Ingresar al foro general

brucelosis

brucelosis

de Leticia Zufriategui -
Número de respuestas: 25
Hola, gente!
me acaban de llamar por una perra o.a. de 2 años que dió positiva a Brucella Canis. El diagnóstico lo realizó un colega, que indicó la eutanasia de la perra. No es un animal de criadero, la tienen de mascota, por lo que busqué y no encontré nada en la legislación que indique que hay que eutanasiarla, cuando podría manejarse con ovh y antibiótico (por ahí tenemos suerte!)
Mi pregunta es si ustedes conocen si es "legalmente" correcta la indicación del colega, y de paso, en caso de no existir el compromiso legal, sugerencias de cómo manejo dicha indicación para que el otro veterinario no quede como "demasiado drástico".
Un abrazo,
Le.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Cesar Guillermo Mena -
Dra. no hay legislacion, que yo sepa, que se debe sacrificar un brucela positivo, se que en USA en los criaderos sacrifican a los positivos pero no se si obligatorio, tal vez EL Dr. Maqueda nos aclare como es alla.
Tuve un caso de parecido al tuyo en donde los dueños conociendo el riego zoonotico del la enfermedad decidieron por la eutanasia, creo que pasa por informar bien al propietario y ver los habitos del perro, si hay una estrecha relacion, si duerme en las camas, si juega con niños, etc.Creo que hay que plantear las dos posibilidades la de eutanasia y la de vivir con una bomba de tiempo.
Conozco una Cocker y una Dogo Argentino positivos a brucelosis y que al tiempo le dieron positivo a los integrantes de la familia.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: brucelosis

de Miguel Maqueda -
Dr. Cesar y Dra Letizia, Como se dice "I'll find out" en guarani?

En un principio, estoy 100% de acuerdo con Cesar, ya que con las enfermedades zoonoticas no se juega.

Letizia, te investigo como es la cosa por aca, pero no se si te va a servir el dato.

Saludos a ambos.

Miguel

PD: Cesar cuando pase por Rio IV, se viene de panzada con asadito y demas cositas afines.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Usuario eliminado -
hola letizia, no hay legislación al respecto, o por lo menos que yo recuerde,en realidad corre mas por el dueño, lo que si no ha que olvidarse de que es una zoonosis, la eliminación por orina d las brucellas es mucho as duradera que en otras especies, de ahí radica el peligro de contagio, y con respecto a i la castración es efectiva o no en detener la eliminación por orina te diré que hay muchas opiniones encontradas, o por lo meno es lo que recuerdo, de todas formas es un riesgo a la salud publica, en este caso de la familia, y quizás no de los objetivos mas importante de nuestra profesión es "preservar la salud del hombre, a expensas de una salud optima de nuestros animales"...mmmm....yo indicaría lo mismo. roberto
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Damian Ramos Watanabe -
muy dificil desicion la de apretar o no el gatillo, lo mas probable es que no pase nada, pero si pasa, si un niño de la familia enferma de brucelosis clinica y usted les dijo que no habia problema, a lo mejor la que termina con un problema es usted, pero como dicen aqui usted es la Doctora y toma la desicion, saludos cordiales y suerte.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Jose Gabriel iparraguirre -
Hola Letizia, yo convivi por desicion personal con una perra snauzer positiva a brucelosis, la cual me acompaño 9 años , le realize una ovariohisterectomia cuando aborto dos cachorros de 58 dias de gestacion el mismo final tuvieron los 6 cachorros que sin reflejo de succion se murieron al rato de terminar la cirugia.
La desicion no es facil y mas cuando se trata de tu mascota, por lo que mi desicion fue que continuara con vida y con tratamiento.
La muerte fue por una insuficiencia renal cronica 8 años despues.
Legalmente creo que no hay legislacion que obligue la eutanasia.
Lo que sucede es que hay que poner bien en claro con los propietarios los riesgos a la salud publica, y deberia ser una de las enfermedades con notificacion obligatoria dentro de organismos gubernamentales.
Por otro lado siempre pense en que las poblaciones positivas a brucelosis son mayores a la ocurrencia que tenemos en nuestros consultorios ya que no se hace de rutina el analisis , solo se sugiere.
Creo importante que tomemos esto como un problema y presionemos sobre los propietarios para que se haga una prueba de brucela antes de cada servicio, no solo informariamos sobre esta zoonosis , sino que obligaria a que conozcan los riesgos de contagio y la manipulacion de la camada que nace.
Seguramente a todos nos resulta familiar que nos cuenten los dueños que han ayudado en el parto de su perra y nosotros por dentro pensamos, ojala no sea una camada brucelosa porque la hazaña se reduce a una locura.
Un saludo
En respuesta a Jose Gabriel iparraguirre

