Ingresar al foro general

Propofol

Propofol

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 20

Alguien tiene la concentración de propofol en un sachet de sol. fisiológica para el goteo? gotas/min? tabla de pesos?

Les cuento, sobreel tema anestésicos q se planteo antes, a mi novia lepracticaron una intervención quirúrgica y usaron KETAMINA+MIDAZOLAM como inductor + PROPOFOL en goteo para mantenimiento, no usaron inhalatoria, como analgesia ibuprofeno posquirurgico según necesidad.-

Ahora me roba la ketamina y habla pavadas todo el tiempo jajaja! si...ya se q es mujer.....pero habla mas q antes!!!!!!risa

saludos cordiales

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Silvana Fernández -
Igonraré el comentario porque me caes muy bien... y porque ya te mandé a limpiar el scanner!! JJAAA
Creía que no usaban más ketamina en humanos, que raro.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Propofol

de Aquiles Juan Devetter -

gracias Dr. Boeri Paz, tal vez inyectaron algún análgésico pero no figura en el protocolo q me entregaron, la cirugía era corta y tal vez no se justificaba (biopsia de útero). si tomo misoprostol q según la ginecóloga actúa dilatando el cuello uterino y relajando la musculatura.

El comentario vino a colación de que los goteos se están usando C/vez mas y me quiero subir al tren ahora.

Silvana: la ketamina se usa muchísimo acá en Argentina, me comentaba mi amigo anestesiólogo q la usan mucho en pediatría.

saludos cordiales

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Aquiles: No me gusta el protocolo para TIVa que usaron con tu novia, distinto hubiera sido si intraoperatoriamente  le habrian aplicado Fentanilo o remifentanilo.

Para la dosis de Propofol, no te aconsejo ponerla un un sachet de suero porque gastarías mucho, Mejopr prepararlo a necesidad. Un ejemplo La dosis de IRC de Propofol es de 10 mg/KG /hora.

Entonces para un perro de 10 kilos usa 10ml/kg/hora de Ringer o Sol fisiologica, esto nos da 100ml /hora. Ahora calculamos el Propofol y nos da 100mg/hora. Entonces preparamos 90ml de fluidos+10 ml de Propofol. , esto te da una hora de goteo a 1,6 ml minuto o sea mas o menos 32 gotas minuto.

                            saludos Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Aquiles: No me gusta el protocolo para TIVa que usaron con tu novia, distinto hubiera sido si intraoperatoriamente  le habrian aplicado Fentanilo o remifentanilo.

Para la dosis de Propofol, no te aconsejo ponerla un un sachet de suero porque gastarías mucho, Mejopr prepararlo a necesidad. Un ejemplo La dosis de IRC de Propofol es de 10 mg/KG /hora.

Entonces para un perro de 10 kilos usa 10ml/kg/hora de Ringer o Sol fisiologica, esto nos da 100ml /hora. Ahora calculamos el Propofol y nos da 100mg/hora. Entonces preparamos 90ml de fluidos+10 ml de Propofol. , esto te da una hora de goteo a 1,6 ml minuto o sea mas o menos 32 gotas minuto.

                            saludos Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Usuario eliminado -

jajajaja, me hizo reir Dr. Aquiles

Tampoco sabìa que seguían usando la ketamina para humanos, bueno, de manera legal, porque aquì en mi ciudad ha habido casos de vets adictos, que horror no???

Saludos

Dinora Ríos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Propofol

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Adriana: el tema de la adicción se da pero no tanto como la cuentan, de todas formas te recomiendan cofre con candado donde guardarla. En humana es de rutina y las droguerias te la venden con receta trplicada firmada por un farmacéutico.

Uyyyyyyyyyy las florcitas...los pajaritooossss!!!!!lengua fuera devolveme el frascoooo!!!enojado

saludos.-risa

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Aquiles Juan Devetter -

Dr. Boeri Paz: ayer probé el protocolo en una cirugía corta de corrección de orejas, diluí 14cm3 de propofol en 140cm3 de fisiológica o sea q quedó al 9% aprox., el perro pesaba 14,6 kg, empecé con 40 gotas min. y nada aumenté a 70 g/m y recién se durmió. Obtuve buena miorrelajación, buena inmovilidad, inconsiencia relativa y 0 analgesia como Ud. lo predijo, opté por anestesia local como complemento en el pabellón y dipirona inmediat. después de la cirugía.

