Ingresar al foro general

Leptospira

Leptospira

de María Esther Peña Castillo -
Número de respuestas: 4

Hola a todos los del foro deseo compartir el siguiente episodio.

En un asentamiento humano, aqui en la ciudad de Iquitos ha habido casos de leptospira humana en la que han muerto personas con esta enfermedad y las autoridades locales estan muy preocupadas, han tomado muestras de  animales (perros, chanchos ) tambien se dice que no hay roedores en esta localidad, es así que estan pensando en hacer una campaña para eliminar a los perros callajeros sin dueño, nosotros estamos en contrra de este procedimiento y pienso que la mejor forma seria haciendo campañas de vacunaciones en lugar de matar a estos animalitos y educar a la población.

Pienso elaborar un memorial y enviarlo a las autoridades pero  necesito una orientacion con base cientifica, para que ellos me puedan entender.

Espero sus comentarios al respecto y que me puedan ayudar sobre este tema.

Agradesco por anticipado.

MV Esther Peña

Perú 

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Leptospira

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Esther,
Aca seria interesante utilizar todos los recursos que tiene la disciplina de Salud Publica.
La leptospirosis es en termino generales endemica y se considera epidemia cuando los casos observados superan los esperados.( era endemica?, habia estadistica?)
No conozco Iquitos pero seria uno de los pocos asentamientos humanos que no se encuentre acompañado de roedores, animalitos adaptables si los hay se encuentran distribuidos en casi todo el planeta, especialmente en compañia del hombre ya que les creamos un medio de perfecta supervivencia.
No podes hacer una presentacion sin conocer las particularidades de los casos y toda la informacion posible que tengan sobre este brote. Podemos justificar o no una postura pero sera desestimada si no haces referencia al caso concreto.
Por ejemplo, las vacunas actuan contra leptospirosis son contra L.Canicola, L. Icterohaemorragiae, L.Grippotyphosa y L. Pomona. Si el serovar es diferente, no creo que las autoridades consideren la idea de vacunar con una vacuna que da inmunidad de 6 a 8 meses con necesidad de vacunaciones semestrales; aunque le hablemos de la inmunidad cruzada y desde ya, menos si hubo gente muerta y peor aun si hay algun tipo de duda o inoperancia por parte de las autoridades sanitarias o existe malestar con respecto a su actuacion, alguna accion deben hacer para disipar dudas.
Tenes que recordar que es un caso de salud publica y pensarlo bien, seriamente porque como veterinarios, al menos aca, nuestra obligacion principal esta orientada en ese sentido.
Por favor, si tenes mas informacion seria fantastico, principalmente de como ocurrieron los contagios, quienes fueron afectados, serovars implicados, y todos los datos poblacionales que consigas al respecto.
Si no, el hilo se cortara por lo mas fino, aunque lo mas fino en el caso particular eventualmente no tuviera responsabilidad alguna.
No soy sanitarista aunque algo de idea tengo por trabajar en prevencion de accidentes con animales domesticos, lejos estoy de poder hablar con autoridad, pero seguramente colegas mas capacitados en el tema aporten ideas mejores, seguro que me esta faltando mucho que considerar.
un abrazo, aca se tardo 9 meses en corroborar un caso de fiebre del Nilo; afortunadamente fue un solo caso y no un brote.
Maria de la Paz

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Leptospira

de Gonzalo Pinillos -

Maria Ester, ya tienen el nombre del causante (Leptospira) pero falta que le pongan apellido (Serovar) y como entre serovares no hay protección cruzada si el causante es un serovar o unos serovares no típicos de caninos no serviría de nada vacunar contra los presentes en las vacunas de Lepto.

Lo que sí puede estar a favor de los caninos es que se determine mediante titulación que ellos no son portadores o que no son la especie que está diseminando la espiroqueta. Tendrían que empezar por el estudio. Ojalá lo hagan antes de eliminar a todo lo que se mueve...

Yo he tenido un caso de Lepto en una cachorra Fox Terrier infectada con "Leptospira Georgia" y de poco o de nada sirvió la vacuna de Lepto (tenía 3 dosis), la perrita finalmente murió de insuficiencia hepática y renal.

Va ser difícil que eliminen este brote por la cantidad de estancamientos de agua que tiene la zona (Selva Amazónica) y peor ahora en época de lluvias. El agua es el medio principal de contaminación para el ser humano, hay que tenerlo muy en cuenta.

Espero te sirvan mis comentarios y mucha suerte en nuestra linda y Amazónica ciudad de Iquitos (Ubicada en el Departamento de Loreto y ciudad por la que discurre en gran río Amazonas hasta la frontera con Brasil). Adjunto Foto.

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima - Perú.

CMVP 5527

Adjunto Iquitos.jpg
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Leptospira

de María Esther Peña Castillo -

Bueno el serovar encontrado en humanos es la L. icterohemorragiae, han enviado las muestras de los animales sospechosos (sangre) a Lima para su evaluacion aca no hacen estas pruebas, y va a demorar 15 días aproximadamente para obtener el resultado.  Se han puesto trampas para roedores y  han encontrado una población muy reducida de estos animalitos se dice que el Ministerio de Salud esta haciendo campañas de Educación para eliminar a los roedores y esta dando resultados?????

MV Esther peña

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Leptospira

de Ernesto Hutter -
Ante todo felicitaciones por vivir en un hermoso paraje como es Iquitos en el Amazona peruano, donde los delfines son de color rosa.

Estoy totalmente de acuerdo con Gonzalo

En este mismo foro si te vas a "hoy malas noticias" allí escribí al respecto de la Leptospirosis.

Ernesto