Ingresar al foro general

que esperar de una obstrucción de gato por bola de pelo?

que esperar de una obstrucción de gato por bola de pelo?

de Noemí Aquiro Bonilla -
Número de respuestas: 7

Buenos dias colegas, tengo un gato macho de 8 años que vino a mi establecimiento con hipotermia, deshidratado a un 5%, con peso de 4.5 k y con indicios de vómitos, lo palpe y le senti un cuerpo extraño en el abdomen y le di una orden para radiografía, el radiografo indica un posible cuerpo extraño en asa intestinal que sospecho que puede ser una bola de pelo ya que el gato no consume mas que alimento balanceado y no sale a la calle, pero antes dela radiografia pienso yo por la palpacion el gato defeco una pequeña porción de heces solidas u luego diarrea, yo opte por inyectarle un protector de mucosas, un antibiótico, un laxante oral y suero oral como primera instancia y como segunda instancia todo por la vía parenteral restablecer al gato y pensar en la cirugia si lo primero no funciona, bueno hoy en la mañana el gato amaneció mas decaido no tomo mucho suero pero ya no vomito sin embargo tiene tenesmo que le hacen pujar y eliminar pequeñas cantidades de sangre por el ano, sangre fresca, quiero saber si mi actuar es correcto o que debo hacer gracias....

En respuesta a Noemí Aquiro Bonilla

Re: que esperar de una obstrucción de gato por bola de pelo?

de María Soledad Murugarren -

Hola. La obstruccion se palpa sobre el final del intestino? Llegando al recto? Si es asi. En Argentina hay un producto de gador llamado Enemol. Que es un enema para aplicarlo via rectal. Yo lo use en un gato que hizo un bolo fecal con pelos que tenia la consistencia de un bloque y un diametro de 3 cm por 10 cm de largo. Tardo unos 3 dias en disolver todo y largarlo. Pero funciono. Era una gata viejita asi que la ayude con fluidoterapia subcutanea y antibioticos. La deje en la veterinaria en un canil con bastantes periodicos para que absorba la materia fecal que al principio sale acuosa y luego de a poco va disolviendo el bolo y salen pequeñas boñigas. 

No se si te servira pero en nuestro caso anduvo muy bien.

Saludos cordiales

Soledad

En respuesta a María Soledad Murugarren

Re: que esperar de una obstrucción de gato por bola de pelo?

de Noemí Aquiro Bonilla -

Buenas tardes colega,

Al parecer si son pelos pero esta en un asa intestinal y esta bastante solido, estoy hidratandolo para restablecer al gato y creo que lo preparare para cirugía sigue vomitando, pensé en darle un enema pero esta en el medio de los intestinos lejos del recto, espero que el gatito aguante esta bien decaído.

Gracias por la recomendación colega Soledad.

En respuesta a Noemí Aquiro Bonilla

Re: que esperar de una obstrucción de gato por bola de pelo?

de Brenda Chiriguayo -


espero, tener buenas noticias, que todo te vaya bien !,éxitos! en la cirugía, los gatos son animales fuertes. Confiando, también en que Dios, cuida de su creación, y da más sabiduría, a quienes, ayudamos a cuidar y curar ..:)

En respuesta a María Soledad Murugarren

Re: que esperar de una obstrucción de gato por bola de pelo?

de Brenda Chiriguayo -


pienso que debe definirse bien el asunto de si es obstrucción, por cuerpo extraño, los enemas pueden ser contraprudecentes, .

En respuesta a Noemí Aquiro Bonilla

Re: que esperar de una obstrucción de gato por bola de pelo?

de Brenda Chiriguayo -

Hola Noemí, supongo que a estas alturas, ya aplicastes antihemorrágicos (k1 5mg/kg), y lo mantienes con suero y plasma.Realiza biometría, la sangre fresca, generalmente indica, que no es sangre digerida y  que proviene del tracto digestivo inferior(colón o recto), controla la hipotermia, eso es signo, de probable ingreso a colapso, ayudale a elevar temperatura, con manta térmica, glucosa. Realiza una anamnesis, más prolija, probable el estado del animalito, por la desidratación,que mencionas, es de ya varios días, muchas veces los propietarios, no dicen el tiempo verdadero, desde presentación de síntomas, por temor o vergüenza. Tienes vacunas completas?, no descartes envenenamiento, el dueño ha tenido problemas con vecinos?.. Y el radiólogo es veterinario radiólogo? se observa o no elemento de obstrucción?, si es factible que realice otra toma radiográfica, que te entregue mayor elemento para diagnostico.

En respuesta a Brenda Chiriguayo

Re: que esperar de una obstrucción de gato por bola de pelo?

de Liliana Soto -

 Hola Noemí. ¿que utilizaste para la enema? yo desde siempre hago una enema suave, que no es peligrosa en caso de no haber constipación.:

- agua tibia que al poner una gota sobre el interior de la muñeca no lo sientas frio ni caliente

-un chorrito de vaselina líquida

- una muy pequeña cantidad de jabon de todador  (como 1/4 de cucharadita de café)

-una gotas de agua oxigenada.

Introduciendo con pera de goma, miembros posteriores elevados, masajer suavemente abdomen por fuera y, si introduciendo el dedo enguantado se toca materia fecal, ayudar a evacuarla.

  Lo describo con tanto detalle para que quienes lo lean lo tengan en cuenta; porque inclusive me dio buen resultado en un gato que según la dueña había sido operado ya tres veces de los intestinos. Si la causa de la enfermedad es otra, esta enema no es para nada agresiva.