Ingresar al foro general

efectos tóxicos del glifosato en animales

efectos tóxicos del glifosato en animales

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 8

"Peces y otros organismos acuáticos: Diferentes especies de peces tienen diferentes susceptibilidades al glifosato. Las toxicidades agudas en términos de la CL50 oscilan entre 3.2 a 52 ppm, lo cual significa toxicidad moderada. Pero el Roundup es unas 30 veces más tóxico a peces que el glifosato solo, o sea que es desde extremada a altamente tóxico a éstos organismos acuáticos."


Otro estudio científico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), publicado en abril de 2005, sugirió que Roundup es también un peligro para otras formas de vida además de las hierbas malas.
En uno de los estudios más amplios acerca del efecto de pesticidas sobre organismos no elegidos en ambiente natural, el biólogo Rick Relyea descubrió que Roundup es âextremadamente letalâ para los anfibios. El herbicida causó una reducción de 70 por ciento de la biodiversidad anfibia y 86 por ciento en la cantidad total de renacuajos.
Las crías de rana leopardo y rana gris fueron completamente eliminadas, y casi eliminadas las de sapo y rana de bosque. Otra especie de rana no resultó afectada.
âLa conclusión más sorprendente de esto es que Roundup, diseñado para matar plantas, resultó extremadamente letal para los anfibiosâ, destacó Relyea, quien realizó el estudio en el Laboratorio de Ecología Pymatuning, en una declaración publicada por el centro médico de la Universidad de Pittsburgh. âPusimos Roundup, y al día siguiente observamos los estanques y estaban llenos de renacuajos en el fondo. Luego repetimos el experimento para verificar el resultado (...) Nadie hubiera sospechado que Roundup era tan letal para los anfibiosâ, agregó.
Inicialmente, Relyea realizó el experimento para ver si Roundup afectaba indirectamente a las ranas, matando a su fuente de alimentos, las algas. Sin embargo, descubrió que el producto, pese a ser un herbicida, de hecho hacía aumentar la cantidad de algas en el estanque, porque mataba a la mayoría de las ranas. âEs como matar a todas las vacas que pastan en un terreno (...) Habrá más pasto, no porque se lo haga crecer mejor, sino porque todos los animales que comían pasto murieronâ, explicó.
 

desconozco la verificación científica de los artículos anteriores pero están publicados.-

 leer como lo clasifica la OMS de levemente tóxico lo pasaron a moderadamente tóxico en mamíferos.

Dr. VIllamil, si tiene copias de su estudio sobre peces le agradecería una copia, creo tener la respuesta a los resultados q obtuvo y esto esta dado por algo q dije en el otro posteo q el glifosato se INACTIVA rapidamente en la tierra y en presencia de mat. orgánica, tal vez en el agua q muestreastela concentración de algas y sedimentos era muy elevada y el agua semiestancada por eso se inactivo antes de producir toxicidad, en aguas q corren es otro cantar.

saludos cordiales.- 

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: efectos tóxicos del glifosato en animales

de Javier Villamil -

Dr Devetter

Yo no he realizado ningun estudio con bases cientificas ni estadisticas.Simplemente le digo que he muestreado peces para la Catedra de Acuicultura de la UBA ( el ultimo fue en diciembre de el año pasado) y he pescado Jeninssia sp.,Hoplias malabaricus(tararira),plecostomus,cnesterodon,astyanax,y otras especies en lagunitas ,arroyitos y charcos altamente expuestos a fumigaciones con Glifosato( o Round up que es lo mismo) y aqui le tiran con todo tipo y color de esta droga : el full, el max , genericos y encontramos peces adultos ,juveniles que incluso algunos ejemplares sigo manteniendo en mis peceras.LLevo 7 años de clinica de grandes en el campo y le cuento que lamentablente estan quedando muy pocos campos con ganado en la zona , ya que la rentabilidad de la agricultura en este momento asi lo determina .POr lo tanto las pobres vaquitas y cerdos que quedan estan rodeadas y contiguas a la soja y se "comen" todas las porquerias que le tiran a este bendito cultivo.Es mas fumigan en las casas ,fumigan en las veredas, las vias, los baldios.Miles de bidones se guardan y circulan por el pueblo a diario y tambien se arrojan los vacios en cualquier lado ,incluyendo cursos de agua .Con esto lo que le quiero decir es que no hay una toxicidad aguda y fulminante por parte del glifosato porque asi lo constatamos los veterinarios en el campo y en este pueblo( y no creo que Ascension sea el unico).Se imagina que se fuera tan toxico estariamos todos fritos (perros , gatos,aves ,humanos y los peces)Esta diferencia  fue lo que determino que se desencadenara este tema : la supuesta intoxicacion y muerte del collie que Ud atendio con Glifosato.Si he visto problemas de estas caracteristicas cuando utilizan Insecticidas (fosforados y piretroides) en las fumigaciones, principalmente abortos y muertes agudas en porcinos.

Quizas si el Glifosato produzca problemas de tipo cronico dificilmente de constatar en la clinica diaria al menos por ahora.

Pienso que debe haber muchos estudios culpando o absolviendo determinadas drogas , influenciados por los millones de dolares que hay en juego.

