Ingresar al foro general

FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 25
Hola colegas! Felices páscuas a todos!

Estoy en vacaciones estos dias, pero una clienta me encontró al celular, y el lunes estaré veyendo su gatito. Me gustaria mucho oír la opinion de Uds.
Felino macho, 4 años, mestizo.
Según me cuenta la dueña, hace 2 mieses empezó a presentar "tremblores" de cabeza (pero yo lo hé entendido como meneos de cabeza, mientras hablaba con ella al teléfono). Fué un cuadro de evolución rápida, que al princípio fué interpretado por la proprietaria como otitis, siendo así tratado por unos dias, sin resultado alguno. No sé con que trató.
Fué cuando buscó un collega que constató no tratarse de otitis, hizo una collecta de sangre para examenes, no tengo los resultados, solo sé que fué positivo para ViLeF. Por supuesto, eso no explicaba el meneo.
Empezaran un tratamiento con cortisona y "otras drogas" (no se acuerdó de cuales), el gatito presentó una discreta respuesta favorable, para luego después los "tremblores" evoluíren para todo el cuerpo del animal, hasta los miembros posteriores.
Hoy, el gato tiene dificultad para caminar, comer y beber. Según cuenta, no se hizo RX de cráneo. También ultra-sonido craneano, y TAC, no los tenemos a la mano (pero se necesario, tal vez ella se disponga a llevarlo a San Pablo, ahí, por supuesto tendremos los informes en el mismo dia. A mi se me ocurre un ACV, pero, sin enbargo, me gustaria mucho oir la opinión de cada uno de los colegas ya con estos datos primarios, ya que ella me trara el gatito el lunes por la tarde, y me gustaria verlo yá con alguna dirección para conducta.
Creo que a ninguno de nosotros nos gusta considerar un caso perdido, antes de veerlo. Pienso que en este caso ya se perdió mucho tiempo con tratamientos sintomáticos. Como no soy experto en gatos, me gustaria orientarla, quizás derivarla a alguno, pero siempre haciendo el que sea lo más correcto.
El lunes, por cierto, tendré más datos, y los aportaré, pero en este momento, es todo que tengo. Soy todo oídos. Disculpas por el extenso, y por mi portuñol.
Gracias a todos

Saludos desde Bauru


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Otavio: Al tratarse de enfermedades inmunosupresoras, es que facilitan mecanismos oncogénicos, asi que yo no descartaría la presencia de un linfoma como más frecuente y su localización en SNC. De alli sus variantes clasificado y no clasificado. Por las dudas habría que ir abriendo el paraguas ya que respondió un poco a los corticoides y luego reapareció la signología agravándose. (Espero equivocarme en mi sospecha) Quedamos en espera de los demás estudios. Un abrazo y Felices Pascuas.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Otavio,
Para las enfermedades neurologicas hay una regla mnemotecnica (vitamin D):
V asculares
I inflamatoria
T traumaticas
A nomalias congenitas
M etabolicas
I  diopaticas
N eoplasias
D degenerativas
La presentacion de los signos y la evolucion de cada uno de los tipos varia, por ejemplo en un ACV tendras un origen agudo y los sintomas deberian disminuir con el paso del tiempo, las anomalias congenitas permanecen constantes en el tiempo, las inflamatorias aumentan los signos en varios dias o semanas, los tumores y las degenerativas pueden presentar crisis pero cada vez los sintomas son mas marcados (evolucionan), esto es en terminos generales.
El ViLeF si puede dar signos neurologicos, como ataxia, nistagmo, convulsiones en el gato.
Esto para ir considerando un poco el cuadro
Besos
Maria de la Paz

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Silvana Fernández -

Hola Otavio, espero que hayas descansado bien.

Habrá que esperar a ver que te muestra en examen neurológico, si es vestibular, cerebeloso o superior; o si no es neurológico...pero se puede ir debatiendo algo con tus datos.

