Ingresar al foro general

OOOHHMMM..... contar hasta 10...OOHMMM

OOOHHMMM..... contar hasta 10...OOHMMM

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 10

Queridos doctores del foro. Tengo otro caso digno de un maestro de Yoga.

Gata de 14 años, disnea intensa. Me avisa mi tutora que viene en camino y me preparo para la emergencia.

Buenas tardes- gata con boca abierta, respiración paradojal, intensa angustia, mucosas pálidas... marcha para la jaula de oxígeno y pido mucho silencio. Inyectamos clenbuterol, dexa y furosemida.

Mientras esperamos a que se estabilice hago la anamnesis. Hace más de un mes comenzó con tos, hace un mes que tiene dificultad respiratoria, con hundimiento intercostal y predominio abdominal y empieza a comer cada vez menos (...oohhmmm... cuento hasta 10......) y pregunto: ¿La llevaron a un Veterinario? Si, hoy, y nos mandó para la facultad porque no supo que hacer (.. ooohhhmmmm.....pongo cara de nadatímido.... respiro hondo... y) sigo la anamnesis. Se fueron de viaje en turismo, cuando volvieron, hace 7 días, la gata estaba cada vez peor, había dejado de comer y por eso consultan.

No hay antecedente de traumatismo.

Jaula casera, la única que hay, la hice con la caja de la compu vieja hace 3 años.

Adjunto Imagen_027.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...OOHMMM

de Usuario eliminado -

Mejoró muy poco pasada una media hora, así que percuto, hay submatidez entonces puncionamos. Sacamos 250 cc, entre ambos hemitórax. Juro que no puncionamos el corazón..

Adjunto Imagen_028.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...OOHMMM

de Usuario eliminado -

Como para poder respirar.. el riñón es de los grandes..

Adjunto Imagen_035.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...

de Usuario eliminado -

Cuando no pudimos sacar mas líquido, se hizo rx.. y quedaba más líquido todavía... Luego de la rx estaba muy aliviada, se durmió (haría cuánto que no dormía) y se fué para la casa con Furosemida y prednisona oral, a la espera del resultado del líquido pleural y con la indicación de volver hoy.

No vinieron. La facultad no tiene internación, se trata que traigan estos casos bien seguido, pero es muy difícil que lo hagan.

Otra vez, la sospecha es de linfoma. No tuve tiempo de hacer vilef, mañana voy a ver si puedo hacerlo pidiendo un poco del líquido pleural en el laboratorio.

Yo veo una imagen que sobresale del líquido; redondeada, caudal al corazón. El radiólogo me dijo que a él le parecia que por el líquido no se puede distinguir y no podemos interpretar nada más que la efusión. Así que supongo que a veces vemos lo que esperamos encontrar. No tengo aquí el informe de la radiografía..

Pregunta a los radiólogos ¿puede estar agrandado el hígado también o podría estar el bazo dando esa imagen por detras del xifoides? 

Gracias y saludos- Silvana, Montevideo, Uruguay

Adjunto Imagen_036.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...

de Usuario eliminado -

Adjunto la foto antes de puncionar. Se terminó el oxígeno- corremos para el quirófano- el tubo del equipo es muy grueso y no cabe en la entrada de la caja- la gata no toleraba la mascarilla.. AHHHconfuso No tenemos para afeitar tórax, ni llave de 3 vías y la mariposa es una porquería que se colapsa. Todavía que es una emergencia, casi todo lo que puede salir mal, sale mal... todo lo que estaba en orden y en su lugar para cuando se precisa.. desaparece o falla!!!

Adjunto Imagen_026.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...

de Heberto R Ene molina -
Dra Silvana: La imagen de la rx se parece mucho a una hernia diafragmática. Con otra rx con bario seguro lo confirma.Atte Med Vet Heberto Molina
En respuesta a Heberto R Ene molina

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...

de Matas Ferrante -

Hola silvana concuerdo con el Dr Molina pero el liquido de punsion por ser hemorragico me hace pensar en un tumor, por que si no como explicas una hemorragia de larga data y que el animal no se haya muerto antes de llegar a la consulta. Podemos estar frent a un caso con varias patologias asociadas. mi pregunta es le hicieron eco y si mandaron a analizar el liquido de punsion.

