Ingresar al foro general

Problema de conducta

Problema de conducta

de Ma. Candela moyano -
Número de respuestas: 23

Tengo un cliente que se mudo de casa, queria un perro y se consiguio una perra de dos años waimaraner, que venia de una casa con maltratos, estado gral muy bueno, tiene un caracter buenisimo, es una santa no rompe, es una perra ideal, hasta que la tiene que dejar sola... se trepa a los tapiales salta a los patios vecinos, se lastima... le llevaron un compañero no tuvieron resultados positivos, la dejan con juguetes, todos los vicios para qeu no se aburra pero hasta que no llega, no le llaman la atención. Ahora èl la quiere regalar xq no sabe como contenerla, no se que màs sugerirle que haga para cambiarle la conducta. ¿Alguien me puede dar una ayuda? 

Se los agradeceria yo, la perra y mi cliente.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Problema de conducta

de Usuario eliminado -
Estimada María Candela: voy a intentar enviarte un trabajo que realicé hace unos años cuando recién empezaba con esta especialidad. Por lo tanto el mismo puede ser ampliado o corregido pero a la finalidad de tu caso te puede ser de utilidad. Recibe un cordial saludo. Virginia. Buenos Aires.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Problema de conducta

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimada Maria Candela,
Interesante tu caso y pueden haber muchas posibilidades en cuanto al origen, me has descripto perfectamente el sintoma problema, pero seguramente hay muchas cosas que pueden orientarnos a un diagnostico que nos faltan.
Por lo que describis, deduzco que la perra tiene un estado de hipervigilancia, hiperapego y seguramente anticipacion emocional (debe cambiar la conducta cuando reconoce las situaciones que preceden la salida de los dueños), esto se correlaciona con una alteracion dopaminergica.
Desde el punto de vista de la escuela francesa no es ansiedad por separacion, esto no es caprichoso o infundado, la gran diferencia de ambas aproximaciones (anglosajona y latina) es que en la primera no importa el origen y el sindrome de ansiedad por separacion comprende muchisimas afecciones, incluida la ansiedad por separacion (en el sentido de la nosografia latina que es la no ruptura del vinculo primario de apego, una entidad muy especifica donde el hiperapego es hacia una sola persona, o sea de tipo primario, y los signos se manifiestan cuando esa sola persona se ausenta). Como el sintoma equilibra al animal y no es el origen, sino la resultante de algo, no se aconseja realizar la ruptura del apego sin mediar una armonizacion farmacologica para evitar dejarlo librado a su patologia de base (seria como hacer una privacion de agua en una poliuria de origen renal).
Es importante una anamnesis y si podes tener mas datos sobre "maltrato" y si ese maltrato estaba relacionado con el comportamiento molesto que el animal manifiesta.
El hiperapego en este caso es un hiperapego secundario y no es privativo de una sola afeccion, digamos en otros terminos, el hiperapego equilibra al animal afectado (evolucion de fobias, ansiedades, depresiones, etc) al punto que cuando no se encuentra solo, sus comportamientos son (casi) normales y no molestos para los dueños.
Estos estados patologicos pueden deberse a muchas causas (fobias como origen de evolucion: sindrome de privacion sensorial I, fobias postraumaticas; ansiedades: sindrome de privacion II (evolucion del estado I), ansiedad por desritualizacion, ansiedad que acompaña a trastornos en la comunicacion, ..., etc.)
Volviendo a tu caso, es importante saber desde cuando se presenta esto y que manifestaciones organicas observas (diarreas, vomitos, temblores, dispepsia, peso, etc) analizar todos los comportamientos como alimentacion (que come, si recibe comida cuando los dueños comen, ad livitum, antes, durante o despues de las comidas de los dueños, rapido o lentamente, deja comida), sueño (zona de dormir, hs, estructura), comportamiento exploratorio en zonas desconocidas y conocidas, comportamiento e interacciones sociales, comportamiento ludico, etc, etc, etc...
Para simplificar, en otro mail te paso una grilla si te interesa y ampliare un poco las interpretaciones del hiperapego secundario.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Problema de conducta

de Ma. Candela moyano -

Desde ya muchas gracias a los que pudieron contestar.

