Ingresar al foro general

vacuna quintuple

vacuna quintuple

de Romin A Haydee Lovotrico -
Número de respuestas: 42

Quiero contarles que este episodio me recordo mucho a ms profesores de semiologia de la facu.Porque el no haber hecho una buena anamnesis me llevo a meter la pata!.Lo que ocurrio fue que coloque una vacuna quintuple del tipo recombinante a una hembra preñada de 30 dias ,se que esta contraindicado pero cual seria lo peor que pase?no quiero llenarlos de justificaciones pero necesito una explicacion al problema y no encuentro mucho al respecto.tristeMe siento mal por lo sucedido el propietario es algo especial ya saven humaniza a su mascota increiblemente.

Espero me ayuden.gracias!!

En respuesta a Romin A Haydee Lovotrico

Re: vacuna quintuple

de Manuel macouzet -

Estimado Romin: Lo más probable es que no pase nada,recuerda que los antígenos estimulan el sistema reticulo endotelial, para la formación de anticuerpos,lo más frecuente es una reacción febril,que no afecta al producto,de igual forma los antecedentes que tengo de las vacunas reconbinantes no son muy confiables en cuanto a la formación de anticuerpos. A lo que sí hay que temer es a una reacción anafilactica, que en una hembra gestante pudiera poner en juego no tan solo la vida de ella sino de los cachorros, sin embargo esto no sucedio. Te ruego nos mantengas informados

Manuel Macouzet ( México )

En respuesta a Manuel macouzet

Re: vacuna quintuple

de Gustavo Cipolletti -

Hola:

       Aprovecho para que algún inmunólogo me aclare esto. Que tan real es que la baja atenuación de los virus (en el caso de la quintuple por ej.) puede hacer que actúen sobre los cachorros produciendo enfermedad? . Es así o sólo suposiciones y mitos? ¿Que prueba real hay de esa afirmación que hacen muchos? .Antes había una vacuna a virus muerto , pues la quintuple no se podía usar en hembras preñadas.Luego desapareció del mercado. Disculpá Romín que en vez de aclarar te complique un poco , pero seguramente alguien nos sacará de dudas.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: vacuna quintuple

de Romin A Haydee Lovotrico -

confusoHola¡ gustavo ,la verdad es que si es cierto me la complicaste un poco pero lo lindo de esto es eso PENSAR BUSCAR SOLUCIONES JUNTOS.Esperemos algun inmunologo nos escuhe.Te cuento con referencia a mi paciente esta todo normal  y veremos que pasa¡¡

Romina Lovotrico.Formosa.Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: vacuna quintuple

de Pablo Mengelle -

Hola:

quiero hacer un comentario desde mi simple conocimiento y muuy lejos de ser inmunologo, por favor.

tengo entendido que las vacunas actuales y de la gran mayoria de laboratorios, son recombinantes en alguna de sus variadas formas, y mas aun en las polivalentes, motivo por el cual, los "virus" vacunales no son tales, solo fragmentos geneticos insertados (recombinados) en el adn de un virus de gran tamaño que no es especifico del canino (pox virus).  es decir: no hay atenuacion viral, )eso solamente con la antirrabica por ejemplo) y por ende estas vacunas recombinantes no pueden producir enfermedad bajo ningun concepto.

espero haber podido colaborarles y no armar mas confusion jaja.

un cordial abrazo

Pablo

En respuesta a Pablo Mengelle

Re: vacuna quintuple

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Mengelle y colegas interesados:

El único laboratorio que comercializó vacuna recombinante ha sido Merial, este tipo de vacuna utiliza un virus grande como el Canaripox (aviar) incorporándole la glicoporteina del virus del distemper, la ventaja de estas vacunas es que no generan rechazo por parte del huesped, aunque si no se actualiza la fracción distemper, pierde su efecto protector. El resto de las vacunas elaboradas por: Fort Dodge; Intervet; Merial; Pfizer y Rosenbusch, son polivalentes y están formuladas con virus vivo atenuado. Variando según la vacuna la forma de atenuación.

Quedando a su disposición, les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: vacuna quintuple

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. César: Habría alguna posibilidad de ampliar esta afirmación? "aunque si no se actualiza la fracción distemper, pierde su efecto protector" . Estará allí el problema que han tenido varios colegas ?(me incluyo). Si bien hay muchísimos factores a tener en cuenta. Gracias.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: vacuna quintuple

de Cesar Luis canizares van brusse -

Dr. Supichatti:

Para facilitar el ejemplo le puedo decir que el Pox virus sería el recipiente que transporta a la glicoproteina de un virus distemper (que es la fracción que permite estimular una respuesta generadora de anticuerpos en el huésped), lo que ocurre es que si el virus de distemper a partir del cual se obtuvo la fracción no es el virus actual-calle, el animal vacunado quedará desprotegido.

