Ingresar al foro general

PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -
Número de respuestas: 27

Como estan doctores del Foro.

Este es una caso gracioso, Se trata de un canino macho entero, de 7 meses de edad, Labrador Retriever. De buen estado. Llega a la consulta por que el dueño manifiesta que duerme demasiado y actua por ratos como sonambulo, dice que empezo como hace dos meses, antes era demasiado inquieto muy activo.

Al princio realice una inspeccion general, lo cual no observe nada fuera de lo comun, en el instante que me lo trajeron incluso estaba un poco activo. Lo primero que realice fue un hemograma para descartar alguna infección o simplemente algun tipo de anemia. Para sorpresa mia no salio nada, todo estaba totalmente normal. Igualmente el urianalisis.

Bueno lo unico que hize fue ponerlo en observacion, asi que me lo quede internado para ver si es que realmente era asi lo que el dueño manifestaba. Y pues realmente es asi, se queda dormido con un sueño pesado, realice aplausos a su lado y nada, sospeche de algun problema de sordera, pero ni ello, hasta le puse musica fuerte alli si empezo a ladrar parece que no le gustaba. Bueno en fin llego la hora de la comida y es muy devorador, llego la hora de cena y pues me parecio muy raro, comia muy lento incluso creo q demoro como 8 min en comer la misma cantidad de comida q se le dio en el almuerzo. Entonces segui haciendo la prueba con las comidas, y unas comia vorazmente y otras ni llegaba al plato y se hechaba a dormir.

No convulsiona, no tiene tics nerviosos, camina normalmente cuando esta alerta, solo es q se le nota muy cansado.

Para decir verdad nunca he tenido un caso similar, asi que no tengo experiencia en este tema, sospecho de alguna alteracion con el transtorno del sueño; pero hasta alli llego.

Espero contar con su ayuda, sugerencias y experiencia. Como lo trato, o si no hacia donde oriento el diagnostico definitivo.

Atte

Ronald Echegaray Prado

        CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Usuario eliminado -
Estimado Ronald: increible tu caso, lo unico que se me ocurre es catalepsia, pero habria que buscar otros diagnosticos diferenciales que por ahora no se me ocurren!!!dormido.Ana .Cordoba.
En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Maria Marta Arabito -

Hola colegas: lo más similar a lo referido en el caso clínico, parece ser la "narcolepsia".Buscando en la web, describe que se puede presentar en las siguientes razas: doberman,poodle,labrador y beagle.Y que es una enfermedad hereditaria y que puede empezar a manifestarse a partir de los 4 meses de vida. Coincidiría con la edad de su paciente.Todo ésto lo he leído.Nunca se me ha presentado un paciente con éste cuadro, pero a lo mejor puede ser una orientación para su caso.

P/D: también como dice la Dra. Ana, puede buscarse como catalepsia.

Saludos.

María Marta Arabito.   Matric. 8256

Mar del plata.  Pcia.Buenos Aires.

Rca. Argentina

En respuesta a Maria Marta Arabito

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Usuario eliminado -
Maria Marta tiene razon, el termino correcto es narcolepsia. En el Kirk VII hay un buen trabajo de diagnostico y narcolepsia en animales.Las razas mas predispuestas son Labrador, Caniche, y dobermann. Es una condicion hereditaria. Ana.Cordoba
En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

Muchas gracias Dra Maria Marta y Dra Ana Maria por la ayuda, he estado leyendo hacerca del caso y pues definitivamente coincide con el cuadro de mi paciente.

La narcolepsia se presenta con crisis similares al sueño aveces se asocia a catalepsia es una repentina perdidad del tono muscular e inhibicion de la motilidad voluntaria . El animal cae al suelo, sin perdidad de la conciencia y no presenta actividad del sistema autonomo como salivacion defecacion y miccion.

La catalpsia se asocia a estados emotivos como al representacion de la comida o paseo.

Ahora tengo que instaurar tratamiento, y tengo que adecuarme a la situación, si en caso encuentran las opciones del tratamiento por favor haganmelo saber.

Muchas gracias.

ATTE

Ronald Echegaray Prado

Medico veterinario y Zootecnista.

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Ronald
Humildemente no llegaria aun al diagnostico de narcolepsia ya que entre crisis el animal es absolutamente normal cosa que no llego a evidenciar ya que al menos, tengo un trastorno alimentario.
Quedo a disposicion para lo que pueda aportar
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

Entiendo doctora, cuando se referiere a crisis: Es cuando  el animal se pone a descanzar  y a desplomarze en el piso, estos episodios lo he visto como unas 10 - 15 veces al dia, despues esta totalmente tranquilo, en el sentido que camina juega un rato y asi como asi, le viene ese estado.