No estoy de acuerdo en que subestimes el Vilef. Por el contrario me parece que es para tenerlo muy presente en este caso: Por un lado, por lo que dijo Mauricio, el Vilef está descrito como el principal detonante del linfoma felino, al activar oncogenes. Como curiosidad te cuento que a pesar de eso, en 3 años que estoy en la búsqueda en Montevideo, solo 1 gato con linfoma nos resultó vilef +, hace poco. Y mi tutora empezó esta búsqueda en el 98... Yo pienso que es porque se detecta antígeno y ya no hay viremia en las etapas terminales, que es cuando nos llegan.

Por otro lado, como dijo María de la Paz, por si mismo puede dar síntomas neurológicos. Estoy de acuerdo en que sería muy poco probable que sea un ACV, no solo por la presentación, sino por la edad.

Y tercero, su actividad inmunosupresora, que se puede manifestar en gatos más jóvenes que en el VIF (Lentivirus). Si estuviera en tu lugar yo pensaría en que uno de los colaterales sea serología para toxoplasma, en mi opinión el principal oportunista en el gato Vif o Vilef + con signos neurológicos.

El PIF también podría estar implicado, pero yo tengo mis dudas de si viviría tanto tiempo.

Bueno, traté de no irme por las ramas, espero que te sirva. Y adivina que??..... tengo artículo para ti!!!risa Es lindo, como repartir caramelos.. JJAA Tal vez te sirva la parte de sindromes vestibular y cerebeloso; por lo menos es lo que yo olfateo, pero desde muuyyy lejos, así que veremos el lunes que te encuentras. Yo estaba segura que tenía uno de neurología felina, pero no lo encuentro.

Besos

Silvanaaprobación

En respuesta a Silvana Fernández

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Silvana Fernández -

PICA!! Estaba en la maraña que mandé comprimido al foro.

Apunta a neuromuscular.

Suerte

En respuesta a Silvana Fernández

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Silvana Fernández -

Perdón, solo una acotación porque me acabo de acordar de un bichito repugnante que recién se está empezando a tomar en cuenta por acá... ¿Hay lagochilascaris en Baurú? Por las dudas yo voy a empezar a abrile bien la boca a todo gato con sintomas neurológicos o de deglución. Esos asquerosos se meten por cualquier lado y pueden pasar a oído interno y encéfalo. Y a veces no se ven los abscesos exteriormente. Un asco el gusano ese!

ahora si, a dormir.. Felices Pascuas, ojo con la intoxicación por chocolate!!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Querida Silvana

Muchas gracias por los artículos, yá los hé imprimido y yá empiezo a leyerlos... No sé como decirte gracias... que Dios te bendiga!

Abrazos

Otávio
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Hola Maru,

Aprecio mucho tu didactica, ya lo he dicho antes... Ataxia es el cuadro actual, según lo hé entendido (fué un relato al teléfono)... Veamos mañana!!!

Gracias, grande abrazo desde Bauru!

Otávio
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Mi estimado Dr. Maurício!

Gracias por tu aporte, verdad que yo me incorria en error al subestimar el ViLeF, y tengo un grande receo que no esteas equivocado...

Saludos desde Bauru


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola OTA: FElices Pascuas: Sugiero investigar Toxo, y si da negativo y las imágenes de la TAC no muestran linfomas, porque no pensar en convulsiones parciales??

                      Un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Silvana Fernández -

Otavio, la almohada me recordó (estudio dormida) que la forma seca del PIF no es tan fulminante como la húmeda y una de las manifestaciones neurológicas son temblores que empiezan en la cabeza y se generalizan.

Espero que te sirvan las opciones. Mañana seguimos.

besos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Hola, y muchas gracias a todos! Espero que todos hayan tenido Felices Páscuas!

