Ingresar al foro general

ascitis en canino.

ascitis en canino.

de Mart Sartori -
Número de respuestas: 13

Hola colegas:

El paciente es un canino raza mestizo, 20 kg. de peso, edad 2 años. El motivo de consulta fué la ascitis.

En la anamnesis no he encontrado nada que llame la atención: come normalmente, defeca y orina normalmente (orina y materia fecal de color normal), no presenta intolerancia al ejercicio, vacunas y desparasitaciones al día, el canino hace su vida como si nada (mismos hábitos).

Al revisarlo noté lo siguiente: temp. normal, mucosas normales, ganglios normales, etc. Si presenta una gran ascitis y al momento de la auscultación del corazón noté una arritmia muy leve que no se repetía en todos los ciclos cardíacos.

Mi problema es el siguiente: estoy en una localidad del interior del país y muchas veces se complica el acceso a métodos complementarios (hay que trasladar el paciente a otra ciudad), además el poder adquisitivo de la población en muchos casos no es muy bueno.

Escucho opiniones y que me indiquen como sigo.

Saludos y muchas gracias.

Dr. Martín Sartori

Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: ascitis en canino.

de Gustavo Cipolletti -

Hola:

       Si mi situación neuronal es normal , ayer había varias opiniones sobre este tema , y hoy aparece vacío. Si alguien de los coordinadores me puede explicar se lo agradezco. Tenía algunas dudas sobre la opinión de Ignacio M. , y si no es posible que se recupere , sería bueno responder nuevamente .

Gracias

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: ascitis en canino.

de Mauricio Supichiatti -

Hola! En efecto Dr. Gustavo, no esta andando bien el foro. Ayer y hoy tuve dificultades para el ingreso. Esperemos novedades en breve. Saludos.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: ascitis en canino.

de Jose Ignacio Massabo -

Martin, primero determina que tipo de liquido tenes en abdomen (trasudado, exudado, etc.)

Pediria en perfil renal y hepatico; en cuanto a las arritmias no siempre vienen de patologias cardiacas primarias.

Lo ideal, para ver funcion cardiaca, seria arrancar con un ECG, donde podes identificar que tipo de arritmia tenes y te puede dar algun indicio de derrame pericardico (alternancia electrica del QRS), y la confirmacion la haces con una ecocardio.

En cuanto a la medicacion inicial, si tenes un derrame pericardico confirmado, no seria conveniente medicar con furosemida ni enalapril, ya que no corregis nada la ascitis y hasta se puede empeorar el cuadro; y en cuanto al  tratamiento de la efusion pericardica, con solo drenar saco pericardico el liquido ascitico desaparece en 2 o 3 dias aproximadamente, luego de normalizarse la presion dentro del ventriculo derecho.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen Capital.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: ascitis en canino.

de Gustavo Cipolletti -

Ignacio:

        Mi duda es el porque la furosemida puede empeorar el cuadro. De que manera actúa para complicar . Y la otra es Cómo hacés el drenaje del saco pericardico? . Gracias

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: ascitis en canino.

de Usuario eliminado -

Yo tengo la misma duda que Gustavo. Creo que la furo no reduce el derrame pleural ni pericárdico, pero luego del drenaje ayuda a prevenirlo. ¿En que casos es contraproducente la furosemida y porqué?

El enalapril estoy de acuerdo que hay que usarlo con diagnóstico. Pero creía que la furo era más "inocua".

Gracias, un beso

Silvana

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: ascitis en canino.

de Jose Ignacio Massabo -

Gustavo y Silvana: En un derrame pericardico el Ventriculo derecho esta comprimido por el liquido y es necesaria una presion venosa elevada para mantener la presion de llenado de este ventriculo [ el ventriculo derecho es el que sufre, ya que su presion interna (Sist. 20mmHg, Diast. 4mmHg, Media 70mmHg) es mas baja que la del izquierdo (Sist. 120mmHg, Diast. 8mmHg, Media 98mmHg), es equiparada y superada por la presion dentro del saco pericardico a causa de la colecta y esto produce la falla a nivel de corazon derecho, estasis venoso y ascitis.  A GROSO MODO, pero se entiende??]

Por lo tanto la administracion de Diureticos y Vasodilatadores podria llegar a disminuir en  gran forma el volumen del latido y el gasto cardiaco al reducir la presion venosa necesaria para mantener la presion de llenado, pudiendo llegar a un cuadro de debilidad y colapso, lo cual agravaria significativamente el estado del paciente siendo necesario ante esta urgencia, la administracion de fluidos EV para expandir el volumen sanguineo y una pericardiocentesis de urgencia.

La pericardiocentesis la hago con el paciente en decubito lateral izquierdo entre el 4° y 6° espacio intercostal, un poquito por arriba de la union costocondral. He usado cateteres (pero se colapsan o doblan y te dan un falso vaciado), agujas 40/12, Buterfly; siempre unidos a una guia, llave de tres vias y jeringas de 60 cm3 en lo posible. Cuando vas entrando con la aguja vas haciendo presion negativa con la jeringa hasta que entras en pericardio, te das cuenta porque empieza a venir liquido serosanguinolento, oscuro, color borravino, muy similar a la sangre. Para diferenciar, tiras un poco en la camilla, si no coagula estas en pericardio, si coagula estas en ventriculo o tenes una rotura de auricula que es bastante mas grave.