Digame dentro de ese estado que debo de observar?Algo particular? Como le explique en el anterior mail, lo de la comida fue seguro en uno de los instanes que justo le hiba a venir, para mi suerte, no se si es bien llamado asi, tambien me toco pasarlo hoy a la hora del almuerzo, casi se duerme encima del plato.

Lo que ya observo que cunado hago un rudio fuerte ahora le pongo musica, el se levanta casi de inmediato y como que sale del cuadro mas rapido. Voy a volver a repetirlo, mientras que ud me guia.

Estube tambien leyendo que como diagnostico diferencial: tengo la hipoglucemia, hipocalcemia, hipopotasemia, y la enfermedad de Addisom.

Me recomendaria sacar quimica?

Muchas gracias

Ronald Echegaray Prado

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado colega,
En prinicipo, al sintoma (hipersomnio) vamos a tener que analizarlo clinicamente. Las hipersomnias pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1- hipersomnias sin modificacion cualitativa
2- hipersomnias con aumento paroxistico de la duracion del sueño paradojal
Esto nos permite distinguir clinicamente:
1- las primeras se tratan de hipersomnias donde la estructura del sueño no esta modificada (si es necesario o interesa a alguien la estructura normal de los periodos la paso en otro mail), no hay aumento de una fase sobre la otra, solo el tiempo global de sueño esta aumentado a veces muchisimo (50 a 60%) y un dato significativo es que esto se correlaciona con periodos de hiporexia y hasta anorexia (hay una relacion sueño-vigilia, anorexia-orexia desde lo fisiologico)
Clinicamente se observan en depresion reaccional del cachorro o el adulto, un tipo de depresion aguda, la hipersomnia aparece despues de 10 dias aprox. de no tratar una depresion aguda.
2- En este caso se trata del sindrome de narcolepsia-cataplejia.
El perro se duerme en un contexto muy estimulante para el perro y usualmente positivo (caricias, comidas, juegos, etc). Se presenta en forma de crisis cataplejicas y esto no afecta al sueño nocuturno en la enorme mayoria de los casos, el cual permanece absolutamente normal.
En las crisis hay caida al suelo con perdida de tono muscular (recordar que en la fase de sueño profundo el tono muscular no esta abolido, solo en la paradojal).
Aparece precozmente en los cachorros y el 76% desarrollan la narcolepsia catalepsia antes de los 6 meses (P.Pageat, patologia del comportamiento del perro) en lo particular no tengo estadisticas validas por la poca frecuencia de la presentacion.
Variaciones etnicas en la edad de aparicion: doberman entre la 4ta y la 16a semana, labrador 14 y 24 semanas, caniche entre 2 1/2 m y 7 años.
Se pueden usar test farmacologicos para aumentar o disminuir las frecuencias de las crisis y los test de comportamiento (food elicited cataplexy test)
Un saludo
Maria de la Paz Salinas


En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

Muy interesante su descripcion doctora Maria de la Paz, de hecho me gustaria empaparme un poco mas del tema, como dicen "El sabio no se sorprende de lo que sabe , si no mas bien de lo que esta por aprender o hacer", me gustaria que haga llegar sobre la estructura normal.

Me gustaria saber como es su experiencia en cuanto a este caso, y los productos y opciones que debo usar.

