Ingresar al foro general

BENITO / DERMATOLOGIA

BENITO / DERMATOLOGIA

de Roberto Oscar cardozo -
Número de respuestas: 18

Colegas:

Les pido su opinion en este caso.

Fox terrier macho de 8 años de edad, hace 8 meses empezó el problema, zonas alopesicas generalizadas aunque mas importante en el lomo, esta lleno de costras y con  olor seborreico importante. Lo tratarton un tiempo con corticoides (nose cual), se alimenta de restos de comida. No hay prurito. Realice raspado en varias partes del cuerpo en busca de demodex y dio negativo (voy a repetir). Lo empece a tratar con pyodermil 50 mg dos veces por día + baño semanal de clorhexidina + ivemectina vo 300 mcg cda 24 hs x 30 días + sieger plus con omega 3 y 6 vit 30 gr por dia. Les adjunto las fotos que fueron tomadas despues del baño.

Gracias

Adjunto 100_2212.JPG
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Colega,

La mayoría de los casos que me ha tocado ver, similares a la foto que nos envias, por no decir todos, siempre han cursado con un Demodex canis. Inclusive hace muy poco a un paciente labrador de 10 años con lesiones similares, le hice 5 raspados seriados en diferentes partes del cuerpo y dió negativo.  Lo que hice fue tomar una muestra para Histopatología, y como resultado dio Demodex canis. Así que eso es lo que te recomiendo,Diagnóstico histopatológico. 

 Si es positivo, habla bien con el dueño, por que te puedes demorar hasta  1 año en solucionar el problema con suerte; la inmunosupresión de estos pacientes es muy severa, por eso la tramenda infección secundaria que presenta. Si es negativo, la histopatología te será de mucha ayuda en tu diagnóstico de todas maneras.

Esoero te ayude

Saludos

José O. Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Usuario eliminado -

Hola, apenas tuve el caso de tres chihuahueños con un aspecto muy parecido, les dimos tratamiento contra Demodex y estàn respondiendo muy bien, les damos baños con clorhexidina (Hexadene Shampoo de Virbac) aplicación de Amitraz semanal y al principio recibieron Ivermectina oral durante 20 dìas. Ya transcurrieron 8 semanas y casi se cubrieron de pelo.

Sin embargo viendo la foto de este perrito pensè en descartar hipotiroidismo por el aspecto de "cola de rata".

SAludos Dinora Rìos

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Roberto: Me parece acertado el tratamiento que instauró y alimenticio, lo que no sabemos es como comenzó el problema, es decir, si la patología es pruriginosa o no, (de alli partimos),  digo por el corticoide que le dieron , (tuvo prurito o trataron la seborrea?) ahora nos encontramos con lesiones secundarias de piel , piodermia y seborrea ,creo que habría que esperar a ver que sucede (evaluar el trat. instaurado) . Armarse un esquema diagnóstico para ver ante que estamos y paciencia (cosa que los dueños no tienen). Hacerlos venir a control es importante para un seguimiento. Tratar la piodermia con atb, seguir con los baños y fundamentalmente cambiar esa dieta. Como dice el Dr. Robbiano descartar demodex es muy importante. Yo esperaría un par de semanas a ver que pasa con el tratamiento, recuerde que le esta dando ivermectina y los raspajes pueden resultar negativos, ahi veria la opción de hp.

Sigo atento su caso.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Roberto Oscar cardozo -

Gracias Dres Supichatti y Robbiano por su pronta respuesta.

No les puedo confirmar con certeza si empezo con o sin prurito, pero si le habian dado corticoides supongo que algo habra tenido. Con respecto a la hitopatología, yo nunca pedí y me gustaría que me oriente un poco. En algo coincido con ustedes en relación a la demodicosis, lo que pasa es que siempre que  raspe encontre el demodex, aunque se tambien que puede no hallarse. A mi la sensacion que me da es que es demodicosis. Nosotros aca en el Norte tenemos mucha casuistica y de muy variada presentacion.