Quiero dejar aclarado , que estoy absolutamente en contra del descontrol con que se esta manejando el tema de la agricultura, en estas zonas ,involucrando a los productores y sus asesores.Estan cegados por el dinero y no se dan cuenta que ellos se llenaran de oro , pero las generaciones que vienen atras ,en vez de manejar un campo van a tener que manejar un desierto.

En respuesta a Javier Villamil

Re: efectos tóxicos del glifosato en animales

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Javier, lo del collie siempre quedará en la zona gris (pero..se había comido una cajita de rundup en polvo!!!)

lo de la muerte de los peces lo ví con mis propios ojos y en mi campo por ende inicié las averiguaciones y a los 1º q pregunté, com debe ser, fué a dos ing. agrónomos con las respuestas q ya publiqué, tal vez Ascención (no se donde queda) sí! sea un caso especial.

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: efectos tóxicos del glifosato en animales

de Javier Villamil -

De acuerdo Aquiles , parece que la unica forma de convencerlo de que el caso aislado fue el de su campo y que muchos agronomos no tienen ni idea de lo que es toxico o no  , es que lo voy a tener que invitar a comerse un lechoncito por estos pagos (estoy en el noroeste de la pcia de BA, casi en limite con Santa Fe), eso si le prometo que no esta rociado con Round Up

Un saludo,Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: efectos tóxicos del glifosato en animales

de Aquiles Juan Devetter -

JAJAJA!!! buenísimo!! es cerca de 25 de mayo??? o de Junín?? lo mismo para vos si paseas por Córdoba.-

saludos desde cruce a Falda del Carmen- CBA.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: efectos tóxicos del glifosato en animales

de Javier Villamil -

55 km al norte de Junin, sobre la R 65.

Cuando quieras ;SAludos,Javier

En respuesta a Javier Villamil

Re: efectos tóxicos del glifosato en animales

de Usuario eliminado -

Desconozco Tambien el efecto del glifosfato pero en el campo de mi viejo ( Navarro Prov de Bs As) desde que hacen siembra directa, se acabaron los pajaros, algunos ya desaparecieron como los cabecitas negras el otro dia escuche un jilguero y casi me asusto, las unicas que estan a sus anchas son las Palomas Turcas ( las azules grandes) y lo loros que cada vez hay mas, las perdices desaparecieron, y ni siquiera hay mosquitos polillas ni cascarudos.

 Otra cosa notoria es la desaparicion por completa de los sapos y las ranas. Realmente me alegra que alguien note estas cosas que pasan calladamente y sufro por mis hijos que no van a poder vivir la dicha de despertarse con el barullo que hacian los horneros y los Hurracas al amanecer

Alejandro Paludi 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: efectos tóxicos del glifosato en animales

de Javier Villamil -

Dr Paludi

Hay parte de verdad en lo que dice.Por ejemplo lo de los cabecitas negras negras.Ellos necesitan Montes donde reproducirse y protegerse y cardos , que es su principal fuente de alimentacion en el campo.Los montes tienden a desaparecer ,ya que cualquier espacio donde sembrar es valido, por que no se necesita mas sombra para el ganado y por que la gente ya no quiere vivir mas en el campo y se va a los pueblos. Los cardos y muchas otras malezas tienden a desaparecer , bajo los baños permanrntes de herbicidas, principalmente el glifosato. Alli esta la verdadera culpa de estos manejos .Al gran desastre ambiental que se esta provocando y no en su toxicidad .En esta zona se esta pagando por adelantado 1500 pesos por hectarea por año de alquiler.Y al dueño del campo lo unico que le resta es romperse la cabeza en ver que va hacer con esa plata sin el minimo esfuerzo.

La fauna tipica de aqui goza de muy buena salud aunque la cosa se esta desequilibrando.Las liebres estan muy contentas y prolificas comiendo soja con glifosato.Perdices y hasta martinetas tambien se ven.Esto se debe a que No se dan vuelta los lotes con el trabajo tradicional Y los nidos y refugios de cria no se dañan tanto como antes.Por lo tanto proliferaron los Zorros, los gatos monteses, hurones  y rapaces de todo tipo. Pero los mayores beneficiados son los peludos.Los gringos no saben como combatirlos , ya que sus cuevas les rompen las sembradoras. Tambien las Catas ( cotorras) estan proliferando.Las que mas perdieron fueron las nutrias(coipos) ya que los chacareros canalizaron todo y el agua se escurre rapidamente.Los pajaros se vienen al pueblo, donde si hay arboledas y a falta de cardos se comen las semillas de liquidambar y fresnos.

Prometo mandar un par de fotos para ilustrar el panorama

Saludos,Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: efectos tóxicos del glifosato en animales

de Javier Villamil -

Ahi va lo prometido

Esta foto la tome esta tarde.Una yunta de lechucita de las vizcacheras cuidando sus pichones que se encuentran en la cueva cuya boca se ve en el angulo inferior derecho .Estan al borde de un lote de soja de segunda,bien fumigada con glifosato, esto se nota por la limpieza de la soja y las gramineas secas de los bordes.Gracias a Dios animalitos simpaticos como estos estan recuperando su numero.

Javier Villamil,Medico Veterinario

Adjunto magn_fung_1998.jpg