Ingresar al foro general

Gato con vejiga distendida.

Gato con vejiga distendida.

de Jose Ignacio Massabo -
Número de respuestas: 12

Paciente felino macho de 3 años, llega con signos de obstruccion, se desobstruye pero continua sin orinar ni con sensacion de miccion, ni obstruccion alguna. La vejiga muy distendida. A la presion manual tiene un chorro muy fino y es dificil la evacuacion. Presenta una leve, casi imperceptible perdida de propiocepcion en MPI.

En fin, el diagnostico es vejiga distendida por alteracion de NMS. Los signos son los que estan en el libro (Couto), tipico caso de libro...

Ahora, que tratamiento seria el indicado y cual el pronostico???

El betanecol seria para NMI, ya que el esfinter vesical tiene aumento de la tonicidad, es asi?? En este momento esta sondeado para tratar de recomponer la tonicidad de las fibras musculares y medicado con propantelina y diazepan. Atb estoy usando Amoxicilina y enrofloxacina. Y estoy viendo la posibilidad de usar el betanecol con la sonda puesta.

No he notado mejoria, salvo un leve aumento del chorro de orina cuando realizo el vaciamiento manual (sin sonda, obvio) pero no es continuo.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Gato con vejiga distendida.

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Jose,
Tenes los datos del analisis de orina? que anamnesis tiene este paciente? primera vez que le pasa?
Yo he tenido este tipo de casos en obstrucciones que duraron lo suficiente y si el chorro es fino al vaciamiento manual suponemos que tenemos el tono del esfinter aumentado (descartada obstruccion parcial), espasmo uretral. No me cierra mucho a una lesion de NMS simplemente por una obstruccion. En tal caso, estaba obstruido o hizo una retencion?
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Gato con vejiga distendida.

de Usuario eliminado -
Jose, y todos, buenas noches...

penso que seria util una exploración radiologica de coluna lumbosacra, y una cistografia contrastada, con doble contraste, a ver se no hay alguna estructura en la basis de la vejiga, projima al esfíncter uretral interno...
Coincido com Maria, así que non hablo de la urinálisis, talvez ya la tenga providenciado. A pensar en lesión de NMS, puedrias tener si una obstrucción, pero tendrías otros signos, lo creo... enfin, hay casos y casos y te sugiro que hagas una exploración más amplia. Lindo caso el tuyo...

Un saludo desde Bauru

Otávio
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Gato con vejiga distendida.

de Jose Ignacio Massabo -

Perdon, me faltaron unos datos.

Llego con signos de obstruccion o espasmo (fue lo que se sospecho en primera instancia) y se trato como tal, inicialmente.

 Otro dato que mencione es la perdida de propiocepcion en MPI y se acuesta con la cola dentro del agua y no se da cuenta pero tiene movilidad, aunque la sensibilidad superficial esta disminuida. No tiene tenesmo ni sensacion de orinar. Como que se olvido que tiene que evacuar la vejiga (metaforicamente hablando pero lo pinta tal como es NO SABE QUE TIENE QUE ORINAR,  cuando un gato obstruido gime, hace fuerza, etc... no???) Las piedritas no le llaman la atencion?

Es la primera vez que le pasa y es un gato que vive mucho en la calle, osea que tampoco saben si tuvo algun golpe o accidente.

Come, toma agua, deambula, esta de buen animo, lo unico que le falta es ACORDARSE DE ORINAR!!!!!

Orina: Al momento de llegar: Ph: 6  Sangre:+  Densidad 1020  Prot: - (heller)

Ph: 6 -Sangre +++ -Leucocitos +++ Densidad 1030.(esto es hoy luego de 7 dias de internacion, con sondajes, vaciamiento manual, etc, etc., etc.)

En sedimento: GR, Gb (+ de 10 p/campo.) sin cristales de estruvita ni oxalatos, ni nada.

Se medico tambien con dexametasona (debimos suspender por el aumento de diuresis) y vit. B (aun continua) mas el antibiotico ya indicado y propantelina + diazepan. Y NADA!!!

Tiene la sonda puesta, la cual voy a dejar 48 hs. y ver que sucede.(ya es la segundo intento) Y NADA!!!

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Gato con vejiga distendida.

de Ernesto Jose Boeri Paz -

No será una disfunción del dtrusor por sobreextensión??

                  saludos argentinos ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Gato con vejiga distendida.

de Jose Ignacio Massabo -
Ernesto, lo pense, pero gralmente el esfinter no ejerce tanta resistencia como en este caso. Igual lo tengo con la sonda para ver si las fibras recuperan un poco de fuerza y no me animo a darle betanecol sin la sonda porque es muy dificil vencer la resistencia del esfinter.
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Gato con vejiga distendida.

de Luis Tabilo -

Y la defecacion?

Daños en motoneurona superior, al alterar vejiga tambien podria hacerlo con defecacion. La evaluacion neurologica debe dar datos mas certeros, al decir "una imperceptible", estamos diciendo que no existe, porque esto esta dentro de los rangos normales. Hay aumento de los reflejos patellares y tibial-craneal? La marcha esta alterada? Si los miembros anteriores estan normal y los posteriores aumentan sus reflejos, sacar rx toracolumbar, y de todas maneras tratar com DMSO endovenoso, si no hay resultados y todo habla de daño neurologico hacer la mielografia.

MV Luis Tabilo

En respuesta a Luis Tabilo

Re: Gato con vejiga distendida.

de Usuario eliminado -

Las vegigas  que no evacuan despues de un episodio de obstruccion es comun y no siempres son del mismo origen, la mayoria de las veces la falta de eliminación de orina es tempóraria mezcla de un efecto doloroso distención excesiva y perdida de tono muscular , sumado a un gran dolor e inflamacion que les produjo la colocacion en muchos casos inadecuada de la sonda Tomcat. Sin embargo la comprension de este tema es mas compleja.