Re: brucelosis

de Cesar barbera -
deseo expresar que estoy 100 por 100 de acuerdo con el doctor iparraguirre y deberiamos abocarnos al mejor tratamiento posible y evitar el contagio ,sin necesidad de plantear la eutanasia ,en mi humilde opinion creo que hay alternativas de lucha para la brucelosis.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Miguel Maqueda -
Como dije antes, no se si este dato te pueda ayudar en algo. Se que no se maneja a la Brucelosis con el mismo enfasis que con la Rabia por ejemplo, asi que la decision de eutanasiar cae sobre los hombros del veterinario/cliente (decision conjunta).

te mando este web page del Centers for Disease Control and Prevention.
http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/Brucellosis_g.htm
Suerte
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: brucelosis

de Leticia Zufriategui -
Gracias a todos por las respuestas y puntos de vista. En el caso de esta perra, sí hay una nena de por medio, pero estoy tratando de evaluar todo el contexto: el riesgo zoonótico según los libros es bajo, una vez castrada. Nunca le dieron atb para probar (quiero ver si con doxiciclina o enro logro algo) y el caso es crónico seguro, porque sacaron sangre a partir de una discoespondilitis evidente. Con esto no quiero justificar mi postura de no sacrificarla, pero los títulos en orina deberían ser muy bajos...la nena se crió con la perra (5 y 2 años respectivamente) y la adoran. Por otro lado (sin fundamento científico de ningún tipo) nosotros nos exponemos siempre, y los únicos veterinarios que conozco con brucella son los contagiados con abortus. Entonces, creo que voy a explicar bien a la propietaria, contactar con el pediatra de la nena para que esté en conocimiento, y esperar lo mejor.
Gracias nuevamente,
Le.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Damian Ramos Watanabe -
aqui opinando de su interesnte caso Doctora yo lo que haria en su lugar seria reubicarla a la perra en un lugar en donde este con adultos en lo que la niña crece un poco mas y es consiente de que su perrita esta enferma, un niño de 5 años es capas de meter el dedo dentro de la vagina dela perra y lamerse el dedo, increible pero puede pasar ya teniendo unos 10 o 12 años ya miden un poco mas el peligro
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Le,
Te paso un pdf en ingles.
Un abrazo y suerte
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: brucelosis

de Cesar Guillermo Mena -
Dr. Barbera(tocayo), creo que en todos esta el luchar hasta el final con las enfermedades de nuestras mascotas, como dicen, mientras hay vida hay esperanza. Me parace bueno plantear otras alternativas(no hay muchas para este caso) y desde ya siempre lo hago, pero es aceptable tambien plantear el tema de la eutanasia ya que esta zoonosis es complicada, generalmente uno trata de no decir la palabra pero hay que plantearla y dejar que los propietarios tomen la desicion, por supuesto que uno puede ayudarlos pero siempre dejando en claro los pro y los CONTRAS de la enfermedad en cuestion.
Te cuento dos casos: uno de un boxer cuyos propietarios eran gente mayor y el perro vivia todo el dia en el patio, casi no habia contactos.
El otro un mestizo en estrecha convivencia con un niño de 5 años en un departamento sin patio y la madre esperando un hermanito.

El boxer fue castrado y siguio su vida, al mestizo lo pusieron a dormir con todo el dolor de la familia, el contexto era otro.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: brucelosis

de Leticia Zufriategui -
Insisto con el gracias a todos por participar. Los diferentes puntos de vista son los que me permiten mayor objetividad.
Después de leer los archivos, sigo con mi postura de explicar y probar. 1 % de casos en humana de brucella reportada en humanos... podemos bajar las probabilidades si la gente conoce los riesgos, castra a la perra? (La eliminación por orina debería ser muy baja a inexistente). calculo que sí, y espero no errarle al cálculo. Sé que es jugado, si se quiere, pero...
Haré de nuevo serología, hablaré al firme con los propietarios y llegaremos a algo. La cronicidad está de parte de la perra (el manejo de su espondilitis es otro tema...a la pobre la tenían con corticoides. Ahí sí veo más riesgo de transmición por bacteriemia)
un abrazo a todos
p.d: Leonardo y María, gracias por los archivos y el tiempo de buscarlos. Muy buenos.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: brucelosis