Intoxicado por chocolate, sí, Silvana, risas, pero muy feliz por tener amigos como vosotros que no miden esfuerzos para ayudar... Estoy ainda en Botucatu, 100 Km de Bauru, pero mañana Dios mediante, estaré en mi consultório, y veré el gatito.
Bueno, toxo, linfoma, PIF seca, ViLeF (forma neurologica), vean cuanto yá me añadiran, yo estuviera como que con la cabeza vacía... estoy muy cansado, esa es la verdad, pero los artículos de Silvana los leré ainda esta noche...
Las búsquedas diagnósticas yo las conduciré mañana. Veamos...
Coco, vea que la TAC, por acá es una imposibilidad, no la tenemos a la mano, pero quizás se la dueña se anima a hacer una viaje a San Pablo... Voy a empezar por las cosas más simples...
Vilef, yá sé que es positivo, intentaré el PIF y VIF, y las búsquedas por Toxoplasma.
A dormir, ahora, no? quizás mi almohada también me recorde algo (eso es una cosa que tengo que aprender, estudiar dormido...)!!!

Grande abrazo a todos

Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -

Octavio

             Estuve ausente unos dias , pero voy a dar algunos datos

Dificil el PIF aunque no imposible sobre todo por la edad, pedi proteinas totales, en pif seco es lo unico realmente evaluable, perfil renal y hematologico. No uses ningun tipo de test serologico sirven para la basura.

Hay que tener datos  para mi Boeri tiene la punta puede ser Toxo , hacele que es rapido un Cpk o una creatinina , suelen estar altas , IGG e IGM.

 Los linfomas en general dan negativos al Vilef, es un cuento largo.

Los TAC sirven de poco, hay que hacer sangre orina y serologia basica, lo mas probable que jamas sepa de que se trata.

Tengo unos trabajos muy interesantes sobre problemas de oido medio, pero este no parece ser el caso porque se extendio a todo el cuerpo,  . Busca Toxo. Suerte

Alejandro E paludi

M Veterinario Buenos Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Hola, dr. Paludi, gracias por aportar!

Otitis media... coincido contigo, la evolución del caso creo lo descarta. Voy a hacer un hemograma, Urea, Creatinina, ALT, Bilirrubinas y Eletroforesis de las proteinas del plasma. Y buscar toxo. Pero, se los exámenes de toxo queden positivos, pensé en medicarlo con espiramicina. No tengo experiéncia en tratar gatos con toxo, solo perros. Intentaré accesar a los exámenes realizados en el Hospital que la atendió antes de mí, a ver se PIF y VIF fueran pesquisados, y se quedo la búsqueda negativa, o que...
La dueña no es de Bauru, llamóme hoy al teléfono, y informó que no puedría venir hoy, entonces, la cité para miércoles, cuando viendrá a una otra veterinária para hacer acupuntura (no entiendo nada de eso, y no tuve buenas experiéncias con este tratamiento), entonces la trará para mi. Así que quedamos en suspenso hasta el miércoles (tendré más tiempo para estudiar...), y volvemos a hablar.

Gracias, un cordial saludo desde Bauru.

Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -

Hola, todos.

Recién encontré casualmente la dueña de la gatita en Bauru, y pregunté a ella cual el estado actual del animal, y por qué no me la traió (?) cuando la hubiera citado para la semana después de la Pascua.

Ella me ha dicho que la gatita está "sin alteraciones nuevas", persisten los tremblores, y ella preferió intentar medicina alternativa (que yá venía intentando antes, sin resultados...), pero... "se no mejora" me lleva.

Sinceramente, no tengo ganas de atenderla más, se lo hago un día, será tan somente por interés específico en el caso, y para compartir con todos vos.

Hay personas que son así, infelizmente. Pido disculpas a vos todos, yá que se ha criado una expectativa, muchos aportaran con su tiempo valioso, y al fin quedamos todos sin saber el final de la historia.