Sobre la vida anteior no les voy a poder a contestar porque por boca de tercero nos enteramos que venia de una casa de maltrato, pero desde que esta en lo de mi cliente: cdo llego lloraba en puertas, ventanas, rascaba, olfateaba, estaba agitada con mucha salibación y mucho jadeo, defeco en una de las piezas, no quiso comer. Al otro dia mas tranquila la dejaron salir a olfatear la vereda, la llamaban y vienia, come cdo ve que estan ellos no tiene problema en que comer (ahora come Vital Can) solo por la noche, duerme adentro pero no cerca de las piezas, esta adentro todo el dìa porque sino llora y hace unos escandalos impresionantes para poder entrar y estar con ellos (dueño o dueña). La tuve en guarderia dos mañanas: comió bien pero super dependiente de la puerta y de los ruidos de la calle, rascaba, lloraba, y ante cualquier intento de pegarle se ponia panza arriba y lloraba, defeco adentro, no entiende y no obedece al NO, no quiso jugar.

con el tema de grilla:

CENTRIPETO:apetito: normal 1 pero siempre que no este sola, dipsico 1, somestesico 1, sueño normal pero le cuesta llegar a costarse 1.

CENTRIFUGO: vigilancia en casa agena 4, agresión 1,aprendizajes sociales 5

Nose que mas les puede servir los estoy convenciendo para hacer algùn trat. farmacologico aparte de cambios en su vida a lo que refiere adiestramiento.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Problema de conducta

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Ma. Candela,
Debo interpretar que para comer hay que estar mirandola? con la presencia de la gente cerca es suficiente, come lento? o rapido?
En el articulo que te envie esta el tema de la regresion social y los psicotropicos, en lo personal utilizaria fluoxetina 2mg/kg por varias razones, una de ellas es el efecto ansiolitico y sobre todo por su modificacion en los comportamientos sociales, y la apricion de una señal de parada farmacologica en los comportamientos, esto tardara 3 semanas en hacer la down regulation (puede provocar anorexia variable la primera semana, aumento del sueño los primeros dias) la terapia de regresion social que esta descripta en el articulo (salvo lo de la comida en lugar de una hora, mas de una hora y media si come antes).
Bueno, perdon por la demora en contestar, tuve unos dias complicados
Un saludo
Maria de la Paz

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Problema de conducta

de Ma. Candela moyano -

Te comento que come mirando si estas serca cdo no te ve por un momento deja de comer para salir a buscarte, sin importar si hay otros perros que le puedan sacar la comida (por lo menos cdo estuvo de guarderia en casa) en la casa de ella directamente no come cdo la dejan sola, me comento la dueña que por mas que este ella llora y busca cdo se va el. Ayer
empesamos con el Neuroalivio (brouwer), para ver como evoluciona poruqe la clamipramina para perro no lo pude conseguir.

Lo mas importante es que los convensi por lo menos hasta ahora de que no la regalen.

Voy a ver si consigo la fluoxentina.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Problema de conducta

de Ricardo Luis Bruno -

Estimada colega:

Un dato importante sería conocer que tipo de vida llevaba la perra en su anterior casa, haciendo hincapié en la actividad física y en su período de socialización.

Por desgracia muchas veces los animales maltratados y criados en forma, a nuestros ojos, inaceptable generan un vínculo muy fuerte con quienes fueron sus maltratadores y en general este tipo de personas también le permiten al perro una vida sin mucho control (como no les importa el animal, le abren la puerta y el perro callejea y luego vuelve) 

De hecho he filmado un audiovisual sobre los perros de los cartoneros en la que se observa muy claramente este vínculo que le comento.