de Cesar barbera -
estimado DrMena,gracias por considerar mi opinion,son muy buenos sus ejemplos para ayudar atomar una desicion ,pero tambien hay que tener en cuenta :solo el 1 por ciento registrados segun la doctora Letizia
:tengo veterinarios amigos en el interior con brucela contraida por tacto o cesarias en bobinos y pudieron negativizarla con tratamiento adecuado , claro que no es justificativo para no tener el cuidado necesario
SALUDOS DOCTOR MENA .
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Matias Cippitelli -
Hola Letizia. El diagnóstico de certeza es por cultivo bacteriológico, seguramente fué así, pero mejor que sobren los datos. B.Canis está última en el ranking de suceptibilidad por parte del humano, las perras castradas tienen muchas menos probabilidades que los machos de eliminar el MO por orina, pero pueden (también por saliva y sec. nasal). Es una zoonosis embromada, por más que duela, yo no me arriesgaría. Por ser confiados ya ves lo que pasa con la rabia. No lo comparo del punto de vista de la letalidad de la enfermedad, sino del punto de vista epidemiológico. Recomiendo ver: http://www.msp.gub.uy/imgnoticias/6697.pdf
Los Uruguayos nos sacan ventaja en control de Zoonosis. Saludos. Espero sea de utilidad. Matias
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: brucelosis

de Silvana Fernández -
Hola Le! Vaya situation...
Matías, bienvenido y genial tu aporte, no conocia ese documento. Con las zoonosis en grandes animales creo que si hay más información y control oficial, no estoy en en tema, se que la situacion se controla más y punto.
Pero, con las relacionadas a la clínica de pequeños ahi ya entro a engranar... Las ultimas noticias que escuché es que el Gobierno sigue negando la presencia de rabia en Uruguay cuando el famoso murciélago en Montevideo apareció enfrente a mi cuadra y se confirmó su enfermedad por el departamento de Virología de la Facultad de Veterinaria, no entiendo la parte donde el Gobierno finge que nunca sucedió, cuando hay colonias de murciélagos por todos lados y cuando en cualquier momento pasa a perros o gatos... probablemente estoy muy mal informada yo.. La Sociedad de Veterinarios Especialistas en Pequeños es la que esta rompiendose el alma para llegar a la poblacion y alentar a la vacunacion de perros y gatos, pero es dificil cuando eso no da Rating y las autoridades se salud pública siguen quitándole importancia al tema, o en la prensa los que llegan al publico son idóneos y no profesionales.
¿Que piensan varios Veterinarios que saben del tema, los referentes en infecciosas?... que seguimos regalados, y en cuanto se dispare la rabia no se si la paramos... somos poquitos cristianos para tanto perro callejero. Como comentó Lily, las vacunas humanas no están fácilmente accesibles a los veterinarios y supongo que le negación de la situación por parte de las Autoridades-NO- Veterinarias tiene algo que ver con la escacez de vacunas ($$$). Porfi me refrescan si estoy equivocada o demasiado atrasada.
Perdon Le.. me colgué.. tema repetido e infinito y empiezo a enroscarme y levantar presión..V-.

Mucho éxito, se que juntos van a tomar la mejor desición. Creo que las opiniones han sido excelentes, invalorables. Solo agregaría que a pesar que la información dice 1%, la incidencia real debe ser muchísimo mayor.. no creo que sea una zoonosis de gran relevancia, pero seguro que esa cifra no abarca muchas "gripes fuertes" que habrán pasado sin diagnóstico. A pesar de eso, voto por lo que estás haciendo, educar, informar, formar equipo con los dueños por el bien de todos.

Un abrazote! Sil.uy :-)
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, todos!

Letizia, poco que aportar a lo que dicen los colegas, salvo un par de "tips" más referido a lo legal que a otra cosa y para que lo discutamos, si quieren:

- reafirmo que no hay marco legal que obligue a la eutanasia, deberás usar tu criterio (¡¡y todas las medidas de bioseguridad, si hacés la OVH!!) :-)

- en la Argentina, la Brucelosis canina NO SERÍA EXPRESAMENTE NOTIFICABLE, peeeeero.... transcribo para discutirla la Ley 15.465/60 de Notificaciones Médicas Obligatorias:

"Artículo 1º - Es obligatoria, en todo el territorio de la Nación, la notificación de los casos de enfermedades incluidas en la presente ley, conforme con lo determinado en la
misma. Es igualmente obligatoria la notificación de los portadores de gérmenes de las enfermedades transmisibles a que se refiere el artículo 2, grupos A y B, cuando se hubieren identificado como tales."

