Ingresar al foro general

CONSULTA

CONSULTA

de Guillermo Rene cura -
Número de respuestas: 15

QUISIERA EXPONER UN CASO PARA SOLICITAR SU OPINION.

ME LLAMAN POR UNA PERRA VIEJO PASTOR, DE 5 AÑOS CON VOMITOS Y DIARREA CON SANGRE, CUANDO LLEGO ME CUENTA EL DUEÑO QUE LA HABIAN OPERADO HACIA 1 MES DE PIOMETRA, QUE A PARTIR DE AHI NO PODIA LEVANTARSE NI CAMINAR BIEN YA QUE MANIFESTABA DOLOR. SE LE SEACAN RX Y SE LE DIAGNOSTICA CAUDA EQUINA DANDOSELE UN MONTON DE MEDICAMENTOS(COLOTRIN, DEXA, ASPIRINA, RYMADIL Y NO SE BIEN QUE MAS).

LA HAGO CORTA LE SAQUE TODA LA MEDICACION Y SE MEJORO LA PARTE DIGESTIVA, LE SAQUE MAS RX LA VI CON UN PAR DE COLEGAS Y UN TRAUMATOLOGO Y EN REALIDAD NO ENCONTRE NADA.

LE EFECTUE UNA LAPARASCOPIA EXPLORATORIA Y ENCONTRE EN EL MUÑON DEL UTERO UN NUDO DE TANSA DE 1/2 CM. DE LARGO QUE SE LO SAQUE.

ESO FUE HACE 10 DS, SOLO LE ESTOY HACIENDO ATB Y LA PERRA CAMINA BIEN. PODRA HABER SIDO ESO????

SI ES CAUDA EQUINA TENDRIA QUE HABER MANIFESTADO MEJORIA CON LOS ATF Y EL RYMADIL??

PIDO PERDON POR NO MANDAR LOS RX(YA VOY A APRENDER COMO SE HACE)

DESDE YA GRACIAS POR SU APORTE.

GUILLERMO RENE CURA .

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: CONSULTA

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Guillermo: Sin duda la GEH fue por los corts y AINES. Efectuaste laparoscopía o laparotomía? El nylon que calibre era? . No entendí bien el 1/2 cm era de nudos varios , oos 0.5 cm eran cabos sobrantes?. Si la perra mejoró luego de la extracción del nylon , es probable que la causa de la molestia de la perra fuera la ligadura. Las imágenes radiológicas de la causa de la cauda equina no pueden desaparecer de un día para el otro, viste las Rx en las cuales se diagnosticó la cauda? que lesiones presentaba?

                                                      saludos palermitanos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: CONSULTA

de Guillermo Rene cura -

PERDON ERNESTO, FUE UNA LAPARATOMIA EL NYLON ERA 0.40 Y EL MEDIO CM. CORRESPONDIA A CABOS SOBRANTES.

LO QUE ME FALTO PONER ERA QUE MEJORABA(ANTES DE LA EXPLORATORIA) CON BUSCAPINA, LO QUE ME LLEVO A PENSAR SOLO EN DOLOR VISCERAL.

EN LAS RX TE ACLARO QUE NO VI NADA, EL DIAGNOSTICO VENIA DE ANTES.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR TU INQUIETUD.

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: CONSULTA

de Ana Maria Gargevcich -

Estimado Dr Cura: Hace poco tuvimos un caso de una perra que ovariohisterectomizada y comenzo a los 2 o 3 meses con flujo vaginal francamente sanguinolento. Hicimos una eco y con el ecografista concluimos que habia "una inflamacion del muñon". Cuando abrimos nos encontramos con la tanza con la cual habian hecho la ligadura.Reconstruimos el muñon y el problema se soluciono. Ademas del sangrado la perra tenia sintomas vagos, malestrar, un dia estaba bien, otro no, a verces comia, a veces no.

Un saludo desde Cordoba.
ANA.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: CONSULTA

de Guillermo Rene cura -

ANA:

MUCHAS GRACIAS LA PERRA TE CUENTO ANDA CASI NORMAL(PRODUCTO DE LA CIRUJIA ME IMAGINO NOMAS), DEJO PASAR UNOS DS, Y LES CUENTO QUE PASA.