Conclusión: la Ketamina (+midazolam) en la premed. no es suficiente como analgésico.

la percepción del ambiente nunca se pierde del todo (mantuvo cierto grado de movilidad ocular)

preguntas: es necesario aplicar propofol en bolo antes del goteo?

en estas cirugías cortas q analgésicos sugiere? yo cuento con dextropropox.+dipirona, a veces fentanilo (no se si se justifica)y en comprimidos previo a la intervención?

desde ya gracias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Jose Ignacio Massabo -

Aquiles, la induccion la tenes que hacer en bolo y el mantenimiento por goteo. Otra opcion es un goteo de xilacina, que te va a dar mejor analgesia, no tengo las dosis pero trato de conseguirlas. Cuando hacia cortes de orejas (ya no hago) antes de cada corte daba un bolito de xilacina (0.3 a 0.5 cc EV) con muy buenos resultados, siempre controlando el bobo.

Tambien para mantenimiento se puede usar goteo de procaina, tambien 0 analgesia pero te lo mantiene quieto. Ojo con la metahemoglobinemia.

Saludos

PD: Chiche Aracena me invito a pescar a la isle que el tiene en el Limay, te prendes??

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Ernesto Jose Boeri Paz -
Estimado Aquiles: Creo que lo que pasó es que tendrías que haber inducido con Propo a dosis de 8mg/kg ( si no usas premedicación) o 4 mg /kg si usas por ej Acedan -Butorfanol. y luego tecién el goteo en la dosis que te sugerí.

un saludo desde Cap FedErnesto J.
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Propofol

de Aquiles Juan Devetter -

Hola gente: en este caso no usé xilacina xq quise imitar el protocolo de humana tal cual, normalte. si la usamos. el bolo no lo hice xq no sabía de todas formas veré si consigo butorfanol para probar esa premed.

gracias Ignacio y Dr. Boeri.

pd. decile a Chiche q es una deuda pendiente me muero de ganas de ir al Limay, pero es una época dificil para cerrar la vete, en una de esas me agarra la locura y me voy en s. santa!!! jajaja.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Silvana Fernández -

Estimados Doctores:

Tengo ganas de armar una ficha de anestesia. Siempre he anotado en cualquier papelito pero a veces se escapa algún dato, y me gustaría ponerle más seriedad al registro. Pienso que se podría adjuntar a la ficha clínica así luego se sabe si hay que tener ciertas precauciones en futuras intervenciones, etc. Porque a veces vuelven luego de años y nunca se sabe bien los detalles porque en general los atienden diferentes personas.

Por eso quería pedir si tienen algún formato de ficha anestésica para compartir. Me gustaría elegir una forma que sea fácil de usar y clara para los compañeros nuevos.

Muchísimas gracias desde ya

Silvana

estudiante, uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Propofol

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada estudiante: Los protocolos anestésicos se realizan de acuerdo a la operación a efectuar y según su ASA. No es posible confeccionar uno par todo. La anestesia es tan importante como la técnica quirúrgica y como ésta , se aplica según el caso

                   saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Propofol

de Silvana Fernández -

Dr. Boeri, gracias por su respuesta.

 Pero no me refiero a un protocolo anestésico, sino a una ficha de registro de la anestesia. Creo que hay varios diseños de distintas universidades. Hasta ahora en una hojita anotamos premedicación, hora, inducción, FC y FR cada 5 minutos, mantenimiento, etc. Al terminar la cirujía se la mostramos al cirujano y luego marcha a la basura.

Quiero confeccionar un "formulario" ordenado donde se anote horas, fármacos, FC, FR, observaciones etc. Para no olvidarnos de anotar ciertos datos y dejarla guardada junto con la ficha clínica. Pasó varias veces que el dueño nos cuenta que en una intervención anterior hizo arritmias, o paro respiratorio y eso me parece mal que no conste en el registro del paciente. Es solo parte de las cosas que me gustaría mejorar, a veces me dan bola y a veces no, pero yo sigo insistiendo por aqui y allá. 

Y sobre todo teniendo en cuenta que tal vez se demore en importar la idea a Uruguay, pero hay que ir teniendo estos hábitos incorporados para cuando los abogados se aviven...