Abrazos a todos, Dios os bendiga

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Ana Maria Gargevcich -

Estimado Otavio: no tenes que disculparte... cuantas veces nos a pasado lo mismo!!! Cada vez que se presenta un caso nos creamos muchas espectativas, leemos, no informamos, nos preocupamos y despues...NADA.

Si tan solo la gente supiera cuanto nos dedicamos por encontrar una solucion al problema!. Lo mismo ocurre cuando les pedimos a los dueños de nuestros pacientes que nos llamen aunque sea para saber como anduvo el tratamiento, y como todo anduvo bien no nos lo hacen saber.

No importa, seguiremos trabajando con las mismas ganas de siempre. El hombre es el unico animal que tropieza siempre con la misma piedra.

Un saludo .ANA.  Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Gracias, Ana! y tenes razon... creo que somos incorrigibles, no? a mi también por cierto no fué la 1ra vez. Ni será la última!

Un cordial saludo.

Otávio

Bauru, SP, Brasil

En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -

Hola, todos!!! Finalmente!!!

La dueña venió hoy a la tarde con el gatito.Venia tratando con acupuntura, animal sigue estacionario.

Además de los datos que yá aporté (anamnesis al teléfono...), debo añadir lo de hoy:

Dijo la dueña que cuando está echado, no treme, pero sí lo hace cuando intenta sostener la cabeza, o comer, entonces los presenta. Cuando vaya a andar, descontrolla la marcha, y mueve las patas mucho más arriba que el necesario para cambiar el paso. Recién hoy por la mañana fué visto por la colega de la otra clínica, que colectó sangre para Hemograma y Proteínas Totales, y búsqueda de Toxoplasmosis. Hablé con la colega que dijo que también ha hecho una radiografia para evaluación de ampollas timpánicas, y no encontró nada y que tenía el hemograma en andamiento (ella tene un lab clinico en suya vete).

El gato presenta hipermetria, y ataxia moderada, y tremblores cuando intenta moverse (tremblor de intención). Los tremblores de cabeza son constantes, cuando intenta mantener la cabeza en posición. El tremblor mientras camiña parece llevar a a ataxia. Llama la atención la hipermetria. No hay nistagmo, o otros signos neurológicos. Fué filmado.

Como no fuera collectado sangre sino para hemograma, proteínas plasmáticas totales, y toxoplasmosis, hicimos la collecta acá para evaluación de CPK, Urea y Creatinina. Fué collectada también amuestra de urina para Urina Tipo I

La colega de la otra clínica facilitó los resultados de hoy, y de hace 1 mes para comparación, fué tratado con córticos, enro y interferon.

LABORATÓRIO: (Dra DENISE)

los resultados los envío abajo,  los de hoy en negro y normal, los de marzo los envío así... ;-)


H O Y EN 21/03/07


HEMOGRAMA

ERITROGRAMA

ROJOS: 4.700.000 (5.000.000 a 8.500.000) 4.313.000

HEMATÓCRITO: 33 (37 a 55) 35%

HEMOGLOBINA: 13 (12 a 18) 14

VCM: 70 (60 a 77) 73

HCM : 28 (22 a 27) 29

CHCM: 39 (31 a 36) 40

LEUCOGRAMA

BLANCOS: 7.100 (6.000 a 17.000) 11.500

NEUTRÓFILOS: 5.325 10.005

CAYADOS: 213 (0 a 500) 230

SEGMENTADOS: 5.112 (3.000 a 11.000) 9.775

LINFÓCITOS: 710 (1.000 a 5.000) 460

MONÓCITOS: 355 (100 a 1.300) 805

EOSINÓFILOS: 710 (100 a 1.200) 230

BASÓFILOS: Cero (0 a 50) Cero

RETICULÓCITOS: 1 % (0 a 1,5%) 2 %

PT (plasmáticas): 9 (6 a 7) 8

PLAQUETAS: 111.000 (150.000 a 900.000) 180.000

COMENTÁRIOS

PLASMA: límpio discretamiente amarillento

HEMATOZOÁRIOS: NO OBSERVADOS NO OBSERVADOS


BIOQUÍMICOS:

(SOLAMENTE LOS REALIZADOS EN EL 21/03/07 = LOS DE HOY LOS TERÉ SOLAMENTE MAÑANA)

URÉIA: 78
CREAT: 2,22


ALT : 110

LEUCEMÍA FELINA

TOXOPLASMOSE?