Ahora bien, la Ley dice “Brucelosis Humana” solamente y la ubica dentro del Grupo C, es decir, de notificación ante casos COMPROBADOS (artículo 3º).

Sin embargo, un punto interesante es el Artículo 4º: "Están obligados a la notificación: a) El médico que asista o haya asistido al enfermo o portador o hubiere practicado su reconocimiento o el de su cadáver; b) El médico veterinario, cuando se trate, en los mismos supuestos, de animales; c) El laboratorista y el anatomopatólogo que haya realizado exámenes que comprueben o permitan sospechar la enfermedad."

El tema es que la Ley es sólo la Ley, su herramienta de aplicación es el llamado SINAVE, sigla de “Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, cuyas guías metodológicas pueden descargar de aquí: http://www.direpi.vigia.org.ar/pdf/sinave.pdf

Las enfermedades que se vigilan parten del la OMS y de los comité regionales de ésta (en nuestro caso, O.P.S). Si ven el documento dfel SINAVE, observarán que es muy similar al que envió el Dr. Cipitelli. Con Matías voy a disentir en cuanto a la supuesta “ventaja” de los amigos uruguayos, ya que nosotros, ellos y toda sudamérica responde a los mismos lineamientos epidemiológicos, aunque justo es reconocer que en los ámbitos de Salud Pública es muy reconocida la veracidad de los datos CHILENOS.

Pero me dispersé, vuelvo a la Brucela y su notificación: la Ley de Notificaciones Médicas Obligatorias establece que la Brucela humana es notificable, no dice nada de la animal, pero nos involucra explícitamente a los veterinarios “cuando se trate en los mismos supuestos de animales”. El tema es que el SINAVE establece las herramientas de notificación (son dos planillas llamadas C2 y L2) sólo en el ámbito de la salud humana, con lo cual nos quedamos sin una FORMA de notificar dentro del Sistema, aunque no estoy seguro que perdamos por esto nuestra obligación legal. Para la Vigilancia Epidemiológica una notificación en cualquier formato es mejor que ninguna.

¿Qué haría yo, aparte de resolver lo de la perra? Además de una (supuesta) contribución a las estadísticas sanitarias, cubriría mis espaldas legales: derivaría por escrito a todo el grupo humano conviviente a un servicio de infectología en un hospital público a fin de que sean ellos los que evalúen los riesgos. En la nota de derivación expondría brevemente el caso de la perra y las acciones a tomar, le recordaría al “primo” la Ley 15.465, le pediría de ser posible una respuesta también por escrito y guardaría ésta. Si el médico se resiste a informar (es lo más posible), averigüaría su nombre por medio de la familia y al menos me comunicaría telefónicamente con él. Eso no sólo demostrará al cliente una real preocupación, si no que ayudará a tomar medidas preventivas hacia los humanos con base en la medicina humana, en vez de hacerlo por nosotros mismos. De paso, te cubrís de toda la legalidad que expliqué antes. Nunca se sabe por dónde puede atacar un abogado, ¿viste?. ;-)

Por lo menos, así lo veo yo, je!.

Saludos!

M.V. Roberto F. Giménez - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar

PD: la Brucelosis bovina es otra cosa, esa está dentro de un Plan Nacional de Erradicación del SENASA y si o si estamos obligados a denunciarla, caso contrario... ¡¡adiós matrícula!!
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: brucelosis

de Leticia Zufriategui -
Gracias, Roberto. Decididamente me viene bárbaro contar con puntos de vista más "prácticos".
Estaba en mi idea contactar al pediatra, pero voy a hacerte caso. Acá en La Plata , en el Hospital de Niños, tenemos una excelente infectóloga, la Dra Silvia Gonzalez Ayala. Voy a comentarlo con ella directamente, a ver si mando a la flía entera a hacerse los análisis correspondientes.
Un abrazo
Le.
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: brucelosis

