Ingresar al foro general

Ayuda con refractómetro

Ayuda con refractómetro

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 13

Colegas , me he comprado un refractometro marca Arcano (creo ) trae tres escalas . una para proteina (albumina) otra para densidad urinaria y  otra en el medio que no se para que es , por lo que leo en las instrucciones tengo que ajuastar a cero con agua destilada , el problema es que no se si tengo que ajustar cada vez (depende de para que lo use )ya que las tres escalas estan a diferente nivel (si pongo en el cero de prt plasmatica me queda por encima del 1.00 de la densidad urinaria .

Espero que se entienda mi duda y me puedan ayudar, gracias

Patricia Permetei, Ushuaia , tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Ayuda con refractómetro

de Gustavo iannizzotto -

Hola Patricia: el ajuste es una solo vez y hay que ir controlandolo cada un tiempo prudencial, 30 dias ó segun el uso si es mucho ,y algo importante si lo manejas solo tu y suevemente, con el agua , le colocas una gota y con el corrector que tiene lo llevas a 1000 de densidad ó en algunos tiene una " W" y ese es el punto de correccion, y por ultimo la escala de las prot. creo que son totales no albumina solamenete, por lo menos asi leo en el mio pero no es la misma masca espero ayudarte Un Abrazo.

Gustavo, San Luis .

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Ayuda con refractómetro

de Juan Jose porto -

Muy buena compra Patricia, en las 3 escalas lees como bien te dijo Gustavo proteinas totales, densidad urinaria y solidos totales, esta ultima es la menos usada en clinica veterinaria. La mayoria tienen la escala de densidad a la derecha, la de protienas totales al centro y la de solidos totales a la izquierda.

Se te puede descalibrar por golpes sobre todo, por eso viene en la caja con goma espuma.  Siempre calibra con agua destilada el menisco ,union de superficie blanca con superficie azul, hasta la llamada water line, que efectivamente es la de la W. Generalmente el tornillo de calibracion lo encontras debajo de una gomita en la parte superior.

Si tenes centrifuga siempre medí la densidad en orina acelular, esto es despues de 8 minutos de centrifuga a 3000 rpm.

Dr. Juan Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Ayuda con refractómetro

de Usuario eliminado -

Dr Porto

                  Al fin me a desasnado con respecto a la escala del medio de mi amigo el refractometro, igualmente veo que es de poca utilidad, debo confesar que lo uso solamente para densidad urinaria y realmente dificilmente se descalibra. Siempre que doy alguna charla sobre interpretacion de analisis de orina en gatos llevo el refractometro para mostrarselo a  muchos colegas que no saben en muchos casos de su existencia y de la utilidad, siempre indefectiblemente cuando paso por las aduanas de los aeropuertos, me lo hacen sacar de la valija y mirando como quien mira un aparato extraterrestre me pregunta   ¡¿Y esto que es?, por supuesto que cuando le digo que para medir la densidad urinaria entienden menos. De todas maneras ya que veo que conoce bien este uso, jamas me coincidio un valor de proteinas totales con las del laboratorio, para mi seria muy importante tener ese dato a mano porque la mayoria de las veces es un dato casi confirmatorio de PPIF es la aparicion de proteinas totales en aumento por encima de 7,8, tenes idea de como se procesa la sangre para poder hacer una medición adecuada?. Otra cosa alguno tiene idea de precio porque tengo dos nuevos en caja y la verdad que me gustaria venderlos Muchas gracias

Dr Alejandro esteban Paludi  

 Buenos Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda con refractómetro

de Juan Jose porto -

Querido Alejandro, dejame felicitarte nuevamente por la organizacion y la calidad del Panfel 2006, etuvo muy bueno.

Dependiendo un poco de la marca rondan los 100 dolares americanos.

La diferencia que encontras entre el laboratorio y el refractometro, es menor o mayor, quien te dice que hay mas??

Como le decia a Patricia, es importante que la orina sea el sobrenadante que se desecha cuando se lee el sedimento, el mismo lo utilizamos para hacer Heller y refractometro. En el Heller si la orina es muy celular puede dar falsos positivos al medir las proteinas intracelulares rotas por el acido, claro que esto es cuando es celular y no hay hematuria, la sola presencia de globulos rojos nos deja el Heller sin efecto.

Cierto, en el PIF aumentan las proteinas totales, sobre todo la alfa 1 glicoproteina acida, que es una proteina de fase aguda que pesa 43000 dalton, sube tanto en sangre como en la efusion abdominal o pleural. La gran ventaja si tenes un buen laboratorio es que esta proteina filtra dado su tamaño y es perfectamente identificable en el uroproteinograma. Las concentraciones normales de AGP son tan bajas que los mecanismos de reabsorcion renales para las proteinas de fase aguda las reabsorben en el 100%, cuando se elevan sucede como con la glucosa, el transportador se satura y al riñon se le escapan, es un buen ejemplo de proteinuria alta con riñon sano.