Algo que no les mencioné es que los ganglios estan infartados

Adjunto otra foto.

Gracias

Adjunto 100_2217.JPG
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Silvia Ronquillo -

una alopecia Hola Roberto: no le realizases dosaje de hormonas tiroides, (T4 y TSH)?,Porque de ese tipo , sin prurito , muchas veces responde a un desbalance hormonal.Suerte

.

 

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola colegas , por la poca experiencia que tengo en dermatologia he aprendido que hay que ser muy sistematico , y en este caso faltan datos , por ejemplo el patron inicial de lesiones (donde empezaron las lesiones ), si empezo primero el prurito o primero la alopecia , ¿ahora que esta sin corticoides se rasca ? si no es asi por que tiene esas laceraciones ¿autotrauma o ulceras ?, en teoria la demodexia no es muy pruriginosa y se vuelve pruriginosa por la piodermia , ademas en caso que sea demodex si le dieron cortico de deposito es logico que empeorara . Otra cosa que no me cierra es la edad de presentación , si la demodexia es un defecto inmunologico hereditario (de linfocitos T), puede presentarse tan tarde como 8 o 10 años?.

En fin , mas preguntas que respuestas de mi parte , pero considero que si queremos hacer las cosas bien   no hay que ir tanteando a ver que tratamieno funciona, o no llevarse unicamente por lo que vemos  , sino tratar de hacer una lista de presuntivos segun una serie de datos que podemos tener en una ficha especialmente para piel  (eso esta muy bien planteado en el Muller Kirck)

Mucha suerte y esperamos noticias

Permetei Patricia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Gabriela Adriana Romero -

Colega:

¡¡QUÉ CASO!! Yo suelo sufrir con las dermatitis que no responden a las "clásicas" descripciones , aunque viendo la fotografía , me parece acertado el tratamiento con atb , urgente , porque aparenta ser una dermatitis profunda ,controlaría cada dos ó tres días para ver evolución , si fuese favorable , seguiría con el mismo (cefalexina) , por lo menos 2 meses , si no , podría quizás pedir un antibiograma ,  aconsejaría tambien baños con algún buen antiséptico para piel (tipo clorhexidina ó peróxido de benzoílo ) , en forma sistemática , porque no lo veo muy bien.Creería yo que en caso de ser puramente hormonal , quizás la alopecía sería más marcada y sin lesiones , pero estoy "tocando de oído" , como quien dice.

Para Patricia : en casos dermatológicos , es muy difícil saber cuáles fueron las lesiones primarias , en gral. , los dueños se dan cuenta cuando el perro ya se "peló" ó rascó , y no saben respondernos bien qué fue lo primero que vieron , otras veces , vemos casos de otros colegas que no supieron ó pudieron resolver , donde hasta es difícil saber qué tratamiento anterior tuvieron , y cómo apareció todo el cuadro.La situación que planteás es la ideal , pero , pocas veces la real...Saludos para "más al sur" ...

Le deseo mucha suerte con su caso ,

Atte,

Gabriela Romero

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Luis Tabilo -

Creo que aqui tengo una discrepancia enorme con mis colegas. Solo una vez vi un paciente mayor a 2 años con sarna demodecica, un gran Danes de 7 años. Si buscas el demodex, ten casi por cierto que lo vas a encontrar porque se encuentra en la piel de perros sanos en un alto porcentaje, por lo que no lo podria considerar una causa principal y en todo caso, si lo tuviera en altas cantidades, es decir, que me asegure en cierta forma que es el problema, de todas maneras deberias buscar una causa subyacente, o sea, aparte de otros raspados de piel, haria perfil + hemograma (importante con colesterol y trigliceridos), T4, TSH, y Cortisol matinal, usando aparte un tubo de flururo para que la glucosa tenga un valor exacto. Por mi parte, las tecnicas invasivas las dejaria para despues de esto.