Muchas gracias

RONALD ECHEGARAY PRADO

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado colega,
En este momento no estoy descartando ningun presuntivo, pero tampoco estoy convencida de ninguno tampoco, y es muy sano desde el punto de vista clinico deshacerse de todo prejuicio, en mi caso, aun llegando a un diagnostico realizo mentalmente el ejercicio de intentar "destruirlo"... si no puedo, posiblemente este en lo cierto.
Para llegar al diagnostico de este trastorno de sueño tengo diferentes opciones, profundizar en la clinica comportamental, intentar los diagnosticos para narcolepsia o ambos.
La primera opcion seria un tanto engorrosa ya que asi como el sueño tiene una semiologia particular, el resto tambien, digamos que atañe a todo el sistema, por lo que desde un planteo de "economia de recursos" podria descartar el sindrome de narcolepsia primero y de ser negativo, encarar una patologia comportamental.
Tenemos dos recursos: farmacologicos y comportamentales
Dentro de los farmacologicos podemos utilizar moleculas que aumenten las crisis o moleculas que las disminuyan (psicofarmacos que tienen como caracteristica disminuir el sueño paradojal)
Dentro del primer grupo disponemos del salicilato de fisostigmina a 0.03 a 0.08mg/kg ev (muy dificil de conseguir) con efecto anticolinesterasico y un parasimpaticomimetico como la arecolina 0.15mg/kg sc.
Dentro del segundo grupo y muchisimo mas accesibles, tenemos antidepresivos triciclicos como la imipramina y la clomipramina que inhiben la recaptacion de la noradrenalina y serotonina. Se utliza mas frecuentemente la imipramina (tofranil) 0.5 mg/kg ev.
Desde ya conviene combinar ambos test, farmacologico y comportamental.
El unico test comportamental estandarizado es el FECT que mencione en el otro mail y consiste en poner un radio de 35 a 50cm (+/- 1m de diam), 10 trozos de carne de 5cm² y tomar el tiempo que tarda en consumirlo asi como tambien el numero de crisis que presenta.
Si el resultado es mayor a 60" y dos crisis el pronostico es desfavorable y dificil lograr una mejoria en ese animal. Hay diferencia racial y por supuesto respondiendo a las leyes de Murphy el labrador no es la mejor raza para responder a este test por lo que es recomendable adaptarlo a cada animal (otros estimulos, diferentes tipo de carne, pelotas...), asi tambien se puede realizar este test con y sin modificacion farmacologica.
Un saludo y los datos de la estructura del sueño los paso mañana (perdon que no dispongo de tiempo ahora)
Maria de la Paz



En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Pablo Sanchez -
Estimado colega:
Efectivamente, es un caso que tiene su encanto, que podría ser indicativo de alguna enfermedad subyacente o simplemente es un dormilón como el fodongo basset que siempre me acompaña cuando escribo en la computadora.
Normalmente los labradores son mediana a intensamente activos, y máxime durante la pubertad, que es cuando el dueño enloquece porque el perro no le da un respiro.
Sin embargo, aún dentro de la raza labrador, hay individuos que son extremadamente tranquilos y éste podría ser uno de ellos, por lo que también podrías checar el entorno del perro, pues normalmente a un dueño sedentario, corresponde un perro también tranquilo.
Me gustaría preguntarte de cuando estuvo internado, si lo tuviste en jaula o en patio, si estuvo solo o con otros perros, porque en un ambiente sin estímulos, un perro tranquilo se va a dormir, por puro aburrimiento, sin que ello nos señale una narcolepsia.
Otra con la que se me ocurre hacer un diagnóstico diferencial sería una isquemia cerebral, que se manifestaría por retraso en los reflejos y movimientos en general. Muy rebuscadamente también un inicio de displasia de cadera y que el perro permanezca más bien quieto para evitar dolor.
Saludos y mantennos informados de Sleepy.
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí
Adjunto FODONGO.jpg
En respuesta a Pablo Sanchez

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

Como esta Dr Pablo, efectivamente desde un principio sospeche a lo que ud refiere dueño tranquilo, vida sedentaria el animal, deberia tener una vida pasiva, pero de ninguna manera fue asi, puesto que en la misma casa tienen 4 perros, y uno de ellos es su papá. Estan todos muy bien.

Ahora que lo tengo internado, el perro esta en un ambiente grande un jardin y si tienen contacto con mis perros y con personas, todos estos dias ha esta de la misma manera y actua  por ratos jugeton con ellos y otras se queda quieto hasta cuando los otros estan jugando, tiene sus ratos, ahora, tambien observo que todo el estado de traquilidad se le da mayormente entre la mañana y la tarde. En la noche esta hasta inquieto a cualquier hora que se  me de por jugar con el. Y durante el dia no pasa lo mismo, solo lo hace cuando el quiere o puede.

Ya mañana tengo que derivarlo a su casa, pero ya con una medicación y pronostico.

En cuanto a la isquemia cerebral no tengo medios de diagnostico, y acerca de la displasia de cadera, no observo ninguna alteracion ni presenta dolor.

En estos dias que lo he tenido, mas bien esta un poco alerta puesto que tengo momentos que le pongo ruidos, sonidos, hasta musica y el se levanta y se le pasa de inmediato el estado de somnolencia.

Aun le sigo haciendo la prueba con la comida, pero voy a mejorar la tecnica como explica la doctora.

Le estare informando.

