Ingresar al foro general

DISPLASIA DE CADERA URGENTE

DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Carolina Fuentes González -
Número de respuestas: 12

HOLA COLEGAS:

Estoy muy preocupada, porque me llam una clienta "amiga de la familia", que tiene a su pastor alemn, postrado en el patio de su casa, con mucho dolor hace meses, "presuntamente" con displasia de cadera....

Estos dias han sido ms terribles, porque ha llovido mucho ac en Santiago, con mucho frio, y yo vi al perro, y l estaba tirado en el suelo helado, cosa que s que es peor....Me dio mucha pena y rabia contra la duea....Ella nunca le sac una radiografa, y otro veterinario, le dijo que lo ms probable es que tenga displasia de cadera...pues bien, en resumen, el perro tiene 10 aos, no camina, esta postrado, y muy agresivo, no se le puede mover para nada, pues muerde a todo el mundo (de dolor)....Ella manisfest su preocupacin, y si era necesario sacrificarlo lo hara, por el bien de l , pero yo insist que haba hecho las cosas al revez....que debia haberle sacado una radiografa antes, ver el grado de displasia (si es que haba), y ver de ah, si se instauraba un tratamiento mdicamentosoo ciruga....Lo nico que estaba tomando es RYMADIL....LO UBICAN?...Pues bien, necesito porfavor que me orienten, ya que ella, no tiene dinero, para operar a su perro, y tampoco para radiografa, y me gustara saber, que tratamientos conocen que hayan sido efectivos para la displasia de cadera...S de glicosaminoglicanos, pero nose los nombres comerciales...S tambin, de "cartilago de tiburn"...alguien sabe de eso?.....O por ejemplo, algn analegsico pontente oral..Lo nico que s me ocurre por el momento, es de inyectables como ketoprofeno, diclofenaco o flunexin pero es casi imposible acercarse al perro por su agresividad.

Les agradezco de antemano...confuso

Carolina Fentes Gonzlez....SANTIAGO - CHILE.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Jorge Alvarez -
Hola Carolina: Soy un colega de Santiago (Renca precisamente), y tal como lo aprecias, tu amiga esta haciendo las cosas como "no" se deben hacer. Primero, la idea no es tratar de diagnosticar sin metodos complementarios como una Rx. Una vez que empieza la postracin en el O.Aleman, no solo debemos pensar en la displasia de cadera, ya que en mi experiencia, el problema mas frecuente en la postracion de este tipo de raza es la discoespondilosis....pero son muchas mas las patologas que pudiesen causar postracin.
Mi consejo en relacin a este perrito, es comenzar (aunque sea tarde) a hacer las cosas bin: Un buen anlisis radiologico (placas LL, VD) y determinar la posible patologia. Una vez diagnosticado hacemos tratamiento....si es que es posible tratar...
En cuanto a los analgesicos que utilizamos, como el Rymadil el Ketoprofeno o de los esteroidales como la prednisona, prednisolona, etc. ms vale utilizarlos con precaucion, ya que despues de una grave espondilosis o displasia, terminamos con unas hermosas ulceras gstricas.....
Si quieres me puedes llamas al 6464815 y nos ponemos de acuerdo para tomar un par de placas. Yo tengo un equipo de rayos que a pesar de ser de poco amperaje, igual podramos intentar tomar un par de placas a menor precio.
Muchos saludos y suerte.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Horacio Sigfrido Hecker -

Estimada colega: sujetar un perro por mas agresivo que sea, siempre es posible y mas an si est postrado, un cao con un lazo de soga, permite sujetarlo sin exponerse. Sedarlo yhacerle una placa de cadera es indispensable.

En Argentina hay varios especficos, regeneradores osteo-articulares:

Osteocart- Sostenart-Artroglican.