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: CONSULTA

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Cura:

Me ha pasado en muchas ocasiones atender perras con piómetra y claudicación del tren posterior. Generalmente, este trastorno desaparecía luego de la cirugía.

Quedo a su disposición deseándole un buen fin de semana.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. Argentina.

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: CONSULTA

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Guillermo: Particularmente uso nylon ASSO número 0,30  para ligar el muñon uterino y nunca tuve problemas. Lo de la cauda si no hay alteraciones visibles en las RX , y se mejoró luego de quitar el nylon , me parece que no existe.

                        un saludo Ernesto .J

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: CONSULTA

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado Guillermo: al igual que el Dr Ernesto Boeri uso hilo Asso desde hace mas de 10 años para realizar varios tipos de cirugia abdominal, entre ellas la ovariohisterectomía. Nunca tuve una piometra de munon. El hilo siempre esta eterilizado y trabajo con acepsia.

Me parece que el problemq de deambulación deberías buscarlo por otro lado. El dolor abdominal puede estar originado por ese muñon infectado. Revisaste los muñones de las ligaduras ováricas?

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: CONSULTA

de Guillermo Rene cura -

A TODOS GRACIAS POR SU COOPERACION, LOS MUÑONES DE LAS LIGADURAS OVARICAS ESTABAN BIEN, Y A SIMPLE VISTA NO SE VEIA INFECCION EN EL MUÑON UTERINO, SOLO EL CABITO LARGO DE LA TANSA.

EN ESTE MOMENTO SOLO LE ESTOY DAND0 ATB POR LA CIRUJIA EXPLORATORIA, LA PERRA CSAMINA SE LEVANTA Y SUBE ESCALONES. DEJOS PASAR UNOS CUANTOS DIAS Y LES CUENTO QUE LE PASO. ESTOY APRENDIENDO PARA MANDAR LAS PLACAS DE RX ASI AMPLIO SOBRE ESTE TEMA.

VUELVO A AGRADERLES A TODOS POR SU COOPERACION Y PRINCIPALMENTE  A MI COLEGA JOSE ARCA POR INTEGRARME AL FORO.

GUILLERMO R. CURA

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: CONSULTA

de Cossette gomez -

Hola les mando mis saludos.

En particular me gustaria que pudieras definir, si cuando llegò a tu consultorio continuaba tomando desinfalmatorios (te puedo decir que la cauda equina cuando la compresiòn es muy severa no mejora mucho con los desinflamatosios.) Por que podrìa ser que fuera una compresiòn ligera y tu al dar desinflamatorios, entonces deverdad se lograra desinflamar en ese momento.  Por que efectivamente la cauda equina dificilmente se pudo haber resulelto a traves de tu cirugìa explioratoria.

Pero aprovecho este medio para preguntar al Dr. Cenizares, fijece que hace no mucho tuvimos a una Bull Terrier que la habìa estado tratando por otros rumbos y cuando llegò con nosotros venìa sumanete deshidratada, habia presentado (pseudogestaciones constantemente) y bueno venia muy decaida, para no hacer el cuento largo tomamos placas RX y concluimos que se trataba de una piometra , . Exactamente el dìa que la ibamos a somerter a  cirugìa (un dìa despues de que llegò, pues estaba muy deshidratada para hacerlo ese mismo dìa) pues ese dìa  antes de la intervenciòn en la mañana, amaneciò con signos de debilidad del tren posterior e incluso con disminuciòn de la visiòn y ligera desorientaciòn), bueno pues decidimos operar pues imaginamos una endotoxemia, o meningitis, y la cirugìa saliò todo bien, sin embargo al otro dìa el animal presentò mas dañado el SNC, le hice el exàmen neurologico y presentaba anisocoria,sindrome vestibular(vueltas en circulos) confusiòn, visiòn disminuida, le acercabamos el animal y por unos segundos comìa de forma voraz y de pronto se desconectaba y dejaba de comer) y de miembros posterores presentaba reflejos disminuidos (NMB) pero no se podìa mantener en pie , le empezamos a aplicar corticos (flumetasona) BIS y no hubo ningùn cambio, la mantuvimos todavìa por un dìa mas. He de decirte que observamos la placa RX y observamos inestabilidad toracolumbar a nivel de T13,L1 , bueno eso me checarìa con el tren posterior pero no con los sx de Sistema nervioso central), total que la remitimos a la UNAM (fac. en Mèxico ) y bueno desafortunadamente fue en sabado asi que la persona que le atendiò dijo que solo tenìa inetsabilidad (lumbosacra) en fin, yo francamente creo que se debiò a una hipoxia muy probablemente que se agudizò con la anestesia, aunque no dejo de pensar en la menengitis.