Cualquier duda que quede continuamos en contacto, saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel 

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: vacuna quintuple

de Gustavo Cipolletti -

Cesar:

            La pregunta mía sigue siendo la misma. Que pasa con una hembra preñada a la que se le aplica una vacuna polivalente comp la de Pfizer`por ej.?

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: vacuna quintuple

de Julioalejandro gazia -

Yo amplío un poco mas la pregunta, y lo hago extensivo a cualquier animal doméstico canino o felino, o sea, no solamente a una hembra preñada. Si el virus atenuado, lograra (malogradamente) general un efecto indeseado ( por defecto vacunal), en que tiempo estiman puediera llegar a manifestarse los signos clínicos? Han tenido casos ultimamente que les halla ocurrido algo indeseado que les llamara la atención?

Saludos

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: vacuna quintuple

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Gustavo y demás colegas:

Pfizer contraindica la aplicación de vacunas polivalentes elaboradas con virus vivo modificado en perras gestantes, Intervet en cambio asegura el uso de sus vacunas durante la preñez y por último Fort Dodge; Merial y Rosenbusch no aclaran sobre el tema.

No conozco en este momento el fundamento inmunológico o clínico por el cual se sugiera o no el uso de vacunas a virus vivo durante la gestación, pero les prometo averiguarlo para esta semana. 

Quedo comprometido a brindarles la mencionada información, les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: vacuna quintuple

de Usuario eliminado -

Colegas:

Respondo a sus preguntas con otros cuestionamientos. ¿A cuantos antígenos medioambientales se enfrentan los organismos vivos cotidianamente? Incluyendo el caso de hembras mamiferas gestantes o no.

¿Que rol desempeñan los linfocitos T tanto en la inmunidad humoral como en la mediada por celulas?

¿Cual es el objetivo inmunologico de la inmunización intencionada?

¿Que rol desempeña el complejo mayor de histocompatibilidad? Con mayor especificidad en las celulas presentadoras de antígenos y en relación a los linfocitos T.

¿Porque tan solo, en terminos generales, hablamos de anticuerpos y no mencionamos el rol de los linfocitos TCD4 y TCD8? Tan solo por mencionar algunas de las tantas células y moleculas implicadas en la respuesta inmune.

Si se revisa el libro de batalla de Inmunología, que no es otro que el Tizard, se encontraran las respuestas a todos estos cuestionamientos, ahora bien, si se posee el Abbas, Pobber & Lichtman o el Roit & Brostoff la situación se simplifica. La condición es tan solo buscarlas y percatarse que en el aspecto inmunologico las compañias productoras de bacterianas y vacunas, no solo no proporcionan información fundamentada, sino además por demás tendenciosa.

Ya que he sido calificado como anti-didáctico en mis aportaciones (estableciendo bien claro que en lo absoluto me refiero al Dr. Devetter, al cual le envio un respetuoso y amigable saludo), tan solo planteo tales cuestionamientos, para que quien lo desee valore sus conocimientos en la vital area de inmunologia, la cual va extremadamente más alla de la práctica de vacunación.

Esperando no crear controversia, a la cual en lo absoluto respondere, nuevamente planteo que tan importante considera cada colega practicante a la inmunología. En lo particular yo no podría fundamentar mi práctica sin un conocimiento adecuado del área.

Horacio Mariño

México

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Cesar, hay dos indicaciones para la vacunacion de la hembra preñada, la principal es en los refugios (Shelter), en donde llega la hembra preñada sin historial inmunologico y el riesgo de infeccion es alto. Ecuacion riesgo/beneficio >> vacunamos. La vacuna indicada es la polivalente a virus vivo modificado.

