Ingresar al foro general

URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 7

Hola a todos

Otra vez los molesto para comentarles de un caso:

Rottweiler, macho, 10 años, tiene ictericia, vómito, deshidratación severa, muestra incapacidad para incorporarse. La orina se observa de un color anaranjado. Los anàlisis sanguineos muestran anemia severa (Eritrocitos 1 millon 170 mil, Hematocrito 12 %), leucocitosis severa 57,100 (84 % neutrofilos, segmentados 82%, linfocitos 16 %,  urea 138.4, cratinina 1.0, glucosa 16

El Examen general de orina muestra bilirrubinuria, glucosuria, densidad urinaria 1.022, sangre (-), hemoglobina (-), proteinas 0.3, cilindruria, piuria (la muestra se tomó por cateterismo).

El animal hace tres dìas que no se puede levantar, esta anorexico y aparentemente antes de esto estaba perfectamente normal. No tiene vacunaciones, sólo rabia.

Tenemos fuertes sospechas de Leptospirosis, pero me gustaria conocer su opinión.

Dinora Rìos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra. Dinora

La sospecha de leptospirosis parece muy fuerte.

Sería de mucha utilidad realizar química sanguínea (urea, creatinina, ALT, FAS, bilirrubinas, fósforo y potasio), que seguramente estarán altas, pero que serán de utilidad para monitorear la evolución del caso.

De entrada sospecharía aparente daño renal activo por la cilindruria y con insuficiencia renal por la DU baja con deshidratación.

La ictericia es posible por hepatopatía o anemia hemolítica.

Es necesaria una transfusión  sanguínea por estar por debajo de 15% de Ht y solo lo trataría de estabilizar con hidratación (evitar ringer lactato por metabolismo hepático) y ampicilina por la sospecha de leptospirosis (y que quizá ayude con la piuria).

Algo útil en estos casos es monitorear la producción de orina para evitar oliguria o anuria y monitorear la creatininemia cada 3 ó 4 días.

Serían de utilidad estudios complementarios (usg o rx de abdomen) y si puedes la serología vs leptospirosis.

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

de Ernesto Hutter -
La ictericia es uno de mis temas preferidos quizás porque en el pasado pensaba que perro o gato con ictericia la muerte era segura.

Vuelvo otra vez al tema diagnostico, en este caso mas allá que estoy totalmente de acuerdo con Joel, creo que hay que si o si se debe proceder de la siguente manera.
  1. Suministrar penicilina-estrepto inyectable junto con enrofloxacina ya que cubre un amplio espectro de gérmenes incluida la leptospirosis
  2. Determinar como mínimo la FAS y GPT y Glucemia
  3. Hacer serología a para leptospirosis
  4. Y una ultrasonografía
Hay que saber si la ictericia es prehepática, hepática o posthepática.
   
Mas allá de hacer las terapias de sostén particularmente, fluido terapia


Hay dos cosas que me llaman la atención la glucosuria si es poca es posible que sea de origen renal y si es así hay que pensar en un toxico órganofosforado.
La otra cuestión que me llama la atención que la leptospirosis que da ictericia es una forma aguda y la muerte es segura.

Ernesto Hutter






En respuesta a Ernesto Hutter

Re: URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

de Usuario eliminado -

Hola, gracias por responder.

Bueno, de entrada tengo que decirles que el paciente murió, la verdad yo lo observaba realmente mal, en cuestión de unas 3 horas comenzó con mucha dificultad para respirar, ya no realizaba casi ningùn movimiento, no tuve la posibilidad de realizarle una transfusión sanguinea, pero le administramos un expansor de plasma, le administramos tambièn la penicilina-estreptomicina inyectable por la sospecha de Leptospirosis, le suministramos glucosa, complejo B, Ornitina, se mantuvo con CLoruro de Sodio. El animal comenzó con ascitis.

Ahora me queda la sospecha de si se pudiera tratar de Leptospirosis por el posible contagio de los propietarios y nuestro.

Los propietarios comentan que no hay posibilidad de que su mascota se intoxicara con nada.

Bueno, gracias nuevamente

Dinora Ríos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

de Gustavo Cipolletti -

Adriana:

             Hace poco pasé un susto similar. Tratá de mirar tranquila el caso. Es importante saber las posibles vías de contagio. ¿Estaba con otros perros? ¿Lo dejaban salir a la calle? , ¿Alguna fuente de agua contaminada, a la que tuviera acceso?. Sin estas posibilidades es raro que haya adquirido Lepto.. De cualquier manera hacete el análisis cuanto antes . El que te detecta antes es realmente costoso , pero no creo que sea para pensar en nada .

 Contanos como sigue por favor. Una preguna que significa R? L? . Suerte .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

de Usuario eliminado -

Hola, Dr Cipolletti

Pues el perro con ictericia murió al dìa siguiente, comenzó a tener liquido peritoneal y mucha dificultad para respirar. El animal vivía cerca de una barranca, por lo que la presencia de roedores y fauna silvestre es muy alta, pues toda la familia està expectante por si aparece algùn signo de enfermedad en alguno de ellos, realmente el perro vivìa fuera de casa, el riesgo de contacto es mìnimo, pero estàn al pendiente.

R? L? significa Ríos López, no se porque el sistema me puso así tan misterioso, pero ya lo voy a corregir.

Saludos Dinora Rìos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Dinora: Disculpe mi intromisión, no me queda claro eso de " toda la familia està expectante por si aparece algùn signo de enfermedad en alguno de ellos", no me parece que fuera correcto esperar a ver que pasa, hay un presuntivo de enfermedad zoonótica y se debería dar alerta al facultativo, de allí en más que ellos o el médico hagan lo que tengan que hacer, es otra cosa. Lo digo como agentes de salud pública que somos.

Usted tome los recaudos necesarios, nuevamente disculpas, pero seguí el caso atentamente y en silencio y me llamó la atención eso. Gracias.

Un cordial saludo. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba.  Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: URGENTE!! PERRO CON ICTERICIA

de Usuario eliminado -

Hola Dr. Supichatti

Tiene toda la razón, la recomendación para la familia fue ir al doctor y comentar lo acontecido con su perro, porque es bastante comùn, por lo menos aquì, que esta enfermedad no sea diagnosticada correctamente. Tambièn se supone que es una enfermedad de reporte obligatorio aquì en Mèxico, pero la verdad es que nunca he reportado un caso, bueno lo peor es que me he quedado con la duda de si es realmente Leptospirosis, aquì en mi ciudad no hay un sólo laboratorio que la diagnostique, no debe ser un pretexto, pero eso lo complica màs. Pero tiene toda la razón no debe quedarse así.

SAludos Dinora Ríos