Ingresar al foro general

mastocitoma gardo 1

mastocitoma gardo 1

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 6

hola colegas saludos a todos y me dispongo a platicarles de mi nuevo casi clinico.

perro de raza cocker spaniel, macho de 8 años 1/2, es cliente frecuente de la clinica generalmente por esteticas y desparasitciones y en esta ultima vez que nos visito( hace 20 dias) al rasurarlo notamos la presencia de una masa de 2 cm de diametro en la region crural izquierda y otra en la region ventral subyacente al pene de menor tamaño( 1 cm aprox), se lo comentamos a los dueños y sugerimos cirugia e histopatologia a lo cual accedieron y al dia siguiente se opero. se remitieron las muestra a histopatoloia con los MVZ Rafael F. Colin y MVZ Rodolfo Ramos ( ambos egresados de la UNAM) y ayer me entregaron los resultados, la biobsia arrojo como resultado un Mastocitoma de tipo  y ellos sugieren tratarlo con lomustina o metil-prednisolona con vinblastina, y bueno quisiera saber que experiencia tienen con este tipo de tumores ysi han utilizado estos tratamientos y que tan buenos resultados dan, ademas cabe agegar que el perro no presenta singun signo de enfermedad entonces, debo dar ya el tratamiento? o espear un poco mas?? mil gracias y apreciare sus comentarios al respecto... saludos a todos!!!!!

MVZ LILIANA PINO MÉXICO.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastocitoma gardo 1

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saldos Dra. Pino

los casos que he atendido de mastocitoma grado I, solo los he tratado quirúrgicamente (dejando un borde limpio de 2 ó 3 cm).   Esto implica que no tienen infiltración vascular y por ende, la posibilidad de metástasis a linfonodos locales o a distancia (bazo e hígado principalmente), es baja.    Sin embargo, es conveniente que realices estudios radiográficos de abdomen y tórax, así como ultrasonográficos de abdomen periódica y alternadamente, para monitorear dichos órganos.    Además debes evaluar los linfonodos regionales y compararlos con los contralaterales para descartar que estén alterados.   Lo ideal es realizar PAD de los linfonodos para determinar si están reactivos o hay células neoplásicas en ellos.

En mi último caso, le traté antes de la cirugía con prednisona y unos cuantos días disminuyó en gran medida el tamaño de la neoplasia y así me permitió mejor la resección.   

Los protocolos sugeridos son dos:

Protocolo A:  

Semana 1  Prednisona 1 mg/kg PO durante todo el tratamiento + Vinblastina 2 mg/metro cuadrado IV

Semana 2 Hacer hemograma de control para determinar si los leucocitos están arriba de 3000 neutrófilos y 60000 plaquetas.   Si es así, continuar con diclofosfamida a 200-250 mg/metro cuadrado PO dividido en 2 a 4 días.  Seguido de vincristina a 0.65 mg/metro cuadrado IV.

Semana 3:  Vinblastina 2 mg/m2 IV.   Este protocolo se continúa cíclicamente durante 6 a 8 semanas, reduciendo la dosis de prednisona a las a partir de las 6 semanas.

El segundo protocolo sugiere si es grado 1, solo la excisión quirúrgica con bordes limpios corroborados por histopatología.   Si ya demuestra metástasis regional o a distancia, sugieren radioterapia o prednisona + lomustina.   La dosis de prednisona sugerida es de 40-50 mg/m2 por una semana y después 20-25 mg/m2 PO cada 48 hrs.   La dosis de lomustina sugerida es de 90 mg/m2 PO cada 4 semanas durante 6 meses.   Monitoreando por neutropenia a los 7 días y por trombocitopenia a los 21 días.

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastocitoma gardo 1

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Colega : Lo primero que tenés que hacer es una cirugía. Extirpar los tumores con buen margen de bordes libres 2 a3 cm para los costados y abajo. Grado 1 creo que alcanza con esto y control clínico uan vez por mes al principio. El Dr Couto menciono para la quimio de los grados 2 y 3 a la Lomustina y prednisolona junto con Cimetidina.

 saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: mastocitoma gardo 1

de Liliana pino de la llave -

gracias doctor Ernesto efectivamente como lo dije anteriormente ya hice la cirugia asi como usted y el doctor Trujillo recomiendan dejando un buen margen y por cierto olvide decir que en el resultado me hacen la observacion de que los bordes de ambos tumores no presentan células neoplasicas ( perdon por no mencionarlo) y bueno pues ya me dejan mas tranquila muchisimas gracias a los dos por tomarse un tiempo, que esten muy bien y espero poder contarles despues que paso con mi paciente, saludos!!

MVZ LILIANA PINO.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastocitoma gardo 1

de Matas Ferrante -

Hola colegas .

Liliana te comento que tuvr hace poco un caso similar al tuyo y al igual que otros colegas l tratamiento realizado fue una Cx tomando la precaucion de extraer un buen margen pritumoral. En este caso particular tardo un poco en cicatrizar se fomo una reaccion inflamatoria reaccional importante que lacontrolamos con prednisolona x 10 dias .

Adjunto MASTOCITOMA.jpg
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastocitoma gardo 1

de Adriana gimenez -
Hola Liliana: yo trato los mastocitomas con un protocolo de Vinblastina, Ciclofosfamida y prednisolona, agrego tambien ranitidina. Si te interesa te envio el protocolo con las dosis,en mi zona son bastante frecuentes ,en algunos casos se presentan como inocentes nodulitos en los miembros que cuando hago hacer la biopsia me llevo la sorpresa. Un saludo cordial: M.V Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: mastocitoma gardo 1

de Liliana pino de la llave -

hola colegas del foro quiero contarles que estoy triste y enojada pues cuando le dimos el resultado de calvin a los dueños  ellos se pusieron tristes y nosotros decidimos recomendarles como primera instancia una placa pues nos comentan que calvin esta feliz y que para nada se ve enfermo, asi pues quedamos que al dia siguiente se le tomaria para descartar que hubiera metastasis a algun organo. pues bien al dia siguiente llame para recordarles de la hora de la cita y me contesto la mama del dueño y me dijo que ya habian platicado y que "no querian que se le tomara la placa al perro por que de todas formas si habia metastasis no le hiban a dar tratamiento"..... sin comentarios, asi es la gente y por mas que les explique no quisieron escuchar y pues asi termina este caso almenos por ahora, haber si no clavin si tiene metastasis y despues de un rato empieza a manifestar los signos en fin ya se vera si lo desean ver sufrir.... que cosas no?. saludos a todos!! y gracias de nuevo por sus comentarios.

MVZ LILIANA PINO MÈXICO.