De ser esta la situación, a mí me ha dado resultado en los casos similares que atendí la comprensión por parte del nuevo propietario de la necesidad de actividad física del pobre animal y la mantención de liderazgo sobre el animal del nuevo dueño. Después se podrá hablar de todas las opciones terapéuticas farmacológicas pero sin lo antes dicho, a mi juicio, no va a haber solución.

Si le parece útil le puedo enviar por mail privado unos consejos sobre liderazgo y comportamiento canino que le entrego a los propietarios de mis pacientes pues soy un convencido que jamás se puede resolver algún problema si antes no se lo conoce y se lo acepta como tal.

PD: Si el nuevo propietario es excesivamente condescendiente, permisivo y sobreprotector del animal porque recuerda lo maltratado que fue, me animaría a decirle que lo mejor que puede indicarle es que reubique a ese pobre animal pues será victimizado doblemente.

Saludos. Ricardo Bruno

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: Problema de conducta

de Lily Ribeiro -

Ricardo, si a los demás del foro no les molesta, podrías mandar los consejos sobre liderazgo al foro?. Si no mandámelos a mi privado que está en mi ficha.

Gracias y saludos desde este húmedo y pesado Montevideo Lily

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: Problema de conducta

de Silvia Ronquillo -

Hola Ricardo:

Al igual que Lili , te agradeceria mucho si me envias a mi mail consejos sobre liderazgo y comportamiento  canino, ya que el tema me iteresa mucho. Desde ya muchas gracias. Silvia

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Problema de conducta

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimados colegas,
Aca envio una grilla que es sumamente interesante para evaluar el diagnostico de estado, no sirve para el diagnostico nosografico pero nos da una idea de la afeccion desde la psicopatologia general del paciente, tambien es muy util para reevaluar un caso ya tratado, tampoco por si misma determina que psicotropico utilizar, pero es maravillosamente practica.
Esta planilla se usa en todos los casos de comportamiento y tiene la limitante que carece de sensibilidad en caso de envejecimiento (para lo cual hay otra, la escala EVEC, que si quieren se las paso tambien)
Si existe alguna duda con respecto a como llenarla o que significan los items, quedo a disposicion.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Problema de conducta

de Mar?a De La Paz salinas -
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Problema de conducta

de Mar?a De La Paz salinas -
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Problema de conducta

de Ma. Candela moyano -

Hola María te comento que pude conseguir clomipramina de uso humano, le cambiamos la medicación hace una semana (1/2 comp cada 12 hs, pesa 24 kg), no se han visto grandes cambios se puede decir que esta algo más tranquila, pero por ahora esperando. ellos cambiaron tb un poco de como tenerla, empesaron a dejarla a fuera cdo estan, que coma afura tb, no juegan cdo quiere ella, come siempre después que ellos terminan por suerte estan en educación ella y ellos. gracias y cdo tenga mas noticias aviso.   

Gracias.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Problema de conducta

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Ma. Candela,
Esta complicado conseguir la clomipramina veterinaria, por lo que tambien uso Anafranil y lamentablemente no existe generico.
Para ver resultados debemos esperar un poco, los psicotropicos y sobre todo los antidepresivos, los que actuan modificando la recaptacion de las monoaminas tienen que pasar por el proceso de "down regulation", esto es que se desensibilice la neurona post sinaptica. Por que? porque al estar el neurotransmisor en deficit, la neurona post sinaptica aumenta el numero de receptores en la hendidura sinaptica, esto determina que va a tener mas sitios de accion para el neurotransmisor, cuando lo aumentamos, en principio la neurona esta hipersensible por este motivo, al tiempo de facilitar la concentracion de este neurotransmisor, disminuye la cantidad de receptores (la famosa down regulation) o sea regulacion en baja y recien ahi, el efecto de la molecula se puede observar aunque comienza desde la primera toma pero no son evidenciables las modificaciones comportamentales hasta pasadas las tres semanas.
El objetivo del psicotropico es armonizar al animal, devolverle las capacidades adaptativas perdidas y desde ahi, lograr que emita comportamientos adaptados (para lo cual la terapia comportamental es imprescindible pero a veces hay que esperar un poco a que la medicacion mejore al animal).
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Problema de conducta