MV Luis Tabilo

En respuesta a Luis Tabilo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Gonzalo Pinillos -

Roberto: Mis diagnósticos presuntivos de la patología de base (al igual que los experimentados colegas que ya te contestaron) también serían hipotiroidismo, demodicosis pero porqué no pensar también en una DAPP crónica? ¿Hay pulgas en su medioambiente? ¿O tenía pulgas antes de los baños con amitraz?  No te olvides también que podrías tener más de una patología de base interviniendo (Ej. Hipotiroidismo + Demodexia, etc.).

Suerte y cuéntanos que vas encontrando o que vas descartando.

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Ernesto Hutter -

Siguiendo con el caso Benito, creo que lo importante es llegar a un diagnostico, del cual Por el aspecto clínico Benito tiene  Muy rara vez el demodex no esta en la superficie, mi consejo es biopsia de piel, y observación directa de las secresiones al microscopio, tambien quizás un cultivo.

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Silvana Fernández -
Hola a todos.sonrisa
Yo la verdad lo primero que pensé al ver las fotos es una malazzesiosis, y ahora que leo mejor y describe un olor "seborreico"; si se refiere a un olor rancio, como a salame. La grasa es el manjar para la malazzesia.
Pero por debajo de la malazzesia me parece que puede haber hipotiroidismo, aunque éste no es el momento para poder diagnosticarlo, hay que esperar a que curen las lesiones para tener el valor real y no un eutiroideo enfermo.
El diferencial lo haría con piodemodeccia. Pero a pesar de la supuración me parece que la piel no suele estar tan grasa, por eso no creo que sea demodex. Igual no es lo mismo ver una foto que poder ver de cerca y oler la piel (PUAJ!!muerto)
Los ganglios aumentan en demodex, pero también se agrandan con las piodermias profundas.

En la consulta de dermatología de la facultad vi muchos animales en este estado de "rata escamosa", y eran demodex, o malazzesia o ambas juntas, con las infecciones secundarias consecutivas dando unas piodermias profundas terribles. Todos ya habían consultado otros veterinarios durante meses, que no hacían raspajes y les daban atriben para la malazzesia, o ketoconazol en la demodeccia, o cualquier bombardeo tratando de atacar todo menos lo que realmente era.

Les muestro una foto de un caso que tengo para informar. Yo pensaba que era foliculitis-forunculosis del OA; pero resultó piodemodeccia.
Un saludo y mucho éxito
SIlvana. Estudiante, Montevideo, Uruguay
Adjunto 000_0198reducida.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Silvana Fernández -
Este cachorro tiene sarna sarcóptica y demodéctica y lo único que le habían hecho era corticoides. Además tenía un hambre bárbara, claro. Se lo quedó una compañera y cuando me pidió que le mandara las fotos por mail le puse en el asunto: "que modelo se perdió eukanuba!!". Nos reiremos un buen rato de eso, pero todavía espero que me devuelva la foto con pelo...

Son casos que me parecieron interesantes para incluir en mis informes de prácticas, asi que me gustó compartirlos.
Adjunto 000_0186.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Roberto Oscar cardozo -

Hola Cologas nuevamente:

Les envio otra foto y algunas respuestas y comentarios a sus preguntas

Para los que me sugieren T4 y Tsh, prometo que en un par de semanas lo voy a hacer.

Dra Patricia; no hay patron inicial ya que el dueño recien se dio cuenta ya cuando el perro estaba en malas condiciones y   presentaba olor fuerte. Con respecto al prurito, el perro en estos momentos esta sin corticoides y cuando lo usaron fue betametasona en comprimidos (no de deposito).

Dr. Taibo; la demodicosis se puede presentar a cualquier edad, en el libro de Perez Tort de demodicosis hay una clasificacion muy completa. Ademas yo por las mañanas trabajo en el hospital de la Universidad en donde los casos de demodicosis son muy frecuentes y con presentaciones  muy diversas, por ese motivo siempre que recivo un caso de piel, lo primero que hago es un raspaje para  descartar demodicosis. En el caso de Benito no pude hallar ningun demodex, aunque en mi humilde opinion tiene todo el aspecto de ser demodexia y las del tipo que se suelen presentar en los perros adultos.