La segunda discutible, y en donde probablemente exista la mano de algún criador o conceptos antiguos, y es que se supone y tal vez haya algo escrito aunque no estoy seguro, que la hembra vacunada durante la gestación presentará titulos mas altos de IgG serologicos al momento del parto y por lo tanto estará en condiciones de proveer a sus cachorros de un mejor calostro, lo que redundará en una mejor protección y por mas tiempo. La vacuna indicada es la de Parvo y a virus muerto.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Hola Gustavo, disculpa que responda esta pregunta luego de tanto tiempo, pero de casualidad entre a este foro, y tal vez pueda aclarar algo.
La mayoria de las vacunas que aplicamos son a virus atenuado, mas o menos de acuerdo al laboratorio. Por lo que producen una enfermedad acotada y el virus se reproduce en las mismas celulas que lo hace la enfermedad a campo.
Todos sabemos que la vacunas a virus atenuado inducen buena inmunidad con cierto riesgo colateral y las de virus muerto menor inmunidad con practicamente nulo efecto indeseable.
Sabemos que unicamente debemos vacunar animales sanos con las vacunas atenuadas, de lo contrario los efectos colaterales podrian ser importantes.
La hembra preñada no se considera un animal "sano", pues esta sometida al estres de la gestacion y a menudo sufre algun tipo de trastorno nutricional, que juntos pueden alterar la respuesta inmune.
Sabemos que una vacuna atenuada no debería ser aplicada dependiendo de la cepa antes de los 30 dias de edad del cachorro, pues entre otra cosas la fraccion distemper, podria producir encefalitis post vacunal. Sabemos que el cachorro no nacido, tiene su sistema inmune mucho menos desarrollado que un cachorro de 30 dias, por ende la misma vacuna podria tener los mismos o mayores efectos colaterales.
Ahora bien el hecho de que la colega haya aplicado una vacuna con la fraccion de Distemper recombinante (mas segura), es un factor que ayudaria a que no se produzcan inconvenientes, por lo menos atribuibles a esta fraccion.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacuna quintuple

de Gumaro Tavizon -
Anexo información acerca de las vacunas que deben de utilizarce según Ettinger volumen I 6a edición pag 604.

Permitanme comentar que en ningún libro he podido encontrar que "la hembra preñada no se considera un animal "sano", "

Saludos a todos

Gumaro Tavizón
_______________________________________________

The recent publication of the 2003 Canine Vaccine Guidelines and Recommendations1 is the first such effort intended to provide a unified consensus reference on canine vaccination for the veterinary profession.

As published, the Guidelines address 15 types of canine vaccine licensed for use in the United States and provide critical information pertinent to the development and implementation of vaccination protocols for dogs. The Guidelines are not intended to represent vaccination standards for dogs nor do they define a uniform vaccination protocol for use in clinical practice. As new information is gained and as new vaccines are licensed for use in dogs, these Guidelines will be updated.

The context of the 2005 Canine Vaccine Guidelines centers on vaccine selection and frequency of use. Additional supportive information includes an overview of immunology as it pertains to vaccination, the role of serologic testing in determination of the need to administer booster vaccines to individual patients, vaccine adverse events, and pertinent legal and liability issues related to administering vaccines. The Canine Vaccine Guidelines outlined by the Task Force are summarized in Table 163-1. The reader is encouraged to consult the full text of the Guidelines for further information on individual vaccine types and supporting literature.2

UPDATE Date Added: 03 April 2006
Edward C Feldman
Adverse events following vaccine administration in dogs
The electronic medical records of 360 Banfield veterinary hospitals were searched for vaccine-associated adverse events (VAAEs) diagnosed within 3 days of vaccine administration in dogs. VAAEs included vaccine reactions, allergic reactions, urticaria, anaphylaxis, cardiac arrest, cardiovascular shock, and sudden death.
Between January 1, 2002, and December 31, 2003, there were 4678 (0.38%) VAAEs diagnosed in 1,225,159 dogs vaccinated. The rate of VAAEs/10,000 dogs at risk significantly decreased as body weight increased. Dogs that weighed more than 10 kg to 45 kg (22 lb to 99 lb) had approximately half the risk of a VAAE, compared with dogs that weighed less than 10 kg. Dachshund, pug, Boston terrier, miniature pinscher, and Chihuahua breeds had the highest rates of VAAEs. Compared with dogs 2 months to 9 months of age, VAAE rates were significantly increased in dogs at 1 year of age and were greatest in dogs approximately 2 years old. Adverse event risk was also significantly increased in neutered dogs, compared with sexually intact dogs. The VAAE rate significantly increased with each additional vaccine administered during the same office visit.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: vacuna quintuple

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: vacuna quintuple

de Damian Ramos Watanabe -
estan buenisimos los articulos que manda, muchos medicos coinciden que las revacunaciones deberian ser cada tres años como lo indica ettinger y no cada año como lo recomiendan los laboratorios, vi un reportaje de por que no se invertia dinero en tratar de curar ciertas enfermedades como la diabetes en humanos, y para que año se podria esperar que se curara una enfermedad asi, la verdad es que para los laboratios es una renta multimillonaria la produccion de productos farmaceuticos para enfermedades cronicas tipo diabetes, y a nadie realmente le interesa por este motivo curar una enfermedad como la diabetes, curiosamente la recomendacion de vacunacion por los laboratorios es revacunar cada año, desde mi punto de vista esto tiene gran parte un sustento economico y a nadie le interesa buscar un sustento cientifico y menos a los laboratorios pues el beneficio de vacunar cada año o vacunar cada tres años repercute enlos ingresos economicos, y desafortunadamente somos parte del mecanismo de la industria farmaceutica lo dejo como reflexion y hise una pequeña traducion de lo mas destacado para mi del articulo reitero exelente informacion.