Bueno espero tus respuestas y saludos   

En respuesta a Matas Ferrante

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...

de Usuario eliminado -

Hola Matias!! Tanto tiempo!! Hola, Dr Molina, Gustavo. Muchas gracias.

Cuando vimos la rx discutimos exactamente lo mismo.. no se ve bien el diafragma, pero tampoco se puede decir que esté roto ni entero, porque estaríamos adivinando lo que no se ve por el líquido...No puedo descartar del todo la hernia hasta no ver el diafragma entero, pero creo que el líquido parte de un tumor mediastínico. En definitiva, si fuera sólo una hernia, yo creo que: o sería agudo o aprendería a respirar con la hernia sin problemas. Esto es crónico, con líquido hemorrágico y progresó hacia la disnea. Las vísceras abdominales me parecen bien ubicadas.

Se mandó a analizar el líquido, y no se hizo nada más que lo que conté. Cuando llega un gato en este estado, tratamos de estabilizarlo y manosearlo lo menos posible, y seguir con los colaterales en las siguientes consultas. Espero que haya una siguiente consulta, veremos si vienen esta tarde... de todas formas voy a llamarlos. Me gustaría sacar más líquido por ecografía, con más seguridad y tal vez se vería algo más. 

Y otra vez...confuso podemos hacer lo mínimo imprescindible porque la dueña ya me advirtió que no podría pagar ni siquiera otra RX... Le conseguí la furo y prednisona de algunos medicamentos que tenemos por donaciones.. Es larga la historia, pero sólo 20 casos por año se pueden autorizar como caso de estudio para que la facultad pague todo.triste 

Así que en esta situación, espero que la citología dé algo concluyente.. y no quedar con la duda.

Me encantaría conocer la opinión del Dr. Paludi y la Dra. Medán

Muchas gracias por sus comentarios. Un abrazo

Silvana, estudiante, Uruguay

En respuesta a Matas Ferrante

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...

de Gustavo Cipolletti -

Silvana:

           No veo el diafragma bien formado , y no creo que sea por el exudado de la pleura.Yo también veo una hernia diafragmática. En la anamnesis no apareció nada que haga sospechar un accidente? , aunque sea de hace un año atrás, o más.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...

de Medan Mónica -

No creo que sea una hernia, por que el hígado y el estómago están en su posición normal. Además no sería lógica la presencia de tanta sangre. Me inclino (por hacer futurología), por un tumor.

Y creo que en este caso la furosemida no tiene acción ninguna, en ninguna efusión.

Saludos

Mónica Medan

En respuesta a Medan Mónica

Re: OOOHHMMM..... contar hasta 10...

de Usuario eliminado -

Dra. Medán, muchas gracias por la respuesta. Es verdad que la furo no sirve para reducir las efusiones toráxicas, pero está indicada en los gatos con efusión pleural para retardar la nueva colecta.. Yo dudo si sirve para algo o no, tendía que repasar la fisiopatología de la efusión y la como actuaría la furo en esto. Agradezco aportes.

Llamé hoy. Me comentaron que no pueden traerla, viven lejos y el señor trabaja. La disnea volvió (obvio!!) y la llevaron de vuelta al Veterinario que les queda cerca. Le pasó suero y no puncionó... Le expliqué que si el veterinario no va a puncionar, la tiene que traer lo antes posible (lo cual ya es tarde).

Bueno, el panorama para la gatita es muy feo. A esta altura no me sorprende que vaya a morir, si pienso que tiene cáncer; pero me indigna saber que tiene todos los boletos para morir sufriendo.

Como pienso que no van a volver, voy a retirar el resultado de la citología este viernes.

Muchas gracias a todos