Atte

Ronald Echegaray Prado

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado colega,
La duracion global del sueño en el perro varia con la edad, en los recien nacidos llega a superar las 18hs con predominio paradojal, cerca de las tres semanas disminuye a 16hs y el sueño paradojal disminuye a la par que las vias serotoninergicas maduran, desde las 8 semanas hasta el fin de su vida lo normal es de 10 a 12hs.
Podemos considerar que existe una alteracion cuantitativa del sueño cuando este esta modificado en mas de un 30% en funcion del rango de edad del animal y para la especie en particular que observemos. Por lo tanto estaremos en presencia de hipersomnias o insomias en funcion a este rango. Sin la evaluacion de la estructura, es un dato por si mismo que no podemos asociarlo a un estado patologico en particular.
Los perros duermen por peridos (entre 2 y 2 1/2 hs). El ciclo comienza con sueño profundo y persistencia del tono muscular (region media del rafe, serotonina como ppal neurotransmisor), a su vez el esta dividido en 4 estadios (en 3 y 4 se segrega GH), aproximadamente el sueño profundo tiene una media de 90' y es seguido por un periodo de sueño paradojico (30 a 45'), hay desaparicion del tono muscular pero no del movimiento ya que estamos hablando del periodo donde se observa el REM (locus coerulus, ppal neurotransmisor norepinefrina), en el perro la inhibicion de las neuronas motoras somaticas espinales por activacion de este centro es menos marcada que en el hombre y el gato, pero podemos reconocerlo de todas maneras por las mimicas y movimientos de miembros, orejas, por el rem, gruñidos...
No es normal que un perro comience el sueño en fase paradojal, por ejemplo o que esta aparezca al poco tiempo (en la narcolepsia el perro inicia el sueño bruscamente en fase paradojal sin alternar sueño profundo y el sueño nocturno conserva sus ciclos normales). En las depresiones cronicas tambien se observa una alteracion del sueño paradojal, el cual se presenta dentro de la primera media hora de dormido.
No podemos tomar solo como dato la duracion global para llegar a un diagnosito o evidenciar una alteracion, es imprescindible estudiar los ciclos, estos datos no son para nada faciles de conseguir del propietario a priori, para el pasan desapercibidos, hasta muchas veces saber cuantas horas duerme un perro es bastante complicado a menos que sea muy evidente la modificacion.
Un saludo y cualquier duda o que no quedara claro estoy a disposicion
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

 Excelente exposición doctora, el realidad me parecia muy simple decidir, pero ahora veo que tengo que hacer las pequeñas pruebas..

Voy a anotar hoy durante todo el dia hasta mañana 24 hrs. sin hacerle ruido cuantas veces duerme, que tiempo descanza, la prueba de la comidas.

Y Pasado mañana con ruido y vuya como lo he tenido estos dias, pero ahora con minutos y horas exactas..

Puedo adicionar un video? que capacidad me puede aceptarme al publicarlo como una adicion al contexto.

En cuanto a la farmacologia, que exito tendria con la yohimbina y el Metilfenidato.

Muchas gracias..

Ronald Echegaray Prado

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Maria Marta Arabito -

hola: en cuanto a las drogas que preguntas,puedo comentarte,lo que busque en el "manual de farmacologia veterinaria" de Donald Plumb;5° edición.

"yohimbina": no la describe como una droga, indicada para casos de narcolepsia.

"metilfenidato":si se utiliza; y las dosis son las siguientes:

5-10 mg.(dosis total) bucal, 1 vez al día.

0.25-0.5 mg./kg bucal ó 5-10 mg.(dosis total) bucal, cada 12-24 hs.; y suplementar con imipramina 0.5-1 mg./kg. bucal, cada 8-12 hs. ( Shell,2003a).

Saludos.

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado colega,
En funcion a lo que se obtenga del test tenemos el pronostico (y el diagnostico). No tengo experiencia con la ritalina (0.25mg/kg/dia oral dosis para narcolepsia) pero en los casos que atendi respondieron favorablemente (no se curaron solo se controlaron) a la fluoxetina y en un caso a la fluvoxamina (sensiblemente menos economica).
La dosis utilizada es la antidepresiva, o sea, 1mg/kg/dia por la mañana en una sola toma. Esta molecula como todos los antidepresivos debe pasar el periodo de down regulation de 21 dias y en las primeras 48hs se puede observar una mayor somnoliencia transitoria, relativa anorexia en la primera semana. Al ser un cachorro hay que ajustar la dosis periodicamente en funcion del crecimiento ya que en un mes puede estar subdosificado.
Disminuye notablemente el numero de crisis y de paso, tambien es la medicacion para una depresion aguda de haberla (patologia que comparte el signo de hipersomnia pero sin ateracion de estructura).
Otro indicado seria la clpmipramina (0.5-1mg/kg/dia div. en dos tomas) y eventualmente la imipramina.
Esto considerando una terapia sin asociacion  que es mas llevadera para el propietario ya que es de por vida, personalmente comenzaria por este tratamiento que es mas facil y siempre considerando que el diagnostico es narcolepsia-cataplejia dejar claro el origen genetico (gen autosomico dominante ligado al receptor 2 del neuropeptido hipotalmico orexina) que no tiene cura sino control farmacologico de por vida con eventual cambio de medicacion en algun momento.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

