuada alimentación permanente y ya tenemos la mitad avanzada.Les contaré mí experiencia.He realizado todo lo que uds menciona ,pero no tengo experiencia con lo relacionado con inmunización.Pero si les puedo decir,que he entregado a dueños un champoo artesanal de aloe vera y propoleo para colocar semanalmente y realizar el baño.Ahora estamos complementando a todo lo demás una vez a la semana tomas de aloe vera con propoleo.,lo que se ha traducido en menor enrojecimiento de la piel ,y están con la piel de un aspecto mas sano.Cuando pueda les enviaré un seguimiento ,con fotos.

                       Que siempre nos unamos para sanar a nuestros pacientes.

                                             Atte

                                 María Isabel Salas U

                                 Rancagua  Chile