LINFOMA FELINO?

PIF (FORMA SECA?)

El examen para PIF se enviaba a Estados Unidos, no sé se lograré hacerlo en San Pablo. Es fácil hacerlo en Uruguay y Argentina? Son los payses más prójimos de San Pablo...

Gracias a todos, y perdón por el extenso! Mañana tendré Cpk, urea y creatinina, y Urina tipo I. El examen para Toxo, solo lo tendré en manos en la próxima semana.


Saludos cordiales, Dios os bendiga!

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Silvana Fernández -

Hola querido Ota!!

Otavio, por acá el definitivo de pif se hace en la necropsia, hasta entonces solo se llega a grandes sospechas, más en la forma húmeda porque ayuda el análisis del líquido.

Los kits que hay son de coronavirus y me parece que no sirven porque dan reacciones cruzadas y falsos negativos. Por lo menos los que conocí son de coronavirus vacuno.

Una curiosidad que tengo; al margen de el caso... Alejandro.. ¿el proteinograma electroforético es de las cosas que nunca se hacen porque es caro, o lo has usado en pif? Pregunto porque hice electroforesis para PCR de VIF como investigación y nunca más supe de la cubeta, salvo por Juan que lo está usando en orina.

De todas formas me parece que lo primero es ver que te da el toxo. La verdad, mi tutora a todo gato sospechoso, empieza con sulfa-trimetro hasta que esté el resultado.

Mucho éxito. Silsonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Hola!

Uno tene experiéncia con espiramicina para toxoplasmose? Como se maneja la cristalúria de sulfas en el caso de sulfa-trimetro?

La urina tipo I mostró:
- pH 6
- proteinas 100 mg/dl
- pig biliares +
- hemacias +
- gl. blancos ++
- cilindros granulosos +
- d= 1051
- urubilinogênio +

Saludos, y gracias


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
 

 Hola amigos,

Con excepción de la urea, que está algo incrementada, los valores de creatinina y Cpk están normales.
Puedría ser toxo, con estos dados? No tengo mucha experiéncia, pero esperaría al menos Cpk más alto. Que opinan?

Saludos cordiales


Otávio

Abajo los resultados:




Data......: 26/04/2007  Sequencia : 004 630375 

 

 CREATININA 


Resultado: 1,3  mg/dL

 

Valores de referência: Cães : 0,5 a 1,5 mg/dL

 Gatos : 0,9 a 2,6 mg/dL

 Cavalo: 0,6 a 1,8 mg/dL

 

Método: Química seca

 

 

 UREIA 

 

Resultado:  57,1  mg/dL

 

Valores de referência: Cães : 4,5 a 30,5 mg/dL

 Gatos : 15,0 a 29,0 mg/dL

 Cavalo: 8,0 a 27,0 mg/dL

 

Método: Química seca

 

Observação: Exame repetido e confirmado 

 

 

 CREATININAFOSFOQUINASE - CPK 

 

Resultado: 177  U/L

 

Valores de referência: Cães : 25 a 467 U/L

 Gatos : 49 a 688 U/L

 Cavalo: 90 a 565 U/L

 

Método: Química seca

En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Hola todos!

Adelantaranme hoy por la tarde el informe del lab:  TOXO 1:16

Yá hablé con la colega de la otra vete, y coincidimos en usar la sulfa/trimetro
Empezo mañana con el tratamiento... Hay alguna otra opinión? El ViLeF seguimos manejandolo con interferon y corticos. La acupuntura, no la interrumpí. Parece que la dueña se siente bien haciendolo, no se nota ninguna alteración en el gato, ni antes ni después del procedimiento. Pero hay casos en que uno garantiza que se precibió mejora. Como no entendo, no opino.