Desafortunadamente ninguna de las dos, ni la minima ni la maxima duracion, de la proteccion inmune, de la mayoria de las vacunas es conocida, . Muchos animales nunca han sido desafiados, a causa de que el patogeno no esta presente en el ambiente de los animales, todas las vacunas parecen ser 100 porciento eficaces cuando no hay desafio.
La recomendación de revacunar cada año, no ha sido determinada por ningun estudio cientifico validado,. Sin embargo no sabemos si existe una diferencia en la inmunidad entre los animales que son vacunados anualmente y cada tres años cuando son desafiados. asi mismo se recomienda ya no vacunar despues de los 10 años de edad, existen razas con alta predisposicion a reaciones adversas como son Weimaraner, Akita, esquimal americano, Gran Danes
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Hola Damian, a mi tambien me acechan pensamientos perturbadores, y parafraseando a mi abuela, diaria que esto antes de que existiera Internet no pasaba.
En su mensaje toca muchos puntos diferentes, que deberian ser tratados en forma independiente.
Obviamente los laboratorios quieren ganar dinero pero no creo que sea a cualquier costo, salvo en una pelicula que vi que se llama "El jardinero fiel" y se las recomiendo.
En regiones donde Parvo y Moquillo son enfermedades altamente frecuentes, como en America Latina, y donde la cantidad de animales vacunados, como aca en Argentina, no supera el 20%, pensar en vacunar cada 3 años como regla gral. a instaurar, me parece algo irresponsable. Cada profesional es libre de hacer lo que quiera, el laboratorio solo da una indicacion, si la seguimos o no, es nuestra eleccion y responsabilidad.
Se sabe hace un tiempo cuanto dura la inmunidad (DOI) inducida por las diferentes cepas de los diferentes virus vacunales, pero todo esto merece de algunas aclaraciones puntuales.
En USA, donde la mayoria de los perros estan vacunados, y el Distemper es una patologia muy poco frecuente, ha sido aprobada una vacuna de aplicacion trianual.
http://www.continuumforpets.com/dog-vaccines.asp.
Me gustaria saber porque no deberiamos revacunar despues de los 10 años. Efectivamente existen razas o mejor dicho lineas geneticas dentro de la razas, con mayor predisposicion a sufrir problemas luego de la vacunacion (RePoVa).

Saludos

Leonardo


 
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacuna quintuple

de Damian Ramos Watanabe -
realmente es muy interesante el articulo del Doctor Tavizon, seria bueno que todos los leyeramos con detenimiento, solo traduje, en resumen lo mas destacado para mi, por ejemplo ahi mencionan que el sistema inmune de un perro y un humano difieren muy poco, entonces por quelos humanos solo se vacunas de niños y la inmunidad perdura para toda la vida, tambien mencionan algunos datos interesante como que un 20 % de los perros que recibieron todas las vacunas de cachorros no muestran titulos de anticuerpos, es decir estan totalmente desprotegidos de tal manera que una revacunacion un año despues de la ultima vacuna es muy importante, de la misma manera no se ha visto diferencia entre vacunar cada tres años y cada año en cuanto a la cantidad de anticuerpos circulantes, asi mismo no se sabe que efectos pueda tener la vacunacion cada año con respecto al desarrollo de enfermedades autoinmunes, en conclusion pienso que la vacunacion canina es el tema mas importante en la clinica de pequeñas especies, y al que desafortumadamente no se le ha dado la importancia debida en cuanto a investigacion y desarrollo de fundamentos basicos en cuanto a frecuencia de vacunacion, se debe o no vacunar en hembras gestantes, etc.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: vacuna quintuple

