Ingresar al foro general

PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Columba prado salcido -
Número de respuestas: 8

Hola a todos, espero se encuentren muy bien. Espero me puedan ayudar con este caso ya q la verdad nunca me habia tocado atender un cachorro con este problema. Bueno es un recien nacido con 1 mes de edad y  de hecho lo recibi con aprox 2 sem de nacido al parecer la dueña solo comentaba q el perrito se quejaba y estaba incomodo, y lo veia con problemas para respirar, el cachorro es perrito unico . Al ex. fisico solo presentaba un abdomen muy abultado con dolor a la palpación y por lo mismo una resp. anormal., temp normal, ganglios normales, estaba comiendo, buen estado de animo. a la auscultacion aparentemente normal y la palpacion dolor y realmente no se pudo llevar muy bien por su abdomen abultado al parecer para mi no era ascitis. Al preguntar a la dueña si el cachorro habia estado defecanto aparentemente no, no habia sido desp. y la madre fue desp. durant la gestación realmente ese fue su unico manejo. Por lo q pense se solo estaba estreñido y se aplico un microlax con lo cual defeco bastante para su tamaño y con presencia de moco eso me hizo pensar  en q podia ser por parasitos, asi q se dio manejo  p desp durante 4 dias con metronidazol y pirantel,prazicuantel, dias posteriores a los manejos con el desp el perrito llego adefecar muy poco por si solo y era basicamente moco, el cachorro esta de buen estado de animo sin presentar ningun otro sintoma y pues no respondio al manejo, el perrito sigue sin poder defecar por si solo solo lo hace mediante la aplicacion de los microlax y me gustaria me dieran su opinion y q puedo hacer con este paciente en relacion a diag y manejo. Voy ha realizar copro aunque  ya manege la desp y  haber si puedo realizar una radiog o labt aunque sinceramente el cachorro esta muy pequeño y sus dueños no tienen muchos recursos espero sus opiniones y gracias a todos por su ayuda.

Atte. MVZ.Columba Prado S.   Mexicali BCN

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola Dra Columba, faltarian un par de datos para ver si podemos ayudarte como por ejemplo: la alimentacion ,¿esta con la madre , toma leche materna solamente o le dan algo mas? ,si le pasas un algodon húmedo en el ano ¿tiene reflejo anal?  ¿ha aumentado de peso en estas dos semanas ? ¿tuvo y tiene la madre un comportamiento materno adecuado?

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Columba prado salcido -

Gracias por contestar y ayudarme pues de hecho el cachorro sigue alimentandoce de su madre no consume nada mas , lo del algodon humedo no lo he hecho y si ha credio un poco y subido tambien su peso pero poco relativamente en 2 sem de estado de animo esta super bien solo el abdomen abultado y con presencia de dolor a la palpacion, su madre si tiene un comportamiento adecuado hasta donde yo se.

Atte. Columba Prado

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Adriana gimenez -

Estimada colega: se podria pensar en un arco aortico persistente, un megaesofago, que esta comiendo?, esta aumentando de peso, no conviene sobrecargar su aparato digestivo hasta tanto no se tenga un diagnostico acertado. Tiende a estar cianotico?. Un saludo: M.V. Adriana Gimenez

En respuesta a Adriana gimenez

Re: PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Columba prado salcido -

Pues al realizar la auscultacion del corazón no encontre ninguna anormalidad y megaesofago pues pudiera ser pero no me lo parece la verdad , el perrito como super bien y si a subido de pedo ligeramente y ha raiz del problema le recomende a la dueña q manegara horarios de comida y no estuviera todo el dia con la madre para no sobrecargarlo, y no esta cianotico

Atte. Columba  Prado

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Gonzalo Pinillos -

Hola Columba. ¿Sigue con el dolor a la palpación abdominal después que defecó?

¿Que dieta le están dando actualmente?

¿Me pregunto para que darle praziquantel a esa edad?

Creo que lo que más te podría ayudar serían radiografías seriadas con contraste.

Suerte y mantennos informados de lo que encuentras:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Columba prado salcido -

Asi es el perrito manifiesta dolos aun despues de defecar, y pues se esta alimentando de su madre , lo del prazicuantel pues utilice una conbinacion de desp pensando en una fuerte parasitosis, y pues su de momento tengo pensado correr el copro y radiog simples lo de medio de contraste se complica un poco mas ya q de verdad es muy pequeño y la otra insisto costo ya q como lo mencione anteriormente los dueños nos tienen muchos recursos.

Atte. Columba Prado Salcido.

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Cossette gomez -

Hola Estimada Dra. Columba

(Hay que seriedad verdad) :)

Francamente creo que no hay vuelta de hoja y debes de intentar convencer a los dueños de que es necesario tomar la placa de Rx con medio de contraste para valorar todo el trayecto gastrointestinal y una sin medio para valorar torax, (corazón y pulmones).

Te mando un abrazo

Cossette Gómez

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PEDIATRIA (Espero me puedan ayudar)

de Columba prado salcido -

Hola ha todos y gracias aquellos q se tomaron su tiempo por responder a este caso y  aprovecho para agradecer especialmente a la Dra. Cossete he igualmente te envio un saludo y un abrazo ok. Bueno pues aqui reportandome para darles las novedades  resulta q a mi paciente el cual les recuerdo es un cachorrito de aprox un mes de nacido se le corrio el copro salio negativo posteriormente se prodecio a tomar Rx simple y  en cav. no se veia normal es decir no se podia apreciar bien visceras en especial intestino, solo se veia ligera presencia de gas y en cav. se veia algo medio radio-opaco, en torax el corazon creo yo q para su tamaño tal vez un poco aumentado de tamaño su corazón, bueno posteriormente se tomo placa con medio de contrastes, una hora despues el paso del medio de contraste iva muy bien, de hecho solo faltaba el paso en la parte final del intest. (Colon) y pues otra hora despues el medio casi estaba todo donde mismo y ligeramente muy poco de este en la parte final del mismo por ultimo otra hora mas el medio de contrastre habia pasado muy poquito y su forma no se veia bien es decir no se veia la forma tubular del intestino se veia como aplastado muy adelgazado el medio de contraste sin poder realmeten determinar q es lo q estaba pasando por lo q platicandolo con el doctor q me ayudo para estas pruebas obtamos por pensar el laparatomia exploratoria y pues se habia programado para el dia siguiente. Se hablo con la dueña se le explico lo sucedido y acepto a realizar el aiguiente procedimeinto, despues de una o dos horas mas recibi llamada de la dueña para avisarme q el perrito habia defecado por si solo y  habia desechado algo medio grueso y blanco, por la mañana al parecer volvio a defecar y al revisar lo raro q habia defecado pues era el medio de contraste con la forma de tubo y duro por supuesto bueno debido ha esto se opto por parar la cirugia mantener en observacio y hasta el momento todo sigue bien y pues el medio de contraste parecio ser la solucion, asi q pues no sabria decir q paso solo q de momento esta defecando por si solo. Gracias a todos.

Atte. Columba Prado.    Mexicali.BCN