No se porque te aparecen distintas lecturas entre refrac y lab, de repente es solo el tema de urilizar orina acelular.

Lo otro que puede suceder, me paso un par de veces, es que el laboratorio mida proteinas en suero, entonces el valor del lab es siempre un poco mas bajo dada la perdida del fibrinogeno entre otras cosas.

Si queres te puedo enviar proteinogramas de orina y liquido de acsitis de pacientes con pif, hoy por hoy se le considera un buan marcador.

un abrazo

Juan

PD: Te cuento un secreto, la escala de solidos totales la utilizo para hacer el dulce de leche, si te pasas de 69% te queda duro como piedra, justo entre 65 y 68% hay que apagar el fuego.......

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Ayuda con refractómetro

de María Esther Peña Castillo -

Hola que bueno que se ha tratado este tema estoy interesada en comprar uno y justo he pedido una cotizacion de un refractómetro y me lo han enviado yo quiero preguntarles si es este el refractómetro que debo comprar o si alguien sabe de algun otro lugar donde pueda conseguir el refractómetro correcto para el analisis de orina.

Aqui envio las caracteristicas que el lab. me envio. Gracias por sus comentarios.

COTIZACION Nº: 380                   Nº de páginas   DE                 PARA            Att.               IONCANTIDAD

PRECIOUS $01Refractómetro de mano AnálogoDurable, construido en metalEscala : Urine Specific GravityPlasma/ Serum Protein Refractive Index (nD)

Rango : 1.000 â 1.050 0.0 -15.0g/100ml1.3330 â 1.3650Resolución: 0.001    Precisión: + - 0.001 +-0.2 +-0.0005SIN ATCCatalogo No 43027Modelo CLX-1 Marca : VEE GEE SCIENTIFICPeso: 285g.Dimensión: 40 x 40 x 185mmProcedencia : USA

 

01 Unidad

166.00

 

 

GARANTIA:à     Un año por defecto de fabricaciónà     Servicio técnico y asesoría  NOTA:à     El PRECIO EN US. $ Dólar NO INCLUYE EL IGV

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Ayuda con refractómetro

de Juan Jose porto -

Que tal Maria Esther, por las especificaciones es un buen refractometro de 3 escalas, las escala de solidos totales es la misma que tienes ahi como Indice refractivo (nD). El precio para las latitudes del Rio de la Plata es un poco alto si ademas no incluye impuestos, de todos modos tampoco es disparatado. He comprado varios, vivo en Uruguay pero siempre los compro en Argentina, en las mismas Jornadas que Patricia comprará su centrifuga, el mejor precio que consegui si te interesa te lo envio por mail aunque estas un poco lejos.

saludos

Dr. Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Ayuda con refractómetro

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias por el nivel de las contestaciones (y a Silvana por la felicitación ) lamentablemente no tengo una centrifuga , es mi proxima adquicisión cuando viaje al congreso de Intermédica a finales de abril , espero conseguir una usada asi me ahorro unos pesos , asi que si alguien sabe de donde puedo conseguir de segunda mano si me puede informar le agradeceria mucho.

Ya tengo microcentrifuga de hematocrito , de a poco voy aprendiendo a usar estos elementos tan útiles para medicina interna .

Gracias a todos . Patricia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Ayuda con refractómetro

de Juan Jose porto -
No importa Patricia, despues del microhematocrito quebras el tubo y pones la gota de plasma en el refractometro y lees las proteinas totales plasmaticas
En respuesta a Juan Jose porto

Re: Ayuda con refractómetro

de Usuario eliminado -

Mi querido Juan

                         Vos sabes que tuve como me sucede muchas veces la desgracia de no ubicarte por tu apellido,  ( disculpame) Ante todo te agradezco por felicitarnos en la Realizacion del Panfel 2006 creo que fue un gran esfuerzo, que me puso a prueba a todo nivel. Si la gente supiese los secretos y los entretelones de lo que con lleva realizar un evento de este tipo, para que sepas por ejemplo 1 hora antes de comenzar teniendo todo pagado el salon sonido sadaic  y hasta los ratones de la cocina , el muy atorrante del dueño del palis Rouge no tenia las computadoras para leer los trabajos y me queria alquilar cada computadora 7oo pesos por dia, menos mas que siempre encontras amigos que sacaron sus compac y salimos del paso, o por ejempo no saben que El Dr Minovich quien estaba a cargo del 50% de la parte de coordinacion cientifica el dia del congreso se tuvo que ir porque la mujer tenia familia y que la encargada de la parte administrativa sufrio la perdida de su padre el mismo dia. O sea puedo escribir mi 4to libro que se llamara "la odisea del Panfel" Jajaja.