de Fernando Fogel -
Hola Damián, y ante todo muy bueno el tema y espero que se siga discutiendo ya que hay muchos "claroscuros".
Realmente lo poco que tengo de inmunología es teórico, pero sí tengo algo de práctica.
Y referido al tema acabo de realizar la eutanasia a causa de moquillo, de un Labrador, de 4 años muy bien vacunado hasta los dos años. Y realmente fue de libro, con faz digestiva, respiratoria, cutánea, QCS y finalmente neurológica. Y en este caso fue porque el dueño olvidó vacunarlo, pero me han tocado casos en los que algún colega sugirió no vacunar precisamente por que se supone que la inmunidad vacunal dura mas de un año. Hasta aquí todo bien, fue vacunado, pero fue inmunizado??? No lo sabemos, pero supongo que en este caso no. Fue un problema de falta de respuesta por parte del organismo o falta de estímulo de la vacuna?? Lo que sí te puedo decir que en 25 años de profesión tuve y tengo mucha gente que vacuna religiosamente todos los años y no se murió ningun perro de moquillo vacunado anualmente.
Que las vacunas pueden desencadenar enfermedades autoinmunes??? se supone que si, y hay referencia bibliográfica que lo asegura. Ahora bien, cuál es la prevalencia de enfermedades autoinmunes???
cual la prevalencia de moquillo??? y otras infecciosas.
Realmente me pregunto mucho esto y siempre me cuestiono al momento de vacunar, si tendré un futuro atópico o un futuro paciente con un pénfigo foliáceo, pero también si no lo vacuno me quedo con la duda, y si viene en un tiempo con moquillo???? Entonces vacuno.
Realmente es dificil contestarme a mí mismo alguna de estas preguntas, y siempre obtengo respuestas parciales.
En fin creo que es muy bueno que hablemos del tema, he aprendido mucho.
Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Hola Fernando, hay animales que nunca responderan a determinada vacuna o que nunca responderan a ninguna vacuna y hay vacunas que solo inmunizaran a algunos animales o no inmunizaran a ninguno. La propuesta de cambiar marca de vacuna del colega en las diferentes aplicaciones, creo que era mendocino, tienen su logica, ojo siempre hablando de vacunas de porbada eficacia.

La experiencia del fallo vacunal en un animal vacunado es una de las experiencias mas complicadas de nuestra profesion y mas dificiles de explicar entre nosotros y ni que hablar ante el propietario del animal.

Damian preguntó si el hecho de vacunar anualmente puede inducir la presentacion de enfermedades autoinmunes, por otro lado afirmó que el sistema inmunologico es parecido al del humano y si en el humano no se vacuna toda la vida porque se hace en el perro. Mi pensamiento seria, porque en el humano que no se vacuna anualmente aumento la presentacion de enfermedades autoinmunes, tal vez mucho mas que en los perros?

Existen muchos factores que vuelven loco al sistema inmune, tal vez la vacunación sea solo uno de ellos.

Toda la movida de las consecuencias postvacunales, nace a partir de un grupo de veterinarios llamados holisticos, que utilizan mucha homeopatia en sus terapias y estan en contra de las vacunas, me parece que no usan antiparasitarios comerciales; con la Dra Jean Dodds entre sus principales referentes. Un trabajo de ella fue enviado al foro, creo que por Gumaro.
Me parece que por la presion que ejercieron en su momento, pues estos colegas encuentran predicamento en el gran publico, pues hay mucha gente a la que le entra muy facil todo lo que pinta como natural, es que se han revisado los conceptos que se tenian, y se han emitido nuevos lineamientos por los especialistas, con la intencion de incorporar estos nuevos conceptos y dejar a todos mas o menos contentos. Tenemos que entender esto y lograr un equilibrio en nuestro pensamiento, lo mejor como siempre tal vez sea ni tanto ni tan poco, y todo con criterio, siempre desarrollando planes de vacunacion como se dice ahora, "customizados".

De cualquier manera el sistema que practicamos no es perfecto y somos seres falibles, el asunto pasa por estar lo mejor preparados y aplicar el sentido comun.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Hola Gumaro:
Si no hay referencia en la bibliografia sobre si la hembra preñada es un animal "sano", seria bueno contar con la opinion de los colegas al respecto y generar nuestra propia info.

Sin desviarnos del tema en cuestion, la idea es saber si podemos inducir un daño y que responsabilidad tenemos.
Segun mi optica minimalista, si el fabricante nos autoriza la responsabilidad es de el, de lo contrario estamos por nuestra cuenta y riesgo. El fabricante tiene los recursos para hacer las pruebas objetivas que deben hacerse, nosotros solo nuestra poca experiencia subjetiva.

Aqui le adjunto ya que gusta de la bibliografia, lo que dice el ultimo dossier de la AHAA del 2006.

Saludos

Leonardo
Adjunto Pregnant_dogs.jpg
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacuna quintuple

de Gumaro Tavizon -
Leonardo, a mi me parece que cualquier error que cometamos en el ejercicio de nuestar profesión es nuestra responsabilidad, quienes abrimos un negocio para atención al público estamos obligado a saber lo que estamos haciendo, si no tenemos conocimientos suficientes lo menos que podemos hacer es estudiarla pero no escudar nuestra ignorancia en lo que dicen o dejen de decir los laboratorios, ese es el negocio de ellos. Solamente pregunto si acepataríamos que un médico hiciera con nuestros hijos lo que nosotros hacemos con nuestros pacientes?

