Ingresar al foro general

TOS

TOS

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 11

"TUPA"

chihuahua-3 meses-hembra-1,1 kg

Concurre a la consulta a los 34ds por pequeñas alopecías generalizadas, prurito, y areas ruborizadas en abdomen. Aparte, querían comenzar con el plan vacunal.

Se le realizan 3 raspajes de piel consecutivos (-) la dueña ante nuestra pregunta alega q las alopecías aparecieron luego de bañar la perrita con champú de humanos y que la perrita comenzó con tos luego de dormir con los propietarios con ventilador.

Se trato la alopecía como una alergia con dos dosis de dexa 0.1mg/kg c/24hs con buen resultado, a los 10ds. ya estaban cubiertas de pelo y desapareció el prurito...pero no la tos. Nunca tuvo tº, ni decaimiento, ni secreciones nasales, ni otro signo resp. exepto un leve ral expiratorio, como queriendo expulsar algo (muy leve).

envío rx de torax y tráquea, se ve una pequeña porción de la traquea a nivel de la escápula estenosada, puede ser esto?

no respondió a teofilina pero sí a bromhexina.-

saludos

Adjunto tupa.jpg
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS

de Usuario eliminado -

Hola Aquiles: investigaria alguna patologia congenita, dada la edad y la raza del animal, porque probablemente sea un caso de colapso traqueal , entra a la pagina de MEVEPA CHile,(entre otras)que esta bien tratada la patologia.

Un afectuoso saludo.ANA. CORDOBA.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS

de Medan Mónica -

Hola Aquiles:

Por la edad descartaría colapso traqueal, se da frecuentemente en perros pequeños pero a edad mediana.

Se ve una pequeña disminución del diámetro traqueal a la entrada del tórax, pero no se puede asegurar debido a la falta de nitidez de la RX o la fotografía.

Si realmente existe esa disminución se hablaría de estenosis traqueal.

Lo que si veo es una tráquea elevada, lo que podría corresponder a un aumento del tamaño de la silueta cardíaca.

Auscultá, para determinar si hay soplo y habría que repetir el estudio LL con la cabeza en 90º respecto del cuello, y VD.

Espero te sirva

Mónica Medan

En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Dra. Medán, tengo las otras placas pero cuando las ves en el negatoscopio se ven vien y cuando las escaneo pierden nitidez. Si quieren igual las mando.Yo la comparé con otras placas q tengo (de caniches, no tengo de otros chiuahuas) y la traquea tiene aprox.el mismo diam.en todo su recorrido, acá se nota una estenosis, no un colapso, no tiene signos de ahogo.

Con respecto al cuore no hay signos a la auscultación que delaten patología cardíaca.

En las razas enanas está bien esta proporción de la sombra cardíaca?

La semana próxima haremos una ecocardiografía o un ECG.

Adjunto tupa_2.jpg
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS

de Silvana Fernández -
Hola Aquiles. Es una lástima pero no se ve muy bien. Para verla tuve que hacer algún cambio, lo que no pude fue cambiarle la cabeza para la izquierda.
Te muestro lo que yo llegué a ver. Me parece que el corazón está enorme, pero no conozco la relación cardio-toráccica en un cachorro. Si fuera la silueta cardíaca lo que está aumentado, creo que ya te da la tos por compresión de la bifurcación bronquial, sin llegar al edema.
Un beso y éxito con el pequeñito
Adjunto tupa.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: TOS

de Aquiles Juan Devetter -

JAJAJA! creo q le tengo q sacar el polvo al scanner!!!!!!!!!!!!!

silvana como la editaste mas chica??

cuando las cargo al foro me agranda la imagen y pierde nitidez.-

Hablando de las congénitas que me sugieren?????

gracias a todos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS

de Silvana Fernández -
Hola Aquiles.
Bueno, la verdad un trapito no vendría mal.. hombres..JJAA

Milagrosamente con tu foto hoy descubrí que mi wi98 en decadencia igual me permite editar fotos!! La guardé en cualquier carpeta con formato jpg y al abrirla lo hace en el microsoft photo editor. Ahí la recorté, le arreglé el balance y esas cosas y descubrí el botón Imagen-cambiar el tamaño y....CAMBIA EL TAMAÑO!! y yo como una boba había estado revolviendo todas las funciones durante meses y no encontré eso. Si era bicho me picaba.

Si tenés cámara digital es mejor sacarla en el negatoscopio sin flash y la editas para que quede más chica. Si el scanner no es especial para rx y ecografías no se ven nada bien.
Besos
SIL
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS

de Luis Tabilo -

Hola:

Me sumo a lo de la camara digital.

Extraño la vista DV de todas maneras, para determinar cual es la causa del aumento del tamaño cardiaco (la relacion en cachorros es igual). Tal vez la tos es multifactorial (corazon + estenosis).

MV Luis Tabilo

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS

de Gabriela rios sau -
Hola a todos, a mi en lo personal también me parece aumentado el tamaño de corazón, pero mi pregunta es si también en cachorros se puede aplicar la medición de grado cardíaco vertebral,y si es el mismo valor, es decir q nunca debe exceder de 11 en ninguna raza.
Saludos.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: TOS

de Jose Ignacio Massabo -

Aquiles, dentro de las patologias cardiacas congenitas, la de mayor incidencia seria un Ductus, el soplo se debe auscultar bien en la zona axilar izq, ya que a nivel de la valv. mitral en muchos casos no encontras nada y se te pasa por alto. El soplo a auscultar es un soplo en maquinaria (continuo) sin irradiacion a otros focos auscultatorios del torax.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: TOS

de Aquiles Juan Devetter -

Hola atodos, lo del corazón no lo tomen como una regla, comparando con rx de razas enanas todas estas tienen mayor proporción de sombra cardíaca, 2º en las otras placas q envié se advierte el corazón mas pequeño o sea q la 1º rx fué disparada en diástole.

la he auscultado hasta por las rodillas y no hay soplo, aparte es hiperactiva, con ductus persistente la sangre no se oxigena bien y son animales con tendenciaal letargo.

lo q llama la atención es la anamnesis: la tos comenzó luego de dormir con ventilador una noche. la tos es esporádica todo el día y no cardíaca q se exacerbaría en el decúbito esternal cuando duerme o cunado el animal esta echado.

escucho mas propuestas!!!