Dra Fernandez; coincido con respecto al aumento de los  ganglios que sea o no demodexia, van a estar aumentado por la piodermia presente.

Dr Utter; Yo presumo que es demodicosis, sobre todo por lo que decia un viejo profesor de la UNNE (Dr Squiffo), empecemos por lo mas frecuente que pueda ser y no por lo mas dificil, ademas el tratamiento descartando la ivermectina es mas que nada para mejorar el estado de la piel.

Gracias a todos

Adjunto 100_2214.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Roberto Oscar cardozo -

Colegas:

Yo aqui devuelta luchando con Benito. AL momento el perro sigue igual, van casi 3 semanas de cefalexina + oemga 3y6 + baños con  clorhexidina la ivermectina la suspendi por unos días, ya que al parecer empezo con signos de intoxicacion. Bueno mi consulta es la siguiente ya que no tengo experiencia en el hipotiroidismo.

Que debo pedir al laboratorio; T4 o T4 libre, y que hay con respecto al aumento de los trigliceridos, es necesario tb pedir esto ?. Hago esta pregunta por los costos que tienen estas pruebas.

Gracias

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Luis Tabilo -

Si hubiera algun error de laboratorio, la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia se observa en un 85% de los hipotiroidismo y en un altisimo % de los Cushing, por lo tanto es una buena guia. Ojala t4 y tsh, no se si la libre sea mas valiosa, yo no la uso

MV Luis Tabilo

En respuesta a Luis Tabilo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Luis Alberto Borraccini -

Hola a todos, soy nuevo en este foro y acabo de ver el caso. Tengo un interés especial por la dermatología. En este caso, en mi opinión, existe una foliculitis y forunculosis crónica (por la alopecia, creo ver papulas ý las costras son lesiones secundarias de pústulas, tambien creo ver hiperpigmentación), bien, todo esto solo pueden producirlo 3 etiologias basicamente: bacterias, demodex o dermatofitos. Si se administraron ATB, se realizaron múltiples raspados, se administró ivermectina y baños antisépticos y no se ha obtenido luego de 3 semanas  parece razonable que los dos primeros están descartados. Entonces cobra fuerza la posibilidad de la DERMATOFITOSIS. Que se potenció por el uso de corticoides. Yo haria un cultivo micológico y una biopsia con coloracion de PAS, así llegaría al DIAGNÓSTICO definitivo y tratamiento seguro.

Saludos desde Rosario (bajo agua)

Luis Alberto Borraccini (MV)

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Silvana Fernández -

Dr. Cardozo. ¿Hay buenas noticias de Benito?

Gracias, saludos

Silvana

estudiante, uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: BENITO / DERMATOLOGIA

de Roberto Oscar cardozo -

Silvana:

Gracias por tu interes, pero lamentablemente Benito murió la semana pasada.

Los motivos no lo se con certeza, el último hemograma dio 50000 de GB, a pesar de estar con una dosis alta de cafalexina (ya no tengo la certeza si el dueño le daba o no el antibiotico).

Tambien sospeche que pudo haberse intoxicado con la ivermectina, la cual fue suspendida y le dimos una dosis de triancinolona.

El perro estuvo internado los últimos 4 días antes de morir y yo lo veia un poco aletargado.

Le hicimos la prueba de T4 y  T4 libre pero el dueño no llego  a retirarla.

Nunca en los raspados semanales encontre demodex.

Como te daras cuenta tengo mas dudas que certeza, aunque  me inclino mas hacia un hipotiroidismo.

De cualquier manera como nosotros solemos decir con algo de sarcasmo. Benito ahora... ya se encuentra mejor (y nosotros con  algo de frustracion)