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Gumaro, es imposible de antemano que Ud. conozca como funciona un biologico sin el apoyo del fabricante y de las pruebas que realizó este para aprobar su producto. Ud. cree que alguien que no estaba dispuesto a obtener un beneficio de sus investigaciones, hubiese invertido el dinero necesario para probar correctamente un biologico. Sospecho que es bastante improbable, obtener informacion "central" e independiente en este tema.
Hay errores y errores, una cosa es equivocarse siguiendo las instrucciones del fabricante y otra muy diferente es usando un producto ya sea farmacologico o biologico, fuera de rótulo.
Para hacerlo fuera de rótulo es necesario tener un conocimiento amplio y profundo de lo que estamos haciendo y no creo que en esto sea excluyente.
Cualquier colega puede aplicar vacunas en forma racional, me parece que no son necesarios conceptos profundos sobre inmunologia, como alguien propuso y en cambio si son necesarios manejar conceptos y criterios relacionados con la vacunologia.
Los medicos me parecen frios, distantes y calculadores, me gustan mas los veterinarios.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: vacuna quintuple

de Gumaro Tavizon -
Dr. Cañizares Van Brussel, Virbac elabora una vacuna para Parvovirus recombinante.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Gumaro, tengo entendido que Virbac elabora un Interferon recombinate felino, Virbagen Omega(rFeIFN-ω), que se usa como tratamiento para el Parvovirus, no sabia que tenian una vacuna rCPV. Me gustaria saber mas al respecto.

Gracias de antemano

Leonardo
En respuesta a Romin A Haydee Lovotrico

Re: vacuna quintuple

de Aquiles Juan Devetter -

Traigo a colación este tema xq sigo con mi cruzada por desmitificar o mitificar los planes de vacuna y considero importante lo q aportó el Dr. Horacio y q nadie contestó, (ah! Romina, se escribe sabensonrisa de onda)lo q me da la razón en cuanto a que "no nos enseñan las bases de la inmunología"

en q semana se desarrolla el complejo mayor de histocompatibilidad en un feto? (yo no lo sé)

y si este tiene contacto con el antígeno y lo incorpora como propio, el cachorro formará o no anticuerpos contra el antigeno con el cuál se vacunó a la madre?

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: vacuna quintuple

de Horacio Mariño -

Dr. Devetter:

Excelentes planteamientos, los cuales reconozco abiertamente desconocer, pero prometo investigar y en caso de encontrar compartir. En relación a tu comentario, "no nos enseñan las bases de la inmunología", absolutamente coincido contigo. Más sin embargo, sí uno per se se involucra en el tema este es fascinante, no me considero inmunologo, pero si presumo de conocer el área adecuadamente. El Dr. Patricio Torres de la Republica de Chile prometio (y se que cumplira) revisar un documento por mi elaborado relacionado a la inmunología y las enfermedades infecciosas. Si gustas te envio el temario y aquellos temas que sean de tu interes estan desde ya a tu disposición.

Saludos

PD

Excelente que ya no discutimos ¿o no?

En respuesta a Horacio Mariño

Re: vacuna quintuple

de Usuario eliminado -

Dr Devetter

 un gusto cruzar mails contigo me encantaria tener  ese trabajo, el Pato Torres es como Wolly esta en todos lados un abrazo para el de parte mia.

Si te apasiona la inmunologia me encataria tu opinion sobre la posibilidad de que una vacuna funcione eficazmente  siendo a virus muerto inactivado sin adyuvante solamente con concentracion aumentada de carga viral. Estoy esperando que alguien me conteste eso hace rato. y no tengo el gusto o tal vez nadie sepa si es posible que una vacuna en esas condiciones funcione eficazmente. Muchisimas gracias y un gran abrazo cualquier comentario tuyo o de otro colega me es muy util e indudablemente salvaria muchas vidas.

Dr Alejandro E Paludi

Bs As Argentina 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: vacuna quintuple

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Alejandro:

El q conoce al Dr. Torres es el Dr. Mariño no yo. Interesante tu planteamiento sobre vacunas "naturales" llamemosle así, si vamos al caso las 1º vacs q existieron eran virus inactivados sin coadyuvantes, ya veremos q podemos averiguar de xq no se hicieron mas así.

un abrazo.- 

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: vacuna quintuple

de Usuario eliminado -

Mi Amigo

               Vos sos Cordobes???????  anunque no lo creas muy probablemente en tu heladeras tengas vacunas de este tipo lo que pasa que por una cuestion de etiquetita te la venden cambiada, Urga en tu heladera y fijate que sorpresa te vas a llevar sobre todo cuando la misma cajita ahora por orden de senada con un tachon tacharon vac viva , y si conoces cual es mi especialidad te va ayudar mucho adonde tenbes que mirar, mira y despues me contas, enuna de esas me animo y te cuento mas jajaja. Un abrazo