Doctores:

Los resultados del test fueron realizadon en un ambiente grande en un jardin inclui al paciente con otros dos caninos cachorros para ver si tambien ellos lo molestaban y jugaban con el y los otros dos fueron adultos, en ningun momento hubo agresion por lo contrario hubo un ambiente calmo.

En verdad hubiese sido muy tediosa haber vigilado toda la noche todo el dia, si atender a mis demas pacientes, pero lo solucione con una video camara de circuito cerrado, asi que lo unico que hize  fue revisar las horas en q el aparecia dormido sin movimiento alguno, la camara tiene buena resolucion asi que podia ver algunos detalles si en caso lo hubiese habido en otras la inspeccion fue con mi presencia.

Los resultados fueron:

Horas que durmio total 16 hrs.

Tiempo de duracion de cada sueño: promedio 1 hora y media.

El sueño es profundo.

Existen momentos en que el esta caminando calmo y simplemente se cae al suelo. hubieron 4 ocasiones.

Esta totalmente alerta cuando hay un estimulo exterior para despertarlo, lo unico que demora en levantarse y esta muy conciente.

Por  episodios hace guiños, y en unas ocasiones gruñe como a atacar.

Cuando esta muy bien juega con los otros perros, salvo una ocasion que estaba jugando y se quedo caido en el suelo. Asi como cuando puse la comida la primera vez cayo casi encima del plato, ahora no ocurrio.

Cuando duerme hay flacidez muscular, se le nota bien relajado. solo con ruido alto se levanta mas no al tocarlo, salvo pelliscarlo.

Hoy despues q se cumplio las 24 hrs, lo pase a un canil en un promedio de 5 hrs, de las cuales se duermio 4.

En cuanto a la comida en fila que menciono doctora demoro  cuando estaba muy bien, como 30 segundos.

Cuando estaba medio dormido levantandose le di comida se demoro como 2.38min.

Espero haber apuntado todo, sin otro particular.

Un abrazo

 Ronald Echegaray Prado

       CMVP 5516 - PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado colega,
Un par de preguntas, ya con 16hs tenemos nuestro hipersomnio documentado. El cachorro tardo en comer pero no tuvo ninguna crisis? comprendi bien?
Durante el sueño hace los episodios de gruñidos? eso es fase paradojal, seria interesante si esta filmado poder ver cuando aparece en el ciclo del sueño desde que este comienza.
Muy bueno, colega
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Usuario eliminado -

DR.Ronald y M de la Paz: los felicito a los dos por como han llevado el caso que resulto ser muy interesante. Solo habia leido el tema como curiosidad , como esas patologias que uno lee y cree que solamente estan en los libros.

Un cordial saludo.ANA.Cordoba.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Ana!
Gracias a vos y a todos los colegas, principalmente a Ronald que tuvo tan buena predisposicion en un caso que podria resultar irrelevante para muchos en algo tan dificil de analizar como el comportamiento del sueño. Sinceramente creo que la info por la info misma no alcanza y estos casos "de libro" infrecuentes y raros, casi anecdoticos pueden dar la oportunidad para desarrollar todas las magnificas herramientas clinicas sin quedarnos en el dato epidemiologico pragmatico de "no se ve nunca"... es mas, nos da la oportunidad de reevaluar si verdaderamente no se ve nunca o nunca se dieron las circunstancias favorables, primero desde el propietario que demanda en la consulta, segundo del colega que presta atencion a la demanda... tercero, el paciente afectado.
Es una paradoja en medicina veterinaria, muchas consultas se generan de la modificacion del comportamiento cualitativa o cuantitativa ("lo veo decaido", "no juega", "le cuesta incoporarse", "no come", "se esconde", "orina muchas veces"... etc, etc) pero poco se hace en la consulta clinica para ir mas alla de la afeccion organica (organica?... como si el SNC fuera algo inaccesible y no organico mas alla de lo netamente neurologico) y en la mayoria de los casos con esto alcanza.
Muchas gracias Ronald por lo exaustivo de tu observacion del caso y todos los datos aportados, el resultado del test es de buen pronostico al no observarse crisis y solo un aumento del tiempo de consumo, posiblemente estemos en ante un caso de narcolepsia leve en el sentido de la presentacion de crisis, por lo tanto con posibilidades de estabilizar aceptablemente.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Gustavo Cipolletti -