Su efectividad es discutida y en ltima instanciason efectivos luego detratamientos prolongados y dificilmente reviertan un cuadro como el que describes, donde el animal ya est postrado.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Carolina: Los AINES que mencions son muy peligrosos, del Diclofenac olvidate, y el Ketoprofeno y el Banamine no lo pods dar mas de 3 das, El Rimadyl es mas especfico anti Cox2 , pero ojo tb puede dar gastritis ulcerativa, te dira que lo 1ro es el diagnstico, sedalo y que le saquen las Rx.

saludos desde Arg Ernesto J.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Oscar Andres Diez -

Carolina:

se me ocurre primero, encarar el cambio de mentalidad de la duea, de nada servira cualquier esfuerzo si no la concientizas a ella. En segundo trmino, modificar el habitat del pobre ovejero y proveerle confort, lo que tal vez ayude a moderar su agresividad.

En cuanto a medicar, tal vez combinar Rimadyl con Tramadol, los Gags, me han dado resultado despus de 2 o 3 meses (recorda que el condrocito nuevo llega a su lugar en 50 60 das) y ese es el que se beneficia con ellos.

Si se puede, las Rx, pero no considero que sean la prioridad.

Suerte

Oscar Diez

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Hola Carolina.

En algo estamos deacuerdo, todo diagnstico debe ser certero y claro que de el dependera el pronstico y cual ser el mejor tratamiento, hay que descartar esa displasia y ver cual ser nuestro tratamiento yo lo divido en displasia leves a Moderadas que pueden tener un tratamiento conservador modificando las dietas alimenticias, tener un medio ambiente compatible (piso liso) , peso ligero y donde los protectores de cartilago como el condroitin sulfato y glucosamina puedan colaborar de laguna forma en no agravarel cuadro o minimisar en lo posible mayores daos. El segundo grupo son de aquellos en que merecen practicarse una terapia quirurgica aquella en la que el grado de dao requiere de una exresis de cabeza de femur,si bien es cierto esta ultima es para aliviar el malestar del dolor y prolongar de alguna forma la compaia que pueda realizar la mascota que si es paerte de la familia . Y el tercer grupo es de aquellos animales los cuales se encuentran postrados y ya no pueden realizar movimientos por la severa artrosis o el severodao que hacedecil considerar como vida sana el sufrimiento de la mascota . Es aqui en este ltimo donde a nosotros debemos sugerir la eutanasia de la mascota por "PIEDAD", YA QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE POSTERGAMOS EL SUFRIMIENTO DE UNA MASCOTA .Ojala todos los dueos comprendieran esta opinin saludable para una mascota. Hay que recordar que los AINES, solo calman el dolor; pero, no aportan mejoria para el cambio progresivo de esta enfermedad geneticamente heredable es alli donde nuestra labor de medicina preventiva debe actuar .HAY QUE EVITAR QUE TODA MASCOTA QUE TIENE CARACTERISTICAS COMPATIBLES CON DISPLASIA SE DESTINEN A LA REPRODUCCION.

Espero te sirva de algo nuestra opinin aprobacin.

Tu colega

VICTOR MANUEL ATUNCAR

CMVP 4126

LIMA-PERU

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Medan Mónica -

Hola Carolina:

Generalmente, un perro que no se levanta, no lo hace por problemas de cadera si no de columna.

Los llamados "protectores de cartilago"no funcionan en columna, por que no son articulaciones sinoviales.

Yo tendria cuidado con la medicacion, por que me ha pasado que han traido perros para RX de cadera, por que no se levantan y en realidad no se levantan por alguna enfermedad sistemica.

Consejo, si te sirve, analisis de orina, si todo esta bien, podes medicarlo con un corticoide, que es lo que va a funcionar si es columna

Suerte

Monica Medan

Argentina

En respuesta a Medan Mónica

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Toledo Toledo -

Estimada Carolina:

Comparto con Mnica la hiptesis de la patologa de columna. Suele asociarse con mucha frecuencia.
Pero antes de esto quiero plantearle una consideracin personal. Creo que hasta ahora los colegas que han colaborado con el caso solo la han ayudado a poner el carro delante del caballo. No estoy juzgando la buena voluntad con la que los colegas han contribuido con usted. Creo que lo primero que debe hacer es un correcto y completo examen clnico del paciente. Luego considere los mtodos complementarios que necesita y si el dueo los puede afrontar. De esta manera arribar a un diagnstico de situacin ms o menos aproximado considerando las limitaciones del caso. Por ultimo deber emitir un pronstico y plantear las opciones teraputicas.
Llegado este momento puede que requiera de mi colaboracin la que con gusto le prestar. Cuento con basta experiencia al respecto y le puedo asegurar que existen muchas ms herramientas teraputicas que las ya mencionadas.