PD la gente que pesca con mosca son todas buenas personas, yo soy como la araña patinadora del Bebe Anchorena, hago levantar a las mas grandes del fonfo pero nadie me puede morder jajaja una abrazo  

Alejandro Paludi

Bs Argentina 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: vacuna quintuple

de Jose Gabriel iparraguirre -
Estimado doctor Paludi, desde hace tiempo estoy muy intrigado por conocimientos que usted posee sobre vacunas, no los puede divulgar, y creo haber leido que batallaba judicialmente por esto.
Sinceramente lamento mucho esto, ya que considero que por el bien de la profesion y por que su caracteristica profesional es trasmitir todo lo que sabe, en este caso este amordazado.
Me preguntaba cuando usted dice, si me animo cuento..., no deberia estar respaldado por todos nosotros dandole el marco necesario para expresarse libremente sin que esto derive en un perjuicio para usted.
Si considera que alguno de nosotros o todos los mas posibles, hagamos algo para que tenga la libertad de expresion necesaria y segura , hagalo saber, que sin duda nos sentiremos muy orgullosos de colaborar con usted y de hacer algo por nosotros mismos tambien, hoy le toca a usted, mañana a cualquiera de nosotros.
Sin mas quedo a su entera disposicion, un abrazo Iparraguirre gabriel
En respuesta a Jose Gabriel iparraguirre

Re: vacuna quintuple

de Pablo lombardich -
Hola colegas:
La verdad que la inmunologia no es mi area de interes, sin embargo estuve presente en la conferencia que dicto el Dr. Tizard en la ciudad de Mendoza el año pasado. Yo fui para ver los distintos protocolos en los cuales estaba trabajando. En la charla se llego a la conclusion de que las revacunaciones se deberian realizar con distintas marcas de distintos laboratorios. El Dr. Tizard concluyo que de esta forma mejora notablemente la respuesta inmunologica.

Como alguno de ustedes se acordaran, en el lugar donde resido, existe una veterinaria que funciona sin un medico veterinario a cargo. Hemos recibido varias veces en nuestra clinica , caninos vacunados por esta persona en condiciones lamentables. La mayoria de los mismos morian con presentacion de variados signos clinicos. El ultimo que recuerdo fue un cachorro vacunado con una vacuna Quintuple de Rosenbush. El mismo estaba con un severo grado de desnutricion al momento de la vacuna. Cuando llega a nosotros, creo que a los 10 dias de la vacuna, presentaba signos clinicos relacionados con moquillo. Murio a los pocos dias.

Nosotros hemos vacunado con DHPPI de intervet a hembras preñadas y no han tenido problemas.

Por otra parte, dejando de lado la parte medica, yo pregunto ¿la conservacion, almacenamiento y manipulacion de las vacunas desde el laboratorio a la clinica es la adecuada?
¿Las personas que trabajan para laboratorios, distribuidoras y veterinarias siempre son idoneas en el tema?
¿como puede afectar a la vacuna un mal manejo de la misma?

Saludos Pablo Lombardich
En respuesta a Pablo lombardich

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Hola Pablo y colegas:
No esta mal de antemano el concepto de utilizar distintas marcas de vacunas para intentar inmunizar un animal. Ahora bien, de esta manera estariamos afirmando que una sola marca de vacuna no seria capaz de inducir una inmunidad adecuada y esto puede prestarse a confusion y estariamos metiendo a todos en la misma bolsa. Existen vacunas que estan probadas y aseguran una respuesta adecuada y otras que tienen buenas intenciones. Desde mi optica no es necesario recurrir al azar de mezclar diversas vacunas para ver con cual la pegamos, me parece que deberiamos exigir al fabricante de la vacuna que nos demuestre con pruebas concretas si su vacuna funciona. No todos los fabricantes de vacunas estan en condiciones de aportar estos datos y no todos los Vetes saben que pruebas exigir.
Dentro de la cepa vacunal existen antigenos especificos (epitopes) que deberian inducir clones de linfocitos T en el huesped capaces de neutralizar completamente al virus de campo cuando este se presente, si esto no ocurre puede ser por ej.: por excesiva atenuacion (falla la vacuna por culpa del fabricante) o eventualmente porque la cepa de campo muto y en ese caso no habria culpable.

