Ingresar al foro general

Cirugía en zorrinos

Cirugía en zorrinos

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 8

Por favor me apareció un caso y no se como hacer la cirugía. Me refiero a la extracción de las gls. de defensa. Si aparte de teoría , alguien puede enviarme fotos se lo agradecería. También todo referente a la anestesia .

        Gracias

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Cirugía en zorrinos

de Javier Villamil -

Gustavo

La hice una vez.

El primer problema es quien le da la anestesia.Yo lo resolvi haciendosela dar al dueño.Increiblemente no lo rocio.

El segundo es que la tuve que hacer en el medio del campo, si no corres el riesgo de no sacar mas el olor de tu consultorio.

La anestesia andubo bien.Mezcle en la jeringa 0,3 ml de acedan + 0,7 ml de ketamina en una hembra de 2 kg.

El primer problema que se me presento es que en la desembocadura de la presentan un conducto eyector como "erectil" blanquecino muy finito cosa que me impidio pasar una sonda para localizar la glandula .Asi que incidi a la altura de las 8 y 20 .Las encontre mas profundo de lo esperado, del tamaño de una aceituna chica.al divulsionar se rompieron un par de vasos menores , que tube que ligar.

Le di penicilina estrepto y listo.Por si acaso operalo con un vidrio cubriendote la cara.Yo empece asi pero despues lo saque ya quedo bien planchada.

Saludos y suerte,Javier Villamil

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Cirugía en zorrinos

de Juan Jose porto -

Gustavo, tenes 2 maneras de realizarla, una es desde el recto, identificas la papila (son 2 y estan ubicadas a las 3 y a las 9 del reloj a unos 4 o 5 mm. del borde del esfinter hacia la mucosa rectal), la ligas, realizas una insicion alrededor y comenzas a disecar tirando de la papila ligada terminas sacando una estructura del tamaño de una nuez y suturas la herida en la mucosa rectal. La otra manera es mediante abordaje a los lados del ano como si fuera una saco anal en un canino. La diseccion la realizas de manera inversa, empezas desde el fundus a la papila, es una estructura muy muscular. De todas formas la descripcion por este medio no se si te va a aclarar algo.

Como anecdota..............asi conocí a mi ex.....me llevo un zorrino a operar y me terminé casando......jejejejeje.

En Uruguay esta prohibido por ser un animal de la fauna, tenemos una ley que prohibe la tenencia, transito y venta de animales de la fauna. Por supuesto que el zorrino de la anecdota al tiempo pasó a ser mi propia mascota, operé varios y la experiencia es que la gente se aburre o bien son machos y la mayoría muerden y DESTRUYEN la casa por lo que los terminan dejando en el campo. En el campo sin su defensa duran muy poco.

Creo que aun tengo trabajos sobre dicha intervencion, si te interesan te los busco.

un abrazo

Juan

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Cirugía en zorrinos

de Gustavo Cipolletti -

Javier y Juan :

                      Agradezco a ambos , y pido disculpas por no haberlo hecho antes. Mañana debo operar al animalito y luego les cuento.Yo también opino que los animales de estado silvestre , deben quedarse en su sitio y no tratar de domesticarlos.

         Gracias a ambos y luego les digo como me fue.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Cirugía en zorrinos

de Aquiles Juan Devetter -

hola gustavo, yo también realicé la cirugía una vez (una de mis 1º prácticas quirurgicas) pero en ese momento no tenía conciencia de las palabras: ambiente, fauna, flora, caza, contaminación. creo que los veterinarioos somos agentes educadores y como tales debemos desalentar la tenencia como mascotas de especímenes extraídos del ambiente. a esta altura yo ya casi peleo cuando veo una tortuga terrestre o un loro hablador comprado en la esquina, y bueno es mi granito de arena como aporte a la conservación de especies. sabías q en argentina también está prohibida la tenencia como mascotas? espero a esta altura llegar a tiempo para q no operes el zorrinito y este vuelva sano y salvo a la naturaleza.

saludos desde la docta.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Cirugía en zorrinos

de Juan Jose porto -

Estoy de acuerdo contigo Aquiles, como escribí antes la gente se aburre y los devuelve a su medio ambiente mutilados, los animales silvestres deben quedarse donde deben estar, es la eterna diferencia entre una mascota y un animal cautivo. Realizé varias intervenciones de ese tipo y ya tengo claro que nunca lo voy a repetir.

Dr. Jua  J. Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Cirugía en zorrinos

de Gustavo Cipolletti -

Hola a todos :

            Tarde pero seguro. Agradezco a los que me aconsejaron profesionalmente , y a los que lo hicieron humanamente , y también al zorrino que cuando lo fueron a buscar para traerlo a la veteruinaria los roció como Dios manda y desistieron del intento.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Cirugía en zorrinos

de Silvana Fernández -
JJAAAAAAAAAAAAAAAArisa
La naturaleza sigue siendo sabia!! JAJJJJJAAA

Les cuento que un amigo tuvo un zorrillo de mascota. Lo agarró de chiquito, se acostumbró a la gente y nunca roció a nadie. Pero por las dudas, había varios que tomábamos distancia. Siempre hay una primera vez no??
Cuando había mucha gente solo sacaba el hociquito de abajo de la cama. Mi amigo no quiso operarlo, ahora veo que fue algo contradictorio, porque apelaba a su amor por los animales silvestres... en fin. El año pasado cuando nos fuimos de vacaciones la vecina lo alimentaba y todo.
El animalito destrozó totalmente el colchón debajo de su cama, y creo que mas o menos luego de un año se fué. No sabremos nunca a quién habrá rociado por el barrio cuando algun perro lo asustara. Supongo que alguna zorrinita a lo lejos lo convocaba.

Gustavo.. me alegro que no estuvieras en la línea de fuego!! JAJAJJJAA
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Cirugía en zorrinos

de Roberto bellolio -
La técnica del dr. porto, o sea ligadura de papilas y extraccion, es la correcta y anda bien (en zorrinos). pero te cuento que mi ex suegra tiene el mismo olor y no logre ubicarle las glandulas....bue, que se arregle el marido (si la aguanta). jaja......suerte con la cirugia