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Dr. Roberto, me ha dejado pensando con el tema de la brucela, como es el asunto de la derivacion de todo el grupo humano al hospital publico y por escrito? Puede que pase lo que comentas, que el medico no responda( es casi seguro), ademas que tendria responder: solo un recibido y gracias o los procedimientos medicos a seguir con la familia?
En todo caso no seria mejor que firme su conformidad la familia en cuestion para resguado nuestro el tema de la derivacion y de esa forma la responsabilidad seria de la familia? porque conociendo algunos y algunos medicos lo mas probable que la nota de derivacion quede en el bolsillo del medico y de ahi al lavarropa y chau papel. Te lo comento para resguardarse mejor ya que como sabras la palabra del veterinario es una palabra y la del medico es palabra santa.-
De todos modos en total acuerdo con el procedimiento que mensionas ya que nos deja bien parados ante una zoonosis.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: brucelosis

de Roberto Federico Gimenez -
César, me parece GENIAL la firma del conforme por parte de la familia, sin embargo es todo un tema de discusión ética (que también lo tienen los médicos) el dejar a la voluntad de los pacientes neófitos los pasos a seguir ante una patología. Es como si les dijeras: "firmame acá que te advertí que tenés que ir a un médico y listo... ¡ahora es problema tuyo!". Por ahí no es el caso puntual de la Brucela, pero en otras enfermedades infecto-contagiosas los intereses de la Salud Pública superan a los individuales.

¿Por qué insisto con enviarlo a un médico y comunicarnos con él? Porque al menos en la Provincia de Buenos Aires la legislación establece que toda persona que ingresa al sistema se registra y/o elabora una Historia Clínica, y que además esa historia clínica se guarda por 15 años. Si vos tenés el dato que la Familia Pérez se trató con el Dr. Gutiérrez en el Hospital González (toda la "gallegada", je), esa información va a tener TRAZABILIDAD para la justicia, en caso que haya problemas.

¿Por qué hablo de un Hospital Público? Porque lamentablemente son los únicos que hoy día están comprometidos con el programa del SINAVE... y aún así no lo hacen del todo bien, tengo entendido. Los establecimientos privados en la Argentina, en general, no hacen epidemiología, a menos que sea exigencia de una Obra Social. La verdad es que sabemos muy poco de qué nos enfermamos, bueno sería ayudar a tener datos.

Lo ideal para nosotros y nuestros clientes es tener (como Letizia) un infectólogo de confianza a quién derivar a los propietarios ante un caso declarado o ante una fuerte duda y que después nosotros podamos tener un diálogo con él.

Consultas de zoonosis tenemos todos los días ¿no es cierto?. Brucelosis, Leptospirosis, Toxoplasmosis, Rabia, Psitacosis, etc. La gente nos trae los animales pero se preocupa por su familia y nos involucra en la consulta. Nos preguntan: "¿Qué hago?" "¿Lo regalo?" "¿Usted ME ASEGURA que no nos va a pasar nada"?. Pienso que trabajar a conciencia de los riesgos y en forma interdisciplinaria es la mejor manera de dar respuesta.

Saludos!

Roberto

MV. ROBERTO F GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: brucelosis

de Cesar Guillermo Mena -
Ok. Roberto, clarisimo.
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: brucelosis

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Letizia:Cabe la posibilidad de averiguar con un infectólogo del hospital de niños de La Plata que casustica de contagio hay de brusella canis?´Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: brucelosis

de Leticia Zufriategui -
Hola Manuel!
En cuanto pueda voy a ponerme en contacto con la Dra Gonzalez Ayala y te averiguo. Necesito algo de tiempo, después de las vacaciones de invierno la fac. es un caos! Como tengo que ir a verla cuando tenga los resultados de nueva serología y cultivo de la perrita del post calculo que la semana que viene te digo.
saludos desde acá
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: brucelosis

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Letizia: Disculpá lo pesado,pero averigué con la jefa del servicio de pediatría del Hospital de niños de Córdoba que aparte es centro de epidemiología de enfermedades infeccíosas de la provincia,nunca han registrado un solo contagio de brucelosis canina,Si de melitensis y abortus.En un libro de enf infecciosas dice:Las personas son mas bien resistentes a la infección por brucella canis y la enfermedad es leve, en comparación con infecciones por otras brucellas.El tratamiento en humanos es con tetraciclinas de manera rápida y efectiva.Espero haber aportado mas OSCURIDAD al tema.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: brucelosis

de Leticia Zufriategui -
Al contrario, Manuel. Gracias! me alegra saberlo, aparte . Después comparamos con los datos que me den acá. Por lo pronto a la perra ya se le sacó sangre para serologico y cultivo. La veo el martes y te/les cuento. :-) .
Un abrazo, Le.