de Ma. Candela moyano -
Hola Marìa.
La clomipramina que estamos usando es de uso humano y si es el anafrnil devitab 75 mg toma 1/2 comp cada 12 hs te cuento que ya se van a cumplir dos meses desde que comensamos, al dìa de la fecha esta mas tranqui pero sigue rompiendo, y llora no tanto como antes pero... los vecinos se quejan. ahora optaron por dejarla adentro en un primer momento se portaba bien pero ahora empeso a romper, por ahi descuelga las cortinas por mirar por la ventana se sube a la mesa, es como que queria mejorar pero ahora es como que retrosedio en los avances qeu habia hecho... los dueños ya no saben como segyuir por ahora van a hacerle el trat por los tres meses pero van a ver que hacen cdo se termine.
yo no se que mas decirles ¿tendre que aumentarlela dosis?
Gracias
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Problema de conducta

de Maria De La Paz Salinas -
Hola,
Te cuento, esto suele suceder, la medicacion "armoniza" al animal en un primer momento (despues de las 3 semanas de rigor de la down regulation).
Los psicotropicos son herramientas muy utiles pero jamas sustituyen la terapia si, definitivamente la facilitan o la hacen aplicable, o sea, si utilizo la clomipramina, modifico varios neurotransmisores y a esa dosis tiene un efecto ansiolitico, modifica la estructura del sueño (disminuye la fase paradojal), ayuda al hiperapego secundario (hay una relacion apego/tiempo de sueño paradojal, niveles de dopamina), aumenta la inhibicion social (serotonina), disminuye la hipervigilancia (dopamina), los efectos sobre el sistema colinergico disminuyen rapidamente el tema de la orina y la materia fecal, etc.
El problema es que al mejorar "quimicamente", los propietarios dejan de cumplir las reglas que tiene la terapia de reestructuracion social, dejan de hacer el manejo de la comunicacion social que disminuiria la ansiedad que este animal presenta y aun medicado, el perro continua en el mismo sistema, por ende, recae... lamentablemente, las recaidas son frecuentes por "relajar" lo que verdaderamente cura por una percepcion de "estar curado".
Este es el fundamento de la gran dificultad que existe en el manejo clinico del comportamiento, no es que no se puede curar, no es que la medicacion no sirve, es que la medicacion sola sin terapia tiene un tiempo de efecto y que los propietarios antes o despues abandonan parte o toda la terapia porque, por un lado, se contrapone al concepto de placer que ellos tienen en la interaccion, porque "interpretan" al perro en sus comportamientos transpolandolos a los humanos (antropomorfizacion), dificultad de una buena alianza terapeutica con todos los miembros de la flia (algunos cumplen y otros no), no comprension de la comunicacion canina y no respeto de la misma, etc.
En este punto deberas hablar con ellos buscando prerrogativas de dominante que esten dando nuevamente al animal (acceso prioritario a la comida, contactos prioritarios por parte del animal, gestion de espacio, o sea, animales que comienzan a ocupar todo el territorio y duermen en zonas estrategicas).
Cualquier cosa que algo no quede claro o que tengas mas dudas, estoy a disposicion (no conteste antes por un duelo familiar y no me conecte)
Un saludo
Maria de la Paz

En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Problema de conducta

de Ma. Candela moyano -

Desde ya muchas gracias. Durante las entrevistas con los dueños dicen que siguen haciendo lo que en un primer momnto se les indico, con la salvedad de qeu esta adentro ahora por el frio porque si la fdejan afuera es un solo castañetaso de dientes por como tiembla, y por ese mismo motivo por ahi la dejan que duerma donde esta la estufa en el comedor.

Te pregunto... el otros dìa entre al vademecum que trae esta pagina y recomendaba ir aumentando la dosis por mes ¿que opinas? les recomendare aumentar a parte del cambio de conducta.

Gracias.