Ronald:

         El caso es más que interesante , y realmente estamos aprendiendo de él . Pero leo y releo y no encuentro los resultados de los análisis. Más allá de la certeza diagnóstica , sería buenísimo relacionarlo con valores sanguíneos , para ver si es o no realmente , y para tener información y poder comparar cuando aparezca otro caso igual.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

Muchas gracias Dr Gustavo.

En cuanto a los analsis sanguineos no encontre nada, esta totalmente normal en todos sus valores. En caso que quiera observalos. 

HEMOGLOBINA                    13.5mg%

HEMATOCRITO                     54%

LEUCOCITOS                        10258 x mm3 

ERITROCITOS                       7.058.500 x mm3 

NEUTROFILOS SEGMENTADOS               5600

                      ABASTONADOS              245

EOSINOFILOS                                       398

LINFOCITOS                                        4015

BASOFILOS

PLAQUETAS                                     348.000

En el urianalsis de igual manera esta NORMAL.

atte

RONALD ECHEGARAY PRADO.

CMVP 5516 - PERU

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

Como esta doctora.

Respondiendo a sus dos cuestiones.

1.- Al momento de comer no tube la escena de crisis, esta vez que hice el test, pero como comente cuando recien empece a tratar el caso, si se cayo casi en el plato. Ahora solo demoro.

2.-  Si lo tengo filmado, como un par de ocasiones que realiza los gruñidos. Pero en otras no hace nada solo duerme tranquilo.

No tome tiempo cuanto le empieza. Pero voy a cumplir con mi tarea.

Intente poner el video, pero parece q me rebota, es muy grande. Y eso que lo edite, que capacidad puedo disponer.

Muchas gracias Dra Maria de la Paz.

Atte

RONALD ECHEGARAY PRADO

CMVP 5516 - PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Maria Marta Arabito -

hola colegas!! interesantísimo todo lo expuesto.

Dr: cuando instaure el tratamiento, espero noticias de la evolución.

Saludos, desde Mar del Plata. Argentina.

María M.Arabito

En respuesta a Maria Marta Arabito

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

La medicacion que se le va a dar es FLUOXETINA 1 mg /kg a la mañana en una sola toma.

Recomendaciones:

Avisarle a los dueños por que puede dormir mas los dos primeros dias y que puede comer menos la primera semana.

Vemos si facilitamos la conduccion serotoninergica bajamos las crisis

Pero el sueño se regula en la primera, pero no le digas a los dueños para que no esten ansiosos.

        GRACIAS DOCTORA MARIA DE LA PAZ.  VOY A APLICAR TU RECOMENDACIONES.

ATTE

RONALD ECHEGARAY PRADO

CMVP - 5516  -PERU   

 

    
En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Ronald echegaray prado -

Como estan doctores.

Bueno ah sido una semana media maluca para mi, me resfrie  y bueno no pude hacerle bien el seguimiento al pacientito, ya ha pasado una semana con el tratamiento.

Lo único que pude recopilar a los dueños fue que casi los 5 primeros dias aumento las ciestesitas, pero se levantaba con un gran apetito, ahora esta un poco mas activo juega un pco mas pero no del todo ha cedido la ciesta, dicen q ya no se cae asi bruscamente para dormir.

El lunes que viene voy a hacerle otro test para ver cuanto a mejorado en cuanto horarios.

Saludos Cordiales.

ATTe

Ronald Echegaray Prado

CMVP 5516 -PERU 

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PERRO DORMILON¡¡¡ zzzzz.......

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Ronald,
Mas o menos dentro de lo previsto (yo no espeaba que durara 5 dias la hipersomnia del inicio del tratamiento, pero si esperaba una falta de mejoria en este caso particular de no menos de una semana).
Lo que estas viendo es una disminucion de las crisis, eso es bueno, pueden no haber crisis y la duracion global seguir un poco aumentada, veamos a los 21 dias.
Un abrazo y gracias por las novedades
Maria de la Paz