 Bueno referente al tema orina sos un capo pero, en realidad me dejaste preocupado por el tema de la albuminuria en el PIF con el riñon sano, tengo algunas preguntas que no se si estaras de acuerdo,  Vos hablas del PIF efusivo o en ambos casos. Otra cosa que me pasa es que si bien confunde la descamacion celular con la albuminuria, cuando haces el heller si tenes ojo es casi imposible de   confundirse. Ademas es muy dificil que haya descamacion celular y densidad baja todo al mismo tiempo???. Lo que pasa es que trabajos que estuve viendo la manifestacion de IRenal en el PIF es uno de los signos mas comunes en un 87 % de los casos documentados, por eso  es que es uno de los parametros que mas evaluo en la sospecha del PIF la albuminuria y las proteinas totales. Ahora me dejas peocupado si me decis que la albumnia que veo en el heller pueda ser de un riñon sano????

Mi pregunta venia si cuando tenes sangre centrifugas, o extraes con edta y dejas sedimentar naturalmente para medir proteinas totales,

Otra cosa que te agrego para aquellos que no tienen refractometro, si usan heller y la orina esta concentrada por mas de 1050 o mas generalemente se produce un burbugeo y cristalizacion en forma de sobrenadante, es una manera indirecta de saber que la orina esta concentrada ( Yo lo llamo efecto Quilmes  pero siendo Uruguayo lo Podemos llamar) efecto Pilsen)

Buenisimo lo del dulce de leche, yo se que lo usan mucho en la industria del Vino me imagino que debe ser para algo similar.

Te mando un abrazo para vos y todos mis amigos uruguayos, que con gran esfuerzo hacen que esa facultad sea un ejemplo de voluntad tezon y orgullo para tu páis. Espero verlos prontito. Un gran abrazo

Alejandro E Paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda con refractómetro

de Juan Jose porto -

Quizas me exprese mal, si tenes albuminuria alta seguro que el riñon esta enfermo, ahora si detectas proteinuria alta es bueno tratar de saber la naturaleza de la proteina, no sea que aun no tenga enfermedad renal pero si aumento de la AGP que filtra con riñon sano.

Un pequeño truco te puede ayudar, le haces Heller y te da proteinas, no sabes cuales ya que todas sufren de coagulacion acida........entonces en otra muestra de la misma orina haces una de las odiadas tiritas para test de orina. Como las tiritas solo detectan albumina( en orinas con no mas de 1030 y a ph cercanos a 7 por eso son tan inutiles, no les alcanza el buffer) un resultado negativo de la tirita te estaria confirmando que tu proteinuria no es en base a albumina sino a otras proteinas. Si te dan positivos los 2 no sirve para mucho, el truco es que te negativa la tira y positivo el Heller. Es una manera rapida en la clinica de intentar un fraccionamiento proteico, limitado pero util en algunos casos.

Cuando saco sangre generalmente centrifugo, totalmente cierto lo del Heller con orinas muy concentradas, efecto birra y despues muchas veces se cristaliza todo el tubo.

En cuanto a la descamacion celular y la densidad baja sin duda son incompatibles....hasta que medimos la densidad urinaria en la orina centrifugada, por eso lo importante de utilizar orina acelular, en la clinica nunca hacemos Heller directo, siempre con el sobrenadante. Lo hice para ver que diferencia aparecia y en algunos casos es importante.

Te mando un gran abrazo y seguro que ya te vamos a ver organizando algun evento, eso si, trata de hacerle una vasectomia a tu amigo, asi tenes quien te de una mano. Mandale un saludo a el tambien

Dr. Juan Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Ayuda con refractómetro

de Usuario eliminado -

Amigazo muy bueno todo pero la verdad que hay cosas que no me cierran, vos decis que las tiras reactivas miden albumina, a mi me parece que no es mas en la determinacion dice medir proteinas, es mas yo no uso las tiriras para medir albumina porque en mas de una oportunidad me da proteinuria positiva y en realidad lo que mido es descamacion celular. Para mi la tira es demasiado inespecifica. Ademas en muy pocas oportunidades las tiritas me dan negativa a la proteinuria con heller totalemente normales.  Otra cosa nunca me dio negativa la tirita y el heller positivo. Lo de centrifugarla orina para descartar el aumento de densidad por la celularidad no lo hice lo voy a empezar a hacer. Ahora cierro contigo y voy a presentar un caso que me tiene desconcertado y creo que en parte me podes ayudar, la verdad que me esta volviendo loco. Te mando un gran abrazo

Alejandro Paludi