Gracias

Silvana

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Propofol

de Usuario eliminado -

Hola, Silvana,

no uso bien una ficha. Lo que hago es el siguiente:

Una consulta pré anestésica, la describo en la ficha del paciente (FICHA MÉDICA), con todos los datos pertinientes. El recuento de rojos, blancos y plaquetas, bien como TS y TC, constan en la misma ficha. Eso, por supuesto, para una cirugia eletiva.

Luego después de finda la cirugía, yo me asiento a la computadora, y describo todo resúmen del acto anestésico, no suelo drogas usadas, como también intercorréncias durante la operación.

También hago un resúmen de toda la quirugia, desde técnica de abordage, intercorréncias y accidentes, se los hay, y técnica de cerre.

Creo más eficiente describir logo después, que quedar lanzando en graficos los datos tomados de tanto en tanto tiempo, sea 5, 10 o 15 min, yá que creo que el que verdaderamiente es de interés es la resultante de todo eso...

Además, lanzo en la misma ficha las ocurréncias del post operatorio, complicaciones, o buena evolución, hasta que se quiten los puntos.

En una cirugía futura, no hay problemas de ser sorprendido por algo que no sepa, sobre aquél paciente, principalmente se respondió mal a una o otra droga.

Ojalá te sirva!

Abrazos desde Brasil

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Propofol

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Silvana: Creo que podrías hallar lo que buscas en www.anestesiaveterinaria.com

Una forma de hacer la ficha sería

Datos del propietario

reseña del paciente

Operación a realizar

Tipo de ASA

DRogas preanestésicas

Drogas para inducir

Drogas en mantenimiento

drogas agregadas durante el mantenimiento

Reflejo córneal, TLLC, FC, FR, SO2, Presión sistólica, patron ecg( monitoreo)

Capnografía.

Temperatura rectal

Pulso

Los parámetros anteriores cada 10 minutos.

Tipo de recuperación.

                                     saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Propofol

de Alberto gari -
Tengo entendido que  la Ketamina se usaba en niños ( que edad tiene tu novia, jaaa espero que no te comprometa) . Pero se dejo de usar pues daba "panico" en el proceso y los chicos tenìan experiencias horrorosas. Siempre que la uso pienso que pelìcula se haràn nuestros pacientes.
Desde Uruguay
Alberto Gari
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Propofol

de Silvana Fernández -

Muchas gracias por la guía, Dr. Boeri, Otavio.

Mas allá de lo que la burocracia permita implementar en la facultad, quiero ir adquiriendo estas prácticas, porque luego me da la sensación que se hace tarde. 

Hay datos que quedan en suspenso, no está funcionando el oxímetro ni el monitor cardíaco, no medimos PVC ni presión sistólica. Estetoscopio intraesofágico, equipo de inhalatoria (que no es poco) termómetro y deditos... eso es lo que sé usar y lo que nunca falta.

Me gustaría algún día viajar a hacer alguna pasantía para aprender a trabajar con más equipamiento. Me encanta la emergentología y cuidados intensivos pero mi facultad tiene carencias en ese sentido. Mas allá de que el medio acá no me permita comprar esos equipos, o no me dedique a eso, está bueno aprender, uno nunca sabe...

Se aceptan sugerencias, recomendaciones, etc. sonrisa

Gracias. Besos

Silvana, estudiante, Uruguay

PD: Dr. Gari, está muy claro.........El perro ve un hueso gigante que lo corre pegándole en la cabeza al mejor estilo chipote chillón... El gato un ratón de 1 metro que lo revolea por los aires de la cola... ¿Qué mas podría ser?risa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Propofol

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Silvana:

Me parece que como mencionó el Dr. Volpato, una alternativa sencilla sería la de asentar en la ficha del paciente, la cirugía realizada con el protocolo anestésico empleado para ése animal y si existió o no algún accidente previo; durante o después de la cirugía con las drogas utilizadas. Esta información aportará los datos necesarios para el colega que deba asistir al paciente en el futuro desconociendo sus antecedentes.

Quedando a su disposición le envío un saludo cordial.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Argentina.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Propofol

de Guillermo Rene cura -

mira aquiles, la dosis no la se , lo unico que estoy seguro que para aguantarte a vos tu novia nesecita dosis seguidas de ketamina, por eso encontras los faltantes en la vete.

saludos guillermo.