Cordialmente:

Med. Vet. Marcelo F. Toledo Staropoli
Anestesilogo AAVRA
Alglogo

En respuesta a Toledo Toledo

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Yasmin Cordero -

hola carolina! soy estudiante de medicina veterinaria 4 ao,te cuento quehace dos aos se me presento un caso parecido con una Rottweiler, no se paraba, bajo de peso, estaba triste, etc. y a simple vista parecia displasia de cadera pero para mayor sorpresa una ves que se le realzaron estudios RX, dio negativo, luego cuando le realizamos un estudio hematologico completo salio positivo a babesiosis. y te juro que mi perrita estaba paralizada del tren posterior totalmente. gracias a dios respondio bien al tratamiento que se le administro. -.

En respuesta a Yasmin Cordero

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Usuario eliminado -
    1. Examen fsico completo

    2. Valoracin neurolgica y osteomuscular

    3. Si fuese displasia, a mi me ha dado buenos resultados la tenotoma o miotomia de pectneos

    4. Respecto a los glucosaminoglicanos y condroprotectores tengo 2 vivencias interesantes de compartir:

    Alguna ves se las ofrec a un cliente (Ol.trans Hollyday) das despus este regreso y me compro mas frascos, posteriormente volvi, preocupado le indague por la cantidad de medicamento que ofreca al perro; Este me respondi soy medico humano se lo comenc a dar a mi esposa que tiene un problema articular y presento notable mejora, ahora lo reempaco y vendo a mis pacientes y luego me dijo: Es tan bueno que a mi esposa lo nico que le falta es LADRAR no me lo invente eso me dijo el Medico

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Usuario eliminado -

La segunda vivencia despus de revisar algunos artculos cientficos que hablaban de la "ineficacia de los condroprotectores", en algn paciente de raza schnauzer que presentaba dificultad para subir escaleras estaba aptica a caminar.

la valoracin sistmica y neurolgica as como msculo esqueltica no reportaba alteracin alguna y despus de ser medicado con aines el mejor resultado lo obtuve inicialmente con meloxicam, pero despus de unos pocos das el paciente retorno a su estado habitual.

Ante la falta de diagnostico exacto y respuesta al tratamiento con aines, pens en realizar un ensayo teraputico con corticosteroides (prednisolona), as se lo medique al paciente, el propietaria a solicitado una segunda opinin por los efectos adversos que le comente, esta terapia tenia acudi a otro medico quien le recomend un condroprotector como nica terapia??? Total el canino se ha recuperado.

DIEGO ECHEVERRY (COLOMBIA)

En respuesta a Usuario eliminado

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Juliana Ines gazzola -

Hola: Como es este caso ahora tan urgente si comienza con fecha de agosto del 2005.

Como est ahora el paciente, vive?

Juliana Gazzola. Arg.

En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: DISPLASIA DE CADERA URGENTE

de Carolina Fuentes González -

Juliana: Efectivamente mi caso es antiguo, de agosto precisamente.

Te aclaro, porque advierto por tu comentario, que cuando un caso clnico por muy antiguo que sea, es tomado varias veces por los colegas que quieren seguir opinando, automticamente se coloca como los primeros, por cantidad de opiniones y/o conversaciones...cachas??...(como se dice en mi pais).... Es lo que entiendo...

Lamentablemente este caso termin como muchos en eutanasia, por falta de recursos econmicos de los dueos.

Igual vale por haberlo leido.

Dra. Carolina Fuentes G. lengua fuera