Gracias a todos por la ayuda que me han dado.

Saludos cordiales desde Bauru, SP, Brasil


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Silvana Fernández -

Bueno Ota, se dió lo más probable. Sabés que no estoy segura si sea bueno seguir con corticoides... no se si los toxo no se hacen la fiesta...

Me parece pésimo que el gatito haya pasado tanto tiempo sin diagnóstico porque la dueña se empecinó con la acupuntura. No se murió porque la enfermedad no lo ameritaba todavía... Si le hace bien a ella, que siga, mal al gato no creo que le haga.

Pero aprontate, mirá si en tres días está excelente por la sulfa y te viene con que "que buena doctor que es la acupuntura"... contar hasta 10...no debo ahorcar al cliente...oohhmmm... no debo clavarle una aguja de acupuntura en el ojo.... oohhmmm...toda mi preocupación vale siempre la pena.... MUCHO YOGA MI AMIGO!!! Yo no se si sirve o no como método complemetario... pero lo de esta señora estuvo..muy mal!!

Yo todos los que ví..bueno, no muchos, habrán sido 4 o 5 curaron muy bien con sulfa-trimetro.

Beso grande y gracias por tus palabras.. para eso estamos..sonrisa

Sil (Ota, me ascendieron a practicante!!... ni chicha ni limonada.. no estudiante ni doc..JJAA)

En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -

Octavio no entiendo bien usted cree que 1-16 es positivo y va iniciar un tratamiento con sulfas, me parece que no es asi, le hizo las enzimas  CPK y creatinina. El tratamiento de Toxo es la Clindamicina para tratamiento de sulfa es la fase enterica del toxo, y realñmente me quedan mis dudas de que sean utiles en esa fase. Por favor aclareme su pensamiento. un abrazo

Paludi Alejandro

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: FELINO CON TREMBLORES DE CABEZA

de Usuario eliminado -
Hola todos, yo tuvo próblemas para entrar en Tercer Término, pero que sea algo más a ver con la configuración que estuviera a usar...

Sobre el gato "con Toxo" a 1:16, sí coincido con dr. Paludi que con este título sea negativo. La prisa en escribir, y la intenta de dejar más corto el correo, y la falta de palabras en español a las veces, traenme problemas así.
Según entiendo, hubo un error o al menos una confusión en el informe del lab. Decía: POSITIVO PARA TOXOPLASMOSE y referia el título 1:16. Yo no me aprecebí de la incoheréncia (mi halla), y hablando con la colega que lo seguia, Dra. Denise, que de facto es la veterinária del gatito, recibi la información que se realizaran várias titulaciones, una vez se obtuvo el titulo 1:32, y en las dos veces seguientes el 1:16, de ahí puedríamos tener una explicación para el error del informe. Mientras el lab no nos informaba sobre lo ocurrido, ella me sugerió empezar con las sulfas, yá que hubiera un fecal "sospecho". En que pese la evolución neurológica, consideré buena conducta coincidir con la colega, y empezamos con las sulfas, pero en un rato logré que ella coincidise en medicar con clindamicina, y vine así hace casi 10 días. Lo veí hace 2 días, no me aprecebí de ninguna peora, todo está estabilizado, pero aunque la colega insista en tratar como toxo, seinto en la carne el veredicto de dr. Palludi: "suele ser que nunca sepas de que se trata"... Así estoy. Ya dijo a la dueña que no tengo esperanzas que las lesiones involuan, creo que hay focos que yá cicatriciaran. Pero sigue el tratamiento con immunomoduladores (interferon) para el ViLeF, y todo más. Disculpen por lo extenso.

Saludos a todos, sigo siendo todo oídos.

Otávio