Upss perdon fui un poco extensa, pero creo que tiene un poco de relaciòn con esto.

Hojala nos puedan mandar comentarios

Un abrazo

Cossette Gòmez

Cuernavaca Mor.

En respuesta a Cossette gomez

Re: CONSULTA

de Guillermo Rene cura -

COSSETTE:

RECORDA QUE YO FUI A ATENDERLA POR UNA URGENCIA EN LA CUAL VOMITABA Y TENIA DIARREA CON SANGRE, QUE CREO QUEDO CLARO ERA POR LA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS QUE TOMABA, ATF ERA UNO DE ELLOS, YO LES SUSPENDI TODOS.

SALUDOS GUILLERMO.

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: CONSULTA

de Cossette gomez -

Ahora entiendo claramente. Pues entonces lo cierto es que si el animal cursaba con un problema de estenosis lumbosacra, no le estaban sirviendo de nada los desinflamatorios. O sencillamente el animal no caminaba por que tenìa mucho dolor viceral (muñon) y cuando lo resolviste con la laparatomìa se resolviò tambien el dolor.

Me pregunto si hiciste exàmen neurològico?

Regularmente la cauda esuina cursa con enfermedad Neurològica Grado IV o V, paresis o paralisis de MPs, Incontinencia urinaria, aveces fecal,no se pueden sostener en pie, dolor superficial disminuido (Grado IV) o dolor profundo ausente (grado V). Miembros anteriores sin cambios anormales.

Francamente concluyo que se tratò de un problema de dolor por el muñon, es decir ahora comentas que se encuentra muy bien, no tendrìa mas explicaciòn a mi ver.

Un abrazo

Cossette Gòmez

En respuesta a Cossette gomez

Re: CONSULTA

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Gómez:

Creo que la claudiación del tren posterior en las perras con piómetra se debe a la afección renal que las acompaña. Es muy probable que el dolor en la región lumbar favorezca este signo, también podría incidir el cuadro de autointoxicación debido a la azotemia. En mi caso particular una vez operadas han remitido todos los síntomas.

Reciba un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: CONSULTA

de Cossette gomez -

Estimado Dr. Cenizares

Mil gracias por su atenciòn, le platico:

Sabe cuando el dìa que operamos a la bullterrier iniciò con sx nerciosos, sin duda considerè la posibilidad de un daño renal y por ede azotemia, sin embargo lo descartè pues la perra llevaba ya un dìa completo rehidratada (regularmente cuando se rehidratan he notado por supuesto que la azotemia disminuye), y en realidad si esperaba que los signos nerviosos desaparecieran despues de la cirugìa, pro no, se presentaron de manera mas  intensa y con paralisis del tren posterior . Por cierto despues de dos semanas que estuvo en la facultad de la UNAm (desafortunadamente asistiò en fin de semana que estan solo medicos de guardia, y no es por demeritar a nadie , pero esperaba pudiera checarla Santoscoy (el master en la UNAM de ortopedia y neorologìa) pero desafortunadamente no fue asi, En fin el dìa de hoy viene para que la valore nuevamente  e intentar con electroacupuntura, pero espero traigan las placa RX y les mostrare la inestabilidad en Toraco-lumbares. Hoy lerealizare el exàmen neurologico y les platico.

Un abrazo

Cossette Gòmez

Cuernavaca,Mèxico