Con respecto a la aplicacion de vacuna de Intervet en hembras preñadas, habria que ver cual es la recomendacion del fabricante. La vacuna de Intervet cuenta con cepa Onderstepoort (avianizada) y de las mas seguras del mercado en cuanto a reacciones postvacunales, sobretodo en animales muy jovenes, esta probada en animales de 30 dias de edad. Pablo tal vez hayas tenido suerte, pero no podemos generalizar, hay otras vacunas con otras cepas que tal vez pudieran ser no tan seguras.

Con respecto a tus ultimas 3 preguntas.
A nuestra veterinaria entra el distribuidor con la heladera y las vacunas frias, cualquiera que las recibe tiene orden de certificar esto. No podemos saber que paso antes de eso, pero en nuestro caso por estar en Capital, y comprar en ditribuidoras grandes directamente y no en lugares oscuros (cuevas), creo que tenemos menos posibilidades de tener un problema relacionado con esto. El personal del laboratorio esta superentrenado, sobretodo tratandose de multis. Con respecto a distribuidoras, podria haber algunas reservas, pero el tema esta bastante trillado y deberiamos estar mejor que hace unos años.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacuna quintuple

de Graciela Lopes -
Hola!!!! retomando el comienzo de este planteo, yo tenía entendido que no se deberían vacunar a perras gestantes con vacunas a virus vivo porque la replicación viral es altamente selectiva por tejidos de alta tasa de reproducción como lo es el tejido embrionario y que ello podría producir en el feto alteraciones en el desarrollo. Para ello, aunque ahora no existan en el mercado se utilizaban vacunas a virus muerto. Por favor corríjanme si estoy equivocada.Muchas gracias
Graciela
En respuesta a Graciela Lopes

Re: vacuna quintuple

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Graciela:Lo mejor es vacunar a la perra 30dias antes de la fecha probable del celo.Es controvertido vacunar a la perra gestante porque por cualquier problema que ésta tenga,pocos cachorros,o ninguno,o fetos deformes,problemas de parto,etc..(que sabemos son ajenos a la vacuna),el propietario no dudará en culpar a la vacuna y al profesonal que la aplicó.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacuna quintuple

de Gumaro Tavizon -
Leonardo si hay estudios muy serios que ha desarrollado el Dr. Ronald Shultz de la Universidad de Wisconsin etre otros sobre la utilización de las vacunas, tiempo de inmunización, tipo de vacunas, etc..; existe la American Animal Hospita Association, organismo que elabora anualmente los Lineamientos de Vacunación canina y felina. Anexo los Lineamientos para el año 2006. Saludos respetuosos.

Gumaro Tavizón

(Dispongo de bastante información referente a la aplicación de vacunas, si alguien en lo particular desea que se la haga llegar les pido me lo indiquen)
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: vacuna quintuple

de Leonardo Mauro -
Todo bien Gumaro, el Dr. Shultz es un amigo. Pero recuerde que en USA, muchos trabajos de investigacion que se hacen en las Universidades son financiados por el sector privado. Queda en cada uno de nosotros el hecho de considerar a esta información como independiente o no.

Los primeros lineamientos sobre vacunas que tengo referencia datan del 2001 y fueron hechos por la NCSU con R. Ford a la cabeza. Luego tenemos los del 2003 en donde aparece la AAHA y por último el controvertido del 2006 en donde se cambian algunas cosas que se daban como seguras en el 2003 y que para muchos todavia siguen siendolo.

Por favor mande, si esta a la mano, informacion sobre la vacuna con tecnologia recombinante de Virbac para el Parvovirus, a la que hizo referencia el otro día.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacuna quintuple

de Gumaro Tavizon -
Si contamos solamente con los estudios que se han realizado en USA debemos de aceptarlos (de que son buenos los son), el fiananciamiento no me parece que tenga mucha importancia. Referente al comentario que hizo el Dr. Fogel creo que va de vacunas a vacunas, mayor maza antigénica, mejores adyuvantes, etc... y eso debemos de investigarlo y por supuesto no olvidar que ninguna vacuna protege al 100% y la idiosincrasia del individuo, en 37 años de práctica profesional nunca he tenido un solo problema posvacunal o muerte por no vacunar. Mañana busco el artículo referente a la vacuna recombinate contra Parvo elaborada por Virbac y lo coloco en el Foro, en tanto les dejo artículo del Dr. Shultz. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Usuario eliminado

Re: vacuna quintuple

de Yofret Garzon -
SALUDOS DOCTOR PALUDI.LO ESPERAMOS POR ACA EN CARTAGENA DE INDIAS EN EL V CONGRESO FIAVAC. Y TE CUENTO LA PESCA POR ACA ES CON ATARRAYA (MUCHA SARDINA) ASI QUE PREPARADO.

UN FUERTE ABRAZO.