Normalmente no necesito sedacion, algo de anestesia local. De ser necesario se puede usar un Diazepan

Espero haber eliminado dudas y no confundirlos.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen Capital

En respuesta a Mart Sartori

Re: ascitis en canino.

de Michael villa -

Dr. Martín la repuesta del Dr. Massabo me parece interesante y muy completa, pero tengo un dato para compartir, en mi práctica los pacientes a los cuales les hemos detectado derrame pericardico tienen como particulartidad el reducir el sonido en el choque de punta cardiaco al auscultar, el choque de punta palpado entre los espacios intercostales tambièn esta reducido, ¡prueba esto en tu paciente!, ya que como comentas tus recursos diagnosticos estan reducidos, por ello creo que un examen fisico y algo de informaciòn nos orientan a la raiz de la problemàtica, y a manera de aporte, las arritmias como causa de ascitis no se nos han presentado en nuestra práctica, como el Dr. Massabo comentó la ecocardiografia sirve para valorar el trabajo mecánico cardiaco y el  electrocardiografia nos ayuda en saber el estado de conducción electrica cardiaca, salvo caso de fiblilaciones ventriculares (estado realmente premortem) no creo que alguna arritmia sea causante de la ascitis de tu paciente; me gustaria saber el color, la celularidad, cantidad de proteinas, densidad del lìquido abdominal que ya has de haber extraido por abdominocentesis, si ya puncionaste y no salio nada entonces yo dejaria al corazón en paz y me ocuparia de una laparatomia exploratoria en el caso que no puedas realizar un barrido de ultrasonido abdominal, ya no me extiendo mas, te deceo suerte a ti y a tu paciente, con afecto

MVZ Cert Dipl Michael Villa

Comité científico  COMVEPEJ

En respuesta a Michael villa

Re: ascitis en canino.

de Jose Ignacio Massabo -

Es cierto Dr. Villa,  a la auscultacion los sonidos son apagados y podes sentir en algunos casos latidos mas fuertes que otros (dentro de lo apagados que se van a escuchar) lo cual se podria llegar a confundir con una arritmia  y es debido al movimiento del corazon dentro de esa bolsa de agua en la cual se aleja y se acerca de la pared costal (situacion por la cual da tambien una alternancia electrica del QRS en el ECG). El pulso femoral es debil, y podes llegar a encontrar pulso yugular.

 En la Rx es dificil distinguir si hay colecta en el saco pericardico o tenes un agrandamiento cardiaco global.

Primero, confirmar diagnostico, luego proceder. 

Martin, por favor agrega algun dato mas ya que esto esta lleno de conjeturas.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen Capital

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: ascitis en canino.

de Usuario eliminado -

Ignacio, clarísimo y muy lógico. Gracias

Ojalá se arregle el foro, yo definitivamente no puedo entrar y me tuve que registrar de nuevo.

En este caso la verdad, con la anamnesis yo lo último que pensé fue en patología cardíaca. Me parece que para cuando llega la ascitis, ¿no tiene que haber intolerancia al ejercicio? 

Nosotros al terminar el examen clínico completo, tomamos la paracentesis en estos casos como parte de la semiología. Y al tener dificultad con los colaterales, a grandes rasgos puede ser una excelente guía: origen cardíaco-trasudado modificado (rosadito); sangre la mayoría de las veces fué hemangiosarcoma; clarito por hipoproteinemia, etc.

La verdad, yo si me encontrara en esta situación; sin más colaterales y la anamnesis y clínica me descartaran un origen cardíaco, haría laparotomía.

Pregunta al margen: ¿Alguien hace de rutina, el tiempo de sangría antes de operar? ¿Lo hacen en los dobermann?

Muchas gracias. Silvana, estudiante, uruguay

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ascitis en canino.

de Jose Ignacio Massabo -

Silvana, el derrame pericardico no es una patologia cardiaca (salvo la ruptura del atrio), es una patologia del pericardio, por lo tanto no sufren los signos de insuficiencia cardiaca congestiva.

La colecta puede ser rapida, donde el pericardio no se alcanza a distender y la ascitis aparece en forma bastante aguda con poca cantidad de liquido en el saco, o en forma lenta, donde el pericardio se distiende lentamente y junta bastante liquido hasta que aparece la ascitis. Tambien esta la constrictiva con un pericardio rigido ( se podria describir de esa manera.

Saludos

MV Jose Massabo

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: ascitis en canino.

de Mart Sartori -

Estimados Colegas:

Les agradezco mucho su colaboración, hasta el momento el paciente no ha regresado. Muchas veces ocurre esto y la verdad es muy frustrante.

Apenas tenga novedades las informaré.

Saludos

Dr. Martín Sartori

En respuesta a Mart Sartori

Re: ascitis en canino.

de Usuario eliminado -

Perdón, hay algunos datos que me parecen importantes:

- Primero que nada, ¿qué come?.

- ¿Como está el pelo y la piel?

- Es de tamaño mediano a grande o es pequeño con sobrepeso?, ¿como es la condición corporal?.

- ¿Cuál fué la FC?, ¿se hizo la auscultación al mismo tiempo que el pulso femoral?.

- ¿Los dueños notaron PU/PD?

- ¿Se puede palpar el hígado?

Bueno, es muy interesante. Espero que el Dr. Sartori no haya sido otro de los desaparecidos del lunes!!triste ¿Quedamos como poquitos no?

Besos

Silvana