 Muchos  dividen a este cuadro en dos grupos,

Aquellos que se resisten al vaciado vesical manual ( generalmente debido a problemas de inflamacion periuretral o por disinergia refleja miogénica ( inadecuada cotraccion del cuello vesical) Esto hace que no se produzca un buen chorro de vaciado.

Aca hay que evaluar bien si es inflamatorio doloroso o no, de ser asi la administracion de corticoides resulta muy util, pero si es de efecto miogenico, yo uso o use porque hace mucho que no se  me presentan casos de este tipo la Nicergolina cada 12 hs ( para esfinter interno) si la contraccion es de esfinter externo  ( se usan drogas de musculo estriado como el diazepan.

El otro grupo (b) es por inapropiada actividad del detrusor, aca uno se da cuenta porque la compresion manual de la vejiga produce un buen chorro. en estos casos si no es neurologico ( descartamos los procesos neurologicos por el historial de  obstruccion previa, se coloca sonda corta y se producen vaciados manuales  varias veces al dia para que el detrusor recupere el tono solo, como dijo el colega se puede usar una droga simpaticomimetica como el Betanecol, pero debo decir que no solo nunca tuve necesidad de usar que si bien esta citado en varios lados mi experiencia es cero en general con el uso de vaciado manual, y algo de paciencia los gatos superan esta instancia.

Sin embargo se debe tener muy en cuenta que si hay urolitos sueltos en caso de oxalatos,y uno da esta droga puede ser sumamente contraproducente porque se pueden producir nuevas obstrucciones espontaneas graves .

 Tabien esta descripta la combinacion de la falta de tono de detrusor junto con la obstruccion periuretral, se pueden en ese caso combinar las tecnicas sin problemas. Un saludo

Alejandro Esteban Paludi

MV BuenosAires Argentina 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato con vejiga distendida.

de Jose Ignacio Massabo -

Alejandro, use en este gato la sonda corta, pero no hay cambios. No elima orina por si solo, y el chorro no varia ( sigue siendo dificil el vaciado manual y la orina sale en gotas). En este momento esta con la Tomcat pasando el esfinter (lei todos los estudios de la Uni de Esperanza pero no tengo otra opcion). LES RECUERDO. EL GATO TIENE LA VEJIGA DEL TAMAÑO DE UNA BERENJENA Y NI MIRA LAS PIEDRITAS.

Me gusta la idea de la nicergolina, ya estuve aplicando diazepan EV y lo unico que logre fue estimular el apetito. Por el momento esta con Propantelina (alguna contraindicacion para usar tambien Nicergolina juntas????)

Otra pregunta, sobre la perdida de propiocepcion del MP, estoy equivocado al asociar todo??? En cuanto al dato que me llamo la atencion,  el de la cola dentro del plato de agua, hay gatos que les guste tener mojada la cola??

Con estos dos puntos me voy de cabeza a un problema neurologico periferico, y por los signos de la vejiga me cierra todo con un quilombo de NMS. No me pidas mielo, TAC ni Resonancia. SOLO CLINICA.

En cuanto al historial de Obstruccion previa, solo fue nuestro diagnostico inicial.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Gato con vejiga distendida.

de Usuario eliminado -

Jose

        Es probable que tengas un problema neurologico, pero el uso de la nicergolina podria estar indicado ya que podes tener un espasmo, en general cuando tuve vegigas paraliticas tuve tambien signos generales a veces de falta de deambulacion normal, falta de sensacion en el perine a veces halopesia simetrica, yo le sacaria una placa de torax y me fijaria entre toracica 3 y 6 a veces el problema esta ahi. ¿Usaste corticoides a altas dosis????, mira que los gatos a veces retienen por dolor 0,8 a 1 cc de triancinolona.

Bueno espero orientarte    un abrazo

Alejandro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato con vejiga distendida.

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Hola Alejandro:

Una pregunta ¿Por qué entre Toráxica 3-6? ¿Qué tipo de problema esperarías encontrar?. Hago esta pregunta por que en los gatos, las hernias de disco son muy raras y de darse, esa zona además está cubierta por el ligamento dorsal que hace mas dificil aún las hernias.

Un Abrazo freterno Ale.

Saludos

Pepe Cavero

En respuesta a Luis Tabilo

Re: Gato con vejiga distendida.

de Jose Ignacio Massabo -

Hoy defeco por primera vez despues de 5 dias (es poco???). Les recuerdo que el gato sigue comiendo.

La perdida de propiocepcion del MPI ya no es tan imperceptible, es bastante mas evidente, aunque se la pasa mucho tiempo echado en la jaula (creo que el collar isabelino no le gusta demasiado)

No se puede hacer mielografia. Los dueños ya piden la eutanasia y yo estoy trabajando gratis porque me opongo a aceptar su decision, por lo menos por ahora.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Gato con vejiga distendida.

de Jose Ignacio Massabo -

Les cuento como sigue:

Electron (el gato) esta recuperando voluntad para orinar, si bien todavia le cuesta evacuar totalmente la vejiga, empezo a tomar posicion para orinar y elimina orina en pocas cantidades, esta defecando normalmente y el estado de animo es muy bueno. Esta tomando propantelina a dosis alta (5 mg cada 8 hs), se le aplico triamcinolona segun indico el Dr. Paludi y se le realiza vaciado manual (siempre con un poco de dificultad y no se alcanza a vaciar totalmente) cada vez que paso cerca de la jaula. Tenemos una relacion AMOR-ODIO.

A mi parecer va todo bien ( como dice la oveja Baaaa, Baaaaa, despacito pero Baaaaa)

Los mantengo al tanto.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen - Argentina