Ingresar al foro general

Artropatía inmunomediada?

Artropatía inmunomediada?

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 3
Hola a todos. Soy Santiago Kujman; nuevo en el foro. Quería comentarles un caso que llegó hoy a la consulta.
Reseña y anamnesis: Caniche hembra entera, 4 años y medio. El año pasado amamantó a un gatito (suponemos que estaba pseudogestante). Según los dueños, desde ese momento comenzó con dificultad creciente para caminar, con descenso de los carpos. Ahora dicen que prácticamente no quiere caminar. No tiene estudios hechos. Come carne roja, pollo, huevo, y algo de alimento balanceado de mediana calidad. La semana pasada se quejó cuando le abrieron la boca. Es incapaz de tomar el alimento desde hace 4 días.
Examen clínico: atrofia marcada de músculos temporales. Mandíbula "magra". Apenas tiene fuerza para cerrar la boca. Ambos carpos luxados; laxitud grave de ligamentos plantares (plantígrado). Los carpos parecen de goma, pero la perra no manifiesta dolor. Ambas articulaciones fémorotibiorotulianas crepitan mucho. Las rótulas aparentan estar en el surco troclear. Movimiento de cajón ++ en rodilla derecha (tampoco parece tener dolor). Auscultación, palpación abdominal, linfonódulos, mucosas, y temperatura ok. Todos los reflejos neurológicos ok (incluso pares craneales). Cuando se la deja en el piso empieza a caminar raro (debido a las malformaciones de las extremidades), pero no se cae en ningún momento. Está de buen ánimo e incluso le pide con la mano al dueño que la alce.
Diagnóstico presuntivo y trat: de momento estamos pensando en una "artromiopatía" inmunomediada, así que le dimos dexametasona 2mg. Como no puede masticar muy bien, recomendamos Convalescence (Royal Canin) en lata. Le indicamos Rx de articulación témporomandibular/carpos/ambas rodillas. Y también tomamos una muestra para análisis de sangre (en principio hemograma completo, paneles hepático y renal, supongo que calcio, fósforo, ¿?). Los resultados van a estar para dentro de unos días, y las placas para cuando los dueños decidan hacerlas. Mientras tanto les pido por favor que me den una mano para ayudarme a orientar un poco el diagnóstico. Todos los consejos me sirven. ¿Qué harían ustedes ó en qué pensarían? Muchas gracias a todos. Santiago
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Artropatía inmunomediada?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dr. Santiago

Se me ocurre la posibilidad de que sean patologías distintas.    Por un lado, una miositis masticatorimujm,ja, en la cual efectivamente habría atrofia de los músculos maseteros, pero generalmente también de los temporales, es posible que se sientan más fácilmente la cresta occipital y la cisura entre los dos temporales.    Sin embargo en estos casos, los pacientes tienen dolor y no pueden abrir bien el hocico.   

El cajón + es prácticamente patognomónico de ruptura de lig. craneal cruzado (excepto que tenga laxitud del ligamento y sería en ambos MP´S, no en uno).   Las crestas tibiales están alineadas respecto a la patela y el cuadriceps, o están rotadas hacia medial o lateral???

Los pocos casos de laxitud carpal los he visto en cachorras en jaula por tiempos prolongados, se me ocurre que por falta de ejercicio se debilitan y por una dieta deficiente (alimento de mala calidad).    Sin embargo, los casos que he visto mejoran mucho después de mejorar la alimentación y volviendo a la actividad.

Saludos

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Artropatía inmunomediada?

de Luis Tabilo -

Tengo un paciente con deformidad impactante en sus carpos y tarsos, con articulaciones crepitantes tambien pero sin problemas de deglucion ni atrofias musculares camina con sus carpos y tarsos, tambien pedi rx pero los dueños aun no han podido. No he podido averiguar nada al respecto pero me da la sensacion de una artritis inmunomediada como la del humano. Puedes hacer anticuerpos antinucleares? Lupus? si las globulinas salen aumentadas deberias. Miastenia es otro prediagnostico

MV Luis Tabilo

En respuesta a Luis Tabilo

Re: Artropatía inmunomediada?

de Usuario eliminado -

Les paso el parte del paciente que nos puso a leer. Al día siguiente de la inyección de dexa la perrita mejoró notablemente su ánimo.

El hemograma dio dentro de los parámetros normales, al igual que las enzimas hepáticas. Urea y creatinina normales.

PT:9.1    Albúmina:2.4    Globulinas:6.7

Factor reumatoideo: negativo

Células LE: título 1/8 (no sabemos cuál es el normal, pero que están, están)

Todavía esperando resultados de Ac antinucleares y Rx.

Seguimos con el presuntivo de una inmunomediada, sustentada por la hiperglobulinemia. Todavía no descartamos artritis reumatoidea, ni lupus, ni alguna otra.

Los mantengo al tanto del